lunes, 23 de diciembre de 2024

EL FRENTE ORIENTAL DE UCRANIA CORRE EL RIESGO DE UN COLAPSO POR EL RÁPIDO AVANCE RUSO

Daniel de Lucas

El Diario Vasco, 21/12/2024

[Por fin los mass mierda del occidente colectivo empiezan a reconocer el fisco militar ucraniano.]


Las tropas de Moscú obligan a retroceder a los soldados de Kiev y han ganado siete veces más territorio este año que en 2023

Rusia acelera su avance en el frente en Ucrania. Su ejército ha conquistado diez localidades en la última semana en el sur y el centro de la región de Donetsk, según informaba el viernes el Ministerio de Defensa en su informe diario. Moscú ha ganado siete veces más territorio en el año en curso que en 2023, confirma el Instituto para el Estudio de Guerra (ISW), con sede en Washington.

Por contra, el éxito de la sorpresiva incursión de las fuerzas de Kiev en la región rusa de Kursk es cada vez más cuestionado. Las tropas del Kremlin han hecho retroceder a los soldados de Volodímir Zelenski. Los expertos catalogan como «catástrofe estratégica» la operación por la escasez de efectivos.

Este giro en el campo de batalla se produce en un momento en el que crece la incertidumbre ante la inminente llegada del nuevo inquilino de la Casa Blanca. Donald Trump ha prometido poner fin a la contienda cuando tome posesión el próximo 20 de enero, lo que genera inquietud en el Gobierno de Kiev ante el riesgo de que el magnate cierre el grifo a la ayuda militar norteamericana. No obstante, el equipo del mandatario republicano ha informado a funcionarios europeos que planea seguir suministrando su apoyo, como revela el periódico 'Financial Times'.

En los primeros meses del conflicto, que estalló con la invasión rusa en la madrugada del 24 de febrero de 2022, las fuerzas de Moscú ganaron terreno con rapidez antes de verse frenadas y repelidas por la contraofensiva local con el respaldo material de los socios del Viejo Continente y Estados Unidos. Durante 2023 el conflicto quedó en gran medida estancado.

Pero este ejercicio ha sido mucho más favorable para los intereses de Vladímir Putin en el campo de batalla. 4.500 kilómetros cuadrados de territorio enemigo habrían sido tomados, según las estimaciones del Estado Mayor del Kremlin. Sin embargo, el ISW, que sustenta sus análisis en vídeos de redes sociales y el seguimiento y reportes de movimientos de tropas, rebaja la cifra hasta los 3.306 en lo que va de año. En todo caso, un gran avance que contrasta con los 465 km² del año pasado. Siete veces más.

Aceleración de la ofensiva

La doctora Marina Miron, investigadora de Defensa del Kings College de Londres, en declaraciones a la BBC, ha deslizado que existe la posibilidad de que el frente oriental de Ucrania «colapse» si Rusia continua ganando terreno al ritmo actual. Sólo en el último mes ha tomado más de 600 km², lo que sugiere que la ofensiva se ha acelerado en los últimos meses.

Con todo, esta exageración de las cifras por parte del Kremlin contrasta con la precisión del ministro de Defensa. Andrei Belousov reveló el pasado lunes que sus tropas avanzaban de media unos 30 kilómetros cuadrados, que casi coinciden con la geolocalización de la ISW que evidencia que las fuerzas rusas avanzaron a una tasa de 27,96 km² diarios el pasado noviembre. Un movimiento del que presumió Putin en su intervención del jueves, destacando que sus soldados avanzan diariamente «no cientos de metros, sino kilómetros cuadrados» y que «pronto no habrá nadie que quiera combatir» contra Rusia en Ucrania. Según el ISW, le faltaría por conquistar todavía 8.000 kilómetros cuadrados para hacerse con el control total de la región de Donetsk.

El viernes murió una persona y otras doce resultaron heridas a causa de un ataque lanzado por el ejército ruso contra Kiev. Entre los objetivos alcanzados figuran edificios residenciales y de oficinas y un hotel, además del inmueble que alberga las dependencias de las embajadas de Portugal, Albania, Argentina, Macedonia del Norte y Montenegro.