lunes, 14 de noviembre de 2022

NOTAS PARA COMPRENDER LO SUCEDIDO EN JERSÓN EN DOS MINUTOS

Juanlu González

Bits Rojiverdes, 12/11/2022

Respondiendo a aquellas personas que me han pedido que explique lo sucedido en Jersón de manera clara y directa, os paso estas líneas:

-La retirada estratégica de la capital de Jersón ha sido una decisión exclusivamente rusa, tomada por el nuevo responsable de la Operación Especial, el general Serguéi Surovikin.

-La motivación que la ha guiado ha sido la salvaguarda de la vida de los civiles que mayoritariamente decidieron integrarse en la Federación Rusa y, por supuesto, de los militares que la defendían.

-El valor de la ciudad es más simbólico que táctico. No merece la pena defenderlo a cualquier precio.

-Es necesario resaltar que Kherson se liberó sin pegar un solo tiro, tal era la determinación de sus habitantes.

-El área era totalmente dependiente del apoyo recibido desde la otra orilla del río Dnieper y, de manera especial, de lo que pasaba por el puente Antonovsky y en los cruces de pontones instalados por el ejército.

-El puente estaba siendo atacado con misiles Himars un día sí y el otro también. Ha sido reparado en numerosas ocasiones pero no dejaba de ser un objetivo fácil que, tarde o temprano, iba a dejar de estar operativo.

-La amenaza de dejar aisladas a casi 100 personas, entre civiles y militares, era un hecho real, máxime cuando Ucrania estaba atacando a un embalse cuya destrucción podría incomunicar ambas orillas y convertir a Jersón en presa fácil para una ofensiva de la OTAN de esas que envían a decenas de miles de personas al matadero contando únicamente con superioridad numérica y sin ningún respeto por la vida de los militares ucranianos.

-Obviamente, no se trata de una decisión fácil, por muy justificada que esté desde el punto de vista táctico. Cambiar de casa a alrededor de cien mil personas en tiempo récord es algo muy doloroso y complejo. Sin embargo, vivir bajo bombardeos ucranianos contra la población civil también es algo indeseable.

-Rusia va a establecer la línea del frente en la orilla izquierda del río, una barrera natural infranqueable que la OTAN será imposible que atraviese sin un número inaceptable de pérdidas humanas y materiales.

-La decisión estaba tomada desde hace tiempo, ya que la nueva línea de defensa está bien fortificada. Asaltar una buena posición defensiva necesita como mínimo el triple de fuerzas que las usadas para su defensa. Las fuerzas ucras se van a quedar fijadas en un fondo de saco durante mucho tiempo a merced de las baterías aliadas

-Atacar la ciudad a partir de ahora, será mucho más fácil para Rusia sabiendo que no hay población civil viviendo entre sus muros.

-El movimiento de tropas va a permitir liberar fuerzas aliadas para centrarse en otros frentes exitosos, como el Donbass, donde cada día se liberan más y más territorios sin que los media se hagan eco de ello.

-Rusia volverá a Jersón, pero no desde el sur, sino desde el este. Es lo más factible desde el punto de vista estratégico.

-Los intentos de recuperar la ciudad le han costado poco menos de 10.000 bajas de soldados de Ucrania y mercenarios neonazis extranjeros en los tres últimos meses en los que se viene hablando de una ofensiva total.