lunes, 20 de enero de 2020

ELECCIONES GOLPISTAS, CIERRE DE CANALES OPOSITORES Y PERSECUCIÓN A PERIODISTAS

Franco Villalba
La Izquierda Diario, 05/01/2020

[¿Dónde están nuestros democráticos periodistas para denunciar esto? ¡Ah!olvidaba, que para El País lo de Bolivia no está claro que sea un golpe de estado.]



A esta altura pareciera increíble seguir discutiendo si el actual gobierno boliviano es producto de un golpe o no. Proscripción de candidatos, cierre de emisoras y persecución a periodistas forman parte de la “recuperación democrática” en Bolivia.

Por si quedaban dudas, y a pesar de que el auto nombrado gobierno de Áñez ha convocado a elecciones generales para el próximo 3 de mayo, los ejemplos de que este es un gobierno golpista se siguen sumando.

Los límites a la libertad de expresión es donde más abundan. Pero en particular en lo que respecta a los diferentes medios de comunicación.

El gobierno lanzó una cacería de periodistas, cierres y prohibición de prensa y hasta detención de personas que publicaron comentarios contra el régimen de Áñez en sus facebook personales.

Hace algunas semanas, policía de civil, detuvo al corresponsal de La Izquierda Diario en Bolivia, Carlos Cornejo junto a un artista, Leonel Jurado. Acusados falsamente de sedición, cuando solo estaban realizando una actividad solidaria con los familiares de las víctimas de la masacre de Senkata. Y que tuvieron que ser liberados en 28 hs por el masivo repudio nacional e internacional.

A esto se suma la reciente detención con acusaciones de sedición a dos integrantes del programa de radio y la red de prensa digital “La Resistencia Bolivia” junto con un funcionario de la AGETIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación), arrestados el 31 de diciembre en la mañana como parte de la persecución política desatada por el gobierno golpista de Jeanine Áñez. Aunque luego de tomar declaraciones soltaron al funcionario de AGETIC y después de horas de detenida otorgaron detención domicialiaria a Alejandra Salinas, de La Resistencia, son ejemplos de la feroz cacería virtual desatada que vulnera y amenaza seriamente el derecho a la libertad de prensa y de expresión.

Pero por si estos ejemplos de casería virtual no son suficientes, hay más para mostrar. El silenciamiento de más de 50 radios y medios comunitarios y la última noticia de que quitaron del aire a Tele Sur de Venezuela y Actualidad RT de Rusia. De esta manera, lo que se puede ver y escuchar son solo los canales afines al gobierno.

Éstas son las condiciones en las que se convoca a elecciones. Con Evo Morales, el candidato más votado proscripto y todos los medios de comunicación críticos, prohibidos. Vamos a unas elecciones golpistas. La oposición no tendría medios masivos de comunicación para difundir sus propuestas de campaña.

Desde La Izquierda Diario, si bien no apoyamos al MAS, si peleamos por la libertad de expresión y porque las y los trabajadores y el pueblo puedan elegir al candidato que quieran. Desde este punto de vista creemos que es necesario impulsar una enorme campaña internacional por la libertad de prensa y expresión en Bolivia.