jueves, 15 de febrero de 2018

MÉDICOS SIN FRONTERAS ADMITE 24 CASOS DE ACOSO O ABUSO SEXUAL EN 2017

La Vanguardia, 14/02/2018

[No podían faltar...]

La organización recibió 146 alertas el año pasado de las que finalmente se investigaron cuarenta



La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció este miércoles que se ha enfrentado a 24 casos de acoso o abuso sexual en 2017 en su organización, en medio de las acusaciones de violaciones contra empleados de Oxfam que han puesto en la picota al sector humanitario y la ayuda al desarrollo.

De las 146 quejas o alertas recibidas por la administración de la organización francesa, “cuarenta casos fueron identificados como casos de abuso o acoso al final de una investigación interna”, dijo MSF en un comunicado. “De estos 40 casos, 24 fueron casos de acoso o abuso sexual”, según la ONG, que tiene 40.000 empleados permanentes en todo el mundo.

El anuncio de MSF se produce en medio del escándalo de Oxfam, organización que ha recibido en España 1.200 peticiones de baja de socios, tras conocerse que algunos de sus trabajadores pagaron por mantener relaciones sexuales con prostitutas tras el devastador seísmo en Haití del año 2011 y otras denuncias a personas vinculadas a esta ONG, como la detención del presidente de su patronato en Guatemala por corrupción.

Según han explicado a Efe fuentes de la ONG en España, la organización tiene 236.000 socios que colaboran periódicamente y donantes que hacen aportaciones no regulares. De los 193.000 socios, se han puesto en contacto con la ONG para interrumpir su colaboración 1.200 personas.

La ONG está dando todas las explicaciones que le son requeridas tras conocerse los hechos ocurridos en Haití en 2011 y destaca que desde 2012 se pusieron en marcha protocolos internos de prevención y detección ante el acoso y el abuso sexual.

Además, el presidente del Patronato de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight, ha dimitido de ese cargo tras ser detenido en Guatemala por un caso de corrupción, cuando fue ministro de Finanzas en el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012), quien también ha sido arrestado junto a ocho ex ministros.

Según Oxfam Internacional, Fuentes Knight asumió el cargo en 2015 y tenía un mandato de tres años. Asume la presidencia del patronato, Henrietta Campbell, hasta ahora vicepresidenta de Oxfam Internacional. La ONG explica que Fuentes Knight se enfrenta a cargos presentados contra él y otros ex funcionarios del Gobierno guatemalteco, de la época en que era ministro de Finanzas en 2009.