miércoles, 6 de septiembre de 2017

PERIODISTA DE CANAL 1 PAGÓ POR TESTIMONIO FALSO CONTRA VENEZUELA

TeleSur, 06/09/2017

[Colombia, ese narcoestado apoyado desde Washington y la UE. Igual que México. Las violaciones de los DDHH en ambos países importan un bledo a nuestros medios.]

Villanueva dijo que aceptó mentir ante la cámara por necesidad, tras la solicitud de la periodista.

Un audio filtrado evidencia que la periodista Claudia Cano le indicó a un presunto exfuncionario del SEBIN lo que "necesitaba que dijera" para construir su noticia.

El Canal Uno de Colombia emitió un reportaje sobre Edgar de Jesús Villanueva, reseñado como un desertor del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) que emigró a Estados Unidos y acusa sin pruebas al director del organismo y a otros funcionarios del gobierno venezolano de pertenecer al supuesto Cartel de los Soles.

Las acusaciones de Villanueva fueron en respuesta a una solicitud de Claudia Cano, la presentadora del reportaje. Se filtró un audio en el que la periodista le indica al supuesto exagente del SEBIN lo que debe decir a cambio de dinero y para "ponerle picante a la noticia".

Cano no solo construyó la noticia con las declaraciones solicitadas a Villanueva, sino que omitió otras como la negación de torturas a ciudadanos detenidos por delitos en las protestas opositoras.

En el audio filtrado, Villanueva dice que haría las declaraciones solicitadas "porque necesita el dinero, pero no le gusta mentir en cámara". Por su parte, Cano le pide que diga que el director del SEBIN y el constituyente Diosdado Cabello son parte del Cartel de los Soles "porque es un secreto a voces".

El llamado Cartel de los Soles que menciona Cano es una supuesta organización internacional de narcotráfico orquestada por militares venezolanos —el sol es la marca que distingue a los militares venezolanos en sus trajes— que hasta el momento solo ha existido en los medios de comunicación de la derecha y en el discurso contra el Gobierno de Venezuela.

No ha sido decomisado ni un gramo de droga de ese cartel, el cual señalan como "el más poderoso" de la región; incluso más poderoso que los de México y Colombia, que controlan cerca de 70 por ciento del ingreso de mercancía a Estados Unidos, el país con mayor consumo de droga en el mundo. 

Tampoco se ha presentado una prueba contundente de la existencia del llamado Cartel de los Soles, salvo acusaciones sin fundamentos de prófugos de la justicia venezolana como Rafael Isea, acusado de un desfalco mientras fue ministro de Finanzas en Venezuela.

Por su parte, la directora de Noticias 1, Cecilia Orozco Tascón, a través de su cuenta en Twitter, calificó como "burdo montaje" el informe periodístico de teleSUR, pese a las pruebas que demuestran el pago de dinero al exfuncionario venezolano, con el fin de perjudicar al país y difamar a sus autoridades.   

Orozco añadió que ni la ultraderecha, ni la ultraizquierda lograrán afectar su noticiero, pero no emitió explicaciones sobre la conducta de la periodista, ni del origen del dinero pagado y menos  si objetivo es: descalificar a un gobierno.

En la página Web del medio se publicó un comunicado firmado por el director de A LAS 12, CANAL 1, Carlos Alberto Cárdenas, tratando sobre el tema.