sábado, 11 de octubre de 2014

LA TELEVISIÓN DE COSPEDAL SE BURLA DEL CONTAGIO DE TERESA ROMERO

Público, 10/10/2014

En el programa 'No nos moverán' de la televisión pública de Castilla-La Mancha la presentadora se toca la cara con unos guantes de látex y sentencia: "Hasta los más grandes, hasta los más valientes... cometen fallos"


La televisión pública de Castilla-La Mancha, comunidad autónoma presidida por María Dolores de Cospedal, se lució el pasado miércoles en su programa 'No nos moverán'. El espacio informativo y de análisis político que presenta Yolanda Guirado se hizo eco de la crisis de ébola provocada por el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que continúa hospitalizada en el Carlos III de Madrid en estado grave. Sin embargo, lo hizo de una forma frívola, morbosa e, incluso, burlona.

Ese día, los responsables del hospital aseguraron que Teresa podría haberse contagiado al tocarse la cara con los guantes con los que había recogido la habitación del misionero Miguel Pajares, fallecido a causa del ébola. El programa arranca con la propia presentadora con unos guantes de látex y una imagen de fondo de una reproducción del virus del ébola, visto al microscopio. 

Guirado hace el gesto de secarse las lágrimas y tocarse el rostro con los guantes y se pregunta abriendo las manos: "¿Un simple gesto o un error?". Y mientras se va quitando los guantes sentencia: "Hasta los más valientes, hasta los más grandes cometen fallos". Así, da paso a la cabecera del programa y al repaso de los titulares, en los que se vuelve a culpabilizar a Teresa Romero de cometer un error humano y contagiarse.

Ayer el programa, que se emite a medianoche, también empezaba su emisión refiriéndose al caso de la mujer infectada. Esta vez, Yolanda Guirado aparecía con unas vías de tren de fondo y sentenciaba: "Próxima estación... esperanza". Y daba paso a la reproducción de la canción Color esperanza de Diego Torres, aderezada con fotografías de Teresa Romero junto a su familia y amigos e imágenes de su traslado en ambulancia, del hospital Carlos III, de personal sanitario con trajes de protección, etc... 

En la web del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha se pueden visionar los programas enteros de 'No nos moverán'. El programa, describen, es "de análisis de la actualidad política donde nada es lo que parece. "No nos moverán" de la pluralidad y de la opinión. "No nos moverán", con las mejores entrevistas. "No nos moverán" porque la actualidad y la información son inamovibles".

El director general del ente es el periodista Ignacio Villa, designado directamente por Cospedal cuando fue nombrada presidenta regional. Villa había sido presentador de La Mañana de la COPE, la emisora de los obispos, y después llegó a ascender a director de informativos, que cargó que abandona en julio de 2011.