domingo, 27 de octubre de 2013

ERC SALVA AL JEFE DE LOS MOSSOS EVITANDO QUE EL PARLAMENT EXIGA SU DIMISIÓN

Canarias Semanal, 25/10/2013

Por brutal la paliza propinada por agentes de ese cuerpo a un vecino que acabó muriendo

Hacer clic sobre la imagen para ver el vídeo de la agresión

Esquerra Republicana de Catalunya salvaba este jueves al director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, de recibir una petición de destitución  por parte de la mayoría del Parlament de Catalunya.

Los republicanos sumaron sus votos a los de la formación derechista CiU para que no prosperara la moción que instaba al Gobierno catalán a destituir a Prat, tras la muerte de Juan Andrés Benítez, un vecino del Raval que sufrió una brutal paliza por parte de agentes de este cuerpo policial. La votación había sido propuesta por el  PSC después de la aparición de dos vídeos que recogen la agresión que terminó provocando la muerte de este vecino.

Al final, la petición bloqueada por ERC y CiU contó con el voto favorable del PSC-PSOE, ICV-EUiA, PP, Ciutadans y la CUP.

La diputada de ERC Gemma Calvet justificó la posición de su partido asegurando que habían optado por "una oposición constructiva" y preguntándose, retóricamente, "en qué beneficiaba pedir la dimisión de Prat". La diputada admitió que la agresión que reflejan los vídeos "es muy grave". Añadió, no obstante, que esto "no debe enturbiar las buenas actuaciones diarias" de la policía. Cabe recordar, no obsttante, que el episodio por el que se pedía la destitución de Manel Prat no es el primero de similar naturaleza que protagonizan los Mossos d'Esquadra, cinco de cuyos agentes incluso llegaron a ser condenados por torturas.


La Conselleria de Interior mantiene en su puesto a los mossos que perpetraron la agresión

Por su parte, el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha asegurado que los agentes de los Mossos d'Esquadra que participaron en la agresión al fallecido empresario "mantienen su puesto de trabajo y sus condiciones laborales, y así permanecerán hasta que no se conozcan las conclusiones de la investigación interna que ha puesto en marcha la propia policía catalana".

En declaraciones a RAC1 y a Catalunya Ràdio, el conseller - miembro de Unió Democràtica de Catalunya - vino a coincidir con la diputada de ERC Gemma Calvet en su "análisis" de lo sucedido, afirmando que "acepta que a veces los Mossos pueden haber actuado con poca fortuna en Ciutat Vella, pero no se puede generalizar".  El consejero admitió que las imágenes de la agresión difundidas esta semana por el diario 'El País' y que fueron grabadas por vecinos de la zona donde se produjo la agresión, "impactan", si bien, "desde el primer día me dijeron que se tuvo que hacer la detención con el uso de la fuerza".

"Pedimos que no se hagan juicios paralelos sobre la policía autonómica porque hay una investigación interna y la justicia ha abierto una causa sobre los hechos" - añadió.  En el mismo sentido, el president de la Generalitat, Artur Mas, pidió que no "haya ningún prejuicio sobre una policía democrática".

La autopsia reveló que Juan Andrés Benítez murió como consecuencia de múltiples golpes en el "cráneo" que, según la policía, "se propinó él mismo" mientras era reducido. Los vídeos grabados por los vecinos muestran al hombre, en el suelo y ya reducido, recibiendo una lluvia de golpes de los  Mossos.