jueves, 3 de octubre de 2013

LA POLICÍA Y EL IGNOTO "CARNÉ DE PRENSA"

Tercera Información/FESP, 02-10-2013



Un catedrático de Derecho Constitucional y el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla coinciden en que no se puede exigir a los periodistas lo que no existe.

El digital andaluces.es se hace eco del absurdo de algunas fuerzas de seguridad de exigir una identificación de prensa que no existe en España ya que la profesión no está regulada.

Este medio señala que “Durante una protesta de colectivos sociales, en este caso de las vecinas y vecinos de la Corrala Utopía en Sevilla, la Policía Nacional exigió a periodistas y fotoperiodistas que cubrían la concentración que se identificaran como profesionales de la información. Pero, ¿cómo se identifica una persona que está ejerciendo su trabajo, en este caso el de periodista o fotógrafo? Según la Policía Nacional con un “carné de prensa”. El único problema es que ese carné no existe en España.

Y no existe porque “no hay una regulación de la profesión periodística, y la colegialización no es obligatoria. Por tanto, no se le puede exigir a ningún periodista o profesional de la comunicación“, explica Fernando Álvarez-Ossorio, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla que imparte clases de Derecho a la Información en la Facultad de Comunicación.

Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), expone el mismo argumento: “En España no existe carné de periodista porque es una profesión de libre ejercicio, no está regulada”. “Lo que se quiere realmente es censurar“, destaca. Muchos de estos episodios entre profesionales de la comunicación y Fuerzas de Seguridad del Estado “se da en la calle, en protestas de movilización ciudadana que están intentando acallar”. La APS ya protestó enérgicamente en el caso de Ana García, una cámara que estaba grabando para La Sexta la ocupación de un bloque y que terminó detenida y con su cámara confiscada.”

Mas adelante este medio agrega “En muchas ocasiones lo que motiva que la policía exija el inexistente carné de prensa es la toma de fotografías o vídeo. “¿En virtud de qué un Policía dice que no se le puede hacer fotos?”, se pregunta Álvarez-Ossorio, que sostiene que “la discusión es la opuesta, ya que incluso deben ir identificados con su placa”. Obviamente “en un contexto de terrorismo no se publica la cara de un Guardia Civil, pero en una situación normal la policía es una autoridad pública”, añade. Diferente es que se haga un uso ilícito de esa imagen en su posterior difusión. Entonces “sí se podrán tomar medidas legales, pero no antes”, puntualiza el profesor. Medida que podría tomar cualquier ciudadano en caso de que la difusión de la imagen pueda vulnerar algunos de sus derechos fundamentales: intimidad, honor y derecho a la propia imagen.

(…) “Cualquier persona puede tomar imágenes en la calle, sea profesional de la comunicación o no”, insiste el presidente de la APS, que denuncia que se están poniendo más trabas que nunca: “Es una práctica que recuerda al franquismo”.