martes, 27 de agosto de 2013

EL EJÉRCITO LIBRE SIRIO UTILIZA A MENORES DE EDAD PARA NUTRIR SUS FILAS: WASHINGTON POST

Diario Octubre, 27/08/2013


Aproximadamente la mitad de los 200 nuevos reclutas que parten cada semana en autobús hacia Siria desde el campo de refugiados de Zaatari, en Jordania, tienen menos de 18 años, señaló el periódico estadounidense The Washington Post.

“El flujo de nuevos reclutas ha ayudado al Ejército Libre de Siria, apoyado por los estadounidenses, a reponer sus filas diezmadas por una serie de pérdidas recientes”, dijo el diario.

Y continuó: “Sin embargo, esto ha suscitado el malestar de los funcionarios de la ONU, que, en un informe interno advirtieron este mes contra el reclutamiento cada vez más frecuente, por parte de los grupos armados que luchan en Siria, de jóvenes refugiados en Zaatari.”

Algunos comandantes rebeldes defienden abiertamente el uso de combatientes adolescentes, que consideran inevitable. “Muchos padres y hermanos de estos jóvenes murieron antes de ellos”, dice Abu Diyaa al-Hourani, comandante de un batallón del Ejército Libre Sirio en la ciudad fronteriza siria de Sheij al-Maskin.

Él dijo que sirios de 15 años sirven en su unidad, compuesta de 800 hombres, cuya edad media se ha reducido a 19 años frente a los 25 de hace algún tiempo.

EEUU y otros países occidentales mantienen un silencio sobre la utilización de menores por parte de los grupos armados sirios, que constituye una violación de las leyes internacionales.