miércoles, 17 de julio de 2013

EL CASO DE LA FINANCIACIÓN DEL PP SALPICA A INTERECONOMÍA Y A MARHUENDA

Vertele, 09/07/2013

En la filtración de las cuentas desde 1990 hasta el 2011 aparecen pagos a la cadena y el periodista.



Las famosas y polémicas "cuentas del PP", que se han destapado gracias a una filtración en Internet después de la "confesión" de Bárcenas con Pedro J. Ramírez en 'El Mundo', han alcanzado la televisión con la implicación de Intereconomía y de Francisco Marhuenda, director del diario 'La Razón' y contertulio habitual de diversos programas.

Los papeles que establecen esta relación fueron publicados ayer de forma anónima en AnnonYourVoice, una web del estilo Anonymous, y reflejan toda la contabilidad del Partido Popular desde 1990 hasta 2011. En ellos puede verse que el partido pagó en marzo de 1996 casi 11.000 pesetas de gastos en taxis a Marhuenda.


Respecto a Intereconomía, los documentos filtrados también reflejan que el PP pagó la nada despreciable suma de 47.000 euros a la cadena en una fecha mucho más cercana: el mes de junio de 2012. No especifica el porqué de los pagos.



El PP dice no reconocer "en ningún caso" esta contabilidad

Tras la publicación de estas cuentas, el Partido Popular ha reiterado que no reconoce los apuntes manuscritos supuestamente relacionados con la contabilidad de esta formación política en un breve comunicado, recoge EFE. El Partido Popular ha reiterado que desconoce las anotaciones y el contenido de unos apuntes manuscritos supuestamente relacionados con la contabilidad de esta formación política, publicados este martes por el diario El Mundo.

El partido ha remitido una nota en la que no reconoce dichas anotaciones "en ningún caso" como contabilidad de esta formación política y explica que "a lo largo de todos estos años" la contabilidad del partido "es única" y se ha venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas. Además, añade que esa misma contabilidad se encuentra "a disposición de la justicia desde que nos fue reclamada" y es conocida por toda la opinión pública.

"Cumplen las obligaciones tributarias correspondientes"

El PP, asimismo, comunica en la anotación que todas las retribuciones a los cargos y personal del Partido "se han realizado siempre conforme a la legalidad" y que éstas, además, "cumplen las obligaciones tributarias correspondientes". De esta manera, el partido niega el pago a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales, con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social.

Por último, el partido precisa que en todo momento ha estado a disposición de la justicia y mantiene su colaboración para que esta pueda llevar "a buen término sus investigaciones a la mayor celeridad posible".

La red arde contra las "Cuentas del PP"

La publicación de esta supuesta contabilidad oficial del partido ha suscitado la indignación de los usuarios de las redes sociales, que han protestado por pagos como 800 euros en Lacasitos, otros 800 euros para el tabaco de las reuniones, 250.000 pesetas en sellos, casi 80.000 euros para la web de Rajoy, o pagos en cestas de bebé y lencería de lujo, como detalla El Confidencial en su blog Teknautas.