viernes, 25 de enero de 2013

EL PAÍS PUBLICA EN SU PORTADA UNA FALSA Y GROTESCA IMAGEN DE HUGO CHÁVEZ "ENFERMO"

César Pérez Navarro 

[Y así es como suele proceder este medio rastrero y terrorista que apoya guerras como la de Bosnia, Kosovo o Libia y golpes de estado como el de Venezuela en 2002... Y todavía hay alguno que cree que es de izquierda y que es serio en el tratamiento de la información a diferencia del periodismo facha de La Razón, El Mundo o el ABC. Lo cierto es que son todos la misma basura.]


Esta mañana ya no puede encontrarse ni siquiera en la web digital pero, como bien dice el diario en su rectificación in extremis, la foto ya fue impresa en algunas ediciones a las 3:35 (hora española);

"Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero".

El País publicó la imagen bajo el título de “El secreto de la enfermedad de Chávez” en la edición impresa y "La larga y oscura enfermedad de Hugo Chávez" en la digital, asegurando que esta había sido tomada "hace unos días". En la misma, se veía un primer plano del rostro de un hombre sin pelo y entubado. Antes de contrastar la información y confirmar que la imagen no era de Chávez, el periódico del grupo PRISA se apresuró a publicarla indicando que "no había podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar", motivo no suficiente para su publicación.


Ni tan siquiera el diario El Mundo quiso comprarla cuando se la ofrecieron, aunque no por ética o por cuestiones de índole moral, sino porque dudaba de su autenticidad;


La imagen pertenece a un video publicado en YouTube en 2008 titulado “Intubación de Acromegalia AMVAD” y publicado en la página de videos desde hace 5 años por el usuario “deqcomMX”.

El País anunció la foto como exclusiva mundial y le colocó marca de agua. La describió como “el presidente Chávez, durante el tratamiento médico recibido en Cuba”, y llegó a colocar el rótulo “DERECHOS MUNDIALES DE EDICIONES EL PAÍS. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN”. La imagen fue retirada 20 minutos o media hora después de su portal aunque llegó a ser distribuida por diversos medios a nivel mundial y por la agencia EFE.

En su rectificación, El País pide disculpas "a sus lectores por el perjuicio causado", pero -haciendo alarde de su habitual prepotencia- en ningún momento pide perdón al presidente venezolano, a su familia y amigos, y a los millones de venezolanos que aún siguen indignados.


[Éste es, por cierto, el vídeo del que se tomó la falsa foto. Como se puede ver ni el enfermo es Chávez ni es siquiera un vídeo reciente:

]