sábado, 11 de agosto de 2012

DIARIO DENUNCIA UN VÍDEO-MENTIRA DE AGENCIA FRANCESA AFP


Contrainjerencia, 10/08/2012


Bajo el título «Improbables scènes de liesse à 40 km d’Alep» (En español “Improbables escenas de alegría a 40 km de Alepo”), el sitio web del diario francés Le Mondepublica un video de la AFP que muestra a los habitantes de Mareah festejando una hipotética victoria del Ejército “Sirio Libre”, que en realidad está siendo aplastado en Alepo.

La localidad de Mareah está a unos 10 kilómetros de la frontera turca, en la zona que actualmente escapa al control de Damasco. La manifestación reúne a unas 250 o 300 personas a las que se ve entrar en un recinto de bodas. Las banderolas no proclaman ningún tipo de demanda, sólo muestran el nombre de la aldea para dejar constancia del lugar donde se rodaron las imágenes. A modo de eslogan “político”, los supuestos manifestantes corean “Bienvenida a los visitantes”. Los visitantes son, en este caso, los miembros del equipo de televisión de la AFP [1].

En otras palabras, nada que ver con una escena de celebración espontanea ni con algún tipo de apoyo político al Ejército “Sirio Libre”. El video demuestra que entre 250 y 300 habitantes de Mareah agradecen al equipo de la AFP el haberles dado la oportunidad de hacer una actuación retribuida para un clip destinado a ilustrar la “revolución” en el sitio web del diario francés Le Monde.


[1] Los habitants de Mareah se divirtieron de lo lindo gritando “Bienvenida a los visitantes” en vez de “Bienvenida a los revolucionarios”.