sábado, 18 de febrero de 2012

CORREA: SE HA DEMOSTRADO QUE EL UNIVERSO MINTIÓ

TeleSur, 16/02/2012

[Histórica sentencia de la justicia ecuatoriana con la que por fin se cuestiona la impunidad de los mass media para desinformar y apoyar golpes de estado y guerras. Por supuesto, la mayoría de la prensa española ha calificado la sentencia como un atentado contra la libertad de expresión... Y es normal esta reacción: si la justicia en este país fuera menos servil frente a la plutocracia, buena parte de la clase mediática estaría entre rejas por manipular la opinión pública en favor de las guerras de Bosnia, Kosovo, Afaganistán, Libia, etc. y en favor del golpe de estado contra Hugo Chávez en Venezuela en 2002.]



La justicia de Ecuador ratificó la sentencia contra tres directivos del diario "El Universo" al declarar improcedentes los recursos de casación presentados por la defensa, los dirigentes deberán cumplir tres años de prisión y pagar 40 millones de dólares por el delito de injurias graves contra el presidente Rafael Correa


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este jueves que la decisión de la Corte Nacional de Justicia que ratifica la condena contra el diario El Universo, demostró que sus directivos sí mintieron.

Luego de conocerse el anuncio del juez ponente de la sala, Wilson Merino, el mandatario dijo que “ha brillado la verdad” y se han alcanzado los objetivos con los fallos: “demostrar que El Universo mintió".

En una breve conferencia de prensa, Correa agradeció a Dios, a sus abogados, a los jueces "que han sabido administrar justicia" y a los ciudadanos que lo apoyaron durante los meses en los que se ha desarrollado el caso.

Aseguró no estar contento con la sentencia contra el diario, porque hubiera preferido “jamás iniciar este juicio", refiriéndose a la oportunidad que le dio a los directivos corregir el error de publicar el polémico artículo del ex jefe de opinión, Emilio Palacio, en la que se le tilda a Correa de "asesino de lesa humanidad".

"Se ha puesto alto a un poder que se creía encima de la Ley (...) se crea un precedente para toda América y supone un triunfo para la verdadera libertad de expresión”, añadió el mandatario.

Frente a las cámaras afirmó que ahora los dueños de medios “van a entender que la libertad de expresión es de todos, no solo de los que tienen plata para tener una imprenta”.

Dijo que la verdadera libertad de expresión es la reacción de los ciudadanos contra los excesos de la prensa y reiteró que su intención con las demandas no era la de ganar dinero tal como lo denuncia la oposición de ese país.

“Jamás he buscado ganar 20 centavos, pero ubiquemos bien las responsabilidades. Trataron de ganar en los titulares lo que nunca pudieron ganar en los tribunales”, sentenció Correa.

Se revisará posiblidad de Indulto a los hermanos Pérez

Sobre la posibilidad de un indulto a los directivos de El Universo, los hermanos César y Nicolás Pérez, Correa manifestó que ellos han sido mal asesorados y que este caso se pudo parar desde el principio.

“En cualquier momento se puede hacer revisión. Estoy cansado, estoy molesto, y no quisiera adelantar criterios”, comentó.

Acudirán a instancias extranjeras

Tras la ratificación de la sentencia, se generaron reacciones entre los imputados quienes afirmaron que "acudirán a cortes internacionales" según reportó el corresponsal de teleSUR en Ecuador, Christian Salas.

Los directivos del medio impreso señalaron que una vez que presenten sus argumentos ante esas instancias "empieza esta batalla" que se desprende de un artículo de opinión publicado por El Universo en el que se acusaba al presidente Correa de cometer crímenes de lesa humanidad durante el intento de golpe de Estado el 30 de septiembre de 2009.

La sentencia de tres años de prisión y el pago de 40 millones de dólares por infamia, involucra al director de El Universo, Carlos Pérez, a los subdirectores César y Nicolás Pérez, y al ex director de opinión, Emilio Palacio.

El periodista de la multiestatal acotó que los hermanos Pérez se encuentran fuera del país, específicamente en la ciudad de Miami, en el este de Estados Unidos junto a Emilio Palacios quien ya había salido de Ecuador con anterioridad.