lunes, 4 de abril de 2011

CURSO DE MANIPULACIÓN FOTOGRÁFICA CON...REUTERS

La agencia de noticias Reuters es conocida por su afición por el Photoshop. Ya en 2006 tuvo que reconocer que retocó una foto tomada durante el conflicto armado en el Líbano para hacer más espectacular un bombardeo israelí. En la siguiente foto se puede ver cómo se han clonado diversas partes de la misma especialmente el humo en el que aprecia la repetición de un patrón.




Incluso se clonaron edificios para ampliar el área devastada por las bombas, como muestra esta otra foto en la que se marca con un recuadro rojo un edificio que se repite en la foto justo detrás.



Pues bien, tambien en el conflicto de Libia de 2011 Reuters ha hecho lo propio con la siguiente imagen. Según la agencia, la foto corresponde a una pancarta en la que se exponen las víctimas de la represión de Gadafi en febrero de 2011.







Pero, en realidad, las fotos de la pancarta corresponden a supuestas víctimas de la represión de un montín de presos en 1996 en la prisión de Abu Salim. La agencia Reuters simplemente dejó fuera de la foto la cabecera de la pancarta que hace referencia a la fecha de la revuelta, 29 de junio 1996 y a las "1.200" víctimas denunciadas por los opositores a Gadafi. La siguiente foto corresponde a la pancarta completa.


Nada más peligroso para la libertad de información que un periodista con dominio de una herramienta de retoques fotográficos como Photoshop.


(Fuente: http://truthfrequencynews.com/?p=451)