martes, 18 de junio de 2024

BALDUR SPRINGMANN, EL NAZI QUE FUNDÓ EL PARTIDO VERDE ALEMÁN


En este blog ya nos ocupamos de demostrar que el ecologismo moderno tuvo bastante que ver en sus orígenes con el nazismo. Pero es que la cosa no queda ahí: los nazis no solo sembraron la idea, sino que también ayudaron a desarrollar el movimiento. De hecho, uno de los partidos verdes más potentes de occidente, el Partido Verde de Alemania, fue cofundado por un ex miembro de las SS. En concreto, nos referimos a Baldur Springmann, un nazi que incluso ya lo era antes de que naciera el nazismo propiamente.

En efecto, Baldur Springmann fue integrante durante la república de Weimar (1918-1933) de los Schwarze Reichswehr, un cuerpo paramilitar clandestino heredero de los Freikorps que asesinaron a Rosa Luxemburg a Karl Liebcknecht, y que fue precursor de las SS. Mientras tanto Springmann ejercía de terrateniente en unas tierras que compró con una abundante herencia recibida de su padre. Baludur era nieto de Theodore Springmann, un rico industrial de Hagen (Renania del Norte - Westfalia). Más tarde, durante el ascenso del nazismo fue miembro de las SA y después de las SS y también fue miembro del NSDAP (el partido fundado por Hitler). Durante la Segunda Guerra Mundial luchó en el frente oriental contra la Unión Soviética hasta que el Ejército Rojo empezó a aplastar a los invasores nazis y Springmann tuvo que huir a Alemania desde Polonia a través del Mar Báltico para evitar ser apresado por los rusos.

Tras la derrota del Tercer Reich, Springmann se establece como granjero en Geschendorf, en el norte de Alemania. Allí se dedica a la agricultura biodinámica, un tipo de agricultura orgánica (ecológica) basada en el movimiento místico alemán conocido como antroposofía, que fue apoyado durante el Tercer Reich por jerarcas nazis como Rudolf Hess. Y es que Springmann era un místico que, partiendo de un neopaganismo inicial, pasó a un panteísmo en el que Dios se identificaba con la Madre Tierra, para acabar uniéndose a la Asociación de Unitarios Alemanes / Comunidad Religiosa del Espíritu Europeo, una secta de raíz protestante con influencias panteístas y etnicistas lideradas por gurús que apoyaron al Tercer Reich. También estableció vínculos con Werner Georg Haverbeck, historiador y folclorista alemán ex miembro de las SA y las SS, marido de la periodista y militante neonazi Ursula Haverbeck. Ésta fue condenada varias veces por la justicia alemana por negar el holocausto y fue fundadora del Collegium Humanum, presentado como una “academia para el medio ambiente y la protección de la vida” pero en realidad un centro de propaganda neonazi que acabó ilegalizado.

No obstante, Baldur también apoyó causas aparentemente más relacionadas con la izquierda. Para empezar, a pesar de su participación en la invasión nazi de la URSS durante la Segunda Guerra Mundial, Springmann apoyó la objeción de conciencia. Así, propuso un servicio sustitutorio al servicio militar consistente en trabajo comunitario en huertos ecológicos. ¿Le suena a alguien esto? ¿No es lo mismo que la Prestación Social Sustitutoria de los años 90 en España? Por otra parte, ¿no suena también familiar la fijación por parte de la izquierda por los huertos ecológicos ? Como se ve, nada nuevo bajo el sol. Además, se declaró partidario de la protección de la vida (a pesar de que en su pasado nazi) y fundó junto a otros la Lista Verde de Schleswing-Holstein en 1978 que fue el germen del Partido Verde alemán. 

Unos años más tarde en 1982 Springmann abandona a los Verdes ya que la cúpula de dicha formación política fue copada por los llamados “grupos K”. Estos grupúsculos eran de orientación maoísta (aunque luego se unieron trotskistas y antiautoritarios) que militaron en los movimientos estudiantiles de los años 60 (análogos al “mayo francés”) y que estaban inspirados en la Escuela de Frankfurt. Era lo que se llamaba en la época la Nueva Izquierda, una izquierda anticomunista compatible con el capitalismo liberal americano que criticaba duramente a la URSS, y que es el embrión de la izquierda posmoderna, que es la que hoy día prevalece. Pero esto ya no encajaba en el proyecto de corte fascista de Springmann, quien dejó el partido y se dedicó a hacer la guerra por la salvación del planeta desde la trinchera del ecofascismo.

La existencia de una figura como la de Baldur Springmann no debería sorprendernos. Se da por sentado que el ecologismo es un movimiento de izquierda, pero, como hemos visto, no tiene por qué serlo. De hecho, el misticismo y el irracionalismo que gastan el ecologismo, el animalismo y el veganismo los emparenta con el nazismo. Por eso no es extraño que en la presente coalición de gobierno de Alemania, los Verdes sean una de las facciones más partidarias de ayudar al régimen neonazi ucraniano contra Rusia. No es casualidad que la ministra de exteriores alemana, Annalena Baerbock, copresidenta de Alianza 90 / Los Verdes, sea nieta de un antiguo oficial nazi, Waldemar Baerbock. 

Referencias:

https://de.wikipedia.org/wiki/Baldur_Springmann

https://deutsche-wirtschafts-nachrichten.de/511831/Gruendungsmitglieder-der-Gruenen-waren-Mitglieder-der-NSDAP

https://www.abendblatt.de/region/norderstedt/article228907869/Baldur-Springmann-Ur-Oeko-und-strammer-Nazi.html

https://www.msn.com/en-us/news/world/the-nazi-skeleton-in-baerbocks-family-closet-grandfathers-wehrmacht-past-revealed/ar-BB1i1tSF