martes, 2 de febrero de 2016

TVE MUESTRA, OTRA VEZ, UN GRÁFICO ECONÓMICO MANIPULADO

Cadena SER, 01/02/2016



Los Servicios Informativos de RTVE, de nuevo, bajo sospecha. Otro error que, casualmente, cae del lado del ejecutivo que preside Mariano Rajoy tuvo lugar el pasado viernes en la edición de tarde del Telediario [min. 24 del vídeo] y también se repitió en la nocturna, la de mayor audiencia [min. 20 del vídeo].

Un gráfico cuyas barras no guardan correlación con la cantidad numérica que representan, lo que vuelve a originar sospechas de manipulación. El gráfico en cuestión apareció durante una pieza económica que informaba sobre el incremento del PIB que, según informa la voz en off, "las tasas de crecimiento de españa están muy por encima de las principales economías de la Eurozona. Crecemos el doble que Alemania y más que el triple que Francia".

"Es el mayor repunte del Producto Interior Bruto desde el inicio de la crisis". Con esta frase daba paso la presentadora del Telediario, Pilar García Muñiz, a la pieza económica que comenzaba con esta otra afirmación: "La economía española lleva creciendo 10 trimestres consecutivos".

Para que nadie tuviera dudas de la situación de mejora económica, en el Telediario apoyaron su información con un gráfico en el que las barras evidenciaban un notorio incremento del PIB durante 2015.

Atendiendo a los datos anuales, el crecimiento fue del 3,2%, pero la barra que lo representa es varias veces más grande que, por ejemplo, la que hace referencia al decrecimiento en 2012 o 2013. En el año 2012, el PIB cae un 2,6% y, sin embargo, la barra que lo representa es más pequeña que la que corresponde al 1,4% del crecimiento de la economía en 2014.

Dicho de otra manera, el gráfico altera el tamaño de las barras sin corresponderse proporcionalmente con el dato que representan con una misma tendencia: minimizar el impacto visual de los años de caída del PIB y potenciar los resultados de los dos últimos ejercicios.

Más gráficos "alterados" en TVE

En los últimos años, han sido varios los casos de gráficos manipulados que han aparecido en los programas informativos de Televisión Española. En enero de 2015, el perfil en Twitter de 'El debate de La 1', compartió una gráfica en la que se "potenciaba" el descenso del paro en el año 2014. Tanto, que a pesar de que el número de parados era de 4,4 millones, la gráfica lo situaba por debajo del dato de 2009, cuando la cifra era de 4,1 millones.

Un mes después, en febrero de 2015, el Canal 24 Horas presentaba una gráfica de las hipotecas constituidas en España de 2007 a 2014; buena medida para ver la explosión de la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, apreciando la gráfica, el dato de 2014 (202.954 hipotecas) estaba representado en los ejes, más o menos, a la mitad que el dato de 2007 (1.238.000). Por tanto, a golpe de vista, la constitución de hipotecas se había reducido en España en 2014 a la mitad que en 2007, cuando en realidad la reducción había sido de una sexta parte.

Otra modalidad de "error" en los gráficos es aquella que, pese a no errar en la representación de las cifras o en su colocación en los ejes, sí que exagera la distancia entre los datos para dar sensación de una gran evolución económica que no es tal. En 2013, un gráfico emitido por el Canal 24 Horas mostraba la bajada del paro registrado entre febrero y agosto de ese mismo año. El descenso se situaba en poco más de 300.000 personas, sin embargo, la distancia entre ambas cifras hacía ver una caída brutal de desempleo.

Los trabajadores piden destitución del presidente de RTVE

Pero no todo son fallos en los gráficos de RTVE. Por sorprendente que parezca, el gráfico que TVE mostró el pasado 20D de la distribución de escaños en el Congreso ha resultado ser clavado a la distribución que finalmente se ha dispuesto. Tremendo olfato informativo.

Aciertos o errores al margen, hace unos días, el Consejo de Informativos de RTVE pidió la destitución del actual presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez. En su comunicado, los trabajadores del Ente público definen como "insostenible" la situación actual de los Servicios Informativos y estiman el cambio como "una prioridad para nuestra sociedad la regeneración ética y profesional de los informativos de TVE".

Durante toda la legislatura de Mariano Rajoy han sido habituales las voces que han denunciado manipulación y sectarismo en las informaciones de RTVE y en la distribución y nombramiento de cargos.