domingo, 7 de febrero de 2016

EL OSCURO PASADO EN SU ETAPA DE POLICÍA DEL JUEZ QUE HA METIDO EN PRISIÓN A LOS TITIRITEROS

El ventano, 07/02/2016



Ismael Moreno Chamarro, el juez que ha metido en la cárcel a dos titiriteros acusados de terrorismo por su obra durante el carnaval de Madrid, fue agente de la Policía antes de entrar en la judicatura. El diario El País publicaba en julio de 1988 una noticia en la que aparece Moreno como manipulador en una investigación por asesinato frustrado en la comisaría donde estaba destinado. Este es el texto:

El Tribunal Supremo ha anulado la condena de 12 años y un día por asesinato frustrado impuesta a Luis Miguel López de las Heras, al estimar el recurso de casación por defecto de forma presentado por su abogado Rafael Burgos. El problema formal admitido por el alto tribunal no es otro que las supuestas irregularidades cometidas en la identificación del acusado, que dieron lugar a que la abogada Atocha de Aguinaga presentase una querella por posible falsedad contra los entonces policías de la comisaría de Chamartín (Madrid) Ismael Moreno Chamarro y Antonio Rosino.

Moreno es en la actualidad titular del juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, mientras que Rosino, que ha sido jefe de José Amedo en Bilbao, el subcomisario actualmente en prisión por su presunta vinculación con los GAL, es ahora el jefe de la Comisaría de Ceuta.

En 1984, la Audiencia de Madrid juzgó a López de las Heras, por asesinato frustrado. La prueba de cargo era el reconocimiento realizado por el testigo Francisco Javier Ventureira. En el juicio, Ventureira dijo que no había podido reconocer a López cuando se lo mostraron en la comisaría, y que cuando lo vió estaba sólo iluminado por un flexo.

Esta manifestación contradecía los atestados policiales sobre la citada diligencia en los que se afirmaba que el testigo había reconocido al acusado en una rueda de detertidos (entre un grupo de personas de similares características) sin ningún género de dudas.

Ante la evidente contradicción, el testigo explicó en el juicio que en comisaría le habían dicho que firmara la diligencia, pues daba igual que no estuviera seguro del reconocimiento.

Ante estos hechos, la Audiencia de Madrid ordenó al juez instructor Carlos Valle que reabriera la investigación sobre el caso, que el citado juez había archivado sin practicar otras pruebas que las declaraciones de los dos policías. El Supremo, por su parte, ha revocado la sentencia que condenó a Luis Miguel López de las Heras a 12 años.