miércoles, 15 de julio de 2015

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID CREA UNA WEB PARA DESMENTIR NOTICIAS QUE CONSIDERA FALSAS

El Ventano, 15/07/2015

[Sabia decisión.]



Bajo el título 'Versión Original', el Ayuntamiento de Madrid ha estrenado este miércoles una página web dedicada a verificar información y a hacer correcciones de datos e informaciones relacionadas con el Ayuntamiento de Madrid que considere erróneas. 

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha afirmado que la iniciativa de Ahora Madrid tiene "un halo de censura", al entender que no tiene cabida en una sociedad democrática. "Si es el poder el que usurpa el papel de los medios de comunicación, en una sociedad democrática, no sé como encuadrarlo, pero no sería una frase agradable en un mundo de libertades", ha dicho.

En la web ya han aparecido los primeros ejemplos: 'El Ayuntamiento de Madrid no ha anunciado nuevas tasas'. 'La Concejalía de Equidad, Derechos Sociales y Empleo no plantea el realojo en hoteles como medida específica para las personas desahuciadas'. 'El Ayuntamiento de Madrid no ha elaborado un plan para cambiar nombres de calles', son tres de ellos.

La intención de la alcaldesa por Ahora Madrid es que sea "un soporte blanco" que recoja correcciones documentadas que acrediten la veracidad de los datos e informaciones que hagan referencia al Ayuntamiento de la capital. El objetivo es defenderse de noticias falsas o no matizadas de los medios de comunicación.

La web no publicará opiniones ni comentarios, sino que se dedicará exclusivamente a contrastar noticias con los datos de que disponga el consistorio. Además, creará un buzón para que la ciudadanía, colectivos sociales y entidades de todo tipo puedan denunciar informaciones que consideren falsas o erróneas.