miércoles, 19 de febrero de 2014

MARWAN, EL NIÑO QUE NO CRUZÓ SOLO EL DESIERTO DE SIRIA


[Este es el último bulo para justificar una intervención humanitaria en Siria. Parte de un funcionario de la ONU y lo difunden las redes sociales y falsimedia...]


Fotografía de Marwan publicada por los medios de comunicación

Parece que una vez más cientos de medios de todo el mundo han caído en el error de las prisas y la no verificación y tal vez también de la exageración. La fotografía que estáis viendo arriba fue publicada en primera instancia por Andrew Harper, un miembro de Naciones Unidas que está dirigiendo las operaciones de asistencia a los miles de refugiados que todos los días tratan de cruzar la frontera de Jordania desde Siria. Fue él quien tomó la fotografía y después la colgó en su perfil de Twitter, al cual debemos acudir si queremos conocer la realidad de la historia de Marwan, que no es tal y como nos la han contado los medios.


Pantallazo de Google News con varias noticias sobre Marwan

Hala Gorani, presentadora de noticias de CNN, fue quien ‘retuiteó’ la foto a sus miles de seguidores, poniendo en el mensaje que el niño había cruzado solo el desierto (abajo).


Minutos después recibió varias respuestas (ver aquí) de un periodista de The Guardian, Shiv Malik, que aseguraba que estaba cubriendo la historia para su diario, que estaba interesado en su publicación, y que hablando con la oficina de prensa de Naciones Unidas le habían confirmado que el niño estaba a 20 pasos de su familia y que por tanto no viajaba solo.



Por su parte, Andrew Harper confirmaba también vía Twitter que efectivamente el niño no había cruzado solo el desierto, como muchas informaciones hicieron creer, y publicaba la foto que por fin demostraba que Marwan iba con un grupo de refugiados, en el que según Malik también estaba su familia.



“Nunca se dijo que viajara sólo”, comenta Harper. “Fueron las agencias de noticias las que reportaron eso”, asegura en otro ‘tuit’.

Lo que pasó, según cuenta este testigo presencial, fue que el niño se retrasó unos metros y que hubo un momento en el que se había perdido de los miembros de su familia, que en cualquier caso estaban más adelante, encabezando el grupo de refugiados. Lo que hicieron los trabajadores de Naciones Unidas fue llevar a Marwan junto a ellos.

Por otra parte, la historia tal como es (un niño de cuatro años que cruza la frontera junto a toda su familia huyendo de la guerra que hay en su país) tiene ya suficiente dramatismo. Por supuesto, no era necesario añadirle más. ¿No creéis?