viernes, 24 de mayo de 2013

ACCIÓN COORDINADA DE ANTENA 3 Y TVE PARA LEVANTAR AL ZOMBIE: LA ENTREVISTA A AZNAR

César Pérez Navarro

Entre el martes y el miércoles asistimos a una maniobra planeada y coordinada entre dos cadenas de televisión, una privada y otra pública, ambas al servicio de la derecha neoliberal española. TVE y Antena 3 consiguieron -con la ayuda de otros medios corporativos- convertir en relevante lo irrelevante
       
-Paso 1. Antena 3 Noticias entrevistaba este martes al ex-presidente Jose María Aznar (1) en un programa con Gloria Lomana al frente asistida por La Razón y El Mundo (Paco Marhuenda y Victoria Prego). El motivo lo expresaba la presentadora tras anunciar que Aznar "sufre observando España", pero "sufre en silencio". "Va a romper aquí y ahora ese silencio", añade Lomana. Ya tenemos el porqué de la entrevista. Antena 3 lanza el hashtag #AznarA3.

-Paso 2. Algunos medios como El País se hacen eco de la entrevista a la mañana siguiente. Sorprendentemente, este diario titula "Aznar regala a Antena 3 la mejor audiencia de su programación" (2) añadiendo que el programa alcanza "un 14% de audiencia y 2,2 millones de espectadores". En la misma noticia se dice que Masterchef , de TVE, alcanzó a la misma hora 3,4 millones de espectadores y un 17,7% de share. También que el informativo de sobremesa Antena 3 Noticias alcanzó un 16.5%. Lo que no dice El País es que la entrevista fue el 8ª programa más visto del día por detrás El Hormiguero (2º con 2,6 millones) (3). Al contrario, El País miente e infla los datos al asegurar que "Aznar le regaló a la cadena privada la mejor cuota de audiencia de toda su programación en horario prime time, por encima de otros magacines como El Hormiguero". ¿Dónde está el regalo de Aznar a Antena 3? El Mundo y otros medios publican titulares similares -"La entrevista a Aznar roza los 2,2 millones de espectadores"- (4) dando a entender que la audiencia de la entrevista fue algo extraordinario.



El interés por la mediocre entrevista fue -pues- escaso, pero a pesar de ello, medios del grupo PRISA como la Cadena Ser (5) o webs como eldiario.es le dan cobertura esa noche. Otros periódicos -como La Vanguardia- (6) la comentan al día siguiente, aunque estas noticias no alcanzan una gran difusión en comparación con otros temas.

-Paso 3. El telediario de las 15 horas de TVE 1 (22 de mayo) (*) abre con la entrevista aunque sea de otra cadena. Es la noticia principal y dura desde el minuto 5.05 al 12.09. Se comentan algunas de las frases del ex-presidente y se crea expectación sobre qué dirá Mariano Rajoy al respecto. La siguiente noticia, sobre fraude fiscal, dura 1 minuto. La noticia sobre el caso Blesa -ex-presidente de Caja Madrid y amigo precisamente de Aznar- dura desde el minuto 15.15 al 15.45, es decir, medio minuto. Nada se dice sobre la persecución contra el juez que metió al banquero Miguel Blesa un día en la cárcel. El Consejo del Poder Judicial trata de expulsar de la carrera judicial a Elpidio José Silva Pacheco. La Fiscalía de Madrid también le investiga pocos días después del encarcelamiento de Blesa, a raíz de una denuncia por “comportamiento poco adecuado” durante sus actuaciones judiciales. Lo supimos la tarde del 21 de mayo, pero aún no lo cuenta el telediario de TVE 1. El día 22 el abogado de Blesa lo recusa por ’ausencia de imparcialidad’ y TVE sigue guardando silencio.



-Paso 4. Las tertulias de TVE se explayan con el asunto, en especial La Noche en 24 horas. Los opinadores elucubran sobre el sentido de las palabras de Aznar. Se lanza el hashtag #LNaznar.

Objetivo conseguido. Ahora es el momento de recordar que Julio Somoano -quien desembarcó desde Telemadrid tras hundirla- es el director de los informativos de TVE desde que el ala más neoliberal del PP (Aznar-Aguirre-Ignacio González) tomase el control del ente público comenzando una caza de brujas que fulminó a los periodistas más cercanos al PSOE. La sumisa opinión del presidente de la Comunidad de Madrid -Ignacio González- (minuto 8.40) es -justamente- la que rompe el silencio entre las filas del PP:

"Don Jose María Aznar ha sido probablemente el mejor presidente del gobierno que ha tenido España en estos años y, por tanto, todas las opiniones que manifiesta el señor Aznar creo que son enormemente interesantes para todos".

Para terminar de comprender cómo TVE ha escondido la persecución contra el juez que se atrevió con Miguel Blesa con esta puesta en escena junto a Antena 3 que -como decía- convierte en relevante lo irrelevante (hasta se molestó al PP gobernante de Rajoy) recomiendo la lectura del primer párrafo de la excelente penúltima entrada de Hugo Martínez Abarca en Tercera Información.

Es imposible escribir la historia reciente del caciquismo, el ladrillazo y la corrupción madrileños sin Miguel Blesa. Es imposible, por ejemplo, explicar el tamayazo sin partir de que Rafael Simancas, quien iba a ser el presidente madrileño al perder en las urnas Esperanza Aguirre la mayoría absoluta del PP, anunció públicamente que Blesa no continuaría al frente de Cajamadrid. Tamayo y Sáenz huyeron, Esperanza Aguirre fue elegida presidenta autonómica y Miguel Blesa continuó al frente de Cajamadrid (...)

Y si insisten en hablar de Aznar, no le recuerden sólo por la guerra de Irak. Antes mencionen a sus votantes una y otra vez -hasta que se enteren- lo del pan para hoy y hambre para mañana. Hablen de la liberalización del suelo tras la reforma de la ley por el gobierno Aznar en 1998, principio de la burbuja inmobiliaria y causa fundamental de la crisis y el paro español. Crisis mucho más profunda que la del resto de Europa por efecto del ladrillo.

Notas:






(*) Hay una errata en la web de TVE. Donde dice "21/05/13" debe decir "22/05/13".