sábado, 6 de abril de 2013

UNA SOLUCIÓN SENCILLA AL CONFLICTO DE COREA

Alfredo Embid
Boletín Armas contra las guerras, nº 481



El estado de guerra declarado por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) o Corea del Norte el sábado 30 marzo ha sido una excusa para que los medios de desinformación masiva sigan falsificando la historia.

Corea no representa un peligro para Estados Unidos, a pesar de las declaraciones de ambas partes. La actual presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha declarado que los militares deberán responder duramente ante cualquier «provocación» por parte de Corea del Norte[1].

El viernes 29 de Marzo el ministro de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, declaró que su país instalará más misiles interceptores en respuesta a la amenaza de Pyongyang de lanzar un «ataque nuclear preventivo» contra EE.UU[2].

Una vez más la historia se cuenta al revés.

Es el gobierno títere de Corea del sur, que alberga bases USA, el responsable de las constantes provocaciones incluyendo las últimas maniobras en la frontera marítima entre las dos Coreas con utilización de buques, submarinos y aviones con armas nucleares.

Es Estados Unidos quien amenaza con ataques preventivos, desde la administración Bush, a todo el mundo, especialmente a Corea del Norte e Irán y no al revés. 

Gráfico comparativo de la militarización de Corea.

Corea del Norte posee unas fuerzas totales de 1.106.000, además de la Guardia Roja de Campesinos, con 3.800.000 efectivos, y las Tropas de Seguridad con 115.000 efectivos.


Presupuestos militares en millones de dólares:
Corea del Norte:...........2000 – 10.000
Corea del Sur :...................33.000
EEUU:........................631 000 [3]



Gráfico del alcance de los misiles

Como ves su misil de máximo alcance 6000 km sólo llega a Alaska y a las bases USA en Japón, en Corea del Sur,  y en el Pacífico, incluyendo Hawaí y Guam.

La hipocresía de la amenaza nuclear coreana

La escalada sirve de excusa para colocar más armas nucleares en Corea del Sur, así el legislador Chung Mong Joon, del partido gobernante, Saenuri, reclama incluso que Corea del Sur se convierta en un estado nuclear; "La disuasión nuclear puede ser la única respuesta. Tenemos que tener capacidad nuclear"[4].


Corea del Norte ha negociado y aceptado en el pasado detener su programa nuclear. En 1992, Corea del Norte y Corea del Sur se plantearon una declaración conjunta sobre la desnuclearización de la península coreana, pero el intento fracasó o, más bien, se hizo fracasar.

La tecnología nuclear fue vendida a Corea del Norte entre otras por la compañía de ingeniería suiza ASEA Brown Bovery (ABB), incluyendo la necesaria para producir plutonio de sus bombas atómicas. Las ventas se hicieron en el año 2000 cuando en el consejo de dirección de la compañía estaba precisamente Donald Rumsfeld[5], que había sido secretario de defensa con el presidente Ford. Inmediatamente después de la venta volvería a ser secretario de defensa en la administración Bush hijo durante la cual Corea del Norte fue clasificada entre los “estados canallas”.

La hipocresía de Estados Unidos y de la AIEA respecto al programa nuclear de Corea es algo flagrante. Mientras demonizan a Corea del Norte toleran otros programas nucleares como las pruebas de India y Pakistán.

Y lo más grave: hacen la vista gorda con el programa secreto de armas atómicas de Israel.

Peor aún es su hipocresía con relación al programa nuclear iraní que, según los informes de evaluación de inteligencia nacional que agrupa las dieciséis agencias de inteligencia USA, desde 2007 no tiene fines militares.

Corea no es el objetivo

Más allá de Corea, se trata de controlar amplias zonas del planeta como la región Asia - Pacífico y la Antártida y seguir cercando a China.

Estados Unidos tiene el proyecto de construir una base naval en Corea  en la isla Jeju, curiosamente ubicada a unos 300 kilómetros de la costa China.

Esta isla es uno de los lugares más hermosos de Corea, y “contiene el Sitio del Patrimonio Mundial, la Isla Volcánica Jeju y los Tubos de Lava”, “tres sitios del Patrimonio Natural Mundial de la UNESCO y nueve Geo-Parques de la UNESCO”,  además de ser una “Reserva de la Biosfera Global designada por la UNESCO”.

Foto isla Jeju

Irónicamente, la isla Jeju fue declarada “Isla de la Paz Mundial” el 27 de enero de 2005, por el presidente Roh Moohyun del gobierno surcoreano[6].


El doctor Kiyul Chung, editor Jefe en The 4th Media, profesor visitante en la Escuela de Periodismo y Comunicación, Universidad Xinhua, Pekín, China, ha declarado que “la base naval estratégica de EE.UU. es una amenaza militar directa a China, El objetivo militar primordial pública y repetidamente pronunciado de la base naval Jeju es China»[7]

Bruce Cumings, profesor de la Universidad de Chicago, experto en Corea y autor de "El origen de la guerra de Corea" en una entrevista[8] resaltaba que “el Pentágono nunca ha dejado de rodear militarmente a China desde el colapso de la Unión Soviética a principios de 1990. EE.UU. ha construido recientemente una nueva base militar incluso en Australia, que el presidente Obama visitó recientemente”. 

“Todos estos acontecimientos militares nuevos, sin duda hacen que muchos coreanos profundamente preocupados por la situación de deterioro de su seguridad se pregunten: ¿Por qué Corea tiene que estar involucrada en conflictos militares estadounidenses con China? China es el país que tiene el mayor comercio con Corea del Sur. Su relación ha sido muy buena. Entonces ¿por qué? "[9]

Cercar a China tiene como objetivo impedir su desarrollo como competidor económico y también sus crecientes alianzas en curso: Organización de Cooperación de Shangai (OCS), BRICS


Países que integran la SCO


Aumentar la militarización de Alaska

El ministro de defensa estadounidense, Chuck Hagel, ha anunciado que instalarán otros 14 misiles interceptores en Alaska en respuesta a la amenaza de Pyongyang[10].

Base militar en Alaska

Miente, ya que no existe tal amenaza, pero la declaración de Hagel revela además que el conflicto se utiliza como excusa para aumentar la militarización de Alaska con 14 bases de misiles interceptores que se sumarán a las 26 ya existentes, como señaló la ex agente del MI 5 (servicio de inteligencia británico) Anie Machon[11].

Uno de los objetivos de la escalada  es precisamente controlar el Artico y posicionarse geoestratégicamente para robar sus recursos.

El portavoz chino Hong Lei declaró que «medidas como reforzar la defensa antimisiles intensificarían el antagonismo y no facilitarían la solución del problema... La cuestión de las defensas antimisiles afecta directamente al equilibrio y a la estabilidad regionales y mundiales. También tiene influencia sobre los intereses estratégicos mutuos» y reiteró que la mejor manera de aumentar la seguridad y resolver el problema de la proliferación nuclear es mediante esfuerzos diplomáticos[12].

Pero los enemigos son necesarios y si no existen hay que inventarlos para que los vendedores de armamento sigan haciendo su agosto, en particular compañías como Rayteón y Boeing con sus sistemas de defensa antimisiles que además son inefectivos. El crecimiento del complejo militar industrial es siempre un fin en sí mismo.

Seguir falsificando la historia

Para plantear soluciones hay que recordar la historia. Después de la Guerra Ruso-Japonesa de 1905 hasta 1945 Corea fue una colonia de Japón.

En agosto de 1945 Rusia entró en Corea, como había acordado con EEUU y GB en la conferencia celebrada en Yalta. Lo hizo como estaba pactado con las otras potencias justo entre las dos bombas atómicas que EEUU tiró sobre Japón innecesariamente ya que la guerra estaba acabada. Tema muy importante que hemos tratado extensamente en anteriores boletines.

La división de la Corea actual es completamente artificial; fue creada en 1945 por los aliados de la Segunda Guerra Mundial que dividieron la península coreana por el paralelo 38, quedando en el norte las tropas soviéticas y en el sur las estadounidenses. En 1948 se dividió en dos entidades políticas: la República de Corea (Corea del Sur) y la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte).

En 1950 – 1953 se desencadenó la Guerra de Corea donde los EEUU utilizaron ampliamente armas prohibidas como el napalm y el general Mc Arthur recomendó bombardear China con armas atómicas. Lo mismo se planteo durante la guerra de Vietnam cuando también se evaluó la posibilidad de tirar bombas atómicas sobre Vietnam del Norte.

Se firmó el armisticio en 1953. Pero oficialmente los dos países no han firmado un tratado de paz, a pesar de la insistencia de Corea del Norte en hacerlo. Estados Unidos se ha opuesto siempre a ello lo que le deja abierta la posibilidad de continuar el conflicto. Así que las dos Coreas siguen en guerra.  
Las tropas de Estados Unidos siguen ocupando la península de Corea desde la guerra de 1950-53 y hoy en día cuentan con 28.500 efectivos en la zona.

Localización de la prueba nuclear subterránea en Corea


Corea del norte firmó el tratado de No Proliferación  Nuclear (TNP)  inicialmente, al contrario que otros países que nunca lo han firmado como India, Pakistán e Israel, pero lo abandonó en 2003 debido al bloqueo y las sanciones que EEUU seguía haciéndole. 

Las pruebas nucleares coreanas tienen un objetivo reconocidamente disuasorio, es decir para garantizar su seguridad evitando lo que le ha sucedido a otros países como Yugoslavia, Iraq, Afganistán, Libia, etc:
2006. Primera prueba nuclear, ensayo de bomba de plutonio 
2009. Segunda prueba nuclear, ensayo de bomba de plutonio 
12 de febrero 2013. Tercera prueba nuclear del país, realizada en el subsuelo[13].

Se desconoce si esta última era una bomba de plutonio, o de uranio. Un avión japonés registró un breve aumento del isótopo radiactivo xenón-133 pero no se pudieron sacar conclusiones sobre su naturaleza. La explosión tuvo una potencia de unos 5 kilotones, según una fuente en el Ministerio de Defensa ruso[14]

Según expertos nucleares estadounidenses que recientemente visitaron esa nación, Corea del Norte tiene al menos una fábrica de enriquecimiento de uranio, descrita como grande, sofisticada y totalmente operativa[15].

En marzo de 2013 se iniciaron las maniobras conjuntas aéreas, terrestres y navales 'Joven Águila' (Foal Eagle) entre las tropas estadounidenses y surcoreanas previstas durante todo el mes. Además se programó un simulacro por ordenador llamado 'Solución Clave' (Key Resolve) entre los días 11 y 21 de marzo. En Foal Eagle participarán cerca de 10.000 efectivos estadounidenses junto con un número mucho mayor de soldados surcoreanos. En el Key Resolve participarán unos 3.500 estadounidenses y 10.000 surcoreanos[16].

Se utilizaron portaaviones y submarinos nucleares, las fortalezas volantes B 52 y cazas F-22.  Los bombarderos sigilosos B-2 Spirit de la Fuerza Aérea de EE.UU., con capacidad de trasportar bombas nucleares, realizaron maniobras militares en la península coreana, según admitió una fuente militar en Seúl el 28 de marzo[17].

Fue después de que dos bombarderos nucleares B-2 Spirit sobrevolasen Corea cuando Kim Jong-un firmó el plan de preparación estratégica para atacar bases de EE.UU en el Pacífico, pero sólo en el caso de que atacasen el país[18].

La solución inevitable


Vídeo Corea máxima tensión. Comentario en Hispan TV Alfredo Embid. 30 Marzo 2013.

Eliminar las bases estadounidenses del territorio coreano y expulsar definitivamente a los militares USA igual que hicieron los vietnamitas.

La reunificación de ambas Coreas, igual que se hizo en Vietnam.

En ambos casos la división por un paralelo geográfico es descaradamente artificial. Desde que se reunificó Vietnam el problema ha desaparecido. Nadie habla ya de Vietnam del norte y de Vietnam del sur. Lo mismo sucederá cuando se reunifique Corea.

En ambos casos los habitantes han pagado un alto precio por la división.

En Corea la guerra mató a 2 millones de Coreanos. A lo que hay que añadir las muertes debidas a las sanciones, especialmente en los años 90, hasta que el país logro recuperarse del desmantelamiento de la URSS.

En Vietnam hubo 4 millones de muertos durante la guerra y una carga tóxica por la utilización de armas químicas como el agente naranja entre otros, que sigue afectando a las generaciones que están naciendo ahora mismo.

En ambos países los Estados Unidos utilizaron armas prohibidas como el napalm y las armas químicas abundantemente, confirmando su posición de campeón de perpetrar crímenes contra la humanidad.

Los coreanos tienen un fuerte sentido de nacionalismo étnico y han opuesto siempre una activa resistencia a las invasiones o injerencias extranjeras:
- China en el año 109 a. C que duró hasta el 313 d. C.
- Invasiones Mongoles
- Japón finales del siglo XVI. 
- Manchúes en 1627 y 1636.
- Estados Unidos cuya primera agresión a Corea, se ejecutó en 1871.
- Japón que anexó Corea en 1905 y la convirtió en su colonia en 1910.

Un factor importante que favorece la reunificación, es que los coreanos tienen una gran homogeneidad étnica y cultural, no existen minorías diferenciadas como en otros países asiáticos. De hecho los coreanos denominan a su país «nuestro país» (우리 나라 uri-nara), y no hacen referencia a Corea del norte o del sur. 

Les unen también la misma tradición ética derivada del confucianismo y del budismo.

Ha habido ya intentos y avances importantes en el sentido de la reunificación:

En julio de 1972 ambas Coreas firmaron una declaración conjunta que establece los principios básicos de la asociación: por sus propias fuerzas sin depender de fuerzas externas, y por medios pacíficos a partir de la "unidad nacional".

En 1991, Corea del Norte y Corea del Sur firmaron el Acuerdo de reconciliación, no agresión, cooperación e intercambio[19].

En el año 2000 se celebró la Cumbre del 15 de junio y se hizo una declaración conjunta para trabajar hasta lograr una eventual reunificación, cooperación económica e intercambios culturales. 
2003 La zona industrial conjunta con Corea del Sur.

En el marco de la cooperación económica entre las dos Coreas destaca la creación en 2003 del complejo industrial de la ciudad fronteriza de Kaesong, un proyecto gestionado por ambos países.

Mapa de Kaesong

La zona industrial conjunta con Corea del Sur es un ejemplo de acercamiento y de cooperación. En el complejo, un centenar de empresas surcoreanas emplean a unos 40.000 obreros norcoreanos y a otros 1.000 de nacionalidad surcoreana. Se ha convertido en el principal centro de industria ligera de Corea del Norte[20].

Esta iniciativa es reveladora de la disposición a cooperar del régimen comunista no sólo con empresas surcoreanas, sino también con empresas occidentales, ya que desde el comienzo en el año 2003 incluyó la primera fase de un parque industrial destinado a empresas extranjeras. Es indudablemente una prueba de la apertura del gobierno de Corea del Norte. De su intención de sentar las bases de la reunificación con Corea del Sur y de una convivencia pacífica con occidente, dejando claro que no piensa en ninguna guerra. Incluso en la actual situación de tensión se está manteniendo un acceso continuo y sin restricciones al complejo industrial de Kaesong.

2007 en Pyongyang. 2ª Cumbre intercoreana 28, 29 y 30 de agosto. Se ratificó lo acordado en la 1ª y se firmó la Declaración Conjunta del Norte y del Sur, donde las partes anunciaron su intención de buscar la reunificación "por las fuerzas de la nación coreana". Asimismo se acordó mantener "relaciones de paz y prosperidad".

El 2 de octubre de 2007, Kim Jong Il, recibió a su homólogo del sur, Roh Moo-Hyun en Pionyang que ingresó a pie por la frontera militarizada de ambas naciones. Afirmó esperar que en el futuro mucha gente haga lo propio. Declaró proféticamente que "esta línea será borrada gradualmente y el muro caerá".


Bandera de la unificación de Corea

Pero, desgraciadamente, desde 2008 el presidente Lee del gobierno de Corea del Sur destruyó muchas de estas iniciativas hacia la reunificación hechas anteriormente. Como explica el Dr. Kiyul Chung «Durante la más vergonzosa y trágica presidencia de la historia moderna de Corea, Corea del Sur ha sido desgarrada, llevando a divisiones sociales, culturales, económicas, políticas, ideológicas y religiosas sin precedentes dentro de la sociedad coreana. Además, ha tenido lugar un deterioro correspondiente en las relaciones entre el Norte y el Sur durante los últimos 4 años»[21] 

Durante los 4 años de su mandato, el infame Lee puso rumbo opuesto a la reunificación de Corea, forzando no solo a la península coreana, sino también a China y a toda la zona del Noreste de Asia, a una creciente y tensa militarización.

Los numerosos incidentes en la frontera dan testimonio de ello. La tendencia natural a la unificación ha sido contrarrestada por incidentes que han aumentado a tensión. Como el que sucedió el 26 de marzo de 2010 en el Mar Amarillo, cerca de la frontera con Corea del Norte,  cuando se hundió la fragata militar surcoreana Cheonan misteriosamente. 46 de los 104 marineros que estaban a bordo murieron tras una fuerte explosión cuya causa es controvertida. Según la versión oficial de los medios y de Seúl se acusó a Pyongyang pero Corea del Norte e investigadores independientes señalaron que esta explicación había sido falsificada por el gobierno títere de Seúl. Estados Unidos era el principal interesado en la versión que culpaba a Corea del Norte. El 23 de noviembre de 2010 se produjo otro incidente la isla de Yeonpyeong en el mar Amarillo, en la línea fronteriza en disputa entre ambas Coreas, que al igual que el anterior fue falsificado en los medios como ya denunciamos en su día.[22]

Estados Unidos evidentemente se ha opuesto a la reunificación. Sabe que una Corea unificada podría convertirse en una potencia mundial en muy pocos años y que muy probablemente seguiría la evolución natural que es establecer alianzas con China y por lo tanto con el Grupo de Shanghai y los BRICS pasando a engrosar el creciente grupo de países que se oponen a que siga existiendo un mundo unipolar.

Rerefencias



[2] Ex oficial del MI5: EE.UU. no teme a Corea del Norte, quiere controlar los recursos del Ártico. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89245-ex-oficial-eeuu-teme-iran-corea-norte-quiere-controlar-recursos

[3] para el 2013


[5] Andrew Cockburn. Rumsfeld, his rise fall and catastrofic legancy. N.York , Scribner, 2007. pgna 89 – 90. Randeep Ramesh.

[6] Designó la isla Jeju como Isla de la Paz Mundial, sobre la base del Artículo 12 de la Ley Especial para la Ciudad Libre Internacional Jeju http://www.peace.jeju.kr/eng/html/sub1/sub1.htm

[7] The Militarization of the Far-East: US Threatens China’s Major Cities: America’s Strategic Naval Base in Korea. The Jeju Naval Base. Dr. Kiyul Chung Global Research, Marzo 23, 2012. 4th Media. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens. http://www.globalresearch.ca/the-militarization-of-the-far-east-us-threatens-china-s-major-cities-america-s-strategic-naval-base-in-korea/29921

[8] Ohmynews.com febrero de 2012

[9] Dr. Kiyul Chung . Part II The Jeju Naval Base Another US Base in Korea: Strategic Threat to China. Post Categories: Asia. | Thursday, Marzo 22, 2012, 12:59 Beijing

[10] Ex oficial del MI5: EE.UU. no teme a Corea del Norte, quiere controlar los recursos del Ártico. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89245-ex-oficial-eeuu-teme-iran-corea-norte-quiere-controlar-recursos

[11] Ex oficial del MI5: EE.UU. no teme a Corea del Norte, quiere controlar los recursos del Ártico. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89245-ex-oficial-eeuu-teme-iran-corea-norte-quiere-controlar-recursos






[17] Un bombardero B-2 de EE.UU. efectúa su primera maniobra en la península coreana28 mar 2013 | 5:06GMT. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/90211-bombardero-b2-eeuu-maniobra-corea




[21] The Militarization of the Far-east: US Threatens China’s Major Cities: America’s Strategic Naval Base in Korea. The Jeju Naval Base. Dr. Kiyul Chung Global Research, Marzo 23, 2012. 4th Media. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens.

[22] Boletín nº336 Algunas cosas que no te han contado sobre el conflitco de Corea. Alfredo Embid. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol336.htm