Tercera Información, 14/02/2012
Intereconomía Corporación, grupo mediático que engloba los medios Intereconomía TV, el periódico La Gaceta, Radio Intereconomía y la agencia Fax Press, está buscando socios para esquivar la precaria situación financiera en la que se encuentra el grupo. Según leemos en PRNoticias, la corporación que empezó a despedir trabajadores a finales de 2011 (hasta 14 en Intereconomía TV) ha perdido entre los años 2008 y 2010 una cantidad total de 16 millones de euros y aún se espera el balance del año 2011 que acaba de terminar, en parte por falta de contratos publicitarios.
Estas pérdidas -de 2,9 millones en 2008, 3,4 millones en 2009 y 10 millones en 2010- se suman a un pasivo de 31 millones de euros –y sólo 2,1 millones de patrimonio- hasta el año 2009, configurando una compleja situación financiera en el comienzo de este año en que la liquidez del Grupo comienza a escasear coincidiendo además con el vencimiento de deudas a corto plazo con sus principales bancos acreedores.
Julio Ariza, administrador único de la empresa, se afana en buscar alianzas para mantener a flote el barco ultra, pero los anunciantes parecen guardar las distancias, como hicieron en su momento con el programa de telebasura “La Noria”.
Así pues, las pérdidas de explotación del grupo se duplicaron en 2010 (antes de impuestos fueron de 10,064 millones de euros) y es probabe que aumenten en 2011, aunque aún no se han hecho públicos los resultados.
Intereconomía ya ha llamado a la puerta de la COPE, Vocento y Libertad Digital, pero de momento sin éxito.
Esta situación se produce en el momento del vencimiento de los plazos para pagar los préstamos que tiene contraídos con sus principales bancos acreedores. Según prnoticias, la situación no es crítica, pero sí que es preocupante y es urgente que durante este primer semestre de 2012 entre capital fresco a la empresa, algo que de momento no se ha podido conseguir.
A esta situación hay que sumar la acusación de estafa que ha recibido el grupo este mes por parte de un grupo de parados catalanes, gallegos y andaluces pertenecientes a la Asociación Nacional de Desempleados (ADESORG), quienes acusan a Intereconomía de no haberles entregado ni un euro de los 750.000 recaudados en un telemaratón organizado para recaudar fondos para los parados, que, según el grupo mediático, se entregaron a Cáritas.
"Se nos estafó prometiéndosenos que los fondos irían destinados a la asociación, por lo que nos involucramos y participamos más de 70 personas, gastamos mucho dinero de nuestros bolsillos en organizarlo todo pese a que algunos no tenemos casi ni para comer, y cuando todo el trabajo estaba hecho se nos dijo que no, que ahora el dinero iba para Cáritas. Eso es una estafa porque se utilizó nuestra imagen y nuestro trabajo para beneficio de Intereconomía de cara a su audiencia católica, y para mejorar su imagen de cara a los parados, y a nosotros no sólo no se nos dio lo prometido sino que no se nos dio ni las gracias".
La concesión de licencias de TDT por parte del gobierno Zapatero a la extrema derecha (Intereconomía, Canal 13, Canal 10, Veo, etc.) tal vez obedeció a la creencia ciega de que estos canales perjudicarían más que beneficiarían al PP. Lo que es incuestionable es que el colapso del PSOE, hoy con un 23% de intención de voto según Metroscopia -la mitad que el PP- ha perjudicado a medios como Intereconomía, que perdieron al payaso o al trapecista que animaba sus “tertulias”.