miércoles, 28 de octubre de 2015

SIRIA DESVELA QUIÉN SALVA A LOS MILITANTES DEL ESTADO ISLÁMICO DE LOS ATAQUES RUSOS

RT, 28/10/2015


Autoridades sirias afirman que Arabia Saudita y la coalición antihutíes, liderada por Riad, están evacuando a los militantes del Estado Islámico del país árabe para salvarlos de los ataques aéreos rusos y enviarlos a la guerra en Yemen.

"De acuerdo con los datos de la inteligencia, el 26 de octubre cuatro aviones llegaron desde Turquía al aeropuerto de Adén (Yemen). Dos de ellos pertenecen a Turkish Airlines, uno a Qatar Airways y otro avión es propiedad de la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos", afirmó el portavoz de las Fuerzas Armadas sirias, Ali Mayhub, citado por la agencia TASS.

Según sus palabras, a bordo se encontraban más de 500 militantes del Estado Islámico, que fueron evacuados desde Siria para huir de los ataques aéreos de Rusia realizados en el marco de la operación antiterrorista.

Tras su llegada, los militantes fueron recibidos por los representantes de la coalición saudita, que los trasladó desde el aeropuerto en tres grupos: a la provincia yemení de Mandeb, a la localidad yemení de Marib y las provincias sauditas de Jizán y Asir.

"Los militantes deben participar en la operación terrestre de la coalición, que sufrió enormes pérdidas en las últimas batallas contra los hutíes. Según la información disponible, las operaciones de retirada de los terroristas del EI desde Siria continuarán", destacó Ali Mayhub.

La coalición liderada por Arabia Saudita lanzó su campaña contra los rebeldes hutíes en marzo del 2015, en respuesta a la toma por parte del movimiento Ansar Allah de grandes territorios de Yemen, incluida Saná, la capital, y la segunda mayor ciudad del país, Adén.

La campaña saudita ha recibido numerosas críticas por las muertes de civiles: más de 2.300 civiles han perdido la vida en los últimos seis meses, según la ONU.

RT, INDIGNADO POR LA PETICIÓN DE CONFISCAR LOS BIENES DEL CANAL EN EE.UU.

Sputnik, 27/10/2015

[Esa es la libertad de prensa que defiende el gobierno de EE.UU.]

La redactora jefa de Rossiya Segodnya y de RT, Margarita Simonyán, expresó su indignación por las llamadas a confiscar los bienes de la cadena rusa en EEUU.


Margarita Simonyán

Cadena televisiva RT niega el embargo de sus "bienes" en Francia
Anteriormente, el diario The Washington Post publicó un artículo del director para derechos humanos y democracia del Instituto del Liderazgo Internacional McCain, David J. Kramer, ex secretario de Estado adjunto. En su material, Kramer llamó a "congelar los activos de RT (…) según dos resoluciones judiciales, emitidas contra el Gobierno de Rusia por el caso de la compañía petrolera Yukos".
"Estamos indignados por el llamamiento del exfuncionario de EEUU y exigimos a la edición el derecho a responder", declaró Simonyán.

Además, recalcó que "toda la histeria de Washington es parte de una campaña a gran escala contra RT que se lleva a cabo desde hace mucho tiempo".

Según Simonyán, la petición de Kramer carece de argumentos jurídicos.

En su artículo Kramer indicó además que el "arresto de la propiedad de la embajada y el consulado rusos en Washington o en cualquier otro lugar es imposible por la inmunidad de las misiones diplomáticas", por eso, subrayó, "quedan pocas posibilidades de pretender a los bienes rusos lo que convierte a (los activos) de RT en un objetivo atractivo".

Señaló también que el cumplimiento de las resoluciones del caso de Yukos haría funcionar la ley y fortalecería el respeto de la propiedad privada" y la confiscación de los activos de RT es una "medida para iniciar este proceso".

Anteriormente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) obligó a Rusia a pagar a los accionistas de Yukos unos 1.900 millones de euros por violar el derecho a la protección judicial y a un juicio imparcial.

En junio, Bélgica y Francia embargaron lo que consideraban bienes del Gobierno ruso en su territorio por una demanda que presentó un grupo de antiguos accionistas de Yukos.

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya dictaminó el 18 de julio de 2014 que Rusia debía pagar una compensación de 50.000 millones de dólares a los tres querellantes: las compañías Hulley Enterprises, Yukos Universal Limited y Veteran Petroleum Ltd.

En 2003, las autoridades rusas imputaron evasión fiscal y otros delitos económicos a los dueños de la entonces mayor petrolera del país, entre ellos el magnate Mijaíl Jodorkovski.

Posteriormente Yukos se declaró en quiebra y sus activos fueron adquiridos por la empresa pública Rosneft.

martes, 27 de octubre de 2015

PERIODISTA EN SIRIA:"ESTO NO ES UNA GUERRA CIVIL, ES UNA GUERRA DE RAPIÑA DE LA OTAN"

Librered, 26/10/2015



Siria vive un infierno, y la crisis continuará mientras haya países que apoyen y financien al terrorismo. Occidente intenta destruir al gobierno sirio para crear pequeños estados débiles a fin de garantizar la seguridad de Israel.

“No estamos luchando solamente contra los grupos terroristas dentro de Siria, sino también contra grupos terroristas que proceden de todas partes del mundo con el apoyo de los más ricos y los más poderosos países. Turquía, que tiene estrechas relaciones con Occidente, abastece de armas, dinero y voluntarios tanto al Frente Al Nusra como al Estado Islámico (EI). Occidente percibe el terrorismo como un comodín que puede sacarse de la manga periódicamente”, declaró al canal ruso RT el presidente sirio Bashar Al Assad, agregando que la alianza entre Siria, Irán, Iraq, y el movimiento libanés Hezbollá, al que llamó eje de resistencia, “logrará vencer el terrorismo que es una nueva herramienta para subyugar a la región”. Al eje se ha unido decisivamente Rusia.

Estados Unidos bombardea Siria desde septiembre de 2014 sin la anuencia de Damasco y violando leyes internacionales. Ataques que no han significado el fin de los grupos terroristas como el EI, sino su fortalecimiento… hasta ahora. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, causó revuelo al anunciar el envío de ayuda militar a Siria. Desde hace semanas, fuerzas conjuntas de la aviación militar rusa y siria atacan puestos de mando de los terroristas en Palmira, Alepo y Homs.

Miguel Fernández Martínez, periodista cubano de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina se encuentra en Siria como corresponsal: “Antes estuve en Centroamérica, cubriendo las elecciones en El Salvador. También he recorrido EEUU, Puerto Rico y otras zonas de Latinoamérica”, dice a Punto Final.

Sobre la presencia en Siria de asesores militares rusos, señala que está provocando un revuelo entre los estrategas occidentales que apuestan a la destrucción de este país árabe: “La prensa de Occidente no escatima titulares que van desde anuncios de ‘invasión armada’ hasta ‘anexión territorial’, intentando crear un ambiente de hostilidad y tensión”.

Señala que las incursiones aéreas de Israel contra territorio sirio en agosto último casi no fueron reseñadas por la prensa occidental: “Drones atacaron la aldea de al-Koum, ubicada en la provincia de Quneitra, a unos 67 kilómetros al suroeste de Damasco. El día antes, un helicóptero israelí disparó varios cohetes contra edificios en Quneitra, provocando serios daños materiales”.

El Pentágono y la OTAN ven la presencia rusa en Siria como el fracaso a su esfuerzo de más de cuatro años por derrocar al presidente Bashar Al Assad.

Agresión financiada por Occidente

Según Unicef, 5,6 millones de niños sirios padecen de pobreza extrema y están obligados a desplazarse constantemente para escapar de las zonas de guerra. Otros dos millones viven refugiados en El Líbano, Jordania, Iraq, Egipto, Turquía y otros países del norte de África, mientras 3,6 millones de niños permanecen en comunidades vulnerables. Unos veinte mil niños han muerto en esta guerra impuesta.

“La foto del niño sirio Aylan Kurdi, sin vida sobre la arena de una playa turca, restalla como un látigo sobre la conciencia de una Europa hipócrita y silenciosa, que niega protección a sus propias víctimas. Europa, Estados Unidos, Israel y sus gendarmes alentaron esta guerra fratricida que cobró su vida. Aylan es el reflejo de otros niños sirios que ahora mismo están falleciendo en Damasco bajo el fuego terrorista de los morteros, o asfixiados por gases tóxicos en al-Foa y Kafraya, o decapitados brutalmente en Raqqa, o derrotados por el calor y la sed en el desierto, tratando de escapar al fuego de los cañones”, dice Fernández.

-¿Cómo afecta el bloqueo de Estados Unidos al pueblo cubano en las comunicaciones, en Internet, la radiodifusión? ¿Ocurre algo similar con Siria?

“Todos los bloqueos son dañinos porque las víctimas serán los más necesitados. Cuba sabe muy bien de eso, después de enfrentar más de 50 años un criminal bloqueo impuesto por EEUU que hasta hoy ha provocado pérdidas y daños por más de 833.755 millones de dólares. Contra Siria también se ensañaron las potencias occidentales, encabezadas por EEUU, Francia y el Reino Unido. Embargaron sus exportaciones, bloquearon todos los contratos, le congelaron cuentas bancarias. Interrumpen sus señales satelitales, para que la verdad no salga a flote, en fin, una campaña mediática pensada para desestabilizar, fragmentar y destruir la unidad del pueblo sirio, y minar su resistencia contra la agresión terrorista financiada por Occidente”.

-Háblanos del gobierno de Bashar Al Assad. ¿Cómo era la vida en Siria antes de la intervención de EEUU y Europa?

“El presidente Bashar Al Assad se convirtió en el chivo expiatorio que buscaban los grandes círculos de poder internacionales que intentan repetir en Siria lo que han hecho en Afganistán, Iraq, Yemen, Libia y en otros países de la región. Desde mucho antes de iniciarse la crisis en 2011, ya al-Assad estaba en la mira de Washington y sus agencias de inteligencia, llamado a convertirse en víctima de la voracidad imperial por no doblegarse a los edictos de la Casa Blanca.

Desde que el presidente al-Assad llegó al poder después de la muerte de su padre Hafez al-Assad, continuó las políticas panarabistas de unidad regional, que le habían dado mucho protagonismo a Siria dentro del Movimiento de Países No Alineados. Tampoco al-Assad comprometió la economía nacional a los designios del FMI y siguió el ejemplo de su padre, siendo el más importante defensor de la causa palestina para la devolución de los territorios ocupados por Israel y el retorno de los millones de palestinos refugiados a su lugar de origen. Siria, desde siempre, ha sido uno de los peores enemigos de Israel, a quien condena por sus políticas expansionistas y a quien reclama la devolución de las alturas del Golán, ocupadas ilegalmente por el ejército sionista desde 1967. A eso, hay que unir la sólida amistad entre el gobierno de Damasco y la República Islámica de Irán. Les unen históricos lazos de amistad y colaboración.

Bashar Al Assad impulsó la modernización de la sociedad siria, iniciada por su padre en la década de los 70, defendió el concepto de Estado laico, imponiendo la ley del Estado sobre cualquier religión y el derecho de convivencia de una población multiétnica, que forma el núcleo del pueblo sirio. Tampoco permitió la privatización de la industria petrolera ni de las más importantes industrias del país. Por todas estas razones era un objetivo a destruir por parte de las administraciones neocoloniales de EEUU y sus aliados europeos”.

-¿Qué ocurre actualmente en Siria: es una guerra civil?

“Me niego a aceptar la tesis de que aquí hay una guerra civil. Es tan falso como que el sol sale de noche. Lo que ocurre aquí es una agresión internacional, maquinada por la OTAN, el Departamento de Estado norteamericano y los servicios de inteligencia israelíes, que lograron aglutinar a monarquías del Golfo Pérsico -Arabia Saudita y Qatar-, junto a los gobiernos de Jordania y Turquía, para iniciar el asedio a Siria. Las estrategias para iniciar la crisis fueron claras. Trataron de trasladar a Siria los efectos probados en otros países de lo que se conoció como Primavera Árabe, un engendro desestabilizador que dejó dolorosas consecuencias en todos los países donde fue impuesta. Para esto utilizaron varios métodos, uno fue la manipulación de la conocida Hermandad Musulmana, que ya habían utilizado en Egipto, Libia, Túnez y otros países, tratando de darle un matiz religioso a las protestas, y el otro, las conocidas políticas desestabilizadoras organizadas desde la embajada de EEUU.

Ya no es un secreto que previo a las supuestas manifestaciones populares ocurridas en marzo de 2011 y que dieron inicio al conflicto, el ex embajador norteamericano en Damasco, Robert Ford, viajaba constantemente a varias provincias, reuniéndose con cabecillas opositores y financiando las protestas. En aquellas manifestaciones ‘populares’ había hombres armados que dispararon contra la policía. Generaron caos y violencia, porque todo era un plan bien diseñado para generar la desestabilización y dar paso a los grupos yihadistas, organizados, armados y entrenados por Occidente, que esperaban en las fronteras de Jordania, por el sur; Turquía, por el norte, e Iraq, por el este. Tampoco es un secreto que el autoproclamado Ejército Libre Sirio -del que ya apenas queda rastro-, integrado en su mayoría por desertores del ejército sirio, estaba financiado por París, y que en su proceso de desintegración, la mayoría de sus miembros fueron a parar a las bandas terroristas del Estado Islámico o del Frente al-Nusra, brazo armado de al-Qaeda en Siria.

Otra de las formas empleadas para agredir a Siria es través de la captación o reclutamiento de mercenarios procedentes de más de sesenta países, que vienen instigados por líderes religiosos extremistas que insisten en hacer un llamado a la yihad o guerra santa contra el legítimo gobierno en Siria. En fin, cuatro años después de iniciada esta guerra de rapiña, las fuerzas se han ido concentrando en dos grandes grupos. De un lado, las fuerzas armadas sirias, con un ejército de casi 350 mil hombres sobre las armas, en cooperación con las milicias populares conocidas como Unidades de Defensa Nacional, y del otro, las bandas terroristas que siguen generando caos y terror”.

Terrorismo del Estado Islámico

-¿Cómo surge el EI y cómo se introduce en Siria? ¿Qué controlan? Se dice que venden petróleo para financiarse y que cuentan con millonarios recursos…

“El grupo terrorista Estado Islámico, también conocido en árabe como Daesh, surgió hace poco más de un año, y es un desmembramiento del grupo al-Qaeda que operaba en territorio de Iraq. Desde que comenzaron su expansión a territorio sirio, proclamaron la instauración de un califato, cuya capital es la ciudad de Raqqa, a poco más de 500 kilómetros al este de Damasco, ocupada por los extremistas armados.

De las atrocidades del Estado Islámico se habla todos los días. Manipulan la fe religiosa de sus integrantes y seguidores, y hacen una interpretación tergiversada del Corán, imponiendo las leyes de Sharia, y con ellas, un tipo de gobierno tiránico que incluye la imposición de crueles castigos que pueden ir desde el degollamiento, la lapidación, la crucifixión, y otras formas bárbaras de imponer la ley. Detrás hay toda una caterva de traficantes, usureros y delincuentes -en su mayoría de esos mismos países que buscan derrocar a Bashar Al Assad- que son quienes trafican con el petróleo de los pozos en zonas ocupadas, y con las reliquias arqueológicas e históricas que vandalizan por los distintos poblados por donde pasan.

Hay un detalle que no quiero dejar de mencionar, y es la manipulación que hacen los grandes medios occidentales acerca de los territorios ocupados por el EI en Siria. Muchos medios insisten en afirmar que ocupan más del 50% del territorio sirio, algo que no corresponde a la más estricta verdad. La mayor parte de la población siria vive en zonas bajo control del gobierno, del centro al oeste del país, en la costa mediterránea. La mayor parte de las zonas bajo control de los terroristas son áreas desérticas, con poca densidad poblacional; solo tienen bajo su control la ciudad de Raqqa, parte de la ciudad de Idleb y poco menos de la mitad de Alepo. Donde son fuertes en realidad es en el control de carreteras hacia el este, lo que impide el movimiento de las tropas hacia las zonas de combate y debilita la economía doméstica de los sirios”.

-¿A quién le interesa que Siria se desintegre?

“Recuerdo que hace muchos años alguien me dijo que los EEUU y las grandes potencias miran hacia el Medio Oriente como ‘un gran lago de petróleo’. Occidente nunca ha mirado con respeto hacia esta zona del mundo. Aquí están presentes las huellas de su paso colonial, del despojo a la cultura milenaria de estos pueblos y el desangramiento a sus importantes reservas de combustible. En el caso de Siria, por negarse a ser un lacayo más de las potencias occidentales, ya estaba ‘condenada’ a ser invadida. Con lo que no contaron fue con la resistencia del pueblo sirio, que ha sido capaz de defenderse más de cuatro años de toda esa campaña y de la agresión terrorista. Incluso una de las fórmulas que trataron de aplicar para desestabilizar la unidad nacional fue el sectarismo, tratando de crear divisiones entre sunitas, chiítas, alawitas, kurdos, armenios, drusos, cristianos, yazidiíes, que forman una amalgama histórica e indestructible que se llama pueblo sirio”.

-¿Qué dificultades tienes para realizar tu trabajo como corresponsal de Prensa Latina?

“Las mismas que cualquier sirio de a pie. Convivo con ellos, sufro sus mismas necesidades y comparto sus esperanzas. He podido visitar zonas de combate, escuelas destruidas por la guerra, campos de refugiados, en fin, trato de palparlo todo. Incluso, he podido conversar con mercenarios extranjeros apresados por el ejército y escuchar de sus labios hasta dónde están comprometidas fuerzas externas en esta guerra. He tenido la oportunidad de entrevistar desde ministros hasta gente común. Todo el que me puede dar su versión de esta guerra, y permitirme tener nuevos argumentos para explicárselos a los lectores, estará siempre en mi agenda”.

Crisis humanitaria

-¿Cuál es la situación humanitaria en Siria?

“Según la ONU, Siria está sufriendo la peor crisis humanitaria que se conozca desde hace 70 años. A consecuencia de esta guerra, más de cuatro millones de sirios han tenido que refugiarse en otros países y los principales países de acogida son El Líbano, Turquía, Jordania, Iraq y Egipto. Cerca de once millones están desplazados dentro del mismo territorio nacional, y las cifras de muertos son espeluznantes. Hasta ahora, y algunos aseguran que son cálculos conservadores, hay más de 240 mil muertos, de ellos, 50 mil miembros del ejército. En algunas zonas hay hambruna y falta los más elementales artículos, agua, electricidad. Es una historia difícil y triste”.

-¿Cómo ha enfrentado el gobierno la lucha contra el terrorismo?

“Siria se ha defendido con garra de esta agresión internacional. El ejército sirio y las milicias populares han llevado todo el peso de esta guerra a un alto costo material y humano. De la coalición internacional liderada por EEUU, hay poco que decir. Llevan más de un año ‘bombardeando’ supuestas posiciones de los grupos terroristas, y lo que hacen es fortalecerlos. Existen evidencias que en algunos lugares del oriente sirio y en Iraq, estos mismos aviones lanzan armas y municiones que van a parar a manos de los grupos extremistas. Por su parte, las milicias sirio-kurdas que se identifican como YPG, también han cumplido una ardua tarea en la defensa de sus territorios al norte de Siria, principalmente en zonas del norte de Alepo y en la oriental provincia de Hasaka, logrando incluso expulsar a los terroristas de sus territorios”.

-¿Qué puedes decirnos de los crímenes contra mujeres, niños y ancianos y de la destrucción de bienes culturales?

“Tienen escandalizaba a la opinión pública internacional. Usan métodos verdaderamente sádicos, como cortar las cabezas de sus enemigos o crucificar a las personas en plazas públicas, o lapidar a las mujeres hasta la muerte. A los homosexuales los lanzan desde las azoteas de los edificios, y castigan a golpes a las mujeres por no llevar el velo o por salir solas a las calles. Los niños es lo que más duele. Cerraron muchas escuelas en las zonas ocupadas, y abrieron colegios donde desde pequeños les enseñan la importancia de suicidarse en aras de conseguir un propósito, o los convierten en ayudantes de los carniceros que ejecutan a las personas. El daño psicológico y social contra esos niños es impresionante”.

Arnaldo Pérez Guerra / Revista Punto Final

lunes, 26 de octubre de 2015

POR QUÉ ERDOGAN EN PERSONA Y EL ESTADO PROFUNDO TURCO ESTÁN DETRÁS DE LA MASACRE DE ANKARA

Savvas Kalèdéridès
Red Voltaire, 24/10/2015

Nadie ha reclamado la autoría de la masacre (86 muertos y 186 heridos) perpetrada en Ankara el 10 de octubre de 2015. Pero, teniendo en cuenta que el PKK ya tenía previsto proclamar unilateralmente un cese de hostilidades durante el periodo electoral, el hecho que Erdogan ya apostaba por sembrar el miedo entre su propio electorado y el pasado criminal del Estado profundo turco, Savvas Kalenterides estima que es evidente la responsabilidad del gobierno turco.



El 24 de mayo de 1993, un autobús transportaba soldados turcos desarmados de Malatya a Bingkiol. Diez kilómetros antes de su destino, guerrilleros del PKK, bajo las órdenes de Semntin Sakik, detuvieron el autobús y capturaron a los soldados. Durante la madrugada, ejecutaron a 33 de ellos, enlutando así a Turquía y provocando en la sociedad turca una oleada de sentimientos nacionalistas y chauvinistas contra los kurdos y el PKK.

Una serie de hechos demostraron posteriormente que tras ese crimen odioso se escondía el Estado turco.

El autobús atacado no llevaba escolta. Extrañamente, era la primera vez que sucedía eso.

Semntin Sakik, quien más tarde se rindió al Estado turco y reveló a las autoridades turcas secretos importantes y vitales sobre el PKK, mantenía relaciones con el kurdo sunnita Gesil (Mahmut Yildirim), agente y ejecutor de los servicios secretos turcos, quien le informó sobre el recorrido del autobús y le ordenó ejecutar a los soldados turcos desarmados, acción que contradice el código de valores del PKK.

Según observadores objetivos, la ejecución de los 33 soldados turcos fue planeada por el servicio de lucha antiterrorista turco (JITEM), que servía de madriguera al Estado profundo, para provocar en la opinión pública una ola de reacciones en contra del PKK y presionar así al gobierno y el ejército a favor del inicio de operaciones militares contra el PKK y de un cese de facto de la tregua unilateral proclamada el 20 de marzo de 1993 por [el líder kurdo] Abdullah Ocalan, en coordinación con el ya entonces fallecido presidente turco Turgut Ozal.

Es importante señalar que el cese de las hostilidades del 20 de marzo de 1993 fue prolongado por 2 meses, después de una nueva declaración de Ocalan, hecha el 15 de abril, nuevamente en coordinacion con el presidente Turgut Ozal y con Celal Talabani como mediador diplomático.

Y para quienes aún pudiesen albergar al menos una ligera duda en cuanto al papel del Estado profundo [turco] en ese caso y sobre lo mucho que le molestaba a este último el camino hacia la paz, para lograr una solución política para el yema kurdo, basta con revelar que 2 días antes del segundo anuncio de extensión del cese de las hostilidades –el 17 de abril de 1993–, el presidente Turgut Ozal murió envenenado por el Estado profundo.

Como el PKK prolongó la tregua, el Estado profundo organizó la ejecución de 33 soldados desarmados el 24 de mayo, ejecución que se atribuyó al PKK y que dio paso a grandes operaciones militares del ejército turco, poniendo así fin al cese de las hostilidades [que el PKK había] proclamado unilateralmente.

Lo que condujo a la masacre del 10 de octubre en Ankara

El 9 de octubre de 2015, el codirigente del PKK Cemil Bagik anunció que el PKK estaba dispuesto a declarar una tregua unilateral, en aras de evitar una atmósfera de guerra en pleno periodo electoral en el Kurdistán turco ocupado y el día de las elecciones, previstas para el 1º de noviembre.

El anuncio oficial debía hacerlo el jefe militar del PKK, Murat Karayilan, el sábado 10 de octubre de 2015.

Al mismo tiempo, el movimiento kurdo había decidido, en coordinación con diversas organizaciones, realizar en Ankara una gran manifestación conjunta por la paz.

Pero el dúo Erdogan-Davutoglu había concebido toda su campaña electoral en función de un clima bélico, para reunir el electorado nacionalista alrededor de los conservadores del AKP y desestabilizar a los cientos de miles de electores turcos partidarios de la paz, que ya habían votado a favor del Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP) en las elecciones del 7 de junio de 2015.

Fue el resultado de aquellas elecciones lo que llevó a Erdogan a romper la larga tregua y a emprender la guerra contra el PKK a mediados de julio de 2015. El objetivo era recuperar el electorado que ya se había pronunciado anteriormente en contra de su partido, obtener así una clara victoria para el AKP y seguir los pasos de Sadam Husein y Muammar el-Kadhafi convirtiéndose él mismo en nuevo sultán.

El atentado de Ankara fue una manera de torpedear el movimiento pacifista y el cese de las hostilidades para que no influyese en los electores.

La guerra que el propio Erdogan inició a mediados de julio, y que ya ha costado la vida a cientos de kurdos y de turcos, tenía que continuar. Fue para lograrlo que agentes kurdos sunnitas del Estado profundo turco, reclutados en 2013 y 2014 por los órganos de seguridad turcos para incorporarlos al Emirato Islámico y utilizarlos contra sus hermanos kurdos del PKK, ejecutaron la misión fungiendo como kamikazes en el mortífero atentado de la estación de trenes de Ankara.

¿En qué consiste la tragedia?

El kamikaze de Ankara es probablemente Yunus Emre Alagoz, hermano mayor de Seyh Abdurrahman Alagoz, quien, actuando también como kamikaze, provocó la muerte de 33 jóvenes kurdos, con el atentado de Suruc, el 20 de julio de 2015, lo cual dio lugar a que el PKK retomara la guerra de guerrillas contra el Estado turco.

Así es el Estado turco, profundamente brutal e implacable con sus «enemigos».

Ojalá que quienes desde hace años «flirtean» con los representantes de ese Estado se den cuenta por fin de esa simple verdad en momentos en que esa misma Turquía perpetúa contra los kurdos el genocidio anteriormente perpetrado contra los griegos, los armenios y los asirios, mantiene su ocupación en Chipre y sigue persiguiendo sus ambiciones de expansión en el Mar Egeo.

Savvas Kalèdéridès
Fuente: Info gnomon politics (Grecia)

lunes, 19 de octubre de 2015

REBELIÓN EN LA 2 NOTICIAS, QUE SE PLANTAN ANTE LA DIRECCIÓN DE TVE

Vertele, 16/10/2015



La redacción se negó a firmar el programa del miércoles, en protesta por la orden de suprimir la noticia sobre el compromiso de diversos partidos políticos al manifiesto por la indepdendencia profesional de la Corporación. El director de informativos diarios, José Gilgado, fue quien prohibió hablar de este manifiesto

El equipo de La 2 Noticias se ha plantado contra la dirección de TVE. La redacción del informativo se negó a firmar el programa del miércoles 14 de octubre, tras la orden de retirar de la escaleta una noticia sobre el compromiso de varios partidos políticos para recuperar el consenso en el ente público, informa El Mundo.

El editor del programa, José Luis Regalado, decidió tratar la noticia de la firma del manifiesto de los Consejos de Informativos en defensa de la independencia profesional de RTVE y la elección del presidente de la Corporación por dos tercios de las Cortes. Algo de lo que ya había hablado Fran Llorente en su entrevista en Vertele, y que contaba con el apoyo del grueso de los grupos políticos, salvo PP y Unió.

José Gilgado dio orden de suprimir la noticia del minutado

Sin embargo, el director de informativos diarios, José Gilgado, dio la orden de suprimir dicha noticia del minutado. Por este motivo, La 2 Noticias omitió los nombres de los responsables de edición, realización y producción. A lo largo de la emisión solo aparecieron el nombre de Mara Torres, al haber aparecido en pantalla; y el de una redactora de Cataluña con la que no se pudo contactar a tiempo para saber su postura, como detalle Infolibre.

Posteriormente, el grupo al completo pidió el amparo del Consejo de Informativos de la Corporación, que a buen seguro se centrará en este tema en su próxima convocatoria.

Mensajes de denuncia en el sistema interno de TVE: “Un acto de censura que debéis conocer”

Durante este viernes 16, los profesionales de Servicios Informativos han utilizado el sistema interno con el que trabajan, Inews, para difundir mensajes con el hashtag #NoALaCensura. “No sé si el resto de la redacción lo sabe, pero el pasado miércoles el equipo de La 2 Noticias se negó a firmar el informativo tras la imposición de una censura: les prohibieron emitir la noticia sobre el Manifiesto por una RTVE independiente, apoyado por todos los partidos, excepto PP y Unió, que figuraba en el minutado. Creo que es un acto de censura que todos debéis conocer”, decía uno de los mensajes enviados.

TVE niega censura: “Si el Consejo hubiera avisado, la noticia se habría cubierto”

Ante las críticas suscitadas, la dirección de TVE no ha tardado en negar esta acusación de censura. En declaraciones a Servimedia, un portavoz de la Corporación explica que, aunque los responsables del noticiario incluyeron la pieza en la escaleta del informativo, finalmente se entendió que no era procedente dar unas imágenes que no habían sido obtenidas por TVE ni por ningún otro cauce habitual, sino con el móvil de algún asistente a la reunión. Añaden que la cadena no cubrió el acto porque el Consejo de Informativos no informó a la dirección de la firma de ese manifiesto.

“No es cierto que haya habido censura en este caso, porque en RTVE no hay censura. En ninguno de sus canales y en ninguno de sus programas o informativos ni en la web”, subrayó. “Si el Consejo de Informativos hubiera avisado, la noticia del manifiesto se habría cubierto sin problema”.

Fuentes del Consejo de Informativos señalaron sobre las explicaciones dadas desde Torrespaña que no habría sido la primera vez que TVE emite imágenes tomadas con móvil, porque este es un recurso que cada vez se emplea más en los informativos de televisión.

viernes, 16 de octubre de 2015

UNOS GRAFITEROS EGIPCIOS "TROLEAN" A LA SERIE "HOMELAND" DECORANDO LOS PLATÓS CONTRA LA PROPIA FICCIÓN

20 minutos, 16/10/2015



-Fueron contratados para ambientar un plató con pintadas en lengua árabe, pero ellos llenaron las paredes de mensajes contra la propia serie. 

-Protestaban así por la supuesta mala imagen que la serie da del mundo musulmán, sin que los responsables de la serie se dieran cuenta de lo que ponían.

Los productores de la serie estadounidense Homeland, que narra las idas y venidas de una agente de la CIA que trabaja contra el terrorismo islámico, decidieron que uno de sus decorados, imitando algunas calles de Siria, debían tener pintadas en árabe para hacerlos más realistas. Así, propusieron a un grupo de grafiteros de El Cairo que se encargaran de hacer esas pintadas sobre las paredes del plató. El problema vino cuando el grupo de artistas aprovechó para expresar en esas pintadas su disconformidad con la serie y el modo en que trata al mundo islámico.

"Homeland no es una serie", "Homeland no vale nada". "Homeland es una broma que no tiene gracia", "Este show no refleja los puntos de vista de los artistas" o "Homeland es racista" eran algunas de las traducciones de las pintadas que hicieron en las paredes. "Para ellos, la escritura árabe es sólo un elemento más de sus fantasías sobre Oriente Medio", explicaba Heba Amin, uno de los grafiteros, según publica Cinemania.es. Así, los artistas se quejaban de la supuesta mala imagen que la serie da del mundo musulmán, sin que los responsables de la serie se dieran cuenta de lo que en realidad estaban comunicando sus propias paredes.  Los artistas acusaron además a la serie de reducir la escritura árabe a "un mero complemento visual de la fantasía de horror de Oriente Medio" y una iniciativa que "deshumaniza una región entera con figuras deshumanizadas con burkas negros".

ESTUDIANTES INTERRUMPEN EN UNA CONFERENCIA DE FELIPE GONZÁLEZ EN LA UA AL GRITO DE "FASCISTAS" Y "FUERA EMPRESARIOS"

eldiario.es, 16/10/2015
[¡Te está bien empleado, mafioso!]



Medio centenar de manifestantes de una plataforma estudiantil han interrumpido la reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo y la conferencia que estaba ofreciendo el expresidente del Gobierno Felipe González en el Paraninfo de la Universidad de Alicante (UA). Los jóvenes han irrumpido al grito de "fascistas" y "fuera empresarios de la universidad".

Durante la ponencia que impartía Felipe González, los manifestantes se han levantado de sus asientos mostrando pancartas y con gritos de "fuera empresarios de la universidad" y "la uni no se vende, la uni se defiende", entre otras consignas.

El rector de la UA, Manuel Palomar, se ha dirigido a ellos para decirles que ya les habían escuchado y que podían utilizar los cauces del Consejo Escolar para su reivindicación, al tiempo que ha insistido en que hay que ser "tolerantes" e instaba a que le dejaran continuar porque "eso es democracia".

Los estudiantes han hecho caso omiso y se han levantado hacia el escenario, increpando a los ponentes, a quienes han acusado de "fascistas". Se han vivido momentos de tensión, aunque no ha habido violencia, hasta que finalmente han sido desalojados.

"YA LO VIVIÓ EN CARACAS"

Al continuar su intervención, Felipe González se ha mostrado tranquilo y con ironía ha recordado que eso mismo lo vivió en Caracas, donde también le llamaron fascista, y ha destacado la paradoja de esta situación cuando están celebrando unas jornadas sobre la democracia.

Por su parte, otro de los ponentes, el expresidente de Colombia Belisario Betancur, ha elogiado la figura de González durante los primeros años de la democracia en España y les ha reprochado que "así paga quien no entiende el premio".

El encuentro de la Fundación Círculo de Montevideo se desarrolla bajo el título de 'Crisis de la gobernanza de la democracia representativa' y cuenta, entre otros, con las conferencias de Julio Maria Sanguinetti, Carlos Slim, Ricardo Lagos y Felipe González, entre otros.

miércoles, 14 de octubre de 2015

EE.UU. ENTREGÓ 50 TONELADAS DE MUNICIONES A MERCENARIOS SIRIOS

Librered, 13/10/2015

"¿Dónde está mi premio Nobel? Yo también bombardeé Agente"

La entrega se llevó a cabo el domingo con el lanzamiento de 112 palés en paracaídas en la provincia norteña de Al Hasaka.

Aviones de transporte militar de Estados Unidos repartieron 50 toneladas de municiones a bandas armadas en el norte de Siria, como parte de un intento para reformular el fallido programa de entrenamiento de dichos grupos con el objetivo de derrocar al Gobierno de Bashar Al Assad.

La información fue difundida por una cadena de noticias estadounidense, citada por RT, la cual detalló que la entrega se produjo el domingo a través del lanzamiento de 112 palés en paracaídas.

Según una fuente estadounidense en condición de anonimato, los aviones militares C-17, escoltados por un caza, suministraron las municiones, granadas de mano y otro tipo de material en la provincia de Al Hasaka, a un grupo apoyado por el país norteamericano.

El Pentágono confirmó el envío por medio del portavoz del Mando Central de Estados Unidos, el teniente coronel Patrick Ryder. “Como resultado de esta exitosa operación, varios grupos árabes sirios cuyos responsables fueron verificados recibieron municiones”, declaró en un comunicado citado por Fox News.

Recientemente, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, declaró que su país podría revisar el programa de ayuda a los grupos armados que buscan derrocar al presidente Al Assad, aunque no detalló qué tipo de apoyo les ofrecen.

De igual manera, la nación norteamericana anunció el fin del plan para entrenar a miles de militantes para supuestamente luchar sobre el terreno contra el autodenominado Estado Islámico (EI).

La nueva entrega de armas se produce cuando numerosos analistas señalan la responsabilidad de Estados Unidos en la situación que se vive en Siria desde 2011.

Incluso políticos norteamericanos, como el senador republicano del estado de Virginia Dick Black, han criticado la actitud de la Casa Blanca hacia la nación árabe.

A finales de septiembre pasado el legislador consideró que la crisis siria llegará a su fin si su país deja de armar y entrenar a los terroristas. Al mismo tiempo, subrayó que la intervención del gobierno estadounidense en medio Oriente provocó el surgimiento de grupos terroristas, incluido el Estado Islámico.

Este plan de apoyar por otros medios a las bandas armadas se da poco después de que Rusia comenzara una campaña de bombardeos para apoyar a la nación árabe en su lucha contra el autodenominado Estado Islámico.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la agresión imperialista iniciada en Siria en el año 2011, ha dejado unos 220.000 muertos, ha obligado a más de 4 millones de personas a buscar refugio en otras naciones y otros 7,6 millones de sirios se han desplazado internamente.

Telesur



lunes, 12 de octubre de 2015

LA FALSA HISTORIA DE LOS OPOSITORES MODERADOS EN SIRIA

Contrainformación, 10/10/2015





MIGUEL FERNANDEZ MARTINEZ – La supuesta presencia de grupos opositores armados en Siria, al margen de las bandas terroristas, se está convirtiendo en una cortina de humo que Occidente emplea para desvirtuar la realidad de lo que aquí acontece.

Salir en defensa de estos supuestos grupos -de los que muchos dudan que existan-, fue la mejor manera de ocultar el fracaso de una política liderada por Estados Unidos, de crear ante los ojos del mundo, la imagen de rebeldes antigubernamentales que luchaban por derrocar un gobierno.

Hasta que los militares rusos decidieran el pasado 30 de septiembre intervenir en el conflicto armado que sufre este país árabe desde hace más de cuatro años, nadie hablaba del tema, a pesar de que el ejército sirio mantenía 400 frentes de batalla en distintos puntos de la geografía nacional.

Con su persistente apoyo financiero, logístico y con armamento de punta, las potencias occidentales y sus acólitos en el área, subestimaron la capacidad combativa de las fuerzas armadas sirias, que luchaba -y lucha- contra terroristas o contra “opositores”, que no es lo mismo, pero es casi igual.

Sería interesante entonces, hacer un repaso de esos supuestos grupos armados, que ahora Estados Unidos, algunas potencias europeas y países de la región que siguen los dictados de Washington, pretenden defender como “paladines de la libertad”.

El más emblemático, aunque sea el más desprestigiado entre estas agrupaciones, es el autoproclamado Ejército Libre Sirio (ELS), una organización militar que desde el principio contó con el beneplácito de la Casa Blanca y el Pentágono.

Creado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana y por los servicios secretos franceses, este “ejército” estuvo integrado originalmente por desertores de las fuerzas armadas sirias, con la asesoría de miembros de la Legión extranjera gala.

Su bandera, algo significativo, es el estandarte neocolonial del mandato francés sobre estas tierras del Levante (1923-1946) y su integración, algo dudosa, formada por muchos extranjeros, entre ellos los conocidos Mujahidines del Cáucaso.

El ELS, como otras bandas manipuladas por Occidente, Turquía, Qatar y Arabia Saudita, sucumbió prácticamente ante dos fuegos: de una parte, el ejército sirio que no les dio cuartel en las zonas donde operaban, y por otra, los grupos abiertamente terroristas Estado Islámico y Frente al-Nusra, que no aceptaron rivalidades.

En este caso están, además, el Ejército de los Hombres Libres del Levante (Ahrar al-Sham), con patrocinio de los gobiernos de Turquía y Qatar, y otras bandas que se han ido desmembrando -por no decir desmoralizando- y que terminaron engrosando las filas del EI y de al-Qaeda, representada aquí por el Frente al-Nusra.

Ninguna de estas agrupaciones tuvieron representatividad entre el pueblo sirio, aun entre los que no comulgan con el presidente al-Assad, sobre todo por sus prácticas extremistas y crueles, que en poco se diferencian de las rutinas criminales del EI.

Ahora, Washington, París y Londres, desamarran sus maquinarias propagandísticas, y pretenden presentarlos como “revolucionarios al servicio del pueblo”, buscando desacreditar el efecto de los ataques aéreos rusos, que van dirigidos sobre los peores asesinos que ha conocido el pueblo sirio.

Recientemente, el presidente ruso Vladimir Putin comentó, que a propuesta de homólogo francés, Francois Hollande, “intentaría unir los esfuerzos de las tropas de Damasco y las del llamado Ejército Libre Sirio”.

“El problema es que no se sabe donde está el ESL ni quién lo encabeza”, dijo, casi irónicamente, el mandatario ruso.

En cambio, los sirios si lo saben. O cruzando despavoridos las fronteras con Turquía, Israel o Jordania, o pasándose a las filas del Estado Islámico, o deponiendo las armas ante el ejército nacional.

Lo demás, es puro humo de Occidente, que no sabe como enfrentar el fracaso de sus políticas hegemónicas en este país que aceptó el reto de defenderse.

PL

sábado, 10 de octubre de 2015

ROBERTS: "WASHINGTON COMETIÓ UN ERROR QUE PODRÍA SER FATAL PARA LA HUMANIDAD"

Contrainjerencia, 10/10/2015

Paul Craig Roberts

La Casa Blanca está decidida a bloquear el surgimiento de las dos potencias nucleares clave, Rusia y China, ninguna de las cuales aceptará la hegemonía de EE.UU., opina el politólogo y economista norteamericano Paul Craig Roberts, quien considera que “Washington cometió un error que podría ser fatal para la humanidad”.

“EE.UU. siempre ha tenido una buena opinión de sí mismo, pero con la caída de la Unión Soviética la autosatisfacción alcanzó nuevas cumbres. Nos convertimos en el pueblo excepcional, el pueblo indispensable, el país elegido por la historia para ejercer la hegemonía sobre el mundo”, escribe el politólogo en un artículo publicado en su sitio web. Agrega que “esta doctrina neoconservadora libera al Gobierno de EE.UU. de las limitaciones del derecho internacional y permite a Washington usar la coerción contra Estados soberanos con el fin de rehacer el mundo”.

Debido a esta política, Pekín actualmente se está confrontando con la estrategia estadounidense conocida como ‘Pivot to Asia’ (giro a Asia), y con “la construcción de nuevas bases navales y aéreas de EE.UU. para asegurar el control de Washington en el mar de China Meridional, que ahora se define como una de las áreas de interés nacional para los estadounidenses”, señala el autor.

Por otro lado, el intento de contener a Rusia es el origen de “la crisis que Washington ha creado en Ucrania y de aprovecharla para hacer propaganda antirrusa”, explica Roberts.

En su opinión, “la agresión y la propaganda descarada” de EE.UU. no han hecho más que convencer a Rusia y China de que “Washington tiene intenciones de guerra, y haberse dado cuenta de ello ha empujado a los dos países hacia una alianza estratégica”.


Esto es lo que va a parar los pies, Obama.

Ni Rusia, ni China aceptarán el llamado “estatus de vasallaje aceptado por el Reino Unido, Alemania, Francia y el resto de Europa, así como Canadá, Japón y Australia”, afirma el analista político, que añade que “el precio de la paz mundial es que todo el mundo acepte la hegemonía de Washington”.

“En el frente de la política exterior, la arrogancia de la autoimagen de Estados Unidos como el país ‘excepcional e indispensable’ y con los derechos hegemónicos sobre otros países significa que el mundo se prepara para la guerra“, escribe Roberts.

A su juicio, “a menos que el dólar, y con él el poder de EE.UU., se derrumbe o que Europa encuentre el coraje para romper con Washington y llevar a cabo una política exterior independiente diciendo adiós a la OTAN, una guerra nuclear es nuestro probable futuro“.

En su columna, Roberts también aborda la cuestión de las celebraciones en Moscú del Día de la Victoria sobre el nazismo, que los políticos occidentales boicotearon, mientras que “los chinos estaban allí en su lugar”, con el presidente sentado junto a Vladímir Putin durante el desfile militar en la Plaza Roja, lo cual, según el politólogo, marcó un “punto de inflexión histórico”.

Aunque la comparación de las bajas soviéticas con las de EE.UU., Reino Unido, y Francia juntas “deja totalmente claro que fue Rusia quien derrotó a Hitler“, en su discurso con motivo del 70.º aniversario de la rendición de la Alemania nazi el presidente estadounidense solo mencionó a las fuerzas de EE.UU. En cambio, el presidente Putin “expresó su agradecimiento a los pueblos de Gran Bretaña, Francia y EE.UU. por su contribución a la victoria”, recuerda el exasesor económico del Gobierno de Ronald Reagan.

Desde hace muchos años el mandatario ruso declara públicamente que “Occidente no escucha a Rusia”, escribe el autor del artículo. “Washington y sus Estados vasallos en Europa, Canadá, Australia y Japón no escuchan cuando Rusia dice ‘no nos presionen tanto, no somos el enemigo, queremos ser su socio’“, lamenta Roberts.

Por culpa de la política de Washington, “Rusia y China finalmente se han dado cuenta de que tienen que elegir entre el vasallaje y la guerra“, opina el politólogo, advirtiendo que “Washington ha cometido un error que podría ser fatal para la humanidad”.

RT

martes, 6 de octubre de 2015

VÍDEOS: ASI MANIPULAN LOS MEDIOS OCCIDENTALES LOS ATAQUES RUSOS CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO

RT, 05/10/2015




En cinco días desde que diera comienzo el operativo de las Fuerzas Aéreas rusas en Siria, que está dirigido estrictamente contra el Estado Islámico (EI), han aparecido en los medios occidentales una serie de 'pruebas' de que los ataques han provocado el caos y bajas civiles. Sin embargo, lo que 'pintan' los medios occidentales acerca de la situación en Siria tiene poco que ver con la realidad ya que las supuestas pruebas que se presentan al mundo son falsas.

Los ejemplos son ya abundantes. En uno de sus reportajes el canal estadounidense CNN tergiversó las declaraciones del secretario de Defensa de EE.UU. Ashton Carter al afirmar que durante el operativo ruso se bombardearon opositores sirios. Concretamente, la CNN señaló que "el secretario de Defensa de EE.UU. dijo que los ataques aéreos de hecho golpearon las áreas con rebeldes moderados".

Entretanto, Carter prefirió "tener cuidado" a la hora de pronunciarse sobre quién se encontraba en esa zona en los momentos de los ataques. "Quiero ser cauto a la hora de confirmar la información, pero realmente parece que estuvieron en áreas donde probablemente no había fuerzas del EI", se limitó a decir el general.


Tan pronto como concluyeron los primeros vuelos rusos contra las posiciones de los terroristas del EI, en las redes apareció una foto donde se aprecia a un grupo de civiles escapando para salvarse de unas explosiones. La imagen, fechada del 30 de septimbre y difundida por Twitter, en realidad fue obtenida por la agencia AFP el 4 de noviembre de 2012 en la ciudad siria de Al-Bab.



No son los únicos casos. En la Red circula otra imagen que pretende difamar a los bombardeos rusos. La foto publicada en Twitter ilustra a un supuesto rescatista sirio que lleva a una niña herida en sus brazos. Según el pie de foto, la niña falleció como consecuencia de un ataque aéreo ruso contra la ciudad de Homs y es una de las 33 víctimas civiles registradas. Pero esta misma fotografía había aparecido en otro tuit cinco días antes de que tuviera lugar el primer vuelo de combate ruso en cielo sirio.



Además, los medios occidentales informaron que una bomba rusa acabó con la vida de un líder de la llamada oposición 'moderada'. Así, el 2 de octubre pasado, el diario británico 'The Telegraph' publicó una información según cual "entre los muertos tras los ataques de miércoles se encontraba el líder de los rebeldes, el capitán Iyad al-Deek, un exoficial del régimen que desertó a principios de la sublevación". Lo mismo afirma CBSNews, que el 30 de septiembre anunciaba la muerte de Iyad al-Deek citando a la oposición 'moderada'. En realidad, el capitán Iyad al-Deek fue capturado hace tiempo por los terroristas del EI y ya podría haber perdido la vida.


lunes, 5 de octubre de 2015

SIRIA: SE ACABÓ LA DIVERSIÓN

Juan Luis González Pérez



Fracasados los continuados intentos de crear una catástrofe humanitaria en Siria atribuible a su gobierno legítimo, los agresores de Siria están tratando de buscar nuevas excusas para invadir el país. En efecto, al desmontarse una y otra vez las presuntas masacres del «régimen de Assad» contra su propio pueblo, puestas en ridículo velozmente, aunque los desmentidos no hayan llegado a copar espacios relevantes en los medios de comunicación de masas, como sí hicieron las tentativas de manipulación, la doctrina del R2P, la falsaria Responsabilidad de Proteger que se autoatribuye Estados Unidos en todo el mundo, ya no tiene ningún sentido ni utilidad práctica.

Se impone, pues, un cambio de paradigma para justificar la injerencia y el intento de situar en el gobierno sirio a algún derivado de los Hermanos Musulmanes, el beneficiario premeditado de las revoluciones de colores organizadas por EEUU, llamadas en la región eufemísticamente «primaveras» árabes, aunque hayan supuesto de manera general poco menos que un verdadero infierno árabe, que está, por ejemplo, en el origen de la gran oleada de refugiados que ahora llaman desesperados a las puertas de Europa.

El nuevo paradigma se llama defensa propia, aunque sólo se trate, una vez más, del uso torticero de un concepto jurídico popular y reconocido por todos para encubrir un macabro programa. La defensa propia, por ejemplo, ha sido invocada por Turquía, tras un atentado atribuido al Estado Islámico, pero no para atacar al grupo terrorista, sino para bombardear justamente a aquellos que los estaban combatiendo, a las milicias kurdas que se acercaban exitosamente a Ar Raqqa, la ciudad ocupada siria donde se encuentran los centros de mando más importantes del Daesh.

Ahora es Francia quien ataca en Siria con la excusa de derrotar a los terroristas, pero sin disparar contra al Qaeda (el Frente al Nusra), sino sólo contra el Estado Islámico, su rival sobre el terreno. Hollande, impertérrito, sigue apostando por el terrorismo para derrocar a Bashar al Assad y colocar allá un régimen dócil con el imperialismo y el sionismo. Israel bombardea Siria a diestro y siniestro cada vez que le place, arguyendo supuestas amenazas o ataques de Hezbollah, Irán o el Ejército Árabe Sirio, cuando lo que en realidad hace es actuar de fuerza aérea de al Qaeda, cuyos militantes son asistidos en hospitales de Israel, como ha publicado y fotografiado la prensa de su país, aún a pesar de que es de sobra conocido de que son peligrosos terroristas.

Éstos son los protegidos de la "comunidad internaional"

Cuando el consenso sobre la necesidad de mantener a toda costa a Bashar el Assad en el poder, crece a ritmo exponencial; cuando en el frente interno, EEUU reconoce que no tiene a nadie sobre el terreno y que ha desistido ya de tenerlos; cuando los palestinos han tomado las armas para defender al gobierno sirio; cuando los kurdos se sitúan masivamente con la República Árabe Siria… es justamente cuando los perdedores intentan jugar las últimas cartas de la partida de la agresión. La mencionada movilización de refugiados hace Europa no es ajena a ello, tampoco los últimos bombardeos de estos días, ni la campaña diplomática norteamericana admitiendo incluso que podrían entrar en guerra.

Si todo se mueve a una velocidad endiablada es por una simple razón. Como versaba Carlos puebla, “Se acabó la diversión, llegó el Comandante y mandó parar”. En este caso, la trova no se le aplica a Fidel, sino a Putin. Después de más un año en que la coalición antiterrorista ha estado jugando plácidamente al ratón y al gato con el Estado Islámico, atacando sin atacar, tirándole armas desde el cielo «por error» en múltiples ocasiones, sin haber conseguido ningún avance significativo contra ellos… Rusia ha decidido entrar en acción, sin ambages ni medias tintas.

Y no está sola en su aventura. Además de la gran cantidad de ayuda proporcionada estas últimas semanas y de la presencia real sobre el terreno —no reconocida en toda su magnitud—, se le une la llegada el pasado viernes de un portaaviones chino al puerto de Tartús, escoltado por otros buques de guerra y otra flotilla que aún está por llegar. Algunas fuentes sin confirmar citan la llegada de un contingente de la Guardia Revolucionaria iraní y otras tropas de élite que suman más de un millar de combatientes altamente cualificados. La novedad es que esta nueva coalición cuenta con el visto bueno y el apoyo de los ejércitos de Siria e Irak, con los que van a trabajar de manera coordinada contra todos los grupos terroristas, sin excepción, que operan en ambos países. Como apuntan todos los expertos, esa es la única manera posible de acabar con al Qaeda y el Estado Islámico, cosa que es imposible de hacer sólo desde el aire, como demuestra el fracaso de la coalición impulsada por Estados Unidos, repleta de países que han creado, patrocinado y apoyando al terrorismo —aún lo siguen haciendo— como método de alcanzar sus intereses estratégicos.

Si de verdad quisieran acabar con la amenaza terrorista, deberían estar contentos, muy contentos, con la determinación mostrada por Rusia. De hecho, les van a hacer su trabajo. Si, por el contrario, se muestran tan enojados, es porque siguen utilizando al Estado Islámico y a al Qaeda en su propio beneficio, como llevan haciendo desde el inicio de la agresión. Por eso han intentado cerrar el espacio aéreo de los países de los alrededores, sin demasiado éxito, todo hay que decirlo. Por eso siguen amenazando a Rusia con la posibilidad de inicio de una guerra a gran escala.

Pero si alguien puede invocar el recurso a la defensa propia esa es Rusia o China. Se cuentan por millares los chechenos, daguestaníes… que se han enrolado en las filas terroristas y que pueden acabar volviendo a la Federación Rusa perfectamente entrenados y pertrechados para iniciar otra revolución «popular, pacífica y democrática» de colorines. Lo mismo sucede con China y la etnia uygur; se estima que 3.500 uygures están ahora en Siria luchando, reclutados por el Daesh con dinero de países de la coalición antiterrorista. Ambas naciones no pueden dejar que los combatientes vuelvan sanos y salvos, que es lo que harían si dependiese de la coalición norteamericana.

Una de las virtudes de la iniciativa rusa es que va a poner sobre la mesa, por enésima vez, la hipocresía de los Estados Unidos en lo tocante a política exterior. En este caso, como ya hizo en Irak, jugó la carta terrorista para cambiar el gobierno de Nuri al Maliki, lo mismo que pretende hacer ahora para quitar a Assad de en medio y doblegar la independencia de Damasco.

Sin la amenaza terrorista, Occidente y los restos de la Liga Árabe no tendrán más remedio que aceptar la voluntad del pueblo sirio. Y ya sabemos de sobra cómo piensan y que quieren los sirios. Ese es el problema de Estados Unidos e Israel, por eso utilizan el terror para cambiar los gobiernos que se les resisten…