martes, 30 de julio de 2013

SOBRE EL ACCIDENTE DE COMPOSTELA Y SUS CARROÑEROS

Un maquinista ferroviario
30/07/2013

Llevo varios días intentando esquivar la prensa, la radio y la televisión. La gente cercana hace llegar a mis oídos suficientes titulares aberrantes y noticias calumniosas como para que desee acercarme a comprobar en profundidad el tratamiento que de la noticia se ha hecho.

Afortunadamente encuentro en las redes (cómo no) la contrapartida a la información basura que desde las élites han elaborado para proteger con celo la imagen de las empresas en cuestión: Renfe Operadora y Adif. Sus propios presidentes, en un gesto tremendamente asqueroso, hablaron pronto a los medios para reforzar la idea de que el maquinista es poco menos que un psicópata asesino. No le conocen y como aquel personaje del celuloide dijo, “no es nada personal, son los negocios”.

Por encima de que el trabajador cometa o no un error, tenga un despiste o falle en su cometido por cualquier otra razón, hay varias preguntas que tienen obligación de responder los verdaderos responsables de los 80 muertos de Compostela: ¿existían medios técnicos para haberse evitado?, ¿por qué no los usaron?, ¿qué otras averías con riesgo de accidente se han producido en los últimos meses?, ¿qué medidas de seguridad han tomado?

La miopía con la que se actúa habitualmente ha hecho que mucha gente centre su rabia en la responsabilidad del maquinista, pero no se da cuenta de que mientras hagan eso están dejando escapar la posibilidad de evitar accidentes futuros de igual o mayor gravedad. La colocación de una baliza de ASFA (sistema que lleva funcionando más de 30 años y bastante más barato que el ERTMS) de velocidad limitada hubiese impedido al maquinista mantener esa velocidad. Pero no se instaló. Ni ERTMS ni ASFA encarando un descenso de velocidad de más de 100 km/h. Si el ahorrarse unos miserables euros, que son calderilla en el presupuesto total de la línea, no ha sido el motivo que me expliquen cuál es. Hay varios sitios más donde la línea de alta velocidad no tiene en todo su trazado el sistema que le permite alcanzar velocidades superiores a 200 km/h, y los maquinistas nos vemos obligados a cambiar de ERTMS (alta velocidad) a ASFA a 4 ó 5 kilómetros de la entrada a una ciudad con la consiguiente reducción drástica de velocidad. Valladolid o Alicante son ejemplos similares a la entrada a Compostela. ¿Cuál es el motivo por el que se deja durante años sin completar hasta la ciudad la instalación del sistema ERTMS que impide en todo momento alcanzar más velocidad de la permitida en cada punto? Escuché en la radio la estupidez de que no se hacía porque ya iba el maquinista frenando por la proximidad de la estación. En Segovia, Cuenca, Albacete, Valencia y otras muchas ciudades el sistema está instalado totalmente. Entonces, ¿cuál puede ser la razón en el caso de Compostela como en el de Valladolid o Alicante? De nuevo la sombra de los balances de resultados es alargada.

Pero, ¿es el accidente de Compostela un hecho aislado en una infraestructura y unos vehículos con un alto grado de seguridad y mantenimiento? Si atendemos a la realidad que construyen los medios de comunicación seguramente. Si consultamos la hemeroteca y nos preguntan a quienes trabajamos en el ferrocarril la respuesta será la contraria. Ninguno hemos visto al presidente de ADIF salir en televisión conmovido dando no sólo el pésame sino las disculpas por la muerte de J.R.V.G. (la prensa no daba el nombre como ahora) en Arévalo el 26 de marzo de 2010 (http://www.elnortedecastilla.es/20100326/local/avila/muere-maquinista-embestir-tren-201003260917.html).

Foto del accidente de Arévalo del 26/03/2010

Nadie entonces (afortunadamente) fue a detener a los responsables de manipular las señales que provocaron la trampa mortal en la que cayó el compañero. Pero entonces no tenían que temer un cuestionamiento de la reducción en personal y mantenimiento por parte de ADIF puesto que la vía era convencional.

Otro gallo fue el susto de hace unos pocos meses en la línea Madrid-Cádiz donde una puerta del tren salió literalmente volando en un tren que alcanza los 250 km/h (http://noticias24hs.es/abrir.php?sitio=http://elmundo.feedsportal.com/c/32791/f/537021/s/2a711b9e/l/0L0Selmundo0Bes0Celmundo0C20A130C0A40C0A80Cespana0C13653757320Bhtml/story01.htm). En este caso, al no tener que lamentar víctimas, el silencio fue la opción empleada por la empresa.

Foto de la puerta "perdida" por el tren
Madrid-Cádiz difundida por El Mundo


Mucho más desapercibido ha pasado el hecho del desprendimiento de un disco de freno de un tren de alta velocidad en la línea Madrid-Sevilla que pudo haber provocado un descarrilamiento a 270 km/h. O el accionamiento automático del freno de estacionamiento de un coche entero de un Intercity mientras circulaba a 250 km/h en la línea de Madrid-Valencia, que estuvo a punto de incendiarse si no es porque el maquinista detuvo inmediatamente el tren y acudió con los extintores. Estas y otras barbaridades que vemos a diario quienes trabajamos en el ferrocarril no aparecerán en los grandes medios porque afectan a la imagen de estas empresas-joya de este país gobernado históricamente por verdaderos psicópatas (estos sí).


Disco del freno del AVE Madrid-Sevilla

La conclusión está clara, y algunos lo hemos denunciado desde hace años. El cambio de criterio a la hora de gestionar un servicio como el tren es la clave del asunto. A pesar de que el Estado mantiene la propiedad todavía de todo el transporte ferroviario de viajeros lleva años realizando su gestión con criterio mercantilista y no de servicio público. La deuda tanto de Renfe Operadora como de Adif se ha colocado en el centro de su argumentación para reducir la plantilla, recortar en seguridad y reducir la formación, por no hablar del empeoramiento de las condiciones laborales, la congelación salarial y el robo de la paga extra el año pasado. La complicidad de las organizaciones amarillas UGT y CCOO en alcanzar la situación en la que nos encontramos y aquella a la que nos avocan es un hecho, justificando permanentemente prácticamente todas las decisiones empresariales.

Todo aquello que ponga en peligro la imagen que necesitan para vender la alta velocidad a otros países como Brasil o Arabia Saudí, donde optan a desarrollar contratos multimillonarios, será silenciado o enterrado bajo una montaña de mentiras, y las víctimas colaterales de esta planificación serán siempre maquinistas como J.R.V.G., Garzón y todos los muertos y heridos en el accidente de Compostela.

domingo, 28 de julio de 2013

ERRORES Y MENTIRAS EN LOS MEDIOS SOBRE EL ACCIDENTE DE TREN EN SANTIAGO

Antonio Maestre
La Marea, 28/07/2013

El 15 de abril de 1912, la mañana después del hundimiento del Titanic, el Baltimore Evening Sun publicó un reportaje en portada que titulaba “A salvo todos los pasajeros del Titanic”. La realidad fue que murieron en el naufragio más de 1.500 personas.



A la hora de cubrir tragedias, la prensa ha cometido numerosos errores de este tipo a lo largo de la historia. Y los seguirá cometiendo. En ocasiones, el medio reconoce el error. En otras, no; y pasan a convertirse en informaciones falsas. Algunas, intencionadamente.

La tragedia del accidente de tren en Santiago de Compostela del pasado 24 de julio ha dejado en evidencia una cobertura de los hechos cuanto menos cuestionable, por parte de algunos medios. Analizamos el caso más llamativo, el del periódico ABC.

La construcción del relato del “maquinista culpable”

El código deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) incluye en su punto 5 lo siguiente:

“El periodista debe asumir el principio de que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario y evitar al máximo las posibles consecuencias dañosas derivadas del cumplimiento de sus deberes informativos. Tales criterios son especialmente exigibles cuando la información verse sobre temas sometidos al conocimiento de los Tribunales de Justicia”.

Si bien es cierto que el respeto a la presunción de inocencia es un problema muy habitual de los medios de comunicación, en el caso que nos ocupa, el incumplimiento de este mandato ha sido especialmente grosero.

Múltiples medios, intentando preservar impoluta la imagen de la Alta Velocidad Española (AVE) como joya de la Corona de la depauperada Marca España, vieron la posibilidad de volcar toda la responsabilidad sobre el maquinista. Es importante señalar que esto se produce en un momento en el que un consorcio de 11 empresas, entre las que se encuentran ADIF y RENFE, opta a un contrato de 12.000 millones de euros en Brasil para la construcción de una línea de Alta Velocidad entre Rio de Janeiro y Sao Paulo. La concesión del contrato se falla el 19 de septiembre.

El fallo humano del maquinista, que circulaba a 190 kilómetros por hora cuando la velocidad de paso por A Grandeira era de 80, es posible. E, incluso, pudiera ser que sí, que fuera el único responsable de la tragedia, al margen del resto de posibles fallos y problemas. Pero lo cierto es que no está probado, que el maquinista no ha declarado ante el juez, que las cajas negras todavía no han mostrado su contenido a los investigadores, que los peritos e ingenieros no han dado un informe sobre las verdaderas causas del accidente.

Nada de esto ha importado en los últimos días para que ciertos medios hayan condenado al maquinista frente a la opinión pública, no sólo con datos verificados, sino incluso con manipulaciones, falsedades y, lo que es más grave, mentiras.

ABC y la foto de Facebook

El diario ABC publicó una noticia el día siguiente del accidente con una foto de la cuenta de Facebook del maquinista, en la que se veía el velocímetro de un tren que circulaba a 200 kilómetros por hora. Fue, sin duda, el punto clave en el que el relato del “maquinista culpable” alcanzó su cúspide.

El rotativo hacía así noticia de un hecho de dudoso carácter informativo, con la intención de hacer responsable al maquinista del accidente. Un tren circulando a 200 km/h es algo muy normal. A los maquinistas de alta velocidad se les paga por conducir a esas velocidades. De hecho, en el tramo previo al accidente, según marca la hoja de ruta, el tren debe circular a 220 km/h. Por eso se llama “Alta Velocidad”. El diario ignoró además un comentario de la misma foto el maquinista que señalaba que no podía ir a más velocidad porque si no le multaban.

Falseo de un entrecomillado

Lo más grave de esta noticia fue la manipulación del entrecomillado en el titular:

“Qué gozada hacer saltar el radar a la Guardia Civil. Menuda multa para RENFE”.

En realidad, el maquinista había escrito en una conversación en su cuenta de Facebook lo siguiente:

“QUE GOZADA SERIA IR EN PARALELO CON LA GUARDIA CIVIL Y PASARLESHACIENDO SALTAR EL RADAR JEJE MENUDA MULTA PARA RENFE JEJE”.



Un entrecomillado debe recoger literalmente lo dicho por el maquinista y no se puede hacer ninguna modificación que cambie el significado y la intención del declarante. El hecho de cambiar el tiempo verbal del condicional al presente es sintomático de la intencionalidad que se buscaba en el titular. Convertir algo que jamás se produjo en un hecho. Insinuar la culpabilidad del maquinista por un hecho pasado independiente y sin relación con la tragedia.

El periodista David Randall, en su manual sobre periodismo El periodista Universal, dice al respecto de las citas entrecomilladas:

“Dos pequeñas marcas en los extremos opuestos de una serie de palabras indican que lo que hay entre ellas es una reproducción literal de lo que se dijo. No una versión editada, una exposición pasada a limpio o resumida. Tampoco lo que alguien quiso decir, o habría dicho si hubiera sido suficientemente culto como para emplear frases gramaticales correctas. Se trata de una reproducción exacta, palabra por palabra y sílaba por sílaba, de lo dicho”.

El Manual de estilo de El País recoge:

“Las comillas deben emplearse sólo para encerrar frases reproducidas textualmente”.

El de La Voz de Galicia:

“En los textos se usarán comillas para indicar que lo que comprenden es una cita textual”.

En el caso de ABC, no se puede concluir que se tratase de un error. La periodista que redactó la noticia defendió su trabajo: “No hay nada manipulado. Está el literal de la captura de una red pública”. Algo que a la luz de los hechos es claramente falso.

Muchos otros medios recogieron la dudosa noticia de la foto del Facebook del maquinista, pero no falsearon sus declaraciones.

Además, ABC no sólo recogió la cita falseada de Facebook. Horas después, la portada de la edición en papel del mismo periódico -a pesar de haberlo podido corregir- incluyó el mismo titular entrecomillado falso haciendo al maquinista culpable de la tragedia.




La detención ordenada por el juez

Otro de los casos de errores manifiestos en la información sobre el maquinista del Alvia accidentado se dio en el momento de su detención.

A las 21:52 horas del 25 de julio, ABC titulaba en su página web: “El juez ordena la detención del maquinista del convoy siniestrado en Galicia”. El texto incidía en la orden que el juez instructor había dado para que se detuviese al maquinista. El texto estaba publicado casi una hora después de que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSTG) hubiese mandado un comunicado que posteriormente fue publicado en la web del Poder Judicial, en el que negaba taxativamente que el juez hubiese ordenado detención alguna.

Extraña mucho que ABC no tuviese el comunicado del TSJG que negaba la detención del maquinista por parte del juez. El hecho es que, después, el titular y el cuerpo de la noticia fueron modificados, incluyendo, entonces sí, que la detención fue realizada por la Policía, no por el juez.

Pudiera parecer un error menor, si no tenemos en cuenta que el cuerpo de policía forma parte del Ministerio del Interior y el juez instructor no, circunstancia de unas connotaciones políticas nada desdeñables.


Las causas de un accidente de este tipo son vitales para la construcción del relato y la historia que ayude al lector a comprender un hecho de este tipo, tanto las inmediatas y particulares, como las generales. El problema es que conocer las causas de un evento de este calado suele llevar mucho tiempo, un tiempo que los medios de comunicación no respetan. En su manual de periodismo, David Randall incide en que no hay que tener prisas en asignar culpas.

Lamentablemente, ABC tiene experiencia en la asignación de culpas prematuras. El 28 de noviembre de 2009, en su portada de la edición de papel, llevaba la foto de Diego P.V. acompañado del siguiente texto: “La mirada del asesino de una niña de tres años. Tenerife llora la muerte de Aitana, que no superó las quemaduras y los golpes propinados por el novio de su madre”.

Diego fue puesto en libertad a los pocos días y la autopsia reveló que su muerte se debió a una caída accidental desde un columpio. El diario ABC destrozó la vida de un joven por no respetar la presunción de inocencia. Algunos creyeron que aquella portada cambiaría el modo en que algunos medios y periodistas realizan su trabajo. El tiempo ha demostrado que la ignominia es perenne.

sábado, 27 de julio de 2013

DISTURBIOS EN TÚNEZ TRAS EL ASESIONATO DE OTRO DIRIGENTE DE LA IZQUIERDA

Librered, 26/07/2013

[Más consecuencias sangrientas de las "revolucionarias" primaveras árabes que cierta "izquierda" jaleó en su momento.]

El crimen del dirigente izquierdista Mohamed Brahmi, de 58 años, provocó violentas protestas contra el gobierno en la capital, Túnez, y en otras ciudades, así como una convocatoria a una huelga general para este viernes de la principal central sindical del país, que advirtió de un posible “baño de sangre” por la muerte.

El líder izquierdista asesinado.

Brahmi, asesinado a balazos dentro de su auto frente a su casa, era coordinador general del partido Movimiento Popular, el mismo al que pertenecía el político Chokri Belaid, cuya muerte en otro ataque a tiros en febrero pasado desató una violenta crisis política.

Las divisiones entre los islamistas tunecinos y la izquierda se profundizaron desde la revuelta popular que en enero de 2011 derribó al presidente Zine el-Abidine Ben Ali.

El Ministerio del Interior dijo que Brahmi estaba dentro de su auto en la puerta de su casa cuando desconocidos le dispararon varios tiros antes de escapar.

Brahmi era un crítico del partido islamista Ennahda, que ganó las elecciones en octubre de 2011 y que gobierna en coalición con dos partidos. La oposición critica a Ennahda por su islamismo y por sus políticas neoliberales y muchos miembros del partido Movimiento Popular habían responsabilizado al gobierno por el asesinato de Belaid.

Protestas tras conocerse la muerte

Luego de conocerse el nuevo crimen, miles de personas se congregaron ante el Ministerio del Interior, en el centro de Túnez, para reclamar la renuncia del gobierno.

El primer ministro, Ali Larayedh, condenó el asesinato, pero se manifestó en contra de disolver el gobierno y la Asamblea Constituyente porque esto crearía un “vacío de poder”, dijo.

También hubo manifestaciones de protesta en otras partes del país, incluyendo en Sidi Bouzid, la localidad natal de Brahmi y lugar donde se inició la revolución contra Ben Ali.

Dos sedes de Ennahda fueron incendiadas en esa zona del país, una en la propia Sidi Bouzid y otra en la vecina localidad de Meknassi.

Una multitud se reunió fuera del hospital del suburbio capitalino de Ariana, adonde fue llevado el cuerpo del político. Pese a una gran presencia policial y de soldados, numerosos exaltados rompieron autos y ventanales del centro médico.

Mustapha Ben Jaafar, el presidente de la Asamblea Constituyente, donde Brahmi tenía una banca, anunció un día de duelo nacional para este viernes por la muerte del dirigente.

La mayor central sindical de Túnez, la UGTT, convocó a una huelga general, en protesta por el asesinato, y su secretario general, Hussein Abbasi, predijo que el crimen conducirá al país a “un baño de sangre”.

La muerte de Belaid provocó la renuncia del anterior primer ministro y un reestructuración del gabinete.

El nuevo asesinato llega en momentos en que una nueva Constitución para la nación de 11 millones de habitantes será votada en los próximos días, luego de su elaboración en la Constituyente de la cual participó Brahmi.

El premier Larayedh prometió esta semana que antes de fin de año habrá elecciones presidenciales.

Telam

viernes, 26 de julio de 2013

LAS COINCIDENCIAS DEL ACCIDENTE DE TREN EN SANTIAGO CON EL DEL METRO EN VALENCIA

A. G. R.
Las Provincias26/07/2013

Dos siniestros que coinciden en la existencia de una curva y el exceso de velocidad justo antes de fechas señaladas

Ver la televisión en la noche del miércoles o las fotografías de la prensa en la mañana del jueves conducen el recuerdo irremediablemente al mediodía del 3 de julio de 2006. Los mismos rostros de desconcierto en las víctimas ante el terrorífico accidente, vecinos ayudando a los pasajeros, incredulidad en bomberos y policías ante la tragedia... La misma desgracia plasmada en diferentes protagonistas.

El accidente de metro de Valencia se saldó con 43 muertos y 47 heridos tras salirse el convoy en una curva de la Línea 1. La Fiscalía ha pedido esta semana que se reabra la investigación judicial tras el archivo de 2008. El siniestro de Santiago de Compostela se produjo en una línea del AVE, aunque el tren que circulaba es un Alvia. El primer siniestro de la alta velocidad. El tren se dirigía hacia Ferrol. Al cierre de esta edición, el balance era de 80 muertos y 95 ingresados.

jueves, 25 de julio de 2013

LAS CHAPUZAS DEL ALVIA A SANTIAGO: DESDE LA INAUGURACIÓN DEL TRAZADO HASTA LA NOTA DE MONCLOA



Mientras los políticos desembarcan en Santiago de Compostela para aprovechar el dolor de los familiares de las víctimas y salir en televisión y en la prensa, los detalles técnicos del escalofriante accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela no dejan lugar a dudas: el mismo día de la inauguración, la máquina ya dio un “bandazo”, la curva de entrada a la estación se hizo para “ahorrar en expropiaciones”, el trazado obliga a un brusco descenso de velocidad del tren, que carece además del sistema de seguridad ERTMS (que frena automáticamente el convoy en caso de incidente). Y todo ello tras gastar miles de millones de euros en inversión ferroviaria, a cargo del socialista Pepiño Blanco y su sucesora Ana Pastor (PP), ambos ministros gallegos. El comunicado de condolencias de Moncloa, un rápido “copia y pega” que transluce la insensibilidad y precipitación del equipo de comunicación de Mariano Rajoy ante una tragedia de este calibre (tampoco hay dimisiones), es solo la última chapuza de gestión en un país aún escandalizado por las nuevas revelaciones del último accidente que tuvo lugar en el metro de Valencia, con graves ocultaciones, testigos falsos, declaraciones amañadas y una irresponsabilidad política y técnica muy próxima a lo delictivo, lo cual ha obligado a reabrir el caso por parte de la Fiscalía. 

Políticos gallegos se agolpan para inaugurar trenes en Galicia: Ana Pastor y Feijoo, en la imagen

Los conductores del Alvia a Santiago se excedieron irresponsable y gravemente en la velocidad, pero ¿son solo ellos los culpables? La prensa está desvelando que el tren Alvia a Santiago ya asustó a los que lo inauguraron: “Los usuarios de ese convoy, que recorre la distancia entre Madrid y Ferrol, conocen bien esa curva. El día de la inauguración de ese trazado —el 10 de diciembre de 2011—, al llegar a la misma, el tren dio un bandazo que provocó el desequilibrio de algunos de los usuarios. Hubo, ese día, un murmullo general sobre lo dura que era esa curva después de más de 80 kilómetros de línea casi recta de AVE desde Ourense. Si en esos 80 kilómetros iniciales el tren no parecía moverse, allí se notaba por primera vez la inercia de un cambio de dirección”, cuentan los periodistas Mónica Ceberio y David Reinero.

El cambio, al parecer, es tan brusco que pone los pelos de punta leer su descripción por estos testigos: “En ese momento, el tren debe frenar y al llegar a la curva cerrada donde tuvo lugar el accidente, dejar la velocidad en solo 80 kilómetros por hora. El descenso de velocidad en ese punto es muy pronunciado: se pasa de 200 kilómetros por hora a 80 en un corto lapso de tiempo”.

Pepiño Blanco y numerosos políticos, como Cascos, inaugurando trenes en Galicia. Apenas cabían en el andén

¿Pudo evitarse la irresponsabilidad humana? Parece que sí, porque algún alto cargo técnico de la confianza de algún político eligió la seguridad ASFA, más antigua, a la ERTMS, que frena el tren: “El tramo del accidente está protegido con un sistema llamado ASFA (Anuncio de Señales de Frenado Automático) que funciona mediante balizas. Si un tren circula con exceso de velocidad al pasar por una de las balizas en la vía, el ASFA envía la información al maquinista, pero a diferencia de otros sistemas más modernos como el ERTMS no frena automáticamente el convoy. Expertos ferroviarios aseguran que, si funciona correctamente, el ASFA impide el fallo humano.  “Ahora”, añaden, “habría que ver el libro de velocidades máximas de la zona del accidente y ver si está debidamente protegida, señalizada y con condiciones que impidan el fallo humano”, afirma el periódico 20 minutos.

A pesar de las milmillonarias inversiones (en euros) y de las fanfarrias de las inauguraciones, también se tomó la errónea decisión de preferir ahorrar en expropiaciones antes que en seguridad, según la investigación de “El País”: “Se trata de la primera curva que se encuentra el tren que circula entre Madrid y Ferrol al llegar a Santiago de Compostela desde Ourense. Es, además, donde ya no hay trazado nuevo completamente independiente para el AVE, sino que el tren usa parte del trazado antiguo, la vía que se construyó durante el franquismo entre ambas ciudades. A la entrada de Santiago, y aunque la vía antigua se amplió, esa línea pierde parte de las características de la Alta Velocidad. Así se hizo, en parte, para evitar que las expropiaciones, en una zona notablemente urbanizada, fuesen mucho mayores de lo que ya eran”.


Moncloa rectifica: sus periodistas, imitando a los políticos, tampoco dimiten

Y para guinda, la última “chapuza” del departamento de Comunicación de Mariano Rajoy en Moncloa, en un asunto tan sensible. ¿Quien elaboró el comunicado del presidente del Gobierno?: “Quiero transmitirle mi más sentido pésame por la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales que ha traído el terremoto que ha tenido lugar esta madrugada en Gansu. Deseo, en particular, transmitir mis sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos”. La tragedia ha derivado en opereta bufa y una vez más Rajoy es el protagonista. Ante el estupor y la vergüenza de la sociedad española, la nota pública ha sido corregida hoy.

Fuentes:

Las millonarias y chapuceras inversiones ferroviarias en Galicia: Pepiño Blanco y Ana Pastor, responsables:


miércoles, 24 de julio de 2013

UGT Y CC.OO. SE EMBOLSAN HASTA UN 10% DEL COSTE POR DESPIDO EN CADA ERE

X. Gil / A. Ramón / J. Romera
El Economista, 22/04/2011

[Ya sabemos por qué los sindicatos malllamados "mayoritarios" (porque la gente les vota por simple clientelismo y no porque crea en ellos) son tan complacientes con el gobierno de turno, sea del color que sea... Porque se forran vendiendo obreros.]




Los sindicatos utilizan en ocasiones empresas para camuflar ingresos por estudios inexistentes. Varios despachos de abogados denuncian que pactan tarifas al margen de su representatividad.

La crisis económica se ha convertido en una importante fuente de financiación para las centrales sindicales que, a través de sus asesorías jurídicas, cobran un porcentaje sobre las indemnizaciones que recibe cada uno de los trabajadores obligado a abandonar su empresa a través de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). De acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso elEconomista, CCOO y UGT estarían ingresando actualmente entre el 5 y el 10 por ciento del coste del despido.

Al margen de las cuantiosas subvenciones que reciben del Estado y de las comunidades autónomas, los sindicatos hacen así caja con los trabajadores afectados por las regulaciones de plantilla, incluso cuando la indemnización debe ser pagada por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). De esta forma, cuanto mayor sea el número de trabajadores afectados por los ERE, mayores serán los ingresos de las centrales sindicales.

Un dato importante a tener en cuenta es que la contratación del abogado para negociar los términos del ERE con la compañía, se realiza por el comité de empresa, por el delegado de personal o por quienes representen los intereses de todos los trabajadores, pero no con cada uno de los trabajadores.

Un millón de afectados

Y los últimos años a tenor de las cifras oficiales, no les ha ido mal. El número de trabajadores afectados por un ERE entre 2008 y 2010 sobrepasó ligeramente el millón de personas (1,08 millones) y el número de expedientes llevados a efecto alcanzó los 42.858. De estos procedimientos, el 24,1 por ciento fueron de extinción del contrato, el 62,82 por ciento de suspensión temporal de empleo y el 12,9 por ciento de reducción de jornada.

La estadística correspondiente a los dos primeros meses de 2011, muestra que, aunque han descendido los ERE con respecto al mismo periodo del año anterior en un 11,7 por ciento, los anuncios realizados por diversas cajas de ahorros y, sobre todo el de Telefónica, hacen pensar en un cambio de tendencia a estas alturas.

Durante los dos primeros meses, según los datos de Trabajo, el número de expedientes presentados fue de 3.200, de los que se autorizaron 3.111, que afectaron a 44.404 trabajadores. El número de ERE pactados entre los empresarios y los sindicatos ascendió a 2.850 y afectó a 40.295 trabajadores, lo que supone el 90,7 por ciento del total.

El número de expedientes de extinción de contrato en enero y febrero ascendió a 566 trabajadores.

Conceptos de la factura

Los cálculos de varios bufetes de abogados, que consideran la actividad de estas asesorías jurídicas sindicales como un claro caso de competencia desleal, indican que por cada ERE de tamaño medio los sindicatos obtienen, al menos, entre 100.000 y 300.000 euros. Es lo que pasó, por ejemplo, en el ERE llevado a cabo por Fibracolor, una empresa participada por la Generalitat de Cataluña, que pagó 1.000 euros por trabajador, lo que permitió a los sindicatos embolsarse cerca de 280.000 euros en un conflicto laboral que acabó con el cierre de la empresa hace tres años.

Y más grave aún es lo que está pasando ahora, por ejemplo, con alguno de los ERE fraudulentos en Andalucía. Como el de Delphi, donde los sindicatos podrían haberse embolsado 2,4 millones de euros en concepto de mediación, después de que sólo 600 de los 1.500 trabajadores afectados por el cierre hayan podido ser recolocados.

Pero los ingresos no vienen sólo vía asesoría jurídica sino que, en muchos casos, aparecen incluso facturas que responden a estudios o informes que nunca llegan a ver la luz, según denuncian algunas empresas. Esta documentación suele ser facturada por sociedades instrumentales, especialmente cuando, como suele ocurrir con las multinacionales, la dirección se niega a pagar a los sindicatos.

El responsable de los servicios jurídicos de Comisiones Obreras, Antonio García, niega este extremo, aunque reconoce que ellos facturan a cada trabajador entre un 5 por ciento y un 10 por ciento de la cantidad con la que resultan indemnizados. "Como cualquier bufete de abogados" se defiende. Según García, "un bufete puede llegar a cobrar incluso un 15 por ciento o más". Los sindicatos insisten en que la cantidad pactada tan sólo es abonada por los no afiliados al sindicato.

Pero el problema es mucho mayor. Según han asegurado varios despachos de abogados expertos en derecho laboral -que han participado en un gran número de ERE en los últimos años-, existe además un problema de competencia, porque "al margen de la representatividad que tengan, pactan las facturas para cobrar lo mismo. Es un comportamiento irregular, con una falta absoluta de transparencia".

El responsable jurídico de CCOO matiza este extremo y asegura que tan sólo se pactan tarifas "cuando se trata de expedientes de empleo de grandes compañías, ya que es en esos casos cuando los propios trabajadores piden que se llegue a un acuerdo sobre la factura a cobrar".



Criterios diferentes de cobro

Aunque lo normal es cobrar un porcentaje, hay también casos en los que los sindicatos cobran una cantidad fija a cada trabajador por el asesoramiento técnico y jurídico. Estas cantidades dependen del número de trabajadores incluidos en el expediente que acepten el asesoramiento y de las dificultades que pueda plantear el expediente. Es decir, si es una simple tramitación puede rondar el 5 por ciento, mientras que si implica acudir al Juzgado la tarifa puede estar más cerca del 10 por ciento.

Aunque en algunos casos, los afiliados al sindicato no pagan, en la mayoría de los casos, al contrario de lo que asegura García, sí que lo hacen, aunque en una cantidad inferior a la de los no afiliados.

En numerosas ocasiones, los sindicatos ajustan sus honorarios a través de unas tablas que regulan la cantidad a pagar, atendiendo a la antigüedad de la afiliación sindical. Con ello se trata de que no se beneficien de esta situación quienes se han dado de alta en los meses anteriores a la presentación del ERE.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que los honorarios del abogado deben tener en cuenta la cuantía del asunto, las circunstancias de esfuerzo intelectual y laboriosidad exigidas por la actuación profesional, el dictamen del Colegio de Abogados y el alcance de la condena dictada por el Tribunal correspondiente. La división del pago de honorarios en dos conceptos distintos viene recomendada por los propios colegios profesionales en sus criterios sobre los honorarios.

Como ejemplo, el Colegio de Abogados de Madrid aconseja a sus colegiados solicitar 360 euros por trabajador cuando se solicite la extin- ción de contratos, la suspensión temporal del empleo o la modificación de la jornada de trabajo.

En este primer concepto de las recomendaciones aportadas por el Colegio, se incluye la preparación del expediente, la comunicación a la autoridad laboral y la comunicación a los representantes de los trabajadores de la apertura del periodo de consultas en el que deben participar. Y, finalmente, ante la autoridad laboral, la presentación del periodo de consultas.

En la mayoría de los ERE, el abogado cobra un porcentaje al finalizar el proceso, pactado al principio, sobre la cantidad obtenida como indemnización por cada trabajador.

Existen una tablas de reducción de los honorarios dependiendo del número de trabajadores que participen en el ERE y sean representados por el mismo abogado o firma.

En el caso de los sindicatos, aunque suelen cobrar honorarios idénticos, éstos niegan que se hayan puesto de acuerdo para establecerlos.

No obstante, sí reconocen que en aquellos casos en que actúan los abogados de varias centrales con los trabajadores de la misma empresa o grupo empresarial es lógico que todos paguen lo mismo por los servicios prestados.

FERNÁNDEZ TOXO :"CREO A RAJOY ANTES QUE A BÁRCENAS"

Canarias Semanal, 23/07/2013

Las declaraciones del secretario de CCOO superan los límites de lo imaginable



El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, coincidiendo con lo manifestado estos días por destacados dirigentes del Partido Popular, "creer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes que a una persona que está en la cárcel". El dirigente del sindicato amarillo manifestó no querer hablar de dimisiones ni de elecciones anticipadas. La intención del secretario general del subvencionado sindicato Comisiones Obreras, parece estar clara: echar un cabo al jefe del ejecutivo ultraconservador.

Según informó la agencia de noticias Europa Press, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, coincidiendo con lo manifestado estos días por destacados dirigentes del Partido Popular, "creer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes que a una persona que está en la cárcel", en referencia al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. No obstante, el dirigente del sindicato amarillo CCOO añadió que era preciso  que el jefe del Ejecutivo diera explicaciones "cuanto antes" sobre la supuesta financiación ilegal de su partido en sede parlamentaria. Se trata de "una cita es ineludible".De acuerdo con los primeros comentarios entre los analistas politicos  situados en el  extrarradio institucional del sistema, se coincide en la opinión de  que tales declaraciones no son gratuitas y están expresando claramente la intención del Secretario General del subvencionado sindicato Comisiones Obreras  de echar un cabo al jefe del ejecutivo ultraconservador, en estas horas que peligra su sobrevivencia política.

NI DIMISIONES NI ELECCIONES

Toxo manifestó no querer hablar  de dimisiones o elecciones anticipadas, sino de la necesidad de aclarar todas las incertidumbres que rodean el 'caso Bárcenas' en el perímetro del ámbito político y parlamentario, "donde reside la soberanía popular".

"Me gustaría poder evaluar las declaraciones y las explicaciones de Rajoy el mismo día que las haga y de ahí se podrán deducir otras iniciativas", ha asegurado, para añadir luego que "sería un síntoma de normalidad democrática que esto se resolviera en el Parlamento".

SOBRE LA MOCIÓN DE CENSURA

Preguntado por la moción de censura que el PSOE podría presentar si el PP vuelve a rechazar en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, este miércoles 24 de julio, la comparecencia del presidente del Gobierno, Toxo cree que "no sería entendible que, si se presentase, no compareciese Rajoy". Como se sabe el jefe del gabinete español en el momento en el que redactamos esta noticia, ya ha anunciado su intención de comparecer ante el Parlamento.

En relación con la moción de censura anunciada por el PSOE, recordó que la mayoría absoluta del Gobierno hace que sólo pueda salir adelante dicha moción si se produce un "inédito" apoyo a la misma de diputados del Grupo Parlamentario Popular.

"En otros lugares del mundo sería normal- dijo -  pero en España sería una convulsión política", ha dicho, antes de aprovechar para instar a "revisar" el manejo que se hace en la "clase política" (sic) española la disciplina de voto.

martes, 23 de julio de 2013

EL PAPA QUIERE SEDUCIR A EVANGÉLICOS E INCRÉDULOS

Luís Guilherme Barrucho
BBC, 23/07/2013

[Esto es lo que ocultan los grandes medios patrios sobre la visita papal a Brasil: el Papa va a dar cuerda al catolicismo en Brasil porque el ateísmo y el protestantismo le están comiendo terreno cada vez más. Nada mejor que un medio de un país protestante (la BBC) para informarse sobre el asunto. Ya sabemos por qué Brasil es una de las cunas de la teología de la liberación: no es por sus millones de pobres es porque el Vaticano pierde clientela.]



Brasil es el país con más católicos en el mundo. Pero mientras su número cae, la cifra de evangélicos y aquellos que se definen como "sin religión" aumenta. El primer Papa latinoamericano se ha propuesto reconquistarlos.

En su primera visita a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el Papa Francisco se enfrenta a una doble misión: tratar de contener el crecimiento de las denominaciones evangélicas pentecostales y atraer a los fieles que se han alejado de la Iglesia Católica y que -cada vez más- se declaran "sin religión".

La tarea es especialmente difícil en Río de Janeiro, la sede escogida para realizar el evento que comienza este martes y se extenderá hasta el domingo. La ciudad tiene una de las proporciones más bajas de católicos entre las urbes brasileñas, lo que refleja en mayor grado -según los demógrafos- la crisis que enfrenta el catolicismo en el país.

Brasil es la nación católica más grande del mundo desde la década de los años 50, cuando tomó el puesto que solía tener Italia. Aunque la Iglesia en ese país cuenta con unos 123 millones de miembros, en la actualidad está pasando por un evidente proceso de diversificación religiosa.

Los datos del último censo de 2010 revelaron que, por primera vez, el número de católicos en Brasil disminuyó en términos absolutos y relativos.

En 2000, los católicos brasileños sumaban 125 millones y representaban el 73,6% de la población, mientras que en 2010 eran 123,3 millones o el 64,6% del total.

Se espera que unos 2,5 millones de fieles participen en la Jornada Mundial de la Juventud.

Durante el mismo período, los evangélicos ganaron casi 20 millones de seguidores y pasaron de ser 26,5 millones (15,4% de la población) a 42,3 millones (22,2%).

Por su parte, el grupo que se declara "sin religión" aumentó de 12,5 millones de personas en 2000 (7,4%) a 15,3 millones (8%) en 2010.

En 1872, cuando el catolicismo seguía siendo la religión oficial del país, el 99,7% de los brasileños se declaraban católicos.

Según los demógrafos, el fenómeno indica un cambio de la hegemonía religiosa en Brasil, que culminará -si las tendencias actuales continúan- en 2040 con el fin del catolicismo como religión de la mayoría.

Se supone que en ese año habrá un empate técnico entre el número de católicos y evangélicos del país, según lo asegura un estudio titulado "La dinámica de las afiliaciones religiosas en Brasil entre 2000 y 2010: la diversificación y el proceso de cambio de la hegemonía", realizado por los demógrafos José Eustáquio Diniz, Luiz Felipe Walter Barros y Suzana Cavenaghi, del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística.

"Entre 2000 y 2010, el equivalente a la adición de toda la población -alrededor de 21 millones de personas- fueron a otros grupos religiosos", le dice Diniz a BBC Brasil.

Río de Janeiro

Río de Janeiro es el mejor retrato de la transformación religiosa que atraviesa el país.

Para los demógrafos, el estado es una especie de "termómetro" de las transiciones demográficas y anticipa cómo será el futuro de Brasil.

"Se trata del estado más urbanizado, más envejecido y con las tasas de natalidad más bajas del país. También es el estado que presenta el menor porcentaje de filiación católica, la mayor diversidad religiosa y el número más elevado de aquellos sin religión", afirmae Diniz.

Según la encuesta coordinada por él, la ciudad de Río de Janeiro estaría "adelantada" unos 20 años en comparación con la media nacional, mientras que el estado de Río de Janeiro lo estaría en unos 25 años y la región metropolitana (que reúne a los municipios de la zona metropolitana con excepción de la capital) unos 30 años.

Esta última región, destaca el demógrafo, ya muestra una situación de empate técnico entre católicos y evangélicos. Ali, los evangélicos también son mayoría entre los niños, los jóvenes y las mujeres en el período reproductivo (hasta 39 años).

Como se puede ver en el gráfico los católicos aún son mayoría en Brasil pero cada vez pierden más afiliación mientras que el nº de protestantes no hace más que crecer.


Razones

En la evaluación de los especialistas, el perfil religioso cambiante se explica en gran medida por los cambios socioeconómicos de la población en las últimas décadas.

Los evangélicos, en comparación con los católicos, crecen a un ritmo mayor entre las mujeres, los jóvenes, la población urbana y aquellos que se definen como negros y pardos, que son el segmento de más rápido crecimiento en el país, explica Diniz.

"Brasil es cada vez más urbana, más femenina, más mestiza, con niveles educativos más altos y una clase media más numerosa, en relación a los ingresos. En todas esas categorías, los evangélicos les llevan ventaja a los católicos".

"El único segmento en el que la población católica tiene una mayoría absoluta es entre los ancianos. Pero cuando ellos mueran, no serán reemplazados por nuevos creyentes", añade.

Un estudio realizado por el Instituto Data Popular al que tuvo acceso BBC Brasil retrata el desafío. La encuesta fue realizada a 1.501 personas en 100 ciudades brasileñas en mayo de este año.

Según los datos, el 44,2% de los encuestados jóvenes (entre 16 y 24 años) se declararon católicos. Entre los que tenían más de 50 años la cifra alcanzó el 57,9%.

Además de los aspectos socioeconómicos, añade Diniz, los evangélicos también cubren un espectro más amplio del mercado religioso, ya que son capaces de "personalizar el mensaje de fe" y ello fortalece del proceso de migración religiosa.

"Hay muchas vertientes de las iglesias evangélicas pentecostales adaptadas a todo tipo de personas", dice el demógrafo.

Sin embargo, el teólogo Paulo Fernando Carneiro de Andrade, profesor de la Universidad Pontificia Católica de Río de Janeiro, la misión del Papa Francisco -aunque difícil- no es imposible.

"Dado el contexto actual, la visita del Papa Francisco puede propiciar el retorno de aquellos que se han alejado de la Iglesia. Una de sus cualidades es, sin duda, la empatía", le comenta Carneiro a BBC Brasil.

"En América, a diferencia de lo que ocurre en Europa, el proceso de secularización no va hacia el ateísmo. Aquí la gente se declara 'sin religión', pero eso no significa necesariamente que no creen en Dios. Es con esas personas que el Papa intentará restablecer el diálogo", añade.

viernes, 19 de julio de 2013

TRIBUNAL CONDENA A MONSANTO Y DOW CHEMICALS POR "AGENTE NARANJA" EN VIETNAM

RT, 16/07/2013

La justicia surcoreana ordenó a las compañías Monsanto y Dow Chemicals a indemnizar a 39 veteranos que sufrieron de una enfermedad de piel causada por el producto tóxico ’agente naranja’, utilizado como defoliante por EE.UU. en la Guerra de Vietnam.





La decisión del Tribunal Supremo de Corea del Sur supone que las dos compañías deben pagar a los veteranos surcoreanos una indemnización de 466 millones de wons (unos 419.000 dólares), informa AFP.

El Tribunal ha considerado demostrada la relación entre el ’agente naranja’ y el acné químico desarrollado por los 39 excombatientes.

"El acné químico es causado cuando uno se expone a la dioxina que contiene el agente naranja", declaró el juez, agregando que es una enfermedad rara que no puede estar motivada por otras causas.

Dow Chemicals ha rechazado la sentencia del Tribunal surcoreano, argumentando que no fue respaldada por pruebas claras.

Batalla perdida

A pesar de dar la razón a los 39 demandantes con el acné químico, el Tribunal revirtió una sentencia de 2006 que obligaba a los dos productores a indemnizar a otros miles de veteranos. La justicia no reconoció las correlaciones epidemiológicas entre el defoliante y sus enfermedades, como el cáncer linfático.

El juez dijo que no se puede concluir que la exposición al defoliante causara directamente este tipo de males y que "las causas de estas enfermedades son muy complicadas".

16.579 veteranos de Corea del Sur presentaron en 1999 dos demandas separadas en contra de Dow Chemical y Monsanto, exigiendo unos cinco millones de dólares en indemnizaciones, pero en 2002 un tribunal de distrito falló en su contra.

Sin embargo, los demandantes recurrieron y en 2006 el Tribunal de Apelación revocó esta decisión y ordenó a las dos compañías indemnizar a 6.795 soldados surcoreanos con unos 62 millones de dólares.

Por lo tanto, la sentencia de este viernes ha decepcionado a todos los que perdieron una batalla legal de 14 años. "Como víctima, no sé qué decir", dijo Kim Seong-woo, jefe de una organización local de veteranos, citado por Yonhap.

miércoles, 17 de julio de 2013

EL CASO DE LA FINANCIACIÓN DEL PP SALPICA A INTERECONOMÍA Y A MARHUENDA

Vertele, 09/07/2013

En la filtración de las cuentas desde 1990 hasta el 2011 aparecen pagos a la cadena y el periodista.



Las famosas y polémicas "cuentas del PP", que se han destapado gracias a una filtración en Internet después de la "confesión" de Bárcenas con Pedro J. Ramírez en 'El Mundo', han alcanzado la televisión con la implicación de Intereconomía y de Francisco Marhuenda, director del diario 'La Razón' y contertulio habitual de diversos programas.

Los papeles que establecen esta relación fueron publicados ayer de forma anónima en AnnonYourVoice, una web del estilo Anonymous, y reflejan toda la contabilidad del Partido Popular desde 1990 hasta 2011. En ellos puede verse que el partido pagó en marzo de 1996 casi 11.000 pesetas de gastos en taxis a Marhuenda.


Respecto a Intereconomía, los documentos filtrados también reflejan que el PP pagó la nada despreciable suma de 47.000 euros a la cadena en una fecha mucho más cercana: el mes de junio de 2012. No especifica el porqué de los pagos.



El PP dice no reconocer "en ningún caso" esta contabilidad

Tras la publicación de estas cuentas, el Partido Popular ha reiterado que no reconoce los apuntes manuscritos supuestamente relacionados con la contabilidad de esta formación política en un breve comunicado, recoge EFE. El Partido Popular ha reiterado que desconoce las anotaciones y el contenido de unos apuntes manuscritos supuestamente relacionados con la contabilidad de esta formación política, publicados este martes por el diario El Mundo.

El partido ha remitido una nota en la que no reconoce dichas anotaciones "en ningún caso" como contabilidad de esta formación política y explica que "a lo largo de todos estos años" la contabilidad del partido "es única" y se ha venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas. Además, añade que esa misma contabilidad se encuentra "a disposición de la justicia desde que nos fue reclamada" y es conocida por toda la opinión pública.

"Cumplen las obligaciones tributarias correspondientes"

El PP, asimismo, comunica en la anotación que todas las retribuciones a los cargos y personal del Partido "se han realizado siempre conforme a la legalidad" y que éstas, además, "cumplen las obligaciones tributarias correspondientes". De esta manera, el partido niega el pago a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales, con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social.

Por último, el partido precisa que en todo momento ha estado a disposición de la justicia y mantiene su colaboración para que esta pueda llevar "a buen término sus investigaciones a la mayor celeridad posible".

La red arde contra las "Cuentas del PP"

La publicación de esta supuesta contabilidad oficial del partido ha suscitado la indignación de los usuarios de las redes sociales, que han protestado por pagos como 800 euros en Lacasitos, otros 800 euros para el tabaco de las reuniones, 250.000 pesetas en sellos, casi 80.000 euros para la web de Rajoy, o pagos en cestas de bebé y lencería de lujo, como detalla El Confidencial en su blog Teknautas.