jueves, 31 de enero de 2013

"LIBERTAD DIGITAL" PUDO RECIBIR DEL PP 36.100 EUROS CUANDO ACOMETIÓ LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL QUE LE SALVÓ DE LA RUINA


El Plural, 31/01/2013



Losantos: “Pudo haber inversiones o alguna sociedad habrá comprado acciones”

El periódico de Federico Jiménez Losantos, Libertad Digital, habría recibido 36.100 euros por parte del Partido Popular en diciembre de 2004. Así consta en la contabilidad interna que manejaron Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009. La información, desvelada por el diario El Pais, ha sido desmentida de forma tajante por el periodista en el programa que presenta y dirige en esRadio.

Acosados por las deudas

De haberse realizado, ese pago de 36.100 euros habría llegado en el momento en que Libertad Digital más lo necesitaba. Tanto es así que, acosados por las deudas y contando con pésimas perspectivas en lo relativo a la obtención de ingresos por publicidad (en gran parte por la derrota del Partido Popular en las urnas), Jiménez Losantos y su socio Alberto Recarte se vieron obligados a lanzar una ampliación de capital el 9 de septiembre de 2004.

Miedo tras la derrota electoral del PP

La explicación que en su día Losantos, Recarte y Javier Rubio ofrecieron a sus seguidores no tiene desperdicio: “Como ya hizo en el felipismo, el poder socialista intentará dificultar la  existencia de los medios de comunicación que, como Libertad Digital, van a ser muy críticos con sus postulados y muy vigilantes sobre su acción de gobierno. Aunque nuestra audiencia es importante y justifica el interés de  muchas empresas en mantener o incrementar su publicidad en nuestro periódico, no descartamos que el gobierno socialista presione a algunas para que dejen de anunciarse en nuestro periódico”.

La jugada de Losantos

En concreto, tal y como consta en la comunicación que Libertad Digital presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el periódico de Losantos pretendía ampliar su capital en 486.000 euros mediante la puesta en circulación de 48.600 nuevas acciones, de 10 euros de valor nominal cada una y con una prima de emisión de 100 euros por acción.

Sin garantías de futuro
Ideada para que sus lectores más leales pudiesen adquirir acciones, Libertad Digital reconocía ante la CNMV que “la ampliación de capital (…) comporta riesgos, pues a la excepcionalidad del medio hay que sumar la posibilidad de pérdidas de ingresos futuros que podría provocar nuestra defensa de un ideario liberal-conservador”. Tanto es así que Libertad Digital admitía a sus nuevos inversores la imposibilidad de ofrecer “garantías económicas de rentabilidad futura del proyecto”.

Pocas ventajas

Además, desde Libertad Digital explicaban que “durante un plazo mínimo de cinco años, no habrá ningún tipo de remuneración a los accionistas; no habrá, por tanto, ni dividendos, ni devolución  de aportaciones sociales, ni ningún otro pago que pueda asimilarse a los anteriores”.

Menos de los esperado

Finalmente, según informó en noviembre de 2004 Libertad Digital -basándose en datos facilitados por la entidad agente, Caja Madrid Bolsa-, la ampliación de capital fue suscrita, “casi en un 90 por ciento del importe de la oferta formulada, por más de 1.000 nuevos accionistas”. Es decir, de los 486.000 euros que pretendían obtener, alcanzaron la cifra aproximada de 437.400 euros. O lo que es lo mismo, 44.000 euros menos que el tope fijado.

La influencia del PP

Según publicó en su día el periodista Ignacio Escolar, si Losantos pudo llegar a esa cifra del 90 por ciento fue en gran medida por la ayuda recibida de la dirección nacional del Partido Popular. A instancias de Esperanza Aguirre, el PP habría utilizado “su influencia entre empresarios afines para ayudarle a colocar lo mucho que quedaba por cubrir de la ampliación de capital”.

“Gracias al PP”

“Ángel Acebes se ocupó de la tarea, que gestionó junto con varias personas más del aparato del partido. Gracias a la ayuda del PP, Losantos y su socio Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital y también consejero de Caja Madrid, lograron cerrar por los pelos la ronda de generosos inversores. Libertad Digital, un medio que dice ser defensor del pensamiento liberal, que reclama la no intervención de los gobiernos y los partidos en la empresa privada, se salvaba así gracias al PP”.

“Pudo haber sido la ampliación de capital”

Es ahora cuando se sabe que además de la ayuda de la habla Ignacio Escolar, Libertad Digital también habría recibido dinero en efectivo por parte del Partido Popular. Posibilidad a la que Losantos se ha referido este jueves en el programa que dirige en esRadio: “En el 2004 sólo hay dos posibilidades de que hubiera dinero del PP. Hago de esto una cuestión de honor: si hubiera entrado dinero del PP se lo daremos a Cáritas. Pero, nunca hemos recibido dinero del PP. ¿Qué puedo haber pasado en 2004? Pudo haber sido una campaña electoral o una ampliación de capital que acometimos”.

“Pudo haber inversiones”

“Lo que sí digo es que si este dinero no viniera de un particular o de una sociedad, sino del PP, por supuesto, yo no lo devolvería al PP, porque no me fío, pero lo donaríamos a Cáritas. Como comprenderán ustedes por 30.000 euros no vamos a vender nuestra inocencia. Somos pardillos pero no imbéciles. Aquí pagos no, pudo haber inversiones o alguna sociedad habrá comprado acciones, pero el portal Libertad Digital no ha recibido de Bárcenas ni un euro. Soy presidente hace un año, he hablado con el presidente anterior, Alberto Recarte, y desde luego nosotros no hemos recibido ese dinero. Si se demuestra que llegó ese dinero y que venía del PP, que venía de comisiones, nosotros lo daríamos a los comedores de Cáritas”, ha agregado Losantos tras anunciar que ha encargado una investigación interna para conocer “si alguien se ha llevado dinero”.

miércoles, 30 de enero de 2013

QATAR COMPRÓ SU DESIGNACIÓN PARA EL MUNDIAL 2022

El economista, 29/01/2013

[Ah Qatar, ese "oasis árabe", según nuestra prensa más "progresista" como el diario Público... ¡Imaginaos cómo será la conservadora!)]




La designación de Qatar como sede de la Copa del Mundo de Futbol 2022 fue comprada por ese país, con el consentimiento de organismos como la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

La revista France Football publicó un reportaje titulado “Qatargate”, que consta de 20 páginas, donde revelan la posible compra de votos para elegir al país asiático como sede de la justa del orbe.

“Entre presunciones de corrupción, compromisos, contradicciones, posibles cambios de las condiciones y una repentina lluvia de gasodólares, muchas preguntas se plantean sobre la transparencia del voto sorpresa de diciembre del 2010”, menciona la publicación.

Además de señalar a la FIFA y a las federaciones de futbol de Francia y Emiratos Árabes, nombra a personajes ligados al deporte y al organismo rector del balompié como “los 10 principales actores del Mundial 2022”.

Sostiene que el presidente de la Unión Europea de Asociaciones de Futbol (UEFA), el francés Michel Platini, acudió a una “reunión secreta” en noviembre del 2010 con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el príncipe de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani.

Tras la misma, donde se pactó la compra del club París Saint-Germain por parte de los cataríes y la creación de un canal de televisión, Platini cambió el sentido de su voto para el emirato en lugar de hacerlo por Estados Unidos.

También aparecen los nombres del expresidente de la Federación Asiática, Mohammed Bin Hammam, castigado de por vida el año pasado; el extitular de la Federación Brasileña, Ricardo Teixeira; el mandamás de la Asociación de Argentina, Julio Grondona, y el presidente de Barcelona, Sandro Rosell.

El 2 de diciembre del 2010 y ante el favorito Estados Unidos, Qatar logró la sede del Mundial 2022 con 14 votos de 22 posibles; Platini aceptó después haber votado por el país asiático, pues “era el momento” de ir a esa parte del mundo.

France Football afirma que Qatar aseguró la sede ofreciendo sobornos a pequeñas federaciones, especialmente caribeñas, cuyos votos fueron decisivos. La revista concluye su informe preguntando si se debe anular la designación de Qatar y reabrir todo el proceso.

Según Eric Champel, uno de los periodistas que hizo la investigación, las sospechas son “demasiado numerosas. Primero fue el congreso de la confederación africana, que fue claramente comprado para que Qatar pudiera presentar su candidatura. Y luego está la Academia Aspire, el gran centro de formación internacional donde se observa a jóvenes talentos que luego se quedan en Qatar. Como por casualidad, en los países donde había votantes del comité ejecutivo siempre hay ojeadores de Aspire”.

ENTREVISTA A ALFREDO EMBID SOBRE MALI EN RT


martes, 29 de enero de 2013

CÓMO WASHINGTON AYUDÓ A FOMENTAR LA INSURRECCIÓN ISLAMISTA EN MALÍ

Jeremy Keenam
Sin Permiso, 27/01/2013


El 12 de octubre de 2012, el Consejo de Seguridad votó unánimemente a favor de una resolución redactada por Francia pidiendo al gobierno de Malí que elaborase planes para una misión militar para restablecer el control sobre el norte de Malí, una zona del Sahara más grande que Francia. Conocido como Azawad por la población tuareg local, el norte de Malí ha estado bajo el control de los extremistas islámicos tras una rebelión tuareg al comienzo del año. Durante varios meses, los medios de comunicación internacionales se han referido al norte de Malí como "el Afganistán de Africa", con llamamientos a una intervención militar internacional cada vez inexorable.

Mientras que los medios de comunicación han dado abundante cobertura y descrito el curso de los acontecimientos y las atrocidades cometidas en Azawad desde que estalló en enero de lo que era aparentemente sólo otra rebelión tuareg, algunas preguntas básicas no han sido planteadas. Ningún periodista ha preguntado, o al menos contestado de manera satisfactoria, cómo esta última rebelión tuareg fue secuestrada, casi tan pronto como empezó, por unos pocos cientos de extremistas islámicos.

En resumen, los medios de comunicación mundiales no han logrado explicar la situación en Azawad. Y es así porque la verdadera historia de lo que ha estado sucediendo allí raya en lo increíble, llevándonos a los profundos y oscuros confines de los servicios de inteligencia occidentales y sus relaciones con el servicio secreto de Argelia.

La actual pesadilla en Azawad es explicada en general como el resultado no intencionado del derrocamiento de Muammar al-Qadafi en Libia. Lo que es cierto en la medida en que su caída precipitó el regreso a la región del Sahel (Níger y Malí) de miles de combatientes tuaregs furiosos, desilusionados y bien armados que habían ido a buscar fortuna al servicio del régimen de Qadafi. Pero esta no fue sino la última gota en una década de creciente explotación, represión y marginación que ha alimentado un ciclo continuo de protestas, disturbios y rebeliones tuaregs. A este respecto, Libia fue el catalizador de la rebelión de Azawad, no su causa subyacente. Más bien, la catástrofe en curso en Malí es el resultado inevitable de la manera en que EE.UU. ha insertado la guerra global contra el terrorismo en el Sahara-Sahel, en colaboración con agentes de inteligencia argelinos, desde 2002.



¿Por qué Argelia y EE UU necesitaban terrorismo?

Cuando Abdelaziz Bouteflika asumió el cargo de Presidente de Argelia en 1999, el país tuvo que hacer frente a dos problemas principales. Uno de ellos era su posición en el mundo. El papel del ejército y de la DRS (el servicio de inteligencia de Argelia) en la “Guerra Sucia” habían hecho de Argelia un estado paria. El segundo era que el ejército, la institución central del Estado, carecía de moderno armamento de alta tecnología, como resultado de las sanciones internacionales y los embargos de armas.

La solución a ambos problemas estaba en Washington. Durante la era Clinton, las relaciones entre los EE.UU. y Argelia se había reducido a un nivel particularmente bajo. Sin embargo, con la victoria republicana en las elecciones de noviembre de 2000, el presidente argelino Bouteflika, un experimentado ex ministro de relaciones exteriores, hizo llegar rápidamente su posición a la nueva administración de EE.UU. y fue invitado en julio de 2001 a una cumbre en Washington con el presidente Bush. Bush escuchó con simpatía el relato de Bouteflika de cómo su país se había volcado de la lucha contra los terroristas y su solicitud de equipo militar especializado que permitiese a su ejército mantener la paz, la seguridad y la estabilidad en Argelia.

En ese momento, Argelia tenía mas necesidad de apoyo de los EE.UU. que viceversa. Pero eso iba a cambiar pronto. Los ataques terroristas de 9/11 permitieron una nueva era en las relaciones Estados Unidos-Argelia. Durante los siguientes cuatro años, Bush y Bouteflika se reunieron seis veces más para desarrollar una alianza en gran parte secreta y muy ambigua.

El “terrorismo de Estado” argelino

En enero de 1992, las elecciones legislativas en Argelia estuvieron a punto de ser ganadas por el Frente Islámico de Salvación, lo que habría resultado en el primer gobierno islamista democráticamente elegido. Con “luz verde” de los EE.UU. y Francia, Argelia anuló las elecciones generales en lo que fue un auténtico golpe de Estado militar. Se desencadenó casi inmediatamente una "guerra civil" (conocida como la "guerra sucia") que continuó hasta la década de 1990, supuestamente entre los islamistas y el ejército, y en la que se estima que 200.000 personas fueron asesinadas.

En 1994, el servicio secreto argelino DRS había logrado infiltrarse en los principales grupos armados islamistas, los Grupos Islámicos Armados (GIA), e incluso el líder del GIA, Djamel Zitouni, era un agente DRS. De hecho, muchos de los asesinatos y masacres de civiles se llevaron a cabo por el DRS haciéndose pasar por islamistas o por elementos del GIA dirigidos y protegidos por la DRS.

John Schindler, un ex alto oficial de inteligencia de EE.UU. y miembro del Consejo de Seguridad Nacional, actualmente profesor de Asuntos de Seguridad Nacional de los EE.UU. en el Naval War College, recientemente advirtió de cómo Argelia había creado en parte a sus terroristas y como había utilizado el terrorismo de Estado. Al escribir sobre la década de 1990, afirmaba:

"Los GIA fueron una creación de la DRS. Usando probados métodos soviéticos de penetración y  provocación, la agencia organizó los GIA para desacreditar a los extremistas. Gran parte del liderazgo de [los] GIA fueron agentes de la DRS, que llevaron al grupo a un callejón sin salida de asesinatos en masa, una táctica despiadada que desacreditaba a los islamistas de los GIA ante la mayoría de los argelinos. La mayor parte de sus operaciones más importantes fueron obra de la DRS, incluyendo la ola de atentados de 1995 en Francia. Algunas de las matanzas más notorias de civiles fueron perpetradas por unidades especiales militares disfrazadas de muyahidines, o por grupos de los GIA bajo control de la DRS". (1)

Hacia 1998, los asesinatos habían llegado a tal punto que muchos islamistas abandonaron los GIA para formar el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), pero pronto se hizo evidente que también había sido infiltrado por la DRS.

A pesar de que la “Guerra Sucia” comenzó a amainar después de 1998, nunca terminó del todo. El GSPC, que cambió su nombre por el de Al Qaeda en el Magreb Islámico en 2006, sigue operativo tanto en el norte de Argelia como en el Sahara-Sahel.

En muchos aspectos, poco ha cambiado desde los años 1990 ya que la DRS sigue reclutando terroristas y utilizando el "terrorismo de estado" y acciones con "bandera falsa" como medio fundamental de ejercer su control. La DRS no ha cambiado en nada: su jefe, el general Mohamed Mediene, que fue entrenado por la KGB y una vez se refirió a sí mismo como "El Dios de Argelia“ (2), fue nombrado en 1990 y todavía está en el puesto. Es considerado el hombre más poderoso de Argelia.

En cuanto a Al Qaeda en el Magreb Islámico, sus líderes en las regiones del Sahara y el Sahel, Abdelhamid Abou Zaid, Mokhtar ben Mokhtar y Yahia Djouadi (todos tienen muchos alias) o son agentes del DRS o están estrechamente relacionados con ella.

Mi primer libro sobre la guerra global contra el terrorismo en el Sahara, The Dark Sahara (Pluto 2009), describe y explica el desarrollo de esta extraordinaria relación. Puso de manifiesto por qué tanto la administración Bush como el régimen de Argel necesitaban un "poco más de terrorismo" en la región. Los argelinos querían más terrorismo para legitimar su necesidad de armas modernas de alta tecnología. La administración Bush, por su parte, vio en el desarrollo del terrorismo la justificación para abrir un nuevo frente sur en el Sahara de la Guerra Global contra el Terrorismo. Este "segundo frente" legitimaría la creciente militarización de África por parte de EE.UU. para controlar los recursos naturales del continente, especialmente el petróleo. Lo que pronto condujo a la creación en 2008 de un nuevo mando de combate de EE.UU. para Africa - AFRICOM.

La primera operación terrorista con “bandera falsa” de EE.UU. y Argelia en el Sáhara-Sahel se llevó a cabo en 2003, cuando un grupo liderado por un agente "infiltrado" de la DRS, Amari Saifi (alias “Abderrazak Lamari” y "El Para"), tomaron como rehenes a 32 turistas europeos en el Sahara argelino. La administración Bush inmediatamente calificó a el “El Para” como "el hombre de Osama bin Laden en el Sahara".

 Amari Saifi alias "Abderrazak Lamari",
alias "El Para"


El modelo cubano de Rumsfeld

El gobierno de EE.UU. tiene una larga historia de uso de acciones de “bandera falsa” para justificar su intervención militar. La inspiración de la operación de “El Para” en 2003 en realidad se remonta directamente a un plan similar concebido por el Estado Mayor Conjunto de EE.UU. 40 años antes.

A raíz del desastre de la Bahía de Cochinos en 1961 - cuando una fuerza de exiliados cubanos entrenada por la CIA, con el apoyo de las fuerzas armadas estadounidenses, intentó sin éxito invadir Cuba y derrocar al gobierno de Fidel Castro - el Departamento de Defensa de EE.UU. y el Estado Mayor Conjunto elaboraron planes, con el código Operación Northwoods, para justificar una invasión militar de Cuba por EE.UU.. El plan fue presentado al Secretario de Defensa del presidente John F Kennedy, Robert McNamara, el 13 de marzo de 1962. Bajo el título "Justificación de la intervención militar de EE.UU. en Cuba (Top Secret)" (3), la Operación Northwoods proponía desencadenar una guerra terrorista secreta y sangrienta contra su propio país, con el fin de engañar al público estadounidense para que apoyara una guerra mal concebida por la Junta de Jefes de Estado Mayor contra Cuba. Preveía que la CIA y otros servicios llevasen a cabo una serie de atrocidades. En EE.UU. el periodista investigador James Bamford lo describió así: "civiles inocentes iban a ser tiroteados en las calles de EE.UU., algunos barcos con refugiados que huían de Cuba debían ser hundidos en alta mar, una ola de violencia terrorista sería desencadenada en Washington DC, Miami y otros lugares. Personas inocentes serían acusadas de atentados que no cometerían y aviones secuestrados. Utilizando pruebas falsas, se culparía de todo ello a Castro, dando así a Lemnitzer [Presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor] y a su camarilla la excusa, así como el apoyo público e internacional, que necesitaban para lanzar su guerra contra la Cuba de Fidel Castro” (4) .

El plan fue rechazado finalmente por el presidente Kennedy. La Operación Northwoods permaneció «clasificada» y desconocida para el público estadounidense hasta que fue desclasificada por el Archivo de Seguridad Nacional y revelada por Bamford en abril de 2001. En 2002, un plan no muy diferente fue presentado al Secretario de Defensa Donald Rumsfeld por su Consejo Científico de Defensa. Extractos de su "Estudio de Verano sobre las Operaciones Especiales de las Fuerzas Conjuntas en apoyo de la lucha contra el terrorismo" se hicieron públicos el 16 de agosto de 2002 (5), por Pamela Hess (6), William Arkin (7) y David Isenberg (8), entre otros, que publicaron más información y analizaron el plan. El plan recomendaba la creación de un "Grupo de Operaciones Proactivas y Preventivas" (P20G, como llegó a ser conocido), una organización en la sombra que llevaría a cabo misiones secretas para "estimular reacciones" de grupos terroristas, provocándoles para que realizasen actos violentos que los expusieran a 'contraataques' de las fuerzas de EE.UU (9).

Al Qaeda en el Magreb Islámico

Mi nuevo libro sobre la guerra global contra el terrorismo en el Sahara (The Dying Sahara, Pluto 2013) presenta evidencias fuertes de que la operación de “El Para” fue la primera “prueba de funcionamiento” de la decisión de Rumsfeld, adoptada en 2002, de poner en práctica el plan P20G. En su reciente investigación de algunas operaciones con “bandera falsa”, Nafeez Ahmed afirma que el periodista de investigación Seymour Hersh (10) fue informado por un asesor del Pentágono que la operación del argelino [“El Para”] había sido un ensayo del nuevo programa encubierto del Pentágono P20G (11).

El frente Sahara-Sahel no es el único caso de este tipo incidentes fabricados en la Guerra Global contra el Terrorismo. En mayo de 2008, el presidente George W Bush solicitó 400 millones de dólares para financiar operaciones encubiertas de grupos terroristas en su mayor parte en el Medio Oriente y Afganistán en una ofensiva encubierta dirigida en última instancia contra el régimen iraní. La partida inicial de  300 millones de dólares fue aprobada por el Congreso.

Desde la operación de “El Para”, la DRS de Argelia, con la complicidad de los EE.UU. y el conocimiento de otras agencias de inteligencia occidentales, ha utilizado Al Qaeda en el Magreb Islámico, a través de la infiltración casi completa de su liderazgo, para crear un escenario terrorista. Gran parte del paisaje terrorista que Argelia y sus aliados occidentales han dibujado en la región del Sahara-Sahel es completamente falso.

The Dying Sahara analiza cada supuesto incidente “terrorista” en la región durante la última y terrible década. Demuestra que unos pocos fueron auténticos actos terroristas, pero que la gran mayoría fueron fabricados u orquestados por la DRS. Algunos incidentes, como el ampliamente difundido ataque de Al Qaeda en el Magreb Islámico al aeropuerto de Djanet, en Argelia en 2007, simplemente no ocurrió. Lo que en realidad sucedió fue que una manifestación contra el gobierno argelino por el desempleo de jóvenes tuareg locales terminó con disparos de los jóvenes contra el aeropuerto. No tenía nada que ver con Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Con el fin de justificar o aumentar lo que he llamado las «rentas terrorismo" de Washington, los gobiernos de Mali, Níger y Argelia han sido responsables en al menos cinco ocasiones desde 2004 de provocar a los tuaregs  a tomar las armas: en 2004 (Níger) , 2005 (Tamanrasset, Argelia), 2006 (Malí), 2007-09 (Níger y Malí). En julio de 2005, por ejemplo, jóvenes tuaregs se amotinaron en la sureña ciudad argelina de Tamanrasset, incendiando 40 oficinas gubernamentales y edificios comerciales. Se comprobó finalmente ante el tribunal que los disturbios y ataques incendiarios habían sido causados por agentes provocadores de la policía argelina. El asunto fue tapado y unos 80 jóvenes liberados e indemnizados. Pero el objetivo de este ejercicio se había logrado: la DRS sus aliados en Washington podían hablar de "terrorismo putativo" entre los tuareg de Tamanrasset, y justificar aún más la Iniciativa Contraterrorista Trans-Sahara de George Bush y el ejercicio militar Operación Flintlock del pentágono en el Sahara.

Con ocasión  de la operación de “El Para”, el Pentágono produjo una serie de mapas de África, que representaban a la mayor parte de la región del Sahara-Sahel como una "Terror Zone" o un "Corredor del Terror". Una profecía auto-cumplida. Además, la región se ha convertido también en uno de las principales zonas de tránsito de droga en el mundo. En los últimos años, el tráfico de cocaína desde América del Sur a través de Azawad hacia Europa, bajo la protección de las élites políticas y militares de la región, en particular del ex presidente de Malí y sus fuerzas de seguridad, así como la DRS de Argelia, ha florecido. La Oficina de las Naciones Unidas para el Control de Drogas estimó recientemente que el 60 por ciento de la cocaína en Europa pasa a través de la región. Y calculó su valor, a precios de la calle en París, en unos 11 mil millones de dólares, de los que se estima que unos 2 mil millones se quedan en la región.

El impacto de las maquinaciones de Washington en los pueblos del Sahara-Sahel y su economía regional ha sido devastador. Más de 60 secuestros de occidentales han llevado al colapso a la industria turística que proporcionaba a las comunidades tuareg en Malí, Níger y Argelia gran parte de sus ingresos en efectivo. Por ejemplo, el asesinato de cuatro turistas franceses en Mauritania, además de secuestros posteriores, provocaron que sólo 173 turistas visitaran Mauritania en 2011, en comparación con 72.500 en 2007 (12). La pérdida del turismo ha privado a la región de decenas de millones de dólares y ha obligado a más y más tuareg (y otros grupos étnicos), especialmente a los jóvenes, a caer en la "criminalidad" del bandidaje y el tráfico de drogas.

El actual desastre de Mali

Si de todo ello se desprende que la última rebelión tuareg en Mali tenía un transfondo histórico complejo, la rebelión que comenzó en enero de 2012 era diferente de todas las rebeliones tuareg anteriores porque había una posibilidad muy real de que tuviese éxito, al menos en lo que se refiere a tomar el control de todo el norte de Mali. La creación del MNLA rebelde en octubre de 2011, por tanto, no sólo era una grave amenaza potencial para Argelia, sino que parece haber tomado el régimen argelino por sorpresa. Argelia siempre ha tenido un poco de miedo a los tuareg, tanto a nivel nacional como en los países vecinos del Sahel. La posibilidad real de que un movimiento nacionalista tuareg en el norte de Malí tuviese éxito militarmente, en un país que Argelia siempre ha considerado como su propio patio trasero, no podía ser tolerada.

La estrategia de la agencia de inteligencia argelina para eliminar esta amenaza ha sido utilizar su control de Al Qaeda en el Magreb islámico para debilitar y luego destruir la credibilidad y la eficacia política de la MNLA. Esto es precisamente lo que hemos visto sucede en el norte de Malí en los últimos nueve meses.

Aunque el gobierno argelino lo ha negado, envió a unos 200 miembros de sus fuerzas especiales a Azawad, el 20 de diciembre de 2011. Su propósito parece haber sido:

• Proteger Al Qaeda en el Magreb Islámico, que había desplazado su base de entrenamiento en el sur de Argelia al norte de Malí, alrededor del 2008

• evaluar los puntos fuertes y las intenciones del MNLA, y

• ayudar a establecer dos 'nuevos' grupos terroristas salafista-yihadista en la región - Ansar al-Din y MUJAO.

Los líderes de estos nuevos grupos - Iyad ag Ghaly de Ansar al-Din, y el sultán Badi Ould de MUJAO - están estrechamente asociado con la DRS. A pesar de que tanto Ansar al-Din y MUJAO comenzaron con escasas fuerzas, contaron con el apoyo inmediato de mercenarios experimentados y sicarios bien entrenados de las brigadas de Al Qaeda en el Magreb Islámico bajo influencia de la DRS. Esto explica por qué los islamistas fueron capaces de expandirse tan rápidamente y dominar al MNLA tanto política como militarmente.

Aunque la estrategia argelina ha sido eficaz, al menos hasta ahora, su objetivo de debilitar y desacreditar al MNLA ha convertido a la región en una catástrofe humana. La intervención militar extranjera parece cada vez más probable. A pesar de que Argelia siempre se ha opuesto con todas sus fuerzas a ello porque se considera la potencia hegemónica en el Sahel y no Francia. La Resolución del 12 de octubre del Consejo de Seguridad daba a Argelia una última oportunidad para "frenar a sus perros” y diseñar una solución política pacífica. Pero, como la ira contra los islamistas crece y el deseo de venganza de la sociedad civil de Malí se hace cada vez más fuerte, una solución pacífica parece cada vez más improbable.

Rebeliones tuaregs en Malí

Los Tuaregs son aproximadamente 2-3 millones de personas y son la población indígena de gran parte del Sahara Central y del Sahel. El grupo más grande, estimado en 800.000 personas, vive en Malí, seguido de Níger, y con pequeños grupos de población en Argelia, Burkina Faso y Libia.

Ha habido cinco rebeliones tuareg en Malí desde la Independencia, además de las tres de Níger y disturbios esporádicos en Argelia. La última rebelión tuareg en Malí, encabezada por el Movimiento Nacional de Liberación de l'Azawad (MNLA), se inició en enero de 2012. El MNLA esta compuesto tuaregs que habían regresado de Libia alrededor de octubre de 2011, rebeldes que no habían depuesto las armas tras el levantamiento de 2007-09 y otros que habían desertado del ejército maliense. Su número se estima en unos 3.000. A mediados de marzo habían desalojado a las fuerzas militares mal equipadas y peor dirigidas de Mali de la mayor parte del norte del país (Azawad), encontrando poca resistencia.

Después de esta humillación del ejército de Malí, los soldados en los cuarteles de Kati, cerca de Bamako, se amotinaron el 22 de marzo, y una junta de oficiales jóvenes tomaron el poder en el país. En una semana, las tres capitales de provincia del norte, Kidal, Gao y Tombuctú cayeron en manos de los rebeldes, y el 5 de abril, el MNLA declaró Azawad estado independiente.

La declaración de independencia del Azawad no ha recibido ningún apoyo internacional. Una razón ha sido la alianza entre el MNLA y Ansar al-Din, un movimiento jihadista de nueva creación dirigido por un notable tuareg, Iyad ag Ghaly, y otro grupo yihadista, Jamat Tawhid Wal Jihad Fi Garbi Afriqqiya (Movimiento para la Unidad y Jihad en el oeste de África - MUJAO). Tanto Ansar al-Din y MUJAO están conectados y son apoyados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). En mayo, eran estos grupos islamistas, no el MNLA, los que mandaban política y militarmente en Azawad.

Iyad ag Ghaly

A finales de junio, la tensión entre el MNLA y los islamistas estalló en una lucha abierta, el MNLA fue expulsado de Gao y cada vez más marginado políticamente. Desde entonces, los islamistas han impuesto la ley islámica de forma estricta en Azawad, especialmente en Gao, Tombuctú y Kidal. Ejecuciones sumarias, amputaciones, lapidaciones y otras atrocidades semejantes, así como la destrucción de los santuarios sagrados en Timbuktu – declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad - están siendo investigadas por la Corte Penal Internacional. En agosto, casi medio millón de personas habían huido o habían sido desplazadas.

A modo de conclusión

He advertido en numerosas ocasiones en la última década que el modo en que se estaba orquestando el terrorismo en el Sahara-Sahel por la DRS argelina, con conocimiento de los EE.UU. y otras potencias occidentales, inevitablemente daría lugar a una catástrofe, muy posiblemente en forma de una conflagración en toda la región. A menos que ocurra un milagro a comienzos del 2013, el norte de Malí parece ser el sitio donde se iniciará esta conflagración.

Dicho esto, es posible un escenario terrible según algunos de los comandantes de las milicias locales, en su mayoría, tuaregs. Creen que la DRS argelina y sus aliados occidentales están utilizando la situación de Azawad para fomentar la concentración de grupos 'salafistas-yihadistas' en la región – el llamado “emirato subsahariano” – y poder así erradicarlos. En ese caso, la DRS argelina sacaría antes a sus "agentes" y dejaría abandonados a su suerte a los “soldados de infantería” - los islamistas fanáticos- frente a los bombardeos.

Pero sea cual sea el escenario que se desarrolle en Malí, cuando escuche las noticias de los desastres y la guerra en Azawad, no piense: “vaya, sólo otra guerra en África". Recuerde este transfondo oscuro, sórdido y cómo la Guerra Global contra el Terror de Washington ha llegado al Sahara-Sahel y están pagando las consecuencias sus pueblos.

NOTAS:

(1)   John Schindler, ‘The ugly truth about Algeria, The National Interest, 10 Jul 2012.

(2)   Jeremy Keenan, ‘General Toufik: “God of Algeria”’, Al Jazeera, 29 Sep 2010.
(3)   US Joint Chiefs of Staff, ‘Justification for US Military Intervention in Cuba (Top Secret)’, US Department of Defense, 13 Mar 1962. Ha sido publicado en línea en una forma más completa por el Archivo de Seguridad Nacional el 30 de abril de 2001.
(4)   James Bamford, Body of Secrets, Doubleday 2001.
(5)   Defense Science Board, ‘DSB Summer Study on Special Operations and Joint Forces in Support of Countering Terrorism’. En  fas.org/irp/agency/dod/dsbbrief.ppt
(6)    Pamela Hess, ‘Panel wants $7bn élite counter-terror unit.’ United Press International, 26 Sep 2002
(7)   William M Arkin, ‘The Secret War,’ Los Angeles Times, 27 Oct 2002.
(8)   David Isenberg, ‘“P2OG” allows Pentagon to fight dirty’, Asia Times Online, 5 Nov 2002.
(9)   Chris Floyd, ‘Into the Dark: The Pentagon Plan to promote terrorist attacks,’ Counterpunch, 1 Nov 2002; Nafeez Mosaddeq Ahmed, ‘Our Terrorists’, New Internationalist, Oct 2009.
(10)Seymour Hersh, ‘The Coming Wars: What the Pentagon can now do in Secret.’ The New Yorker, 24 Jan 2005.
(11) Nafeez Mosaddeq Ahmed, op cit.
(12) eTN Global Travel Industry News, 19 Nov 2008, eturbonews.com

Jeremy Keenan es un antropólogo social británico de gran prestigio, profesor del SOAS de la Universidad de Londres, especializado en el Sahara-Sahel. Entre sus libros sobre este tema: The Tuareg: People of Ahaggar, Allen Lane, 1977; Sahara Man: Travelling with the Tuareg, John Murray Publishers, 2001; The Lesser Gods of the Sahara: Social Change and Contested Terrain Amongst the Tuareg of Algeria, Frank Cass Publishers, 2004; The Dark Sahara: America's War on Terror in Africa, Pluto Press, 2009; The Dying Sahara: US Imperialism and Terror in Africa, Pluto Press, 2012.

lunes, 28 de enero de 2013

MALI, UNA GUERRA LLEVA A LA OTRA

Rafael Poch, corresponsal de la vanguardia en Berlín



Es preocupante el apoyo y la indiferencia que el intervencionismo militar en países lejanos encuentra hoy en Europa.

Una guerra lleva a la otra. La integridad territorial de Mali quedó definitivamente destruida por la intervención militar occidental en Libia. Activó una reacción en cadena fácilmente previsible. La Unión Africana reunida en Mauritania advirtió en marzo de 2011, al día siguiente del inicio de la intervención francesa contra Gadafi, de que el cambio de régimen en Libia desetabilizaría la situación en toda la región. Se alertó expresamente de que los arsenales libios iban a alimentar otras guerras en la región. Eso es lo que ha pasado.  

“El cuerpo de mercenarios tuaregs del caudillo libio estaba formado por casi toda la juventud de Gao, Tombuctú y Kidal, atraída a Libia por el dinero y la droga”, explica Christof Wackernagel, un alemán con nueve años de residencia en Bamako. Tras la caída de Gadafi ese ejército regresó al país armado hasta los dientes. “Mientras Mauritania, Niger o Burkina Faso cerraron sus fronteras a ese arsenal, que incluye misiles tierra-aire, el presidente de Mali, Amadú Tumaní Touré, permitió su ingreso”, explica Wackernagel, según el cual los dirigentes del secesionismo tuareg (MNLA), que viven en Francia o Marruecos, carecían de base de apoyo en el país para crear su estado tuareg, el Azawad.

Los tuareg no son lo mismo que los salafistas. Si con los primeros se puede dialogar, con los segundos no hay más relación que la guerra, se dice. Pero resulta que estos mismos salafistas, a cuyas manos llegaron algunas de las armas que los occidentales lanzaron sobre Libia en paracaídas para los adversarios de Gadafi, son nuestros amigos de toda la vida en el Golfo Pérsico. Los adversarios del satánico Irán, cuyo régimen es infinitamente más liberal y civilizado que el de esas monarquías de cabreros alineadas con nuestra geopolítica energética.

Nuestros amigos del Golfo son los grandes inspiradores y financiadores del integrismo militante en todo el mundo. Precisamente ellos, desde Qatar y Arabia Saudí, financian ahora mismo a los adversarios de el Azad en Siria. Éste los denuncia como “terroristas”, de la misma forma en que se hace con los de Mali ahora, pero los de Siria son honestos luchadores contra la tiranía,  y a diferencia de los otros reciben toda la ayuda logística, militar y política de las potencias occidentales, porque el régimen de Azad no está en la órbita occidental.

Las consecuencias del cambio de régimen en Libia se repetirán con creces en Siria. Lo de Mali puede ser bien poca cosa al lado del gran incendio entre sunitas y chiítas que occidente apoya en Siria y que potencialmente extiende el conflicto en una amplia región que va desde Líbano hasta Irak, pasando por Turquía y Jordania, con Irán como traca final. Las armas de Gadafi son poca cosa al lado de las del régimen sirio. La indecente gestión de un conflicto nos lleva al siguiente.

Hay un nexo que une el Afganistán de la guerra fría con el 11-S neoyorkino. La coalición de occidente con lo que hoy se llama salafismo duró mucho en el Hindukush hasta que algunos de sus sujetos radicalizados se revolvieron treinta años después y mordieron la mano de su socio en Nueva York. También aquella matanza neoyorkina sirvió para justificar otras intervenciones bélicas de mayor envergadura con centenares de miles de muertos, un resultado peor que el inicial y un total desprecio de la legalidad internacional.

Esta vez hay una petición expresa de intervención a Francia por parte del gobierno de Malí, se dice. Pero, ¿qué es el gobierno de Malí?, se pregunta el experto alemán Uli Cremer. Desde luego mucho menos de lo que era el gobierno afgano pro-soviético que pidió ayuda a la URSS y que en gran parte enredó a Moscú para que enviara tropas allá en 1979.

En marzo de 2012 el Presidente Amadou Toumani Touré sufrió un golpe militar. Los golpistas no fueron reconocidos y quedaron aislados internacionalmente. El jefe de los golpistas era el oficial Amadou Sanogo, con tres años de formación militar en Estados Unidos. Pese al aislamiento sigue mandando. En el lugar de Touré se colocó a Dioncounda Traoré como presidente y a Cheick Modibo Diarra, ex jefe de Microsoft en África, como primer ministro, ambos sin apoyo popular. Traoré tuvo que ser llevado a Francia a principios de año después de que sufriera una paliza en la que resultó herido. Diarra fue detenido por los militares a mediados de diciembre y obligado a dimitir con su gobierno. Traoré fue forzado a nombrar como nuevo primer ministro a Django Sissoko, funcionario del Fondo Monetario Internacional. Así pues, concluye Cremer, este es el gobierno de Mali que ha solicitado la intervención militar francesa: “un país sin estado y una nación sin gobierno”. Para gran satisfacción de Areva, el gran consorcio nuclear francés que extrae su uranio en la región, con perspectivas en el norte de Mali.

Todo eso es ahora secundario, se dice. Los intereses inconfesables existen, pero lo que está en primera línea es otra cosa. Gadafi, decían, iba a pasar a cuchillo a la población de Bengazi. Ahora se trataba de salvar Bamako, la capital de Mali, y a la población del norte del país.

“Quienes están contra la intervención militar en Mali deben aclarar si les trae sin cuidado la suerte de esas mujeres a las que cortan las manos por salir solas de casa, las lapidaciones por infidelidad matrimonial, el hostigamiento por fumar y todo el catálogo de esos islamistas de la edad de piedra financiados por la droga y el secuestro que si se hacen con el control del estado serán un peligro para toda África Occidental y también para Europa”, observa un viejo colega de la prensa berlinesa. Estos días estas cosas se leen por doquier en los periódicos de Berlín y París. Forman parte del sentido común en las redacciones de los medios de comunicación europeos. En todas ellas tenemos hoy un  Bernard-Henri Lévy colectivo: un cretino belicista. “La integridad de Mali es decisiva para la seguridad de Europa”, dice el ministro francés de defensa, Jean-Yves Le Drian, parafraseando la inmortal frase de su colega alemán Peter Struck, “la libertad de Alemania se defiende en el Hindukush”.

Siempre un “deprisa, deprisa”, una extrema e inmediata premura, una causa justa y un peligro inminente para nuestra civilización que impiden toda disidencia. Sucede en cada intervención militar: Afganistán, santuario del 11-S, Irak, armas de destrucción masiva, Pakistán, el estado fallido y a la vez nuclear, Yemen, potencial base operacional, Somalia, la piratería en una vital ruta marítima, Libia, Siria y ahora Mali. Y siempre con los medios de comunicación llamando a la sagrada cruzada belicista. Al final de la batalla, miles de muertos una situación estancada y que manifiestamente no ha mejorado (Afganistán, Irak, son casos de manual), y condiciones para nuevos conflictos: guerras que llevan a otras.

En Alemania, donde el gobierno mantiene una actitud prudente mitad por recelo a la cooperación militar franco-británica -vista como reacción al arrogante dominio económico de Berlín en Europa- mitad por prevención electoralista ante una ciudadanía aún poco entusiasta con las guerras, el papel de acicate de la prensa es particularmente remarcable. En un cuarto de siglo, políticos y medios de comunicación han logrado que una nación mayoritariamente pacifista y alérgica al militarismo, se comiera cada vez con mayor silencio la transformación del ejército alemán en una máquina de intervención mundial. ¿Hay ahora en Berlín un deseo malsano de sangrar a Francia, dejándola sola en Mali para disciplinar más el frente de la contrarrevolución neoliberal liderada por Merkel? La prensa y la oposición socialdemócrata y verde de Alemania están, en cualquier caso, más bien llamando con entusiasmo a sumarse a la batalla. No hay tiempo ni espacio para valorar todas las circunstancias y consideraciones que impiden sumarse a la alegría de esos tambores de guerra. Deprisa, deprisa.

En primer lugar, la política europea en el mundo no debería contribuir a incrementar los conflictos y las guerras con sus intervenciones militares, sino practicar la diplomacia y el compromiso. Su norma rectora debería ser el principio hipocrático de no dañar aún más al enfermo, aunque vistas las responsabilidades de los grandes incendios bélicos que se declaran en el mundo hay que preguntarse quien es aquí el principal pirómano.

En segundo lugar, las alianzas y los apoyos de esa política deberían venir determinados por la salvaguardia de la estabilidad y de la paz, no por bastardos intereses políticos, energéticos, empresariales o del complejo militar. En tercer lugar, la defensa de los derechos civiles y humanos universales debería tener más peso en la proyección internacional y no ser constantemente violada y pervertida por la política de derechos humanos occidental, es decir: por la utilización hipócrita y selectiva de los derechos humanos para justificar la agresiva tradición militar imperialista europea.

El apoyo social y la indiferencia que el intervencionismo militar y la guerra en países lejanos encuentra hoy en la población europea, es un  problema central de la actual crisis europea.

domingo, 27 de enero de 2013

LAS ASOCIACIONES DE NIÑOS ROBADOS PIDEN PRUEBAS SOBRE LA MUERTE DE SOR MARÍA

María José Esteso Poves
Diagonal, 24/01/13

[Aunque los medios lo silencien, hay mucha gente que no se cree la oportuna muerte de la monjita roba-niños, empezando por las personas afectadas.]



La muerte de la monja sor María Gómez Valbuena el martes, imputada en el robo de niños, ha levantado las sospechas de las asociaciones de afectados por el robo de bebés. Su fallecimiento y entierro en un cementerio de Madrid no se ha conocido hasta pasados dos días.

La noticia de la muerte de la monja, implicada en el robo de gran número de niños robados e imputada en tres investigaciones abiertas en los juzgados de Madrid, levanta sospechas entre las asociaciones de afectados. La monja sor María Gómez Valbuena de 87 años falleció el martes y ya está enterrada, según se difundió ayer por la noche por las redes sociales y confirmaron hoy a varios medios de comunicación verbalmente religiosas del convento de las Hijas de la Caridad donde vivía la monja, en la calle Martínez Campos de Madrid. Según esas fuentes  sor María murió el martes y ya está enterrada en el cementerio de San Justo en Madrid aunque de momento no se ha dado a conocer ningún documento oficial que certifique la muerte de la monja imputada.

Para Soledad Luque, de la asociación Todos los niños robados son también mis niños, es todo bastante raro. “No se nos ha mostrado ningún comunicado oficial de la muerte, solamente la confirmación del convento de las Hermanas de la Caridad en respuesta a una llamada de una televisión según se comenta en las redes". Luque explica que la noticia de la muerte de sor María Gómez Valbuena apareció anoche en un medio digital  y circuló rápidamente por las redes sociales.

“Nosotros nos preguntamos por qué se ha tardado tanto en dar a conocer la información sobre esta muerte, una persona que está imputada en tres casos de niños robados. Existe bastante recelo  y varias asociaciones de niños robados esta mañana estábamos contemplando la posibilidad de pedir pruebas de la muerte de la monja a través de una exhumación.“De momento esperaremos una comunicación oficial que todavía no ha llegado”, ha declarado a DIAGONAL Luque.

La portavoz de la asociación Todos los niños robados son también mis niños apunta también que: “Lo contradictorio de todo esto es que hemos tenido que ser las propias asociaciones las que alertemos a los medios de comunicación. Es muy extraño, porque el 18 de enero cuando la monja tenía que haber ido a declarar al juzgado nº 50 de Plaza de Castilla como imputada en el caso del robo de las gemelas de Purificación Betegón, se dijo que no acudía por problemas de salud, pero en ningún momento se habló de extrema gravedad. Pero después, la muerte y ese ocultismo y la celeridad con la que se le ha enterrado. No sabemos...”, reconoce Luque.

El temor de las asociaciones es que se archiven los pocos casos abiertos. "Si no hay imputada lo más probable es que se produzca un archivo provisional, aunque en el caso de María Luisa Torres la investigación ya está muy avanzada y es posible que existan más imputados en el futuro. Y el mismo riesgo corre el caso de Purificación Betegón”, dice Luque. Sin embargo, existe otro tercer caso en el que está imputada la monja y una doctora, por tanto las asociaciones creen que este tercer caso no se archivará al quedar otra imputada.

“Un jarro de agua fría”

Antonio Barroso, presidente de la asociación Anadir coincide con Luque. “Bueno nos tenemos que creer lo que nos dicen: ¿Qué hayan falsificado el certificado de defunción…? Puede ser. ¿No tenemos nosotros falsificados los certificados de nacimiento?”, explica a DIAGONAL Barroso. Para el portavoz de Anadir la noticia “ha sido un jarro de agua fría”. Dice que “las familias que habían conseguido imputarla han demandado por la vía penal y ahora el caso se archivará. Ahora les queda la vía civil por la que tendrán que pagar tasas,. Es un despropósito. Vamos a solicitar de nuevo que se abran todos los casos de niños robados que se han archivado y que se tenga en cuenta la circular del fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce del 26 de diciembre sobre la no prescripción de estos delitos”.

Por su parte, Fernando Magán explica que “la muerte de la monja no es relevante para el conjunto de la investigación sobre el robo de niños”. El abogado recuerda que existe suficiente información sobre más implicados aún vivos que “actuaron de forma coordinada con la monja y que deben ser también juzgados”.

Magán fue quien llevó a las primeras denuncias en 2009 por robo de bebés de varias casos ocurridos maternidades de distintos puntos del Estado español, algunas de esas personas afectadas son hoy representantes de asociaciones de niños robados. “Son casi 100 las denuncias individuales de afectados por el robo de niños presentadas en un juzgado de Madrid que se dispersaron a otros juzgados y estamos pendientes de que la Audiencia Provincial de Madrid acumule en una única causa”, señala el abogado y concluye: “el archivo de las tres denuncias abiertas en el juzgado 47 y 50 de instrucción de Madrid contra la monja fallecida no corren peligro, porque en todo caso sería archivo temporal que se abriría con nuevas pruebas sobre otros implicados que ya sabemos existen y coinciden, además, con otros muchos casos”.

La cabecilla de la trama del robo de niños

Sor María Gómez Valbuena era la única imputada en el caso de los niños robados en Madrid. Estuvo como asistente social durante casi 20 años en el Hospital de Santa Cristina de Madrid y sobre ella recaen las denuncias muchos casos de familias afectadas.

Gómez Valbuena presumía en los años ’80 ante los medios de comunicación de haber dado en adopción a miles de niños. Hecho que también destacaba el que fue director de la Asociación Española para la Protección de la Adopción (AEPA) Enrique Guijarro, entonces fiscal jefe del Tribunal Supremo, ya fallecido, y que presidio dicha organización entre 1969 a 1982. Miembros de la AEPA han sido también llamados a declarar en los casos en los que estaba imputada la monja recién fallecida.

Gómez Valbuena engañaba a las mujeres embarazadas y les prometía ayuda. Muchas mujeres accedieron a ser ingresadas en pisos y edificios de órdenes religiosas y en el momento del parto eran dormidas y los bebés desaparecían. La monja y los médicos argumentaban a las madres que el bebé había fallecido. Sin embargo, las sospechas de muchas familias se han confirmado estos últimos años, los bebés eran robados y entregados a otras familias que los registraban como hijos naturales. En los hechos están implicada la monja sor María Gómez Valbuena. Además, participaron en estos hechos médicos, enfermeras, comadronas, notarios, abogados, conserjes de las maternidades, e incluso dueños de funerarias que sabían que se enterraban ataúdes vacíos.

sábado, 26 de enero de 2013

SOR MARÍA, ¿MUERTA, DESAPARECIDA O ESCONDIDA?

Crisis Global Hoy, 26/01/2013

[Sor María, la monja roba-niños se muere muy oportunamente justo cuando va a ser condenada y los medios por supuesto se tragan el episodio de su extraña muerte. Pero el pueblo llano, que conoce bien al clero, no puede más que sospechar (solo hay que ver la cantidad de comentarios escépticos al pie de la noticia en las ediciones digitales de los grandes diarios): ya ocultó el Vaticano a numerosos curas pedófilos huidos de la justicia y a sus amiguetes nazis en la Segunda Guerra Mundial.]



MADRID, ESPAÑA, Enero 26, 2013  -  Sor María, la monja imputada en dos casos de supuestos bebés robados, falleció el pasado martes en Madrid a los 87 años, según han confirmado a Efe y Europa Press fuentes del convento de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl donde vivía.

La religiosa María Gómez Valbuena estaba "muy enferma", según las mismas fuentes. De hecho, el pasado viernes no acudió a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid por "motivos de salud". Sor María había sido citada como imputada por la presunta desaparición de dos mellizas que Purificación Betegón alumbró en la Clínica de Santa Cristian en 1981.

Su muerte supondría el archivo provisional de las dos causas sobre denuncias de niños robados en las que ella figuraba como única imputada, según han confirmado a RTVE.es fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, aunque los causas podrían reactivarse si existen indicios criminales contra otras personas.

La declaración tuvo que ser aplazada después de que el abogado de la monja presentase dos informes médicos alegando problemas coronarios. Sor María sí que se presentó el pasado 12 de abril ante el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid imputada por delitos de detención ilegal y falsedad de documento público por otro caso de niños robados. En los meses de septiembre y octubre de 2012, el juez Carretero citó a declarar a 24 testigos, en su mayoría médicos, además de requerir pruebas documentales, como las partidas de nacimiento y la escritura de adopción de la supuesta "niña robada" y la historia clínica de la madre biológica. Varios médicos confirmaron en sus declaraciones que la religiosa era la única responsable de las adopciones y que tenía un poder omnímodo para entrar y salir en la zona de los nidos y las incubadoras.

En este caso queremos dejar el precedente de la duda. Primero porque la persona en cuestión es una delincuente perteneciente a la organización criminal mas peligrosa del mundo, la iglesia católica. Segundo no es la primera vez que ellos maquillan una situación que reviste unos antecedentes tan comprometedores y delicados, en los cuales seguramente habrán involucradas personas de alto nivel tanto del clero, como del gobierno. Tercero, porque la historia nos deja saber como esta organización delictiva ha hecho desaparecer personas según les convenga. Ya sea eliminándolas u ocultándolas, como ocurrió cuando el Vaticano protegió a los nazis hitlerianos en la Segunda Guerra mundial.  [...]


Monjitas con sus amigos un poco... NAZIS

PERIODISTA ITALIANO CONFESÓ HABER ENVIADO FALSA FOTO DE CHÁVEZ A AGENCIAS


Telesur, 24/01/2013

El "artista" que vendió una foto recortada 
de un vídeo de You Tube a El País por 30.000 €


El periodista Tommasso Debenedetti reveló que al enviar la imagen a las agencias de noticias se hizo pasar por el ministro venezolano de Cultura, Pedro Calzadilla. Pese a su confesión dijo que la foto por “extrañas circunstancias” apareció en la primera plana de “un diario tan importante como El País”.

El periodista italiano Tommasso Debenedetti confesó este jueves haber enviado a tres agencias de noticias latinoamericanas una falsa foto publicada por el diario español El País, donde se muestra a un hombre entubado en una cama de hospital y que fue presentada en la portada impresa del rotativo como “imagen exclusiva” del presidente venezolano, Hugo Chávez.

“La falsa foto de Chávez, que tomé de un video de YouTube, la envié la semana pasada a una agencia de Costa Rica, a la agencia estatal venezolana y a Prensa Latina (cubana) y nunca me imaginé que iría a terminar en la primera plana de El País”, declaró Debenedetti a un medio local mexicano.

Debenedetti dijo que ninguna de las tres agencias latinoamericanas publicó la foto en cuestión y que por “extrañas circunstancias” apareció en la primera plana de “un diario tan importante como El País”.

Reveló que al enviar la imagen se hizo pasar por el ministro venezolano de Cultura, Pedro Calzadilla, y que su "intención" fue "la de verificar la rigurosidad de los medios cuando deciden publicar material fotográfico".

Según El País, la imagen le fue suministrada por una agencia informativa que aseguró que se trataba del presidente Hugo Chávez, quien se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana (capital de Cuba) tras la aparición de nuevas células cancerígenas en una zona de su cuerpo. 

En un texto que acompañaba a la foto El País reconoció que no pudo verificar independientemente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía, pero aún así daba por cierta la imagen.

Luego de comprobar que el hombre de la imagen no era el mandatario venezolano, el diario detuvo la distribución de su edición impresa y retiró la foto de su página web.

Tommasso Debenedetti fue el autor de los rumores sobre la muerte del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, del escritor colombiano Gabriel García Márquez y ha suplantado a través de Facebook y Twitter identidades de personajes famosos, como Mario Vargas Llosa, el Papa Benedicto XVI o Umberto Eco.

También se ha hecho pasar a través de las redes sociales por los escritores Paco Ignacio Taibo II, Almudena Grandes, Laura Esquivel, Isabel Allende o ha inventado entrevistas con Nadine Gordimer, Philip Roth, Abraham Yehoshua, Herta Müller o Toni Morrison, entre otros.

Según el periodista, su "intención" es denunciar la falta de controles en la información y la facilidad de suplantación que existe en Internet.

"Es una canallada" 

Tras la publicación de la falsa foto, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, manifestó por su cuenta en Twitter que "en la portada de El País vi una foto. Me corrijo, eso no es una foto. Es una canallada". 

La mandataria argentina le envió al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "fuerza,  mucha fuerza. Por Venezuela, por Latinoamérica, por la dignidad, por la vida. Por Chávez".  Asimismo, a las hijas del mandatario "María, Rosa, las quiero mucho, sigan cuidándolo".

A través de su cuenta en la red social Twitter (@VillegasPoljakE), el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, desmintió este miércoles el montaje mediático fabricado por el periódico español, que formaría parte de una campaña internacional y psicológica de desestabilización denunciada, días atrás, por el mismo Gobierno de Venezuela.

"Tan grotesca como falsa la foto de 'Chávez entubado' que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España", escribió Villegas.

Frente a ello, el ministro desveló que la fotografía corresponde a una captura de pantalla de un video subido a Youtube en el año 2008, denominado “Intubación de acromegalia AMVAD”.

"De este video proviene la falsa 'foto de Chávez entubado' que publicó El País de España en primera página: http://www.youtube.com/watch?v=DB4bIH0GsYU ...", redactó Villegas en otro tuit.

A principios de este mes de enero, el Gobierno de Hugo Chávez alertó sobre una guerra psicológica, emprendida por corporaciones mediáticas transnacionales, para difundir falsos rumores sobre la salud del presidente.

En abril de 2002, el mismo diario español avaló el golpe de Estado contra el presidente venezolano, en un polémico editorial titulado: "Golpe al caudillo", en el que argumentaba que "la situación había alcanzado tal grado de deterioro que este caudillo errático ha recibido un empujón".

teleSUR-Notimex/kg - FC

VENEZUELA EJERCERÁ ACCIONES LEGALES CONTRA DIARIO ESPAÑOL EL PAÍS

Telesur, 24/01/2013



En rueda de prensa el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que el gobierno venezolano ejercerá las acciones legales pertinentes, contra el diario español El País, tras la publicación de una foto falsa del presidente Hugo Chávez.

El gobierno venezolano ejercerá las acciones legales pertinentes contra el diario El País de España, tras la publicación de una foto falsa del presidente Hugo Chávez en su portada del jueves.

Así lo informó el ministro de comunicación e información venezolano, Ernesto Villegas, en rueda de prensa desde la sede de la Cancillería de ese país suramericano.

"El gobierno venezolano anuncia que ejercerá las acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, que no se resarce en modo alguno con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores", aseguró Villegas.

Subrayó que “el Gobierno manifiesta su más firme rechazo contra esta grotesca fotografía (...) esta acción temeraria se inscribe en una ofensiva sistemática del poder mediático contra la revolución bolivariana y el presidente Hugo Chávez”.

“Ni la fotografía asquerosa ni la campaña sistemática van a lograr detener el avance de la Revolución”, advirtió el ministro venezolano.

Expresó que “no hay límite ético que no hayan vulnerado con la publicación” de la fotografía falsa del mandatario. “Esa foto entró en la historia del periodismo mundial”, aseguró Villegas.

El ministro lamentó que este jueves el rotativo español “haya descendido al pantano de ABC”, otro diario de ese país que ha publicado en varias oportunidades informaciones falsas sobre el proceso postoperatorio de Chávez.

Ernesto Villegas aseguró que con esa acción, el País “ha causado un daño al presidente Chávez, a su familia, al pueblo venezolano, al publicar de manera aviesa esta fotografía atribuyéndosela al presidente Chávez”.

“El revuelo, el escándalo internacional que esta publicación ha generado no se resarce de modo alguna con la disculpa que ha publicado este periódico”, insistió Villegas.

En un contacto telefónico en la rueda de prensa, el canciller venezolano Elias Jaua, precisó que giraron órdenes específicas el embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, y a la procuradora, Cilia Flores, para que comenzarán las acciones legales contra el diario español.

De igual forma, rechazó “categóricamente” y “como ser humano, venezolano, amigo de Chávez (...) la bochornosa publicación” hecha por El País.

Evolución Positiva de Chávez

En cuanto al estado de salud del jefe de Estado, Hugo Chávez, el ministro de Comunicación e Información indicó que hay una “evolución positiva”. Agregó que así lo hizo saber el titular del despacho de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, en el último Consejo de Ministros.

“Nos ha llenado de satisfacción la evolución positiva que ha venido experimentado” , dijo al referirse a la situación clínica de Chávez.

“Una evolución positiva en un marco complejo, difícil, delicado”, detalló.

Más temprano el gobierno venezolano había rechazado, mediante un comunicado, la acción del rotativo español, que "desnuda el ensañamiento y la falta de ética en la cobertura de El País sobre Venezuela, además del desprecio por el pueblo que ha reelecto al presidente Chávez por tercera vez.", reza el comunicado.

Este jueves, el periodista italiano Tommasso Debenedetti confesó este jueves haber enviado a tres agencias de noticias latinoamericanas una falsa foto publicada por el diario español El País, donde se muestra a un hombre entubado en una cama de hospital y que fue presentada en la portada impresa del rotativo como “imagen exclusiva” del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Este miércoles, el diario publicó en su portal web la fotografía, y en el sumario reseñó: "El País ofrece una imagen inédita y exclusiva (de Chávez), tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario".

El presidente de Venezuela fue sometido a una intervención quirúrgica el pasado 11 de diciembre y desde ese entonces se encuentra en una situación delicada, según lo informado por el Gobierno. Este miércoles, el vicepresidente, Nicolás Maduro, anunció que el mandatario estaba en el mejor momento de su postoperatorio.

teleSUR/ao/KMM