jueves, 30 de enero de 2014

ARGENTINA: ACUSAN A SHELL DE INTENTAR DESESTABILIZAR EL PAÍS

Contrainjerencia, 26/01/2O14 



TELLA CALLONI / LA JORNADA – El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que Argentina estuvo el jueves bajo un ataque especulativo muy fuerte y acusó al titular de la petrolera angloholandesa Shell, Juan José Aranguren, de llevar a cabo la maniobra para elevar el precio del dólar y desestabilizar al gobierno.

Esto llevó hoy a la decisión de permitir la compra de dólares para el ahorro privado, buscando dar certidumbre y generar más equidad en este asunto cambiario.

El ministro advirtió que hay intereses muy fuertes atentando contra el proyecto económico, como es el caso de la petrolera Shell.

Kicillof relató que ayer, cuando el dólar se estaba vendiendo a 7.20 pesos, la compañía pidió acceder a 3 millones de dólares a un precio de 8.40 pesos.

“La maniobra fue tan clarita que no hace falta explicarla demasiado –dijo–, estaban armando una escalerita que fue rápidamente desbaratada el día de ayer; querían tener un dólar a 13 pesos”. Señaló también a los exportadores de cereales que estuvieron reteniendo los pagos por exportaciones con la idea de que iba a darse una megadevaluación.

Kicillof dijo que los agricultores han retenido toda la cosecha y el gobierno calcula que eso equivaldría a unos 4 mil millones de dólares.

Los dólares de la cosecha son en Argentina la mayor fuente de ingreso de divisas para el Banco Central, cuyas reservas han caído 23 mil millones de dólares en tres años y se ubican ahora en 29 mil millones de dólares.

Sobre la medida anunciada hoy, detalló que se autorizará la compra de dólares al público en general en concordancia con el flujo de ingresos declarado por los particulares y mediante el pago de un 20 por ciento de anticipo del impuesto a las ganancias. Ese mismo monto pasará a abonarse en las compras en el exterior y en la adquisición de divisas para turismo, en las que hasta hoy se retiene un 35 por ciento.

Lo que no podemos permitir tampoco es que vaya alguien, no diga de dónde lo sacó y compre 2 millones de dólares por mes, sostuvo Kicillof, quien también consideró que a medida que la situación se vaya normalizando por supuesto que tendrá un efecto sobre las reservas.

Por su parte, el periódico Ámbito Financiero publicó que el gobierno asegura que la devaluación del peso no es su responsabilidad, sino resultado del juego de la oferta y la demanda en el mercado de cambios. Agregó que el enfrentamiento entre el titular de Shell y la Casa Rosada es de vieja data.

En referencia al tema de la inflación y los salarios, Kicillof remarcó que “hace poco decían que para los salarios tomaban el dólar a 12 pesos y ahora lo van a tomar en la tasa oficial de 8 pesos. Es una contradicción que no se puede ni rebatir, porque se van cambiando las caretas cada dos minutos.

No obstante vamos a pedir responsabilidad, hoy tenemos los precios cuidados y vamos a reunirnos ya mismo, porque si alguien nos dice que por haber movimientos en el tipo de cambio oficial se afectan los precios lo va a tener que demostrar, porque es mentira. Es mentira y no lo vamos a permitir, concluyó el ministro.

De hecho, la empresa Enargas clausuró dos estaciones de servicios de Shell.

Por otra parte, el anuncio de que el próximo lunes se podrá comprar dólares sacudió también al mercado.

El precio de la divisa ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica, explicó el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, al anunciar la flexibilización de las normas que deben cumplir las personas físicas para comprar dólares.

En 2011, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández restringió la compra de la divisa estadunidense para evitar la especulación.

Con las nuevas medidas, las personas físicas podrán adquirir dólares de acuerdo al flujo de ingresos declarados al gobierno y con un pago de 20 por ciento por anticipo de ganancias. También disminuyó de 35 a 20 por ciento el impuesto a la venta de dólares para viajar al extranjero.

Por otra parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, sostuvo que las decisiones del Ejecutivo apuntan a mejorar la competitividad y son una muy buena señal y un punto de partida para hacer más cosas en beneficio del crecimiento con desarrollo e inclusión social.

Méndez añadió que toda medida que mejore las condiciones de competitividad siempre será bienvenida por los industriales.

A su vez, el presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, consideró que el anuncio del jefe de gabinete va en la dirección correcta y agregó que la nueva cotización del dólar y la liberación del tope cambiario son buenas medidas que el mercado venía reclamando, pues implican mayor transparencia y permiten hacer previsiones económicas”.

Weiss advirtió también la necesidad de que se pueda controlar el alza de precios, sobre todo en insumos que utiliza la industria de la construcción, que mayoritariamente son de fabricación nacional y no están vinculados al dólar.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros, Martín Dedeu, consideró positivas las modificaciones dispuestas por el gobierno.

Para el presidente de la Cámara de Importadores, Diego Pérez Santisteban, “toda medida que elimine restricciones al acceso a los mercados es positiva, y ésta en esencia lo es.

Es importante conocer la letra chica, aún hay mucho por explicar, y espero que el Banco Central y la AFIP trabajen este fin de semana para presentarnos el lunes un panorama conciso sobre metodología y alcance, de esta modificación, agregó.

EL EXTREMISMO DESBORDA LAS CALLES DE LAS CIUDADES UCRANIANAS

RT, 30/01/2014

Manifestantes ucranianos con la foto del colaboracionista nazi Stepan Bandera


"He tirado y seguiré tirando cócteles molotov. Ya no tomamos rehenes, ahora iremos matando", así se manifiesta un radical ucraniano en Kiev, mientras otros miles se organizan por todo el país.

La leña es una de las cosas más requeridas por los manifestantes de Maidán. Sin ella apenas se podría permanecer ocupando las calles del centro de Kiev a 20 grados bajo cero. Andréi es un emprendedor de 22 años que vive en la capital ucraniana y desde hace dos meses tiene una nueva costumbre.  

"Por lo general vengo varias veces a la semana y creo que es admirable la capacidad de organización que tienen. Funcionan mejor que muchos procesos en nuestro país. Y yo estoy feliz de ser parte de esta comunidad, ayudar a esta gente, porque aquí el frío es un infierno", explicó el estudiante y empresario. 

De hecho, la perseverancia de los manifestantes hizo que muchos ciudadanos de Kiev simpatizaran con los que luchan por un futuro mejor. Sin embargo, no muchos respaldarían algunos de los métodos de combate vistos durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. 

Los ataques contra los policías por parte de algunos participantes de las manifestaciones teóricamente pacíficas destacan por su carácter muy violento y muy organizado. La sospecha se reveló bien fundada más tarde. Integrantes de partidos de ultraderecha, unidos bajo el nombre de 'Sector Derecho', reconocen la autoría de todos los asaltos a los ministerios, la organización de los disturbios e incluso del asesinato de un policía. "No nos interesa tanto la asociación con la Unión Europea como la construcción del estado nacional ucraniano y la revolución nacional", dicen en Sector Derecho. 

Estos jóvenes, que en su mayoría llevan máscaras, cascos y van armados con palos, son herederos de las antiguas organizaciones profascistas. Como por ejemplo, el Ejercito Insurgente Ucraniano (UPA, por sus siglas en ucraniano), involucrado en matanzas de judíos y polacos durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que han pasado más de siete décadas, Mioslaw Hermazsewski aún recuerda los trágicos acontecimientos de 1943.

"Uno se acercó y disparó a corta distancia. Hubo un ruido enorme. Una bala le acertó en la oreja rozándole la sien. Mi madre cayó al suelo. Estaba inconsciente. Había sangre por todos lados. Pensaron que estaba muerta y fueron a la aldea a asesinar. No a matar, sino a asesinar con horcas y hachas", recuerda Hermaszewski, superviviente de la masacre de polacos de Volinia. 

El tiempo pasa. No obstante, los métodos de la lucha de los grupos profascistas no varían mucho. Los nuevos nacionalistas, que se han instalado en el centro de Kiev, han prometido matar a unos cuantos policías cada semana hasta que el Gobierno cumpla todas sus exigencias. 

"Si al pueblo no le gusta algo, sale a la calle y se pronuncia. Las leyes que han aprobado no nos gustan nada. Las han creado de manera que solo les sirvan a ellos. Es por eso que lucho contra ellos. He tirado y seguiré tirando cócteles molotov. Ya no tomamos rehenes, ahora iremos matando. Algunos piden que no hagamos ningún mal. Pero así lo hemos decidido nosotros, es decir la nación, los llevaremos a Maidán y allí los asesinaremos o al menos los humillaremos", asegura Anatoli, uno de los radicales. 

Según algunos analistas políticos, los propios líderes de la oposición ucraniana tienen miedo de los ultraderechistas y se arrepienten de haber formado una alianza con ellos al inicio de las protestas.  

"Lo que buscaba prácticamente la oposición era conseguir adeptos a toda costa. El problema es que se les fue de las manos lo de los radicales y los actos de violencia cometidos por estos han terminado por deslegitimar a la oposición ucraniana y han hecho que el apoyo por parte de la Unón Europea y los Estados Unidos hacia estos disidentes sea muy difícil precisamente por los métodos a los que han apelado", Mauricio Jaramillo Jassir, analista político. 

A pesar de que los líderes de la oposición aseguran que harán todo lo posible para evitar más derramamiento de sangre en Maidán, los integrantes de Sector Derecho se entrenan a diario en la plaza para poder resistir contra las fuerzas del orden. Todo indica que difícilmente querrán recurrir a la diplomacia, y que apostarán por los que tradicionalmente son sus puntos fuertes.

EL EJERCICIO MILITAR QUE ESTUVO APUNTO DE DESENCADENAR UNA GUERRA NUCLEAR

Alfred López
Yahoo noticias, 07/06/2013

[La posibilidad de una guerra nuclear siempre está ahí, no es conspiranoia.]

Desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial y a lo largo de todo el periodo en el que duró la llamada Guerra Fría, que tuvo enfrentado al bloque norteamericano y a los soviéticos, infinidad han sido los momentos en los que la alarma ante un posible conflicto militar y/o nuclear se ha puesto en marcha.


El agente doble Oleg Gordievsky junto a Ronald Reagan 

Varios son los ejemplos que en en este blog les hemos explicado y en los que el fantasma del estallido de una Tercera Guerra Mundial ha estado presente a lo largo de las cinco décadas en las que ambos bloques estuvieron enfrentados, existiendo numerosos casos en los que un pequeño incidente, despiste o fallo técnico estuvieron a punto de hacer volar por los aires a todo el planeta.

Hace unos meses publicábamos el caso ocurrido la noche del 26 de septiembre de 1983, en la que el Teniente Coronel Stanislav Petrov salvó al mundo del estallido de una guerra nuclear, provocado por un cúmulo de casualidades en la alineación de la Tierra, el Sol y los satélites que transmitían la información para los radares antimisiles, todo ello debido a la entrada del equinoccio de otoño.

Stanislav Petrov, el hombre 
que salvó al mundo

La historia que les traigo en esta ocasión sucedió muy poco tiempo después al incidente relatado, teniendo lugar durante un ejercicio militar llevado a cabo por la OTAN el 2 de noviembre de ese mismo año, al norte de la ciudad de Mons (Bélgica).

La organización militar del bloque occidental, encabezada por los Estados Unidos, pretendía realizar unas pruebas que llevasen al límite la capacidad de reacción de sus fuerzas, como si de un ataque real se tratase, poniendo en marcha el dispositivo de máxima alerta, conocido como DEFCON 1.

Se dispuso todo un contingente de hombres y equipos militares como si hubiese un verdadero peligro de ataque nuclear, bautizando a dichos ejercicios bajo el nombre de “Able Archer 83”.

El protocolo, aunque fuese simulado, obligaba a utilizar nuevos códigos de comunicación cifrada, algo que, a los miembros de inteligencia soviética del KGB (que controlaban las comunicaciones del bloque occidental) llamó la atención.

El movimiento de tropas y la llegada de efectivos militares de los países pertenecientes a la OTAN hicieron sonar las alarmas y puso en alerta a los miembros del Pacto de Varsovia (compuesto por los países del Bloque del Este liderados por la Unión Soviética) que interpretaron el movimiento de tropas y la simulación de unas maniobras como una estratagema con la que realizar un ataque real sobre ellos.

Así que la URSS activó el estado de alerta y se preparó para repeler el ataque, del que estaban convencidos iban a ser objetivo.

Lo que hoy en día parece un delirante episodio de malentendidos y desconfianzas causó una verdadera congoja a los altos mandos militares de un lado y otro del Telón de Acero.

Afortunadamente el asunto no fue más allá y la Unión Soviética supo tener calma en todo este asunto y no comenzó un contraataque, quedando la cosa como una anécdota más de ese difícil periodo de relaciones diplomáticas en las que un simple despiste o una frase dicha fuera de contexto podrían haber causado el inicio de una devastadora guerra nuclear.

Documento desclasificado sobre
el incidente Able Archer


Toda la información oficial (por parte de ambos bloques) respecto a lo sucedido durante el ejercicio militar Able Archer 83 se ha mantenido en secreto a lo largo de tres décadas, y tan solo se ha sabido aquello que el agente doble soviético Oleg Gordievsky filtró sobre lo sucedido y cómo estuvimos a un paso de tener una Tercera Guerra Mundial.

Recientemente han comenzado a desclasificarse algunos informes referentes a este incidente, coincidiendo plenamente con la versión dada en su día por Gordievsky y en los que se ha podido comprobar cómo el período entre 1982 y 1984 marcó la más peligrosa confrontación soviético-estadounidense desde la crisis de los misiles en Cuba de 1962.

miércoles, 29 de enero de 2014

"MANIFESTACIONES DE KIEV USAN TÁCTICAS QUE REMITEN AL ESCENARIO YUGOSLAVO"

RT, 29/01/2014


Los manifestantes en el centro de Kiev están usando tácticas de extorsión y provocación que remiten a las protestas que provocaron el derrocamiento de Slobodan Milosevic en Yugoslavia.

Esta es la opinión expresada por el analista político Nebojsa Malic en el transcurso de una entrevista concedida a RT. 

"La táctica básica de los manifestantes es inducir al Gobierno a reaccionar, que las fuerzas de seguridad se enfrenten a los manifestantes, y después gritar: '¡Asesinos, Dios mío! ¡Nos están matando, oprimiendo, ayúdennos por favor, extranjeros!', etcétera", dijo el experto.

"Esta táctica, que sigue el guión de revueltas articulado en Serbia hace 15 años, se está aplicando en todo el mundo, desde Georgia hasta la misma Ucrania en 2004", agregó. 

Sostiene que los manifestantes, entrenados y financiados por el Gobierno estadounidense, están acampados en la plaza lanzando cócteles molotov contra la Policía y presentan demandas absolutamente irrazonables y no democráticas, como que dimita inmediatamente el Gobierno y le entregue el poder a la llamada 'oposición popular', que todavía no ha participado en elecciones y cuenta con un apoyo muy diminuto de los partidos que sí han participado. 

"Y de repente declaran que son demócratas y que el Gobierno es antidemocrático porque John McCain así lo dijo", subrayó.  

Malic advirtió sobre la amenaza de una guerra civil, dado que "existen fuerzas en la parte occidental de Ucrania que siempre han sido hostiles a la mayoría de la población y que descienden de los colaboracionistas de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial".  

"Al mismo tiempo, la parte oriental, que concentra toda la actividad económica e industrial, es rígidamente pro rusa e intolerante hacia tales movimientos. Por eso si la oposición y sus patrocinadores occidentales los intensifican, la situación podría volverse muy inquietante" explicó.

COMUNISTAS RUSOS: "HAY QUE DETENER EL GOLPE DE ESTADO QUE ESTÁ EN MARCHA EN UCRANIA "


Fascistas tomando el Ministerio de Justicia en Kiev


Los acontecimientos en Ucrania están tomando un cariz cada vez más dramático y alarmante. En una serie de regiones se está produciendo la toma de los organismos locales de gobierno, por parte de grupos bien organizados. Los partidarios del gobierno legítimo y los integrantes de las Fuerzas del orden, están siendo víctimas del terror, físico y moral. El Maidán de Kiev, está dejando de ser ante nuestros ojos una protesta pacífica y democrática para adquirir tonos cada vez más “pardos”. Los que marcan el paso no son ya ingenuos defensores de los derechos humanos, sino elementos abiertamente fascistas.

Los partidarios de Hitler están ya en el gobierno de las repúblicas bálticas. Ahora van a por todas para hacerse con el poder en Ucrania. Los enfrentamientos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, están protagonizados por miles de milicianos bien preparados y pagados, provenientes de la región de Galitzia, que se enorgullecen de su parentesco espiritual con un colaboracionista de los nazis como S.Bandera. Ya se ha llegado incluso hasta el punto de intentar prohibir la actividad del Partido Comunista de Ucrania en dos regiones occidentales. La persecución de los comunistas siempre ha sido uno de los principales rasgos del fascismo en ciernes.

No hay nada de improvisación en los acontecimientos que se están produciendo: Estos procesos están dirigidos por gente experimentada que cuenta con un amplio bagaje en mover los hilos de la organización de golpes de Estado en Yugoslavia, Georgia, Libia, en los países de Asia, Oriente Próximo, África y América Latina.

Diplomáticos y actores políticos occidentales dirigen abiertamente los actos de saqueo en Ucrania, como si no fuera un Estado soberano, sino una más de sus colonias. Participan activamente instigadores y provocadores, venidos de Polonia y las repúblicas bálticas. Cualquier intento de poner el mínimo orden elemental en el país provoca acusaciones de uso desproporcionado de la fuerza, chantaje y amenazas de la adopción de sanciones.

Occidente se muestra especialmente hipócrita, exigiendo la libertad de acción para esas fuerzas, que no solo son antirrusas o anticomunistas, sino abiertamente profascistas y antisemitas.

Hay que llamar a las cosas por su nombre: Ucrania está siendo víctima de una agresión exterior, ejecutada por los organizadores de pogromos, venidos de Ucrania occidental. Es algo por lo que el mundo ya ha pasado en más de una ocasión. En Ucrania se está aplicando el mismo guion, que ha llevado a la destrucción de Yugoslavia, Libia y al comienzo de la guerra civil en Siria.

Sin embargo, sería faltar a la verdad ver únicamente la intromisión de fuerzas del exterior como explicación de los trágicos acontecimientos que se están produciendo en Ucrania. El motivo principal que ha generado ese amplio descontento popular, es la política económica y social, de los gobiernos y presidentes, que se han venido sucediendo desde 1991, representado los intereses del gran capital. Un puñado de oligarcas que cada vez se enriquece más y decenas de millones de ucranianos empobrecidos. La trágica experiencia de Europa nos enseña, que el empobrecimiento del pueblo es el caldo de cultivo, en el que maduran las fuerzas más tenebrosas del fascismo.

La oligarquía ucraniana es una parte tan dependiente del capital financiero mundial, que se muestra incapaz de defender los intereses nacionales. La élite de Ucrania, empezó por no rechazar con firmeza la ruinosa “asociación” con la Unión Europea, para luego verse incapaz de poner un mínimo de orden en unas calles de la capital, que han sido prácticamente tomadas por los extremistas. La tecnología de la toma del poder es la misma que en el 2004, mediante la violencia y el caos callejero. Sin embargo la actual élite ucraniana ha sido capaz de asimilar esas lecciones históricas. La inacción del gobierno representa un acicate para aquellos que aspiran a conducir a Ucrania hacia el enfrentamiento civil, a separarla de Rusia y someterla a una dependencia servil de la Unión Europea.

El gobierno, todas las ramas del poder, lejos de estar consolidando el restablecimiento de la ley y el orden, han elegido la vía de las concesiones y la entrega de posiciones ante las fuerzas proocidentales, que son interpretadas por estas como un síntoma de debilidad, generando la exigencia de cada vez mayores concesiones.

Todo esto representa que paulatinamente se le vaya entregando el poder a aquellos que terminarán de arruinar la economía ucraniana, convirtiendo al país en una fuente de mano de obra barata para la oligarquía mundial y en consumidor de productos de baja calidad. La situación internacional de Ucrania se verá muy afectada.

Toda esta bacanal de destrucción se produce en los días en los que estamos celebrando el 70 aniversario de la ruptura del bloqueo fascista a Leningrado, en vísperas del 70 aniversario de la Victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria. Es un insulto a la memoria de los millones de rusos y ucranianos, de todos los pueblos, que sacrificaron sus vidas en la lucha contra el fascismo.

Los ciudadanos de Rusia no se pueden quedar indiferentes ante los descarados intentos de occidente por formar otro régimen hostil, en nuestras mismas fronteras. No podemos ignorar esta peligrosísima tendencia a reforzar las manifestaciones fascistas en Europa.

El PCFR condena enérgicamente este intento de golpe de Estado rampante en Ucrania. Llamamos a todas las fuerzas de izquierda, patrióticas y antifascistas de Ucrania, Rusia y Europa a elevar el tono de protesta contra los intentos de los herederos de un colaborador de los nazis como S.Bandera, de usurpar el poder en Ucrania.

Traducido del ruso por Josafat S. Comín

martes, 28 de enero de 2014

LA PRESIÓN SOCIAL FRENA LA PRIVATIZACIÓN DE 6 HOSPITALES PÚBLICOS DE MADRID

Librered, 28/01/2014

[No todo van a ser malas noticias....]

¡Hasta nunca!


Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, deja “sin efecto” la privatización de seis hospitales públicos de la región tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un contexto de masivas movilizaciones ciudadanas en defensa de la sanidad pública.

González ha anunciado esta decisión en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, al que la privatización sanitaria ha ‘devorado’ políticamente.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha explicado que toman la decisión de “dejar sin efecto el proceso” por una cuestión de “responsabilidad”, aunque ha criticado que la justicia haya tardado ocho meses en decidir sobre “una cuestión cautelar que no tiene que ver con el proceso”.

González asegura que este revés de la justicia no varía sus planes presupuestarios, lo que se traduce en que a pesar de la no-privatización de los hospitales sí habrá recortes en los presupuestos.

Una luz de esperanza para el movimiento social

Esta es toda una victoria para la llamada ‘marea blanca’, conformada por trabajadores, usuarios y ciudadanos en defensa de la sanidad pública, que durante todo el 2013 se han manifestado el tercer domingo de cada mes por las calles de Madrid contra la privatización de los hospitales.

Desde la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), su portavoz, Patricia Alonso, se ha mostrado muy satisfecha con la decisión de González de dar marcha atrás. “Estamos satisfechos, no, lo siguiente. Estamos contentísimos, aunque espectantes”, ha reconocido.

“Este es un paso muy importante, no sólo para los madrileños, sino para toda la ciudadanía. Hemos conseguido parar un proceso que era imposible de parar”, indica la portavoz de Afem, que cree que esto ha sido posible por los “argumentos jurídicos” aportados y también por el apoyo de “todos los ciudadanos que nos han acompañado, que han firmado contra la suspensión y que han estado con nosotros”. “Es una luz de esperanza que demuestra que se puede porque hay argumentos de sobra”, ha añadido.

Desde Afem tienen la esperanza de que la Comunidad de Madrid no intente buscar la privatización de los centros hospitalarios por otras vías. “Espero que busquen soluciones definitivas, que no pasen por traspasar enfermos a centros privados”.

El 27 de diciembre de 2012, la Asamblea de la Comunidad de Madrid aprobó, con los votos de la mayoría del derechista Partido Popular (PP), la privatización de seis hospitales públicos y 27 centros de salud.

UNA ONG DE EEUU DETRÁS DE LA VIOLENCIA EN UCRANIA

William Engdahl
Oriental Review
Traducción al español en Contrainjerencia, 24/01/2014



Las recientes protestas en Ucrania tienen el hedor de un intento orquestado desde el extranjero para desestabilizar al gobierno de Viktor Yanukovich después de que su Gobierno se alejara de la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) que habría abierto una brecha profunda entre Rusia y Ucrania.

El gurú político de la oposición, el boxeador Vitaly Klitschko se reunió con el Departamento de Estado de Estados Unidos y está apoyado por la maquinaria política de la CDU de Ángela Merkel en Alemania.

El acuerdo de asociación de la UE con Ucrania es ampliamente contestado por muchos Estados miembros de la UE con profundos problemas económicos. Los dos Estados de la UE que más empujan a que se presione a Ucrania para que firme el acuerdo son el canciller sueco Carl Bildt y el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski -bien conocidos en la UE por su sumisión a Washington.

Los EEUU están presionando firmemente por la integración de Ucrania a la UE de la misma forma que estuvieron detrás de la llamada “Revolución Naranja” de 2004, para dividir a Ucrania de Moscú en un intento por aislar y debilitar a Rusia.

Ahora los ucranianos han encontrado pruebas de la implicación directa de un grupo de entrenamiento financiado por Estados Unidos, CANVAS “Belgrado”, que está detrás de las protestas cuidadosamente orquestadas en Kiev.

Se ha obtenido una copia del folleto que se le dio a los manifestantes de la oposición en Kiev. Se trata de una traducción palabra por palabra e imagen por imagen del folleto utilizado por los organizadores de CANVAS financiados por Estados Unidos en el 2011 durante las protestas de Tahrir Square en El Cairo, que derrocaron a Hosni Mubarak y abrieron la puerta a la Hermandad Musulmana, en aquel momento respaldada por Estados Unidos. [ 1 ] La foto de abajo es una comparación de la versión repartida en Egipto y la repartida en Kiev:



La foto de la izquierda es de la plaza Tahrir, la derecha de Kiev y aquí abajo es el original Inglés utilizado por CANVAS Belgrado:



CANVAS, anteriormente Otpor, recibió dinero en gran cantidad del Departamento de Estado de EEUU en el año 2000 para organizar la primera exitosa revolución contra Slobodan Milosevic en la entonces Yugoslavia. Desde entonces, han sido transformados en una “consultoría de revoluciones” a favor de los EEUU, haciéndose pasar por una iniciativa nacida para conseguir la “democracia” en Serbia. [ 2 ] ¿Quién iba a pensar que una ONG con sede en Serbia – sería un instrumento de EEUU para un cambio de régimen?

La extraña “oposición” en Ucrania

Fuentes directas en Kiev informan que los manifestantes antigubernamentales han sido contratados con el dinero de estudiantes universitarios y transportados en autobús hasta el centro de Kiev. El aspecto revelador es el espectacular surgimiento del oligarca Vitaly Klitschko como presumiblemente el político sabio que puede guiar el futuro de Ucrania.

Sin duda, el gasto de su carrera para superar a otros opositores irresponsables es una inversión excelente para convertirse en un hombre de Estado,… aunque es dudoso. Esto recuerda a la elección de un actor de Hollywood de películas, Ronald Reagan como presidente. Pero lo más interesante del líder de la “oposición”, el portavoz Klitschko, es quiénes son sus amigos.

Klitschko está siendo respaldado por EEUU. El subsecretario de Estado, Victoria Nuland . Nuland, ex embajador de EEUU ante la OTAN, el líder belicista neoconservador, Robert Kagan, un ex asesor de Dick Cheney. [3]

Klitschko también tiene muy buenas relaciones con la canciller alemana Ángela Merkel. De acuerdo con un reciente informe de Der Spiegel, Merkel quiere apoyar a Klitschko en su intento por convertirse en presidente de Ucrania en 2015. [4]

William Engdahl / Oriental Review

Notas

[1] SysAdmin, Panfletos repartidos en Ucrania durante las protestas y panfletos que se repartieron en Egipto, 12 de diciembre de 2013, http://12160.info/photo/photo/show?id=2649739%3APhoto%3A1376645.

[2] Nebojsa Malic, invasión de los ladrones de la mente: del Imperio a la Revolución de los negocios, AntiWar.com, 24 de junio de 2011, http://original.antiwar.com/malic/2011/06/23/invasion-of-the–mentalesladrones/.

[3] NTDTV, el ucraniano Vitaly Klitschko se reúne en EEUU con Victoria Nuland , 6 de diciembre 2013, http://www.youtube.com/watch?v=0miz548u0WY.

[4] Die Zeit, Merkel unterstützt Klitschko, 8. Dezember 2013, http://www.zeit.de/politik/ausland/2013-12/merkel-klitschko-ukraine.

UN PAR DE APUNTES SOBRE LAS PROTESTAS EN UCRANIA Y EL PAPEL EN ELLAS DE LA ULTRADERECHA


Ante el tratamiento informativo de las protestas que están teniendo lugar en Ucrania merece la pena explicar, con algo más de detalle que el proporcionado por los grandes medios de comunicación, algunas de las imágenes que habitualmente llegan desde allí para que el lector pueda analizar estos sucesos desde un punto de vista más amplio que el simplista "movilizaciones ciudadanas", haciendo hincapié en la notable presencia en las mismas, si no incluso en el liderazgo, de grupos de extrema derecha.

Es interesante, al observar las impactantes imágenes de la plaza de la Independencia de Kiev repleta de manifestantes, hacer un breve repaso de las banderas que allí se agitan: una gran cantidad de ellas tienen relación con grupos de ultraderecha. Sirvan de ejemplo las banderas rojinegras que aparecen en gran número en estas manifestaciones y que pueden observarse en prácticamente cualquier imagen difundida por televisión. Pues bien, es preciso aclarar que estas banderas no son, ni mucho menos, símbolos anarquistas sino que, originalmente emblema del Ejército Insurgente Ucraniano, son ahora utilizadas por los grupos nacionalistas ucranianos. Cabe recordar que el Ejército Insurgente Ucraniano fue una guerrilla nacionalista que comenzó luchando contra la ocupación alemana durante la II Guerra Mundial y terminó haciéndolo contra los partisanos soviéticos y el Ejército Rojo al término de la contienda; esta guerrilla perpetró, entre otras, la masacre de 80.000 polacos considerada actualmente un acto de genocidio.

Miembros del partido Svoboda portan emblemas habitualmente 
visibles en las movilizaciones contra el actual gobierno.


Primer anagrama de Svoboda(de 1991 a 2003)
idéntico al utilizado por varios 
grupos neonazis europeos

Destaca la masiva presencia de militantes y hasta diputados del partido de extrema derecha Svoboda ("Libertad"), de corte racista y homófobo, que han conseguido un hueco no sólo en las movilizaciones contra el gobierno sino también en las instituciones ucranianas de las regiones más occidentales (precisamente en las que se están produciendo las protestas). Este partido, por dar un ejemplo que resulte más cercano, mantiene relaciones con grupos fascistas españoles como el Movimiento Social Republicano (MSR).

De hecho, y pese a utilizar las manifestaciones pro-europeas para ganar visibilidad y votos, el propio Parlamento Europeo redactó en 2012 una resolución en la que mostraba su preocupación "por el aumento del sentimiento nacionalista en Ucrania, expresado en el apoyo a Svoboda", recalcando que "las actitudes racistas, antisemitas y xenófobas van contra los valores y principios de la Unión Europea".

El grupo neonazi español MSR se reúne con Svoboda

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, preocupa el desconocimiento general de la opinión pública española a este respecto, bombardeada por la información sesgada (cuando no directamente falsa) de los grandes grupos de comunicación que denominan a estas protestas como "manifestaciones ciudadanas" o incluso "Revolución Azul", como lo han bautizado algunos medios.

Si el hecho de derribar una estatua de Lenin, entre gritos de "¡Gracias a Dios!" y con la presencia de un sacerdote que bendijese el martillo con que se golpeaba la cabeza del revolucionario ruso, no daba pistas de los tintes que tomaban estas protestas, puede que sí lo hagan los símbolos que portan algunos de los manifestantes que encabezan las marchas y lideran los enfrentamientos con la policía: 


Manifestantes con bates, piedras y cadenas portando brazaletes con la runa germánica usada por los nazis y numerosos grupos fascistas actuales, incluido 
el partido Svoboda.

Manifestantes, portando la cruz céltica que caracteriza a grupos neonazis, 
queman una bandera de la URSS.

Nótese la cruz céltica dibujada en el escudo y los números 14 y 88, 
referencias al nazismo y a la figura de Hitler

No obstante, los medios de comunicación se encargan de que esta información no llegue a sus lectores y, como El País en su edición en papel, muestran la imagen desde una perspectiva que oculta la simbología fascista, añadiendo pies de foto y textos (más cercanos al editorial que a la noticia) en que se habla de "régimen ucraniano", "resistencia de los ciudadanos" o simplemente "choques con la policía" seguidos, hasta hace unos días, por dramáticas narraciones bajo titulares como "Batalla campal" o "Reina la violencia"... haciendo referencia a Burgos.

¿Significa la anterior reflexión una defensa a ultranza de todas y cada una de las decisiones que ha tomado el actual gobierno de Ucrania en sus últimos años de gestión? El lector comprenderá que no tiene por qué, y que, de producirse, las violaciones de derechos humanos son condenables en ambas partes, pero advertirá la necesidad de estar precavido ante la notable presencia de grupos fascistas y de denunciar el benevolente trato informativo que, debido a los intereses que hay en juego, reciben estos individuos.

sábado, 25 de enero de 2014

TRAS SOFOCAR GAMONAL EL ALCALDE DE BURGOS PATROCINA AHORA UN HOMENAJE A YAGÜE, EL "CARNICERO DE BADAJOZ"

El PLural, 24/01/2014

Milicianos asesinados en Badajoz por orden de Yagüe


El Foro de la Memoria firmas para impedir que se ensalce a "uno de los mayores asesinos de la España reciente"

El Ayuntamiento de Burgos acoge en su sala de exposiciones del monasterio de San Juan una muestra en honor al general golpista Juan Yagüe, más conocido como el carnicero de Badajoz y el instigador de algunas de las peores matanzas de la Guerra Civil. La exposición está organizada por la hija del sanguinario militar, María Eugenia Yagüe, con la intención de conmemorar el 70 aniversario de su llegada a la Capitanía General de Burgos.

Así lo denuncia este viernes el diario Público, que asegura que tal exposición vuneraría la ley 52/2007 de Memoria Histórica al tratarse de un acto de exaltación de un responsable del conflicto bélico en un recinto municipal. La muestra, que se inaugurará el próximo 22 de abril bajo el título Un hombre y el resurgir de Burgos.


Franco y Yagüe


La Federación Estatal de Foros por la Memoria, indignada, ha empezado ya la recogida de firmas a través de Change.org para solicitar al alcalde de Burgos, el popular Javier Lacalle, que cancele este homenaje a “uno de los mayores asesinos de la España reciente” por respeto a las víctimas del franquismo. Recientemente, la presión ciudadana ha obligado al regidor popular abortar su proyecto de construcción de un bulevar y un parking en el barrio de Gamonal.

jueves, 23 de enero de 2014

UN OPERARIO DE ADIF "EXTRAJO" Y "PROBÓ" LA CAJA NEGRA DEL TREN DE RENFE ACCIDENTADO EN SANTIAGO

últimoCero, 22/01/2014


últimoCero ha tenido acceso al “informe diario de incidencias” de ADIF en el que se ponen de manifiesto ‘llamativas’ circunstancias / Una de ellas es que un operario de Adif fue el que se desplazó desde León a Santiago para extraer la caja negra del tren


Justo a las 20:41:06 horas del día 24 de julio de 2013 tuvo lugar la catástrofe ferroviaria más importante de la historia reciente de este país. 79 personas murieron y más de 140 resultaron heridas de gravedad en el descarrilamiento del tren Alvia que cubría el trayecto Chamartín-Ferrol, a la altura de la curva «A Grandeira», un tramo perteneciente a la parroquia de Angrois, a unos 3 kilómetros de la estación de Santiago de Compostela.

Seis meses después de ocurrida esta tragedia, últimoCero publica en exclusiva un documento hasta ahora inédito que pone de manifiesto circunstancias ‘llamativas’ que, aunque para algunas fuentes del caso consultadas no tienen trascendencia, para otras, resultan trascendentes, ya que acredita que la caja negra del tren de Renfe accidentado fue, primero ‘manipulada’ y posteriormente ‘extraída’ por un operario de Adif sin que esté meridianamente claro si su actuación, en la que llegó a “probar” en las máquinas accidentadas si las cajas negras tenían o no contenido, estuvo en todo momento vigilada por la autoridad judicial competente en este caso.

A este documento, que últimoCero pone a disposición del juzgado de Santiago que instruye el caso, hay que sumar uno recientemente aportado por la defensa del maquinista y que ha propiciado que el BNG, en el Parlamento gallego, insista en la necesidad de crear una comisión de investigación para que declaren responsables de Renfe y Adif: una carta elaborada por el jefe de maquinistas de Renfe de la provincia de Ourense en la que advertía a sus superiores de la existencia de graves anomalías en la línea de alta velocidad en la que se registró el accidente.

Y es que, el juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Luis Aláez, no ha podido imputar hasta ahora a ninguno de los 22 responsables de Adif que en un principio quiso procesar como presuntos responsables de haber mirado para otro lado cuando no se opusieron a una modificación del proyecto original del trazado para que no incluyera un sistema de seguridad más garantista (el ERTMS) que podría haber evitado el accidente.

El maquinista del tren, Francisco José Garzón Amo, que ya ha reconocido el error humano que esos inexistentes sistemas de seguridad debieran haber minimizado (circular a más velocidad de la permitida), es el único que permanece imputado en esta causa en la que están en juego cantidades millonarias en concepto de indemnizaciones a las víctimas y sus familiares. Protegido por el Sindicato de Maquinistas que le defiende en esta causa, Garzón permanece aislado y reside ahora en un domicilio distinto al que vivía con su madre.

La negativa de Adif a remitir al Juez instructor determinados informes que les han sido requeridos desde hace meses, la aparición ahora de la carta del jefe de maquinistas de Ourense en la que advertía de las deficiencias y que el informe que hoy publica últimoCero no forme parte de esta causa abierta apuntan en una misma dirección: que este luctuoso caso se cierre con un único culpable, que no es otro que el responsable del fallo humano (el maquinista) que no pudieron paliar unos sistemas de seguridad cuya ausencia nadie puede explicar o nadie ha explicado hasta el momento, en una línea de alta velocidad del siglo XXI.

El informe que hoy desvela últimoCero, que según fuentes del caso no forma parte del sumario que se instruye en el juzgado gallego, describe, minuto a minuto, cómo los responsables de seguridad de Adif gestionaron la catástrofe a la que se asignó el “código de incidencia número 1358201”. El documento sí que sirve para conocer algunas circunstancias ‘llamativas’, como las relativas a quién y cómo se extrajo la caja negra de la máquina accidentada. Publicamos dicho informe íntegro y sin edición, salvo los nombres y teléfonos que contiene, para que el usuario tenga una visión completa del suceso. 

Transcurrieron 6 minutos desde que se produjo el accidente para que sonara por primera vez el teléfono del Centro de Protección y Seguridad. El operador de sala, a las 20:53:45 horas, transcribía el primer apunte: “Se recibe llamada de los Servicios de Emergencia del 112 de la Xunta de Galicia informando que están recibiendo avisos de particulares indicando que hay varios vagones descarrilados y volcados. Tres de los vagones están en llamas, hay múltiples heridos”.

A partir de aquí comienza a relatarse con detalle toda la actividad llevada a cabo por técnicos de Adif y Renfe, agentes de policía, bomberos y medios sanitarios.
Cámaras

Una de las primeras cosas llamativas que contiene el informe está relacionada con las cámaras instaladas en el tramo en el que se localizó el accidente. A las 23:05:01 “se revisan las grabaciones” de hasta 5 cámaras, que 20 minutos después ya estaban siendo solicitadas “verbalmente” por el inspector de la Brigada de Policía Judicial de Santiago de Compostela. A la 1,15 horas ya del día 25 de julio de 2013, el Centro de Protección y Seguridad de Adif en León entrega las grabaciones que “al mismo tiempo” se transfieren al director de Protección y Seguridad de Adif.

En ese momento ‘sólo’ había confirmados 43 fallecidos, y la caja negra del tren de Renfe siniestrado aún no había sido extraída del tren siniestrado. Algo que demuestra el interés por difundir unas imágenes que dejan a las claras el exceso de velocidad con que circulaba el tren, pero que no sirven para cuestionar si las medidas de seguridad con que contaba esa línea de alta velocidad eran o no las adecuadas para minimizar las consecuencias de un fallo humano.

Extracción caja negra

No fue hasta las 3 de la madrugada del día 25 cuando, llegados desde León, se persona en el lugar de los hechos el técnico operativo de Adif (J.M.C.) para proceder a la extracción de la caja negra del tren de Renfe.



El apunte está marcado a las 3:53:28 horas y pone de manifiesto que esa caja negra fue “probada” para “comprobar su contenido”. “Comunica el Sr. C., que se acaba de extraer la caja negra de la máquina siniestrada no pudiendo comprobar su contenido por falta de alimentación de la cabina delantera, probarán en la otra cabina por si hubiera alimentación” (SIC), se recoge en el parte de incidencias en poder de últimoCero.

En otro apunte registrado a las 4:01:28 horas se señala textualmente: “Comunica Sr. C. que la cabina trasera sí tiene batería procediendo a revisar el contenido de la caja” (SIC).

10 minutos después, “Comunica Sr.C. que la batería es insuficiente, por lo que la autoridad competente indica que las cajas se lleven a la sala judicial, donde se decidirá en qué lugar se revisará el contenido de éstas” (SIC).

Fuentes jurídicas del caso consultadas por últimoCero aseguran que esta ‘manipulación’ de las cajas negras del tren siniestrado no tiene relevancia, ya que en ese momento, la actuación del técnico operativo de Adif, estaba siendo ‘supervisada’ por la autoridad judicial.



Teloc 2500, registrador jurídico similar a la caja negra que portaba el Alvia siniestrado

Dudas

Sin embargo, fuentes no oficiales de Adif, plantean a últimoCero distintas dudas sobre la intervención. No sólo cuestionan la manera de proceder del técnico operativo de Adif (intentar ‘probar’ si existe grabación o no utilizando para ello la batería de las dos cabinas del tren siniestrado), sino que van más allá al apuntar sus dudas de que fuera la persona indicada. “¿Si el tren es propiedad de Renfe por qué se traslada desde León a Santiago un técnico de Adif para extraer las cajas?”, se preguntan las fuentes no oficiales de Adif consultadas por últimoCero que, además, llegan a cuestionar si “el operario que manipula las cajas tiene la cualificación profesional necesaria para poder hacerlo”.

El informe, hasta ahora inédito, incluido en la Aplicación de Gestión de Incidencias de Adif, continúa con el relato pormenorizado de la actuación, apuntando los momentos exactos en los que se van encontrando nuevos cadáveres atrapados en los vagones, así como distintas operaciones encaminadas a facilitar distintos listados de viajeros trasladados a hospitales.
Recuento de cadáveres

A las 6:20:24 horas, cuando aún faltaba por “levantar 6 coches” (vagones), el coordinador del Centro de Protección y Seguridad se pone en contacto con el Jefe de la Emergencia  “solicitándole más información sobre la última actualización de datos de fallecidos y heridos, indicando éste que hasta el momento el número de fallecidos ha ascendido a 78 y los heridos son 146” (SIC).

No es hasta las 12,20 horas del día 25 cuando el Jefe de la Emergencia comunica que “acaba de aparecer un nuevo cadáver debajo de la máquina de cola de la composición”. El último recuento, realizado a esa hora, arroja ya la escalofriante cifra de 79 fallecidos y 146 heridos.

Según el informe de incidencias, no es hasta las 5:11:36 horas, pero ya del día 26 de julio, cuando “se levanta el último coche dejándolo en la plataforma del tren taller”. Sin embargo, las dos locomotoras y el furgón generador, permanecían en el lugar del siniestro.

A las 7:15:48 horas se informa de que “queda normaliza la línea convencional entre Ourense y Santiago. Así como la vía 2 de Alta Velocidad entre las localidades anteriormente citadas. Por el punto se pasa con marcha a la vista”, se apunta.
Vertido de Gasoil

Otro de los incidentes recogidos en el informe tiene que ver con un “vertido importante de gasoil de uno de los generadores diésel” del convoy. A las 10:20:31 horas del día 27 un “responsable de la Brigada de Redondela perteneciente a Renfe (J.L.) indica que “sale un fino hilo de carburante” que “lo están canalizando a una garrafa y posteriormente a un bidón” y que “efectivos del 112 se han desplazado a un taller a por un depósito, para utilizarlo en caso necesario”.

Pese a que personal del 112 confirmó a las 10:55:03 horas que “la intervención por parte de personal de Renfe en la retirada del vertido es correcta”, lo cierto es que una llamada de la Comisaría de Policía Nacional de Santiago de Compostela alertó, siete horas después, de que “el coche generador que acaban de retirar de las vías está perdiendo aceite y que en esas condiciones no van a permitir que circule el camión que lo transporta, ya que sería peligroso para los demás vehículos, solicitando que algún técnico solvente dicho problema”.

La empresa Integra es la que la supuestamente se encarga de solucionar el asunto del vertido, pero cuando el camión escoltado por una dotación de la Guardia Civil y otra de la Policía Nacional ya está en marcha (con el generador cargado) se vuelve a comunicar que el transporte ha tenido que paralizarse otra vez “ya que ha vuelto a empezar a derramar líquido”. No es hasta las 20:19:58 horas cuando los bomberos y personal del ASEGA terminan de limpiar “un pequeño vertido en la calle”.

El informe también recoge detalles sobre cómo se siguen encontrando restos humanos hasta media tarde del día 29 de julio, 5 días después del accidente.

La incidencia 1358201, que se abrió a las 20:49:36 horas del día 24 de julio de 2013, se cierra a las 18:47:07 horas del día 29 de julio. Casi cinco días de trabajo que quedan descritos a la perfección en este informe que hoy publica en exclusiva últimoCero.