jueves, 8 de abril de 2021

PAUL ROBESON, DEL ÉXITO FULGURANTE AL OLVIDO POR SU DEFENSA DE LA LIBERTAD

F. Javier Herrero

El País,  06/04/2021 

Una biografía rescata al actor y cantante afroamericano, uno de los primeros activistas por los derechos civiles en EE UU que fue represaliado por el macartismo

Paul Robeson, rodeado de trabajadores de los astilleros de Oakland (California) interpreta el himno de EE UU, en 1942.

El siguiente epitafio define una actitud vital: “El artista tiene que elegir entre luchar por la libertad o la esclavitud. Yo he hecho mi elección. No tenía alternativa”. Esta inscripción figura en la tumba de Paul Robeson (Princeton, Nueva Jersey, 1898-1976), un actor, cantante, deportista, abogado e intelectual ―aprendió 20 idiomas y manejaba 12 con fluidez― que se convirtió en los años cuarenta del pasado siglo en uno de los líderes negros más respetados de Estados Unidos. Con su activismo político no solo denunciaba el racismo, sino que también mostraba una inquebrantable adhesión al socialismo y su crítica hacia la situación de los trabajadores negros y blancos. En un ambiente de posguerra caracterizado por la histeria anticomunista, el macartismo lo señaló como enemigo público número uno.

En 1936, la revista cultural y política británica New Statesman describía a Robeson como “uno de los actores vivos más impresionantes” y, en 1943, Time le definía como “probablemente el negro vivo más famoso”. Pero a partir de 1949 una cortina de silencio derribó su carrera artística durante dos décadas. “Robeson fue virtualmente borrado de la memoria histórica. Desapareció de los medios de comunicación. Fue excluido de todas las salas de conciertos. Sus discos desaparecieron de las tiendas y, sorprendentemente, su nombre fue eliminado de las listas de los equipos de fútbol americano universitario de 1917 y 1918”, destaca Raquel Bello-Morales, autora de Paul Robeson. Artista y revolucionario (Atrapasueños) ―firmado con el seudónimo de Paula Park (en homenaje a su biografiado)―, la primera biografía en español sobre este precursor del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

Robeson se licenció en Derecho ―fue el tercer afroamericano que obtuvo un título académico en Rutgers (1919), la Universidad de Nueva Jersey, y el tercer graduado negro por la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia (1923)―, pero vio en el racismo imperante un obstáculo insalvable para desarrollar su carrera profesional. Ante ese callejón sin salida, el joven abogado optó por dar un viraje completo a su vida profesional y en 1924 inició su trayectoria artística obteniendo un éxito meteórico.

Los éxitos artísticos de los años treinta y cuarenta

La proyección de su talento se reflejó en el teatro, donde triunfó con Todos los hijos de Dios tienen alas y El emperador Jones, ambas obras de Eugene O’Neill, y también con un consumado Otelo en Broadway (296 representaciones y medio millón de espectadores en 1944) y en el teatro Savoy de Londres. Durante los años treinta, desarrolló su carrera en el cine participando en Bosambo, en el papel de un jefe tribal, y The Proud Valley, un filme sobre los mineros galeses que le supuso su mayor recompensa personal como intérprete. La autora de la biografía de Robeson recupera las palabras del actor Ossie Davis para explicar su carisma: “Aprendimos de él que estabas implicado solo por el hecho de haber nacido. Todos los actores negros jóvenes, William Marshall, Sidney Poitier, Harry Belafonte... estaban enamorados de él”.

En el plano musical, grabó numerosos discos de espirituales negros, el estilo trufado de frases bíblicas y humildes melodías que surgió de la violencia ejercida sobre los esclavos negros para que olvidasen su religión e identidad africanas. Esa voz de bajo-barítono de Robeson envuelta en una mezcla de fuerza y ternura es descrita por Pete Seeger como “grave, tan profunda y resonante que parecía representar a toda la humanidad”. En 1998, ya fallecido, recibió el Premio Grammy a la Carrera Artística, un tardío reconocimiento a maravillas como Ol’ Man River, incluida en la que fue película y musical Show Boat.

Una comunicación que “unía lo emocional con lo político”

Fue precisamente oír esta canción lo que llevó a Raquel Bello-Morales, que desarrolla su tarea profesional como viróloga en la Universidad Autónoma de Madrid, a interesarse por la figura de Paul Robeson. “Descubrí que no hay nada de él en español y lo que más me sorprendió fue su magnetismo, valor y honestidad. Me enamoré del personaje”, comenta la autora. La biografía de Robeson es el resultado de más de dos años manejando las fuentes secundarias que existen sobre el artista, la investigación en archivos desclasificados y la prensa escrita de la época. ”Algo que distingue a Robeson de otros activistas”, prosigue Bello-Morales, “es que cuando él acudía a una conferencia en un sindicato, por ejemplo, hablaba y también cantaba. La comunicación que lograba con la gente era mucho más potente porque unía lo emocional con lo político”.

Desde 1927 hasta 1939, el artista se estableció en el Reino Unido y allí descubrió su interés por el socialismo y su simpatía por el movimiento sindical británico, especialmente entre los mineros galeses. “Es en estos años cuando Robeson se politiza profundamente y forja su conciencia política”, destaca Bello-Morales, y cuando termina su relación con las grandes productoras de cine americanas. Según el mismo Robeson, estas “insisten en presentar una imagen caricaturizada de los negros, una imagen ridícula, que divierte a la burguesía blanca, y yo no estoy interesado en jugar a su juego”. “La adopción del socialismo le llevaría poco a poco a un cambio profundo”, continua Bello-Morales en su libro, un cambio que, según la autora, “se alejaba de la defensa de los valores negros para acercarse más a la defensa de los valores humanos”. Su conclusión fue que para derrotar al racismo “era necesaria una alianza de blancos y negros”.

Robeson lideró iniciativas como una propuesta de ley para que los linchamientos de negros, que eran la expresión más violenta de un supremacismo blanco que siempre quedaba impune y que el Estado y las clases dominantes habían normalizado, fuesen considerados crímenes federales. La propuesta fue presentada ante el presidente Truman en 1946, que la desechó alegando que no era “el momento propicio”. Esa defensa de los valores humanos globales le llevó a reivindicar con su presencia los derechos de los trabajadores en múltiples países así como a apoyar los movimientos de descolonización. Toda esta actividad le colocó bajo la lupa del FBI en pleno inicio de la Guerra Fría.

Paul Robeson, en Moscú en 1959.

La energía de su lucha parecía no tener límites, pero la postura que más problemas generó al artista fue su admiración por la URSS. “Al caminar por las calles de Moscú, él no se consideraba un negro, se veía como un ser humano debido a la ausencia de racismo, y fue testigo del gran avance cultural y económico que con la revolución soviética experimentaron pueblos y minorías étnicas de Asia Central, como los yakutos y los kirguises”, explica Bello-Morales. La simpatía por la Unión Soviética y su compromiso con sus amigos en el Partido Comunista de Estados Unidos ―aunque él nunca estuvo afiliado a ninguna formación política― destruyeron su carrera. En 1951, el Departamento de Estado le retiró el pasaporte y en 1956 fue obligado a testificar ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Ni delató a ningún otro activista ni condenó a la URSS y el comunismo. Aquellos que le interrogaron y cuestionaron su patriotismo y amor por la que él llamaba “la verdadera América” desconocían que ya había hecho su elección y no tenía alternativa.

El sufrimiento de España, un punto de inflexión fundamental

Bart van der Schelling, Paul Robeson, Moe Fishman y Art Landis cantan para las brigadas internacionales en un concierto en España (1938).

En un memorable discurso pronunciado en el Royal Albert Hall en junio de 1937 para ayudar a los niños refugiados españoles de la Guerra Civil, Paul Robeson declaraba "su apoyo inquebrantable al Gobierno de España, elegido legalmente por sus legítimos hijos e hijas". Una de las muestras de ese apoyo fue su viaje en enero de 1938, que le permitió visitar ciudades de Cataluña, Levante y Madrid. "Cuando va a España se encuentra en un momento difícil de su vida, se siente decepcionado con su tarea como actor de cine con las grandes compañías americanas. Es testigo de la lucha del pueblo español contra el fascismo y deduce que el artista debe poner su talento al servicio de los valores humanos", afirma Raquel Bello-Morales, "por eso dijo que España fue un punto de inflexión fundamental para él".

Robeson se reunió en Madrid con sus compatriotas de la Brigada Lincoln, pudo conocer a los voluntarios negros americanos y se interesó vivamente por la figura de Oliver Law, el primer comandante negro con soldados blancos bajo su mando, que murió en la batalla de Brunete. En las trincheras de la Ciudad Universitaria cantó para los soldados y los oficiales pidieron un alto el fuego para que su hermosa voz pudiese ser escuchada en ambos lados del frente. En la imagen se ve al artista cantando en Madrid con otros miembros de la Brigada Lincoln. Robeson se fue impresionado porque nunca vio "un pueblo más valiente, trabajando más enérgicamente por la victoria". A la vuelta de su viaje, el artista no dejó de ofrecer su ayuda a la causa de la República hasta el final. En un acto para recaudar fondos mostró con su clarividencia lo que se cernía en el horizonte: "No estamos haciendo lo suficiente. No nos duele lo suficiente. Si permitimos que la España republicana sufra, nosotros algún día sufriremos de la misma manera"


Sello de la República Democrática Alemana rindiendo homenaje a Robeson.

SUECIA SUSPENDE EL PROYECTO DE TAPAR EL SOL PARA ENFRIAR LA TIERRA QUE FINANCIA BILL GATES

El economista,   07/04/2021

[Bill Gates cada vez se parece más al magnate psicópata Mr Burns que aparece en los Simpson.]

El país nórdico ha parado el inicio del experimento de SCoPEx

Pretendía lanzar a la atmósfera una cantidad de carbonato de calcio

Ambientalistas y líderes indígenas suecos se oponían al mismo


La agencia espacial de Suecia ha cancelado este miércoles la primera prueba del proyecto SCoPEx, que tiene como objetivo frenar el calentamiento global al atenuar la luz solar que llega a la Tierra. Se trata de un experimento que está financiado en parte por Bill Gates.

La agencia de noticias Reuters recoge que esta prohibición se produce ante las presiones de los grupos ambientalistas y de los líderes de los pastores de renos indígenas saami de Suecia escribieron a la agencia espacial oponiéndose a la prueba. Así, Åsa Larsson Blind, vicepresidenta del Consejo Saami, dijo en un comunicado que tales arreglos tecnológicos estaban "completamente en contra de lo que tenemos que hacer ahora: transformar sociedades con cero emisiones de carbono en armonía con la naturaleza".

En qué consiste el proyecto SCoPEx financiado por Bill Gates

Lo de tapar el sol es una forma más simple de explicar el objetivo que busca SCoPEx, un proyecto liderado por la Universidad de Harvard (EEUU) que busca estudiar el calentamiento global bloqueando parte del efecto de los rayos del Sol. Un bloqueo que realiza lanzando a la atmósfera una cantidad medida de carbonato de calcio. De hecho, el nombre real del proyecto es 'Experimento de perturbación de la estratosfera controlada'.

El objetivo de este proyecto es avanzar en el conocimiento de la geoingeniería solar, un campo de la ciencia cuyo objetivo es reflejar una fracción de la luz solar de regreso al espacio o aumentar la cantidad de radiación solar que se escapa de la atmósfera. Una meta que tiene como fin último rebajar la temperatura del planeta y, por tanto, combatir los efectos de recalentamiento del planeta.

A pesar del carácter futurista de este proyecto, se asienta en más de cuarenta años de investigación sobre la química ambiental de la capa de ozono de tres equipos de Harvard. Así, este experimento científico también busca mejorar la capacidad de análisis para predecir cómo el nuevo campo podría alterar el ozono estratosférico.

Qué pasará con el proyecto SCoPEx financiado por Bill Gates

David Keith, integrante del proyecto SCoPEx y profesor de física aplicada en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard, ha explicado a Reuters que la decisión de Suecia ha sido un revés. Sin embargo, tratarán los próximos meses de ganarse la opinión de Suecia y generar apoyo para una eventual prueba.

No obstante, si el bloqueo es definitivo en Suecia, David Keith ha explicado a la agencia que la prueba podría trasladarse a Estados Unidos, aunque probablemente no se realizaría hasta el próximo año. Algunos científicos y expertos creen que este tipo de tecnología podría ser necesaria si el cambio climático descontrolado trae amenazas inmanejables y que la investigación continua mantiene abiertas las opciones.

martes, 6 de abril de 2021

EL LÍDER OPOSITOR VENEZOLANO LEOPOLDO LÓPEZ, DENUNCIADO EN GALICIA POR SALTARSE EL LÍMITE PERIMETRAL Y SER LOCALIZADO EN UNA TERRAZA JUNTO A SU FAMILIA

 eldiario.es, 30/03/2021

[Este golpista que vive del cuento en nuestro país se permite quebrantar la leyes en tiempo de pandemia. Se creerá que está en su cortijo venezolano.]


El político venezolano fue identificado por la policía local de Cambados (Pontevedra) en una céntrica terraza acompañado de otra pareja y varios menores

La Policía Local de Cambados (Pontevedra) ha propuesto para sanción al líder opositor venezolano, Leopoldo López, tras encontrarlo este martes en una terraza del municipio junto a su familia. La denuncia le señala por saltarse el cierre perimetral. Según informa a Europa Press el concejal de Seguridade Cidadá de Cambados, Tino Cordal, la policía local realizaba un control rutinario a mediodía cuando han identificado a Leopoldo López en una terraza de la céntrica plaza de San Gregorio, en la que estaba con su mujer, Lilian Tintori, otra pareja y varios menores.

En un contexto de cierre perimetral entre comunidades en España como medida contra la pandemia, ambas parejas han aportado un papel justificando su capacidad para poder desplazarse. A pesar de los documentos aportados, La policía local ha decidido incoar este expediente sancionador que se remite a la Xunta de Galicia, que decidirá ahora sobre si se multa o no a Leopoldo López y al resto de personas que se encontraban con él en este municipio.

El Ayuntamiento de Cambados se adhirió a un convenio por el cual el Gobierno gallego se encarga de la tramitación de las propuestas de sanción por multas anticovid. La última palabra sobre la multa a López está en manos del equipo que dirige Alberto Núñez Feijóo.

En el informe que le remite la policía local se anexan los justificantes presentados por Leopoldo López y sus acompañantes. La policía local de Cambados realiza unas 250 inspecciones semanales de medidas anticovid, una media que se ha intensificado a consecuencia de las celebración de la semana santa.

lunes, 5 de abril de 2021

LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN LGTBI COGAM APARECE VANDALIZADA CON PINTADAS CONTRA LA LEY TRANS

eldiario.es, 03/04/2021

[El movimiento feminista actuando de la misma manera que los nazis y vandalizando la sede de una organización de homosexuales. Y lo curioso es que la inmensa mayoría de los medios informan sin mencionar la autoría feminista. Hay que proteger como sea a la ideología de estado.]

El Colectivo de de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Madrid denuncia en redes sociales la vandalización de su fachada con pintadas en contra de la diversidad

El colectivo trans se manifiesta por la visibilidad y la regularización: "Debemos seguir luchando para arrojar la transfobia al pasado"



El Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (COGAM), una ONG española que lleva más de 25 años trabajando por la igualdad, ha denunciado a través de su cuenta personal de Twitter la vandalización de su fachada en contra de la diversidad y específicamente contra la Ley Trans con pintadas como "Queer es misoginia", "mi opresión no es tu identidad" o "cuerpo equivocado = patriarcado".

"Por desgracia estamos acostumbrados. El año pasado nos pasó lo mismo durante el Orgullo, cuando era virtual y no pudimos celebrarlo", señala a elDiario.es Carmen García de Merlo, presidenta de COGAM. Lamenta que pintadas como estas existan, ya que "lo que deberíamos tener es tolerancia, algo que es independiente de las ideas políticas de cada uno. Hay gente que acepta las normas de convivencia y otras que intentan imponer las suyas a toda costa".

En la misma línea, el COGAM tuiteaba desde perfil de Twitter que "quienes no tienen argumentos ni razón usan el vandalismo y la violencia. No nos parará en nuestro objetivo, que es la igualdad en la diversidad, quiénes quieren una sociedad estanca y a su medida. Hoy, más que nunca, apoyo mutuo, solidaridad y activismo".

La portavoz de la asociación recuerda otras ocasiones en las que también sufrieron pintadas de insultos o esvásticas por las dos calles que bordean el local, algo que "hacen de manera intencionada para aparecer en los medios de comunicación". "Seguiremos adelante, qué vamos a hacer. No te sienta bien que te insulten y menos que pasen a locales o a personas. Esto es una mecha encendida que está ahí, que es la intolerancia", lamenta.

Desde la Federación Plataforma Trans, también denuncian las pintadas de la sede de COGAM así como otros ataques al colectivo LGTBI en diferentes puntos del Estado Español como en Huelva, donde se realizaron pintadas insultantes hacia las personas trans en un banco que estaba decorado con los colores de la bandera trans; o en Ripollet (Catalunyaa), donde por tercera vez se han perpetrado pintadas contra el mural que el Ayuntamiento de Ripollet ha realizado sobre fechas y acontecimientos históricos del colectivo LGTBI.

García de Merlo dice que ya se han puesto en contacto con la Policía Municipal de Madrid para que acuda el personal de limpieza del Ayuntamiento, aunque lamenta que estas "son cosas que se repiten, independientemente de quien lo firme o quien lo haga". La presidenta pone como ejemplo la reciente manifestación en el día de la Visibilidad Trans en la que un grupo de personas se acercó a increpar e insultar al colectivo. "Maricones, degenerados", gritaron a los presentes mientras los manifestantes les expulsaba de la plaza al grito de "nazis fuera".

"En el aniversario de Pedro Zerolo se dijo que tenemos que luchar por los derechos y por mantener los que ya tenemos. Y eso es lo que tenemos que hacer. Nosotros abriremos el lunes como siempre", reivindica Carmen García.