domingo, 26 de abril de 2015

“ME DABAN MUCHÍSIMO DINERO POR ENCONTRAR PRUEBAS DE LA VINCULACIÓN DE PODEMOS Y CHÁVEZ”

infolibre, 26/04/2015

Santiago Donaire es un fotoperiodista jienense de 26 años que lleva tres ejerciendo su profesión en Venezuela para medios nacionales e internacionales

Protesta por la precariedad laboral en el sector periodístico español, los bajos salarios y la falta de expectativas profesionales

El periodista Santiago Donaire

“Cuando se habla sobre Venezuela en España, todo ha de ser o blanco o negro”. Lo dice Santiago Donaire, un fotoperiodista de Jaén que, empujado por la crisis económica, decidió marcharse hace tres años a la capital del país latinoamericano que más ampollas ha levantado en el panorama político y mediático español de los últimos tiempos. La irrupción de Podemos en todas las encuestas, las criticas del Gobierno y parte de la oposición al ejecutivo dirigido por Nicolás Maduro, las airadas respuestas del presidente venezolano y la compleja situación que vive el país caribeño, han propiciado que, como denuncia Donaire, “la realidad venezolana se presente siempre desde el extremo de la utopía o desde la negatividad”. Una polarización sin matices a la que responde con su labor como fotoperiodista en Caracas, desde donde trabaja para algunas de las principales agencias y medios internacionales.

“A mí me empujaron a salir de España. Yo hice todo lo que me pidieron: las dos carreras, los dos cursos anuales en una escuela de fotografía, aprendí idiomas, viajé, incluso lo intenté por mi cuenta montando una cooperativa de fotoperiodistas freelance”. Como a tantos otros compañeros de carrera y promoción, ni la preparación, ni la experiencia laboral bastaron para que lograra hacerse un hueco en el complicado mundo del fotoperiodismo español. Con alrededor de 12.000 empleos destruidos en el sector de la prensa desde que comenzara la crisis económica en 2008, considera que para él y sus compañeros de profesión se ha convertido en un objetivo imposible trabajar en España. “No es una conclusión pesimista, es realista. Conozco a gente que trabaja como fotógrafo en Madrid para importantes agencias y que no le da ni para vivir”. Una precariedad cuyo origen, denuncia, no está en la falta de recursos económicos: “No me vale lo de que no hay dinero. Claro que lo hay. En Venezuela no manejan los recursos de los que disponen los grandes medios españoles y aún así te pagan dignamente. En España se ha desmantelado todo lo que es el periodismo de estar en la calle, de estar con la gente”. Ahora, en Venezuela, asegura que hasta se puede permitir rechazar trabajos. “Algo que me parece impensable en España. Cuando rechazo a un medio venezolano es porque lo mío se encuadra más en la información internacional. Los de España los he rechazado por el mal pago, falta de pago o ningún pago. Me dicen que un trabajo de dos semanas a lo mejor no me lo pagan, que ya verán si me lo pueden mover”, y añade que, además, “la diferencia de salario es abismal". "Te pueden pagar 700 euros por un trabajo en EEUU por el que en España cobraría 50”.

“Informar sobre Venezuela es una batalla constante”

Espoleado por esta falta de perspectivas profesionales, no dudó en aceptar la oportunidad que surgió cuando le ofrecieron dar clases en Venezuela. “Jamás había pensado en venir a este país, ni tampoco a Sudamérica, pero llegó un punto en el que me dije que en cualquier parte del mundo en la que me ofrecieran algo parecido con lo mío, allí me iría”. Lo que comenzó siendo una opción temporal que apenas habría de prolongarse por tres o cuatro meses, se acabó convirtiendo en una larga estancia que dura ya tres años.

El impacto mediático que causó el fallecimiento del anterior presidente, Hugo Chávez, le permitió abandonar las clases en la universidad para recuperar su vocación como periodista. “Fue un pelotazo informativo, sobre todo para la prensa extranjera. Las agencias, que por los recortes apenas tenían un solo periodista contratado, se vieron desbordadas de trabajo”. Una oportunidad que no solo le abrió las puertas en medios españoles y extranjeros, sino que le ha permitido conocer íntimamente la convulsa realidad del país. “Al principio trabajaba solo dos horas al día. Pero desde que comenzaron las protestas, salía de casa a las siete de la mañana y estaba de vuelta a las doce de la noche”.

Las largas jornadas laborales que ha de afrontar desde la muerte del presidente Chávez ejemplifican bien lo convulso de la situación venezolana. Una situación que, advierte, requiere de un análisis más profundo. “No podemos juzgar tan fácilmente una realidad que está a ocho mil kilómetros de distancia”. Residente en una de las múltiples favelas que cercan Caracas, define su trabajo para algunos medios españoles y europeos como “una batalla constante por no aceptar hablar de lo que te piden, sino intentar contar lo que pasa realmente”. Y en medio de esa batalla, se ha visto envuelto en ofertas rocambolescas que proyectan una larga sombra de duda sobre el compromiso informativo y la ética de ciertos medios españoles. “Me han ofrecido muchísimo dinero por hacer reportajes medio construidos o medio manipulados, por establecer una relación directa entre el Gobierno venezolano y Podemos a partir de pruebas que no existen. Me pusieron cuatro cifras por delante diciendo que si conseguía, rebuscaba, literalmente, me lo dijeron así, 'el papel' que demuestra la financiación ilegal de Podemos por el Gobierno de Venezuela, me daban muchísimo dinero. Es la falta de ética, el infantilismo de pensar que hay un documento que diga: 'Yo, Hugo Chávez, pago tanto a Podemos'".

“Venezuela está mal contada”

La experiencia de Santiago en Venezuela le ha servido para desmontar la imagen común que se repite en los medios españoles sobre el Gobierno chavista. “Venezuela está mal contada. Y hace falta más que nunca retratarla bien. Los chavistas la han contado desde la utopía, y la oposición apoyando a gente muy fea de verdad. Se puede estar de acuerdo o no, pero no se contextualizan las cosas”. Igualmente, asegura que su libertad como periodista no se ha visto coartada. “Mis padres vinieron hace un año y medio e hicieron el ejercicio de comprar siete periódicos nacionales en el aeropuerto, y todos eran de la oposición. Aquí hay 150 canales de televisión y solo cuatro son del Gobierno”.

No obstante, el fotoperiodista jienense evita posicionarse en ninguno de los extremos desde los que se mira a Venezuela, en una lucha de bandos que, asegura, se expresan desde unos “intereses políticos” que acaban presentando una realidad muy contradictoria. “No soy ningún defensor de Nicolás Maduro, si me preguntas que qué pasa con la corrupción o la inseguridad, te diré que ha sido nefasto. Que se ha protegido a grandes magnates políticos que se han vestido con la camiseta del chavismo. Pero también se han construido un millón de viviendas sociales, la educación escolar y universitaria es completamente gratuita y han descendido los niveles de pobreza”. Una opinión que está respaldada por estudios independientes que sitúan a Venezuela en una cómoda posición entre los estados con los desarrollos humanos más altos de la región, sin obviar la cada vez más omnipresente violencia política y común en el país. Una situación para la que Santiago reclama el derecho a retratarla en toda su complejidad: "¿Por qué todo ha de ser blanco o negro?”

En los próximos meses, Santiago tiene previsto no tanto volver a España sino “dejar Venezuela”, ya que espera tener que volver a marcharse a otro país ante la falta de perspectivas que ofrece el panorama laboral español. “Me voy de Venezuela porque es un país muy interesante pero muy reiterativo. Aquí, si no ocurre nada extraordinario, considero que he terminado mi ciclo”. Un ciclo que espera reiniciar en otro destino, donde continuará con su compromiso profesional, haciendo, como hasta ahora, de su cámara el ojo que devuelva a los lectores otra visión del mundo.

CIERRAN UN PARQUE DE TOKIO AL DETECTAR NIVELES EXCESIVOS DE RADIACIÓN

El Diario, 24/04/2015


Las autoridades japonesas han clausurado un parque de Tokio tras detectar niveles excesivos de radiaciones, que se cree que proceden de algún material enterrado en el recinto, informan hoy medios locales.

Se trata de un parque ubicado cerca de la estación de Shimoitabashi, en una zona residencial del distrito de Toshima, al norte de la capital nipona.

La policía ha instalado vallas en torno al recinto y cerrado todos sus accesos mientras tratan de hallar el origen de las radiaciones en una zona próxima al parque de juegos infantiles.

El jueves se detectó un nivel de radiación de 480 microsieverts por hora en esa zona, lo que supone casi la mitad de la dosis anual permitida, de 1.000 microsieverts, dijo un portavoz del Gobierno local a la agencia Kyodo.

El incidente sucede dos días después de que se hallara un avión no tripulado sobre la residencia del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que llevaba cesio radiactivo.

Los isótopos detectados en el dron (cesio-134 y cesio-137) no se originan sí solos en la naturaleza y son producto de la fisión nuclear, por lo que las autoridades ven muy posible que el material proceda de las emisiones resultado del accidente en Fukushima.

EL PARTIDO COMUNISTA DEL JAPÓN YA ES SEGUNDA FUERZA EN JAPÓN: NO AL CAPITALISMO, NO A LAS NUCLEARES, NO AL LACAYISMO CON EE.UU.

Kaos en la Red, 24/04/2015



Que las ideas de izquierda están ganando espacios electorales en distintos países europeos no es ninguna novedad. El auge de Syriza en Grecia o Podemos en España da buena fe de ese giro político hacia posiciones anticapitalistas. Sin embargo, esta evolución ha empezado a reproducirse lejos del Viejo Continente. Concretamente, el Partido Comunista de Japón […]

Que las ideas de izquierda están ganando espacios electorales en distintos países europeos no es ninguna novedad. El auge de Syriza en Grecia o Podemos en España da buena fe de ese giro político hacia posiciones anticapitalistas.

Sin embargo, esta evolución ha empezado a reproducirse lejos del Viejo Continente. Concretamente, el Partido Comunista de Japón está subiendo como la espuma entre las preferencias de los votantes del país asiático.

Esta formación política, que aspira a “agrupar a trabajadores y agricultores”, viene de conseguir un gran resultado en las elecciones municipales que se celebraron a lo largo del pasado fin de semana. Extrapolando sus votos en clave nacional, el partido que lidera el camarada Kazuo Shii se ha convertido en el segundo con más apoyos entre la sociedad nipona.

Las encuestas no anticipaban este auge de la izquierda entre el electorado. Se esperaba que el principal partido de la oposición mejorase sus resultados y recortasen distancias con la formación que ocupa el Gobierno.

En vez de suceder esto, el Partido Comunista se ha consolidado como el segundo partido de Japón, despertando las alarmas entre analistas e inversores. Tal y como ha explicado The Economist, “nunca se pensó que los comunistas japoneses pudiesen llegar al poder…”.

¿Qué propone esta formación para la economía japonesa? Su principal punto programático se centra en desmembrar la economía de mercado. Otras propuestas incluyen el fin de la alianza con Estados Unidos, el cierre de las centrales nucleares o la aprobación de medidas fiscales confiscatorias contra las empresas.

No, no encontraran nada al respecto de esta noticia entre los principales medios españoles de prensa, radio y televisión (El País, El Mundo, La Razón, ABC, A3, T5, La Sexta, Cuatro, TVE, la SER, COPE, etc.)

domingo, 19 de abril de 2015

LA INTERMINABLE CADENA DE ASESINATOS POLÍTICOS EN UCRANIA

Sputnik, 13/04/2015

El asesinato del periodista ucraniano Oles Buzina, conocido por sus críticas al presidente Petró Poroshenko, no es el primer homicidio con cariz político en Ucrania y se une a una serie de misteriosas muertes de opositores al actual Gobierno que no se han resuelto.


Buzina, también escritor y presentador de televisión, fue asesinado a tiros este jueves frente a su casa en Kiev por dos hombres enmascarados. Falleció a consecuencia de las heridas que recibió en la cabeza y el pecho.

Algunas ideas del periodista, ferviente opositor a la operación militar en el este de Ucrania, fueron consideradas como abiertamente provocativas o incluso antiucranianas. Buzina se llamaba a sí mismo ucraniano y ruso, apoyaba la federalización de Ucrania, así como el carácter bilingüe del país.

Actualmente, la policía analiza diferentes hipótesis sobre la causa de su asesinato, en primer lugar los posibles vínculos con su actividad social y política.

La muerte de Buzina se produce pocas horas después de que fuera abatido, también en Kiev, el exdiputado ucraniano Oleg Kaláshnikov del Partido opositor de las Regiones, gobernante durante la presidencia de Víktor Yanukovich. El Ministerio del Interior de Ucrania reconoció que ambos crímenes fueron cometidos "con igual sello".

Uno de los motivos que se barajan sobre el asesinato de Kaláshnikov es su postura política. Se informa que el exdiputado había recibido últimamente varias amenazas de muerte, en particular, por su llamada a celebrar el 70º aniversario de la victoria de la URSS en la Segunda Guerra Mundial.

Misteriosa serie de "suicidios"

Desde septiembre pasado varios opositores o políticos del Gobierno de Yanukóvich fallecieron en circunstancias aún no aclaradas. Tras unas investigaciones poco convincentes, las autoridades han calificado la mayoría de estos asesinatos como "suicidios".

El 14 de marzo de este año Serguéi Melnichúk, un fiscal de la ciudad de Odesa, supuestamente se arrojó por la ventana.

El exgobernador de la provincia de Zaporozhie, Alexánder Peklushenko, fue encontrado muerto en su casa el 12 de marzo. La investigación ha descrito su muerte como suicidio, aunque no se han descartado otras posibilidades.

Stanislav Mélnik, el exdiputado de la Rada Suprema por el Partido de las Regiones, fue encontrado sin vida en su casa el 9 de marzo. Se disparó, según las autoridades, sumándose así a la misteriosa cadena de suicidios entre los ex altos cargos políticos ucranianos.

Mijaíl Chechetov, el exjefe del fondo de propiedad de Ucrania, ex vice ministro de economía y uno de los líderes del Partido de las Regiones, murió el 28 de febrero. El político supuestamente saltó de la ventana de su apartamento ubicado en la planta 17.

El 25 de febrero el exalcalde de Melitópol Serguéi Válter también fue encontrado sin vida en su casa después de haberse ahorcado.

El día siguiente, el jefe adjunto de la policía de la misma ciudad Serguéi Bordiug murió supuestamente por un "ataque al corazón".

Alexéi Kolesnik, el exjefe del consejo regional de la ciudad de Járkov, se suicidó el 29 de enero, según los investigadores.

Pocos días antes, el 26 de enero, acabó con su vida Nikolái Sergienko, ex director general adjunto de la administración estatal de ferrocarril. Según la investigación, se disparó con una escopeta de caza.

El 27 de agosto del año pasado la ex jefa de fondo de propiedad estatal, Valentina Semeniuk-Samsonenko, fue encontrada muerta. Según la versión principal, se quitó la vida con un disparo en la cabeza. Sin embargo, como en los otros casos, la policía no descartó otras hipótesis.

TVE VETA UNA PARODIA DE JOSÉ MOTA SOBRE RAJOY QUE EVIDENCIABA LOS INCUMPLIMIENTOS ELECTORALES DEL PP

El Plural, 13/04/2014

Repuso un programa de 2010 en el que faltaba un llamativo gag sobre el entonces líder de la oposición; la dirección de la televisión pública alega que era "obsoleto"


Mariano Rajoy tiene un problema de cara a las próximas elecciones generales porque los electores tienen muy recientes el incumplimiento de sus promesas electores. Cuando era líder de la oposición prometía a diestro y siniestro todo lo prometible, desde bajar impuestos hasta no dar dinero a los bancos, y lo primero que hizo al llegar a Moncloa fue subir el IRPF y el IVA y un macro-rescate financiero de 40.000 millones de euros. Las promesas de Rajoy eran tan disparatadas ya cuando estaba en la oposición en 2010 que el humorista José Mota le dedicó un gag aquel año sobre ella. En uno de los capítulos de La hora de José Mota de 2010 apareció el humorista imitando a Rajoy y versionando la canción ‘Tenía tanto que darte’ de Nena Dacante. En la sátira, Rajoy analizaba porque no ganó las elecciones de 2008 y hablaba, como ahora hacen en el PP, de un “problema de comunicación”. Se comprometía entonces a “bajar los impuestos una enormidad” o “apretar a los bancos y no darles ná”, compromisos reales -con otras palabras- del ahora presidente, así como otras exageraciones del tipo “financiarte el coche” o 10.000 euros por hijo nacido.

TVE: “No es una decisión política”

Algún ‘genio’ de la televisión pública española ha debido pensar que ese gag podía recordar a los españoles la burla del programa electoral del PP en las elecciones de 2011, porque la cadena repuso el pasado viernes ese episodio en concreto pero eliminando la parodia de Rajoy. Vertele ha advertido el ‘recorte’ y desde la televisión pública les han asegurado que “no es una decisión política” sino “estratégica para actualizar el contenido que pueda quedar obsoleto”.

Se justifican en que también quitaron un gag sobre De la Vega

Insisten desde TVE en que cuando decidieron reponer el espacio ya advirtieron a Mota de que “eliminarían los fragmentos que hubieran quedado obsoletos” y en este caso decidieron quitar a Rajoy porque estaba en la oposición de la misma mantera que “en esta mima entrega” quitaron otro gag de la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Pero, ¿realmente alguien cree que el gag sobre Rajoy está absoleto o por el contrario tiene más vigencia que nunca?

martes, 14 de abril de 2015

LAS MENTIRAS Y FALSEDADES DE ALBERT RIVERA, PRESIDENTE DE CIUDADANOS, EN LA "SEXTA COLUMNA"

Vicenç Navarro
www.vnavarro.org, 14/04/2015



En el programa de La Sexta Columna del pasado viernes se hizo una gran promoción del partido Ciudadanos, que incluía una entrevista a su dirigente, Albert Rivera, en la que este, en su intento de desacreditar a Podemos, hizo una serie de acusaciones ignorando las más mínimas reglas de decencia, manipulando y mintiendo a diestro y siniestro, reproduciendo con ello el comportamiento tan mezquino que caracteriza predominantemente a los políticos de derechas de este país, que constantemente muestran su escasísima cultura democrática insultando en lugar de razonando. Además de reproducir la tan absurda acusación de que el modelo de Podemos es la “Revolución Bolivariana”, añadió que yo, Vicenç Navarro, asesor de Podemos en temas económicos, propongo la salida de España del euro, subrayando que yo estoy aconsejando a Podemos que cuando gobierne saque a España del euro. Realizó esa acusación no solo una, sino dos veces, y lo dijo con toda naturalidad. El programa La Sexta Columna, en su deseo de presentar al partido que dirige tal señor como la “derecha civilizada”, distinta a la derecha tradicional del PP, consiguió lo contrario, pues sus falsedades son copias exactas de las que realiza diariamente este último partido.

En ninguna parte del documento sobre las líneas estratégicas del programa económico de un gobierno progresista que el Profesor Juan Torres y yo preparamos a petición de Podemos (titulado “Un proyecto económico para la gente”), verán que aconsejemos que España salga del euro. Todo lo contrario, enfatizamos los cambios que deberían ocurrir en su gobernanza para que España y la mayoría de países de la Eurozona puedan salir de la crisis. Lo que sí he dicho en muchas ocasiones, y lo repito ahora, es que la manera en cómo se estableció el euro en España perjudicó a su Estado de Bienestar. Y como que este es utilizado predominantemente por las clases populares españolas, indiqué que el coste que conllevó la entrada de España en el euro lo pagaron tales clases populares. Y los datos están ahí para quien los quiera ver. En mi libro El subdesarrollo social de España: causas y consecuencias, Anagrama, 2006, documenté que la disminución del déficit público del Estado español (exigido por el tratado de Maastricht), bajando de un 6% del PIB a un 3 % del PIB (límite máximo permitido), se hizo a costa de recortes y más recortes del gasto público social, lo cual empobreció enormemente al muy poco financiado Estado del Bienestar español, que era, y continúa siendo, el que tiene uno de los gastos públicos sociales por habitante más bajos de la UE-15. Y lo mismo ha ocurrido recientemente, cuando para “salvar al euro” (que, en realidad, nunca estuvo en riesgo de desaparecer) los gobiernos de sensibilidad conservadora y liberal han estado recortando más y más el gasto público en sanidad, educación, servicios de dependencia, escuelas de infancia, y un largo etcétera.

Había otra forma de establecer el euro

Ahora bien, había otra manera de establecer y mantener el euro. En lugar de reducir el gasto público se podrían haber aumentado los ingresos al Estado, aumentando la progresividad fiscal del Estado español y reduciendo el fraude fiscal que se concentra en las grandes fortunas, en la banca y en las grandes empresas del IBEX 35, el mismo grupo, por cierto, que está promoviendo activamente a Ciudadanos ahora. Decir que había otra manera de establecer y mantener el euro, haciendo propuestas concretas de cómo hacerlo, no es lo mismo que decir que el euro debería dejar de ser la moneda utilizada en España. Cualquier persona honrada puede ver tal distinción, que se le escapa, por lo visto, al Sr. Albert Rivera.

Ahora bien, no hay límites para este señor en su intento de destruir al adversario, típico comportamiento de las derechas españolas. Cualquier persona mínimamente conocedora de la política económica de los países europeos y latinoamericanos puede ver que el punto de referencia de nuestro documento es la experiencia escandinava, no la venezolana. Insistir en que Podemos ha tomado como modelo la última, como las derechas -incluyendo Ciudadanos- están repitiendo, habla por sí mismo de su nula integridad y de su incoherencia. Esta última se muestra también en su supuesta defensa de los derechos humanos, denunciando repetidamente al gobierno venezolano por sus supuestas violaciones de tales derechos, guardando a la vez un silencio ensordecedor de lo que está ocurriendo en Honduras, el país donde se cometen más asesinatos políticos en Latinoamérica, país que sufrió un golpe de Estado liderado por el Partido Liberal, que pertenece a la misma familia que la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, a la cual pertenecen Ciudadanos y Convergència Democràtica de Catalunya, ninguno de los cuales ha dicho ni pío sobre tal violación masiva de los derechos humanos en ese país.

Por cierto, sin diluir la crítica necesaria que debe hacerse de las violaciones de derechos humanos que puedan ocurrir en Venezuela, ninguno de estos liberales ha señalado que haya más diversidad ideológica en los mayores medios de difusión en Venezuela que, no solo en Honduras sino también en España, una realidad fácil de comprobar. Si usted va a aquel país verá que hay prensa escrita y canales de televisión de derechas (que son la mayoría) y de izquierdas. En España, invito al lector a que me muestre un mayor medio de comunicación que sea de izquierdas o de centroizquierda. No encontrará ni uno.

Y el diferente trato realizado por todos (repito, todos) los mayores medios de difusión en España en su cobertura de las propuestas económicas de Ciudadanos (con una enorme receptividad) y Podemos (con una enorme hostilidad) muestran lo dicho. Incluso cuando hay, en los pocos casos en que los hay, coincidencia con las propuestas (como, por ejemplo, con la crítica a la excesiva inversión en el AVE), resulta que con Ciudadanos es una propuesta que ha sido recibida con gran interés y benevolencia, cuando fue atacada o ignorada cuando la hizo nuestro documento. ¿Dónde está la libertad de prensa en este país, donde sistemáticamente las propuestas de izquierda son discriminadas a favor de las derechas?

Dos últimas observaciones. Los dirigentes de Ciudadanos quieren presentarse como de centro, lo mismo que hace el PP. El gran descrédito que las derechas han adquirido históricamente, explica que todas las derechas en España quieran presentarse como de centro. Dejo al lector llegar a sus propias conclusiones. Pero, en cuanto a sus propuestas económicas, proceden en su mayoría del blog Nada es gratis (hasta hace un año vinculado jurídica y económicamente a FEDEA, fundación financiada por el capital financiero, como el Banco de Santander, el BBVA y La Caixa, y las grandes empresas del IBEX-35), y del cual el economista de referencia de Ciudadanos, Luis Garicano, fue uno de sus fundadores.

La segunda observación es que tanto el profesor Juan Torres como yo estamos más que hartos de dos hechos que se producen constantemente. Uno, que se manipulen nuestros escritos e insulte a nuestras personas. Pero el otro es que aquellos que son conscientes de tal manipulación estén tan callados cuando por mera decencia democrática deberían denunciarlo. Ruego a los lectores que escriban a La Sexta y a los medios protestando y exigiendo que termine de promover y reproducir tanta manipulación y tanta mentira.

lunes, 13 de abril de 2015

LO QUE SE AVECINA: MANIOBRAS GEOPOLÍTICAS DE EE.UU. CONTRA RUSIA Y EL CÁUCASO

Steven MacMillan
New Eastern Outlook, 08/04/2015
Traducción tomada de El Robot Pescador


Estados Unidos está librando una guerra geopolítica en contra de la Federación de Rusia en Eurasia a través de la preparación de revoluciones de colores, golpes de estado, operaciones de desestabilización y alianzas motivadas estratégicamente, en un intento por debilitar la posición de Moscú y aislarla de la región y del resto del mundo.

Esta compleja estrategia implica desestabilizar países en la esfera de influencia rusa, un hecho que le crea numerosos problemas simultáneos a Moscú.

Junto con el intento de construir alianzas estratégicas con estados cercanos a las fronteras de Rusia, esta estrategia geopolítica es una potente amenaza para la supervivencia del régimen actual de Rusia y es el siguiente paso lógico en la guerra encubierta de Occidente contra Moscú.

Después de protagonizar una “revolución de color” en Ucrania, que ha dañado gravemente las relaciones entre Moscú y Kiev, Occidente está tratando ahora de replicar este modelo en numerosos países de Eurasia, incluyendo Armenia, Kirguistán y Azerbaiyán.


WASHINGTON BUSCA ALIANZAS EN EURASIA

La fragmentación de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) es un objetivo clave para Washington.

Compuesto por Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, la alianza de seguridad sirve para mejorar la cooperación en temas estratégicos entre los Estados Miembros.


En una reunión en noviembre del año pasado, el jefe de la OTSC, Nikolay Bordyuzha, acusó a Occidente de intentar desestabilizar a los países de la OTSC y afirmó que las actividades de “ONG’s financiadas por agentes occidentales” han aumentado:

Bordyuzha dijo que Occidente es culpable de desestabilizar la situación en los países de la OTSC.

Afirmó que la evidencia de esto fue un “aumento desproporcionado del número de funcionarios de las embajadas occidentales, especialmente los de los EEUU”, así como “la inversión en Organizaciones No Gubernamentales financiadas por subvenciones occidentales”.


Bordyuzha dijo que años antes del cambio de gobierno en Ucrania, el personal de la embajada estadounidense en Kiev creció hasta casi 1.500 empleados.

“La aparición y el desarrollo de focos de conflicto en el espacio de la OTSC, en la mayoría de los casos está relacionado con influencias externas”, dijo Bordyuzha. “Occidente interfiere con crudeza en los asuntos internos de otros gobiernos, tratando de manipular a la opinión pública, afectando con ello, económica y financieramente al gobierno y a la población”


El debilitamiento de la Unión Económica Euroasiática (UEE) y la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) forma parte también de la agenda occidental, que además trata de romper la creciente alianza entre Rusia y China, a través de la creación de cuñas entre los dos estados de Asia Central.

Por ejemplo, Kirguistán está listo para unirse a la UEE (Unión Económica Euroasiática) en cuestión de meses, además de ser una nación miembro de la OCS y la OTSC, lo que significa que desestabilizar a este país de Asia Central, es un objetivo clave para los EEUU.


Una revolución de color en Kirguistán puede ser un objetivo inmediato.

Un indicio claro de ello, sería el nombramiento del embajador Richard M. Miles como Jefe interino de la Embajada de Estados Unidos en Bishkek, algo que de ninguna manera se puede considerar algo casual. Miles ya fue embajador de Estados Unidos en Georgia desde 2002 a 2005, donde dirigió la Revolución de las Rosas en el año 2003.

En combinación con la desestabilización de Kirguistán, los EE.UU. está tratando de formar una asociación estratégica con Uzbekistán y romper cualquier vínculo entre Moscú y Tashkent.

En un artículo escrito por el analista político Andrew Korybko, aparecido en la revista Oriental Review, titulado: “The coming Color Revolution chaos and ‘Media Crimea’ in Kyrgyzstan”, Korybko detalla la estrategia de Washington en Kirguistán y Uzbekistán:

El hecho de que Richard Miles regrese de su retiro para unirse al personal de la embajada estadounidense en Bishkek, no es un evento aleatorio.

Este especialista en provocar revoluciones de color, no ha sido enviado a Kirguistán a realizasr tareas administrativas, sino a provocar la caída del gobierno. Esto estaría de acuerdo con la Doctrina para el Siglo XXI de Reagan, que Hillary Clinton dio a conocer públicamente en diciembre de 2012, cuando afirmó que “EEUU hará todo lo posible para hacer retroceder la influencia rusa en los países cercanos a sus fronteras”

Junto a esta desestabilización de inspiración estadounidense proyectada para golpear el país en torno a las elecciones parlamentarias de octubre, Washington también prevé apartar a Uzbekistán de sus coqueteos con Moscú, a través de una “guerra de medios de comunicación tipo Crimea”, en el valle de Fergana en Kirguistán.

Apartar a Uzbekistán de Rusia, de la misma manera que Ucrania se alejó de ella un año antes, es el objetivo estratégico fundamental de los EE.UU. en la región, ya que a largo plazo desafiaría la influencia rusa en Asia Central.

El papel de Kirguistán, o más precisamente, la del sur de Kirguistán, pretende ser la de convertirse en un estado fallido que permanentemente entorpezca a la Unión Euroasiática, Uzbekistán y China, con el fin de inflingir una presión desestabilizadora en ellos.

Crear caos en Kirguistán es una arma geopolítica multifacética, ya que representa una crisis de seguridad para Kazajstán, Rusia y China, dada la posición geográfica de Kirguistán.

Si Uzbekistán no puede ser atraído a una alianza estratégica con Washington y en su lugar, opta por acercarse a Moscú, los EEUU también podrían desatar el caos en Uzbekistán.

La activación de inestabilidad en esta región es factible, tal y como escribió Zbigniew Brzezinski (elitista miembro de la comisión trilateral y cerebro geopolítico de Obama) en su libro Strategic Vision: “cada uno de los nuevos estados de Asia Central son potencialmente vulnerables a la violencia interna; todos son inseguros”.

¿REVOLUCIONES DE COLOR EN LOS ESTADOS DEL CÁUCASO?

En febrero, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, viajó al Cáucaso del Sur para visitar a los gobiernos de Georgia, Armenia y Azerbaiyán, hecho que avivó los temores acerca de la naturaleza de su visita, teniendo en cuenta su papel en el golpe de estado ucraniano.

El viaje de Nuland pretende, por un lado, presionar a ciertos estados del Cáucaso para que se alineen con los intereses de Estados Unidos, y por el otro pretende preparar el terreno para revoluciones de colores y operaciones de desestabilización en esos países, si su lealtad no puede ser debidamente comprada.

Nuland se reunió con representantes de ONG’s de Armenia a puerta cerrada en su viaje a Ereván, un país que es miembro de la OTSC y de la UEE.

No hay duda de que la desestabilización de Armenia es un objetivo primordial para los EEUU y si un régimen pro-occidental se instala en Ereván, con ello debilitaría dos importantes alianzas en Eurasia.

Sin embargo, Rusia y Armenia son muy conscientes de los deseos de Washington y están trabajando para evitar estos ataques. Armenia se ha movido para promulgar leyes más estrictas hacia las ONG, que permitirían al gobierno armenio monitorear sus actividades más de cerca, un paso esencial para detener las maniobras de agitación procedentes de naciones extranjeras.

Por su lado, y desconcertados por el caos que han presenciado en Ucrania, muchas personas en el gobierno de Azerbaiyán también temen que una revolución de color promovida por Occidente pueda llevarse a cabo en su país en un futuro próximo.

El “capo” de las revoluciones de color, George Soros, criticó al gobierno de Azerbaiyán en enero de este año, después de reunirse con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ya que una sucursal con sede en Bakú de su Open Society Foundation, se está viendo sometida cada vez a una mayor presión por parte de las autoridades gubernamentales de Azerbaiyán.

Richard D. Kauzlarich describe el deterioro de las relaciones entre Washington y Bakú en un artículo para la Brookings Institution titulado “La era de Heydar Aliyev finaliza en Azerbaiyán, no con un estallido, sino con un susurro”, en el que se detallan los temores de los funcionarios gubernamentales de sufrir un golpe de Estado al estilo ucraniano en Azerbaiyán:

El 3 de diciembre de 2014, la época de Heydar Aliyev en Azerbaiyán terminó.

Con él se fue la anteriormente estrecha relación política entre los Estados Unidos y Azerbaiyán.

Heydar Aliyev, quien fue Presidente de Azerbaiyán desde 1993 hasta su muerte en 2003, presidió una política exterior que hizo hincapié en las relaciones energéticas con Occidente, y el compromiso político y de seguridad con los Estados Unidos y las instituciones transatlánticas.

Su hijo y sucesor, el actual presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, se ha alejado cada vez más de la trayectoria de su padre y ahora parece haber aprobado una ruptura definitiva con el pasado.

Las relaciones entre Estados Unidos y Azerbaiyán están ahora claramente en grave crisis.

El final de estas relaciones llegó en un artículo poco conocido escrito en ruso por el veterano jefe del aparato presidencial de Azerbaiyán, Ramiz Mehdiyev.

En su artículo, Mehdiyev afirma que desde el inicio de la presidencia de Heydar Aliyev, los EEUU estaban conspirando con elementos de la oposición interna para crear una “quinta columna” que promoviera “revoluciones de color”, mientras aplicaban una política de “doble rasero” para interferir en los asuntos internos de los Estados de todo el mundo y de Azerbaiyán, en particular.

Ahora, Mehdiyev, declara que Azerbaiyán debe alejarse de la potencia mundial dominante, y elegir un nuevo camino para la consolidación nacional, en torno a “un fuerte poder presidencial y a una estabilidad social”

Desde la perspectiva del gobierno de Bakú, Washington respaldó el derrocamiento del presidente de Ucrania y si nadie realiza los controles necesarios, los Estados Unidos y las ONG’s dedicadas a la promoción de la democracia y los derechos humanos, probablemente buscarán repetir las mismas maniobras en Azerbaiyán para consguir algo similar.

Un artículo que apareció en Open Democracy, una organización que incluye entre sus partidarios a la Open Society Foundation de George Soros, el Rockefeller Brothers Fund y la Fundación Ford, titulado: “La represión en Azerbaiyán”, pide que “Occidente inste a Azerbaiyán a iniciar reformas democráticas” en el país:

El régimen en Azerbaiyán sigue favoreciendo el autoritarismo de Putin, y considera que la democracia es una amenaza para el régimen en el poder.

Por esa razón, Occidente, asociado con la democracia, cayó bajo el ataque feroz de los funcionarios gubernamentales de Azerbaiyán.

Los EE.UU. y sus instituciones fuimos escogidos como objetivo principal de sus iras.

Es imperativo para Azerbaiyán mantener buenas relaciones con Occidente; y Occidente debe, a su vez, instar a Azerbaiyán a iniciar reformas democráticas, con el fin de proteger sus propios intereses y conservar los aliados en la región.

Como cualquier lector informado entiende, los EE.UU. y Occidente por regla general no tienen ningún interés real en los procesos de democratización de los países y simplemente utilizan lemas como “antidemocrático” o “violadores de los derechos humanos” como pretexto para inmiscuirse en los asuntos de los países con el fin de beneficiar sus propios intereses geopolíticos.

Un golpe de Estado también se podría producir en Georgia en los próximos meses, siguiendo la Revolución de las Rosas de 2003, un asunto del que ya han escrito analistas como Henry Kamens.

Y es que a pesar de la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea el año pasado y de acercarse a la membresía de la OTAN, las autoridades de Georgia han desobedecido a Washington al seguir persiguiendo al ex presidente y títere de Estados Unidos, Mikhail Saakashvili, por cargos de corrupción.

La guerra geopolítica lanzada por Washington en la esfera de influencia de Rusia, obliga a Moscú a trabajar horas extras intentando fomentar la estabilidad que necesita en Eurasia.

Quizás por esa razón, Putin aboga por la creación de una unión monetaria entre países de la Unión Económica Euroasiática, pues con ello conseguiría consolidar las alianzas y evitar que Occidente siga el ejemplo de lo conseguido en Ucrania, perturbando así la orientación estratégica de las naciones que están en la órbita de Moscú.

domingo, 12 de abril de 2015

PUTIN OFRECE A TSIPRAS UNA ALIANZA ENERGÉTICA

Cinco Días, 08/04/2015

[Bien hecho, Putin. Jaque a la UE.]




Vladimir Putin no dejó hoy escapar la ocasión de sacar el máximo rédito político a la controvertida visita a Moscú del primer ministro griego, Alexis Tsipras. El presidente ruso aprovechó el malestar que está causando en la Unión Europea lo que se interpreta como un desafiante acercamiento de Atenas a Rusia, en medio de las sanciones que pesan sobre Moscú por el conflicto en Ucrania, y se ofreció a Tsipras como posible alternativa económica de futuro. Sin concreciones, pero sugiriendo al primer ministro griego propuestas tentadoras en un momento de extrema debilidad para las arcas públicas griegas.

Putin, que reconoció que Tsipras no ha pedido ayuda financiera a Moscú, ofreció al primer ministro griego la posibilidad de realizar inversiones para que Grecia se conecte al nuevo gasoducto ruso-turco, denominado Turkish Sream, que está previsto se construya bajo el Mar Negro para llevar gas ruso a Europa. Sería, de hecho, una vía alternativa a la entrada de gas a través de Ucrania, donde el conflicto armado en el este del país, de gran influencia prorrusa, ha revelado precisamente la dependencia energética de Centroeuropa.

“Se trata de cientos de millones de euros anual es simplemente por el tránsito”, señaló Putin al referirse a los beneficios económicos que supondría este proyecto para Atenas. “Grecia podría convertirse así en uno de los principales centros europeos de distribución de energía, pero esto es una decisión soberana que debe adoptar el gobierno griego”, añadió.




En rueda de prensa conjunta con Putin, Tsipras afirmó que el país estudiará la propuesta rusa de sumarse al gasoducto ruso-turco, si bien el nombre –Turkish Stream– no es aceptable para Atenas. No en vano, Grecia y Turquía mantiene una difícil relación diplomática, que podría mejorar gracias a la participación en el gasoducto, según reconoció Tsipras.

El encuentro de hoy se celebró en un delicado momento de las relaciones de Grecia con el resto de sus socios europeos. Tsipras necesita financiación para afrontar los vencimientos de deuda de este mes –sin que haya todavía un acuerdo con la UE para nuevos desembolsos del segundo rescate, que concluye a finales de junio–, mientras que Putin trata de ganarse a Atenas como aliado para intentar una rebaja en las sanciones económicas que la UE ha aplicado a Rusia a causa del conflicto en Ucrania. De hecho, el impacto de esas sanciones junto a la brusca caída del petróleo, están conduciendo a la economía rusa a la recesión.

Tsipras no dudó en volver a mostrar a Moscú su apoyo frente a las sanciones de la UE, aun a riesgo de soliviantar a sus socios europeos y de abrir una grieta en la postura común comunitaria frente a Rusia. El primer ministro griego criticó que la respuesta rusa a las sanciones europeas –el embargo a las importaciones de productos frescos europeos– le hizo “una gran herida” a la economía griega. Y agregó que “el mejor modo que resolver estos problemas es poner fin a la guerra de sanciones y a las medidas de respuesta”. Llamó a romper “el círculo vicioso” de las sanciones. “Consideramos que esto es una decisión estéril de guerra económica. De hecho, retrotraen a Occidente y a Rusia a las relaciones de la Guerra Fría”, añadió.

El primer ministro griego fue más allá al afirmar que “Grecia es un país soberano con derechos inalienables” y al desear “una nueva primavera en las relaciones entre nuestros países”. Grecia se confirma así como el país de la UE más cercano a la Rusia de Putin, en contra de los deseos de Bruselas y Alemania, que ven con extrema desconfianza que el socio más endeudado de la UE pueda abrir diferencias en la postura común frente a Moscú.

Las palabras de Tsipras llegaron justo la víspera del día en que Grecia deberá hacer un pago de 450 millones de euros de deuda al FMI y cuando el país aún necesita 1.500 millones de euros para garantizar este mes los salarios y las pensiones. “No es de mendigos consultar con distintos países para resolver los problemas económicos”, justificó Tsipras desde Moscú.

Atenas coloca letras y supera el primer reto del mes

Grecia superó ayer la primera de las pruebas financieras con las que deberá evitar la quiebra a final de mes al colocar letras del tesoro al mismo precio que en la subasta anterior. Y ello pese a la presión que ha supuesto para los principales bancos del país la orden del Banco Central Europeo de no elevar su exposición a estos títulos, con lo que la banca no actuaría como sostén de la demanda. En total, se colocaron 1.137,5 millones de euros al 2,97%, el mismo interés que en la subasta del pasado 4 de marzo. Justo en la víspera del día en que se espera Grecia abone un pago de deuda al FMI por 450 millones de euros, tal y como el pasado domingo aseguró el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, se haría tras mantener un encuentro informal con la presidenta de la institución, Christine Lagarde. 

Thanos Katsambas, el representante de Grecia en el FMI, presentó ayer su renuncia al cargo como consecuencia de la reciente visita relámpago a la institución de Varoufakis, quien se entrevistó en Washington con Lagarde sin avisarle de su agenda, según publica la prensa griega.

sábado, 11 de abril de 2015

EL COLABORADOR NEONAZI ENCARGADO DE SUMINISTRAR ARMAS Y EXPLOSIVOS

Carlota Guindal
El Confidencial, 10/04/2015

[Otra prueba más que el terrorismo yihadista es más cosa occidental que del mundo islámico.]



Los perfiles de los miembros de la célula terrorista vinculada al Estado Islámico desmantelada en Cataluña son muy variopintos. El líder de la organización es Antonio Sáez Martínez, un español peluquero convertido al Islam. A su establecimiento, la peluquería La Románica en Barberá del Vallés (Barcelona), acudía habitualmente Diego Frías, conocido y cliente suyo. Sin embargo, no sólo les unía los cortes de pelo sino su odio a los judíos y su gusto por las armas. Ambos estaban ideológicamente muy distanciados, ya que este último se autoproclamaba neonazi. Sin embargo, sus intereses comunes les unieron hasta tal punto de que este último ha sido también detenido y enviado a prisión por un delito de colaboración con organización terrorista.

Del auto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se desprende que ambos planearon atentar contra una librería judía en Barcelona. El amigo neonazi sería el encargado de suministrar al líder del grupo Fraternidad Islámica explosivos y armas para llevar a cabo atentados en el territorio español.

Para preparar los artefactos explosivos a base de material casero tenían como libro de cabecera “Libro de Cocina anarquista”. Estos datos han sido recabados a lo largo de más de un año de una investigación en la que se han obtenido testimonios de testigos protegidos así como información a través de pinchazos telefónicos, demuestran que las barreras ideológicas son superables a la hora de preparar el mal.

A Frías se le acusa de un delito de colaboración con organización terrorista y tenencia de armas y explosivos. El amigo neonazi fue la persona que subsanó uno de los principales problemas de la célula: la obtención de armas y material explosivos. Según el testimonio de varios testigos protegidos, Frías era una persona con capacidad de conseguir este material. “En concreto para poner una bomba en una librería judía de Barcelona, de nombre La Piedra o algo similar”, recoge el auto del magistrado.

Estas acusaciones se completan con el registrado del domicilio de Frías tras su detención. El material incautado es asombroso: una granada del ejército español utilizada para el combate y considerada como arma de guerra, una escopeta, defensas, un cargador de arma, una escopeta de balines y trece cuchillos con hojas de distintas medidas, uno de ellos preparado para romper cristales de vehículos o como arma de defensa. Asimismo, esposas metálicas, una treintena de cartuchos semimetálicos, otro centenar de cartuchos de distintas medidas, ocho cajas de munición de balines, una pistola con seis cajas de munición para ésta, otras dos escopetas, una bayoneta y dos machetes.

"Morir en nombre de Alá es como un pellizquito"

La sed de sangre de esta célula queda reflejada en algunas de las conversaciones que hace mención el magistrado para justificar el ingreso en prisión. A otro de los detenidos, Jacob Orellana, se le interceptó una conversación en la que habla de muerte por la causa de Alá. A su juicio, esta lucha no está causando suficiente sufrimiento y apenas lo equipara con un “pellizco o una picadura de abeja”. En una conversación con otra persona asegura que Alá les tiene reservado grandes cosas: “Sabes que morir en nombre de Alá no duele, que es como un pellizquito”.

Orellana es uno de los miembros de la célula que estaba dispuesto a ir a Siria a combatir y el que propuso en alguna de las reuniones que había que atacar a los “peces gordos”, refiriéndose al asesinato de políticos y ataques a estamentos oficiales tales como el Parlamento de Cataluña. En su domicilio se encontraron 25 sacos de componentes químicos, uno de nitrato amónico y otro de azufre, que según el Grupo de Desactivación de Explosivos (TEDAX) son material susceptible de ser utilizado como elemento necesario para elaborar artefactos explosivos

sábado, 4 de abril de 2015

VENEZUELA: FELIPE GONZÁLEZ APOYÓ EN 1989 LA VIOLENTA REPRESIÓN DEL GOBIERNO DE CARLOS ANDRÉS PÉREZ

Librered, 04/04/2015



Luego de la violenta represión del Estado venezolano que costó la vida de al menos 3.000 personas en febrero de 1989, en Caracas, el entonces presidente del gobierno español, Felipe González, llamó por teléfono a su par en Venezuela, Carlos Andrés Pérez, para ofrecerle 600 millones de dólares para “ayudarle en críticos momentos”, reseña una nota del diario El País, de España, del 2 de marzo de ese año.

Ese día, dos notas del diario describen la situación en Caracas, luego de la represión de los cuerpos de seguridad del Estado para terminar con la revuelta popular que se levantó contra las medidas económicas de hambre que Pérez impuso como parte de las recetas dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Ayer se anunció la oferta de un préstamo inmediato de 600 millones de dólares que le hizo telefónicamente a Carlos Andrés Pérez el presidente del Gobierno español, Felipe González, para ayudarle en estos críticos momentos”, reseña una de las dos notas publicadas por el diario el 2 de marzo del 89, dos días después de los sucesos conocidos en Venezuela como “El Caracazo”.

Ninguna de las notas reseña una condena o crítica de González a la represión que ametralló en los barrios de Caracas a hombres y mujeres que protestaron contra las medidas que produjeron una elevación abrupta en los precios del transporte y los alimentos.

A 23 años de “El Caracazo”, González forma parte de la campaña nacional e internacional que tiene como objetivo criminalizar a Venezuela utilizando como excusa los Derechos Humanos.

González ha dicho que se convertirá en el abogado de Leopoldo López y Antonio Ledezma, señalados como responsables de las acciones terroristas que hicieron parte del plan de golpe de Estado que ocasionó la muerte de 43 personas en 2014, varias de ellas degolladas y seis funcionarios de seguridad asesinados por francotiradores, con disparos a la cabeza y cuello.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez señaló que González sabe que no puede ejercer el derecho en Venezuela, sin embargo emite estas declaraciones como parte del lobby que realiza la derecha local e internacional.

En este sentido, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que González se ha incorporado abiertamente a la campaña contra el país, al golpe de Estado y que junto a J.J Rendón forma parte del eje Bogotá-Madrid-Miami desde donde se dirigen acciones de desestabilización contra Venezuela.

AVN

jueves, 2 de abril de 2015

VENEZUELA, ESA EXTRAÑA "AMENAZA" QUE OFRECE CALEFACCIÓN GRATUITA A LOS POBRES DE EE.UU.

Librered, 01/04/2015


Las comunidades indígenas y los refugios de indigentes de 25 estados más el Distrito de Columbia de Estados Unidos son receptores del Programa Venezuela-Citgo de Combustible de Calefacción, es decir, las familias pobres de la mitad de los estados de ese país reciben gratis energía para enfrentar la crítica situación de pobreza que los expone a la inclemencia de las bajas temperaturas que acosan en invierno a la nación del norte.

El Programa Venezuela-Citgo de Combustible de Calefacción fue la respuesta solidaria del Comandante Chávez para brindar ayuda a las familias afectadas en 2005 por los huracanes Katrina y Rita, los cuales ocasionaron escasez y subida de costo del combustible para calefacción.

En ese momento, septiembre de 2005, los residentes del barrio Bronx, de Nueva York, atendiendo al espíritu humanista, solidario y no mercantil de la Revolución Bolivariana, aprovecharon la visita del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para comunicarle la penosa situación de pobreza y abandono en que se hallaban las familias afectadas por los fenómenos climatológicos.

Un mes después, tras la propuesta de Chávez de brindar combustible de calefacción, es cuando el 27 de octubre de 2005 miembros del Congreso de EEUU remiten carta abierta solicitándole a las empresas petroleras ayuda para las familias de bajos recursos afectadas por los altos precios del combustible.

Aún así, ninguna empresa transnacional petrolera con sede en ese país acató la petición de la instancia parlamentaria. Solo Pdvsa-Citgo respondió al llamado.

Es así como Pdvsa-Citgo acomete la tarea de dar combustible de calefacción a los fines de mejorar la calidad de vida de familias de bajos ingresos e indigentes atendidos por instituciones sociales en EEUU, mediante el suministro gratuito de combustible durante el invierno.

Con la acción, Pdvsa-Citgo mostraba ante el mundo y fundamentalmente frente a la opinión pública de EEUU, el claro perfil de empresa comprometida con el ideal bolivariano de alcanzar la mayor suma de felicidad posible para los hombres y mujeres del planeta, en alineación con los principios de solidaridad que guían la Revolución Bolivariana y que se encuentran plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Programa emplea como método de ayuda el otorgamiento a cada familia beneficiada 100 galones gratuitos, lo cual les permite un ahorro de aproximadamente 387 dólares.

El resultado arrojado desde 2005 hasta 2014 apunta que en esos 9 años de ejecución se ha beneficiado un promedio de 140 mil hogares.

Además, el Programa ha atendido con combustible de calefacción 261 comunidades indígenas y 245 refugios.

Ciudad CCS