viernes, 31 de agosto de 2018

"ESCENAS PREPARADAS Y METICULOSAS": EL EXLÍDER DE PINK FLOYD ARREMETE CONTRA LOS CASCOS BLANCOS

RT, 30/08/2018

[Más sobre los "ínclitos" (según nuestra prensa, incluso la pretendidamente "de izquierdas") Cascos Blancos de Siria. Que conste que Waters es un músico del mainstream, tiene mucha pasta y no es de los que necesitan la polémica barata para hacerse famosos porque ya lo es, por lo que esta es la prueba del 9 de que los White Hemets colaboran con los yihadistas le guste o no al farsante de Ignacio Escolar a sus colegas de El Diario. Y a quién acude Waters para que no le censuren... pues a RT, naturalmente.]


En una entrevista exclusiva a RT, Roger Waters asegura que estaría dispuesto a "respaldar de todo corazón" a la organización si realmente fuesen voluntarios dedicados a ayudar.

Roger Waters, exlíder de la icónica banda inglesa Pink Floyd, ha criticado la actividad de los Cascos Blancos, insistiendo en que este grupo tergiversa la realidad y engaña a la gente.

En una entrevista exclusiva a RT, Waters asegura que estaría dispuesto a "respaldar de todo corazón" a la organización si realmente fuesen voluntarios dedicados a "ayudar a la población después de ser bombardeada". No obstante, —según subraya — "todos los indicios apuntan a que en realidad no es así".

Roger Waters"Trump es un cerdo": Insultos contra el presidente de EE.UU. forman parte del 'show' de Roger Waters
Waters habló sobre la cinta 'White Helmets', dedicada a los rescatistas y que en 2017 ganó el premio Óscar al mejor corto documental, a pesar de las críticas por la involucración de la organización en acciones terroristas y las múltiples acusaciones de que esta sirve a las potencias occidentales para difamar a las autoridades sirias.

"¿Han visto el documental que ganó el Óscar? ¿Han notado hasta qué punto se hace obvio que es una puesta en escena preparada y filmada meticulosamente?", preguntó el músico.

El grupo, que se presenta a sí mismo como Defensa Civil Siria y que ha sido sorprendido escenificando videos o entrando en acción tras ejecuciones, recibe financiación oficial de EE.UU. y Reino Unido.

La leyenda del rock aprovechó para hablar sobre la censura en las redes sociales. Las noticias e información que circulan a través de Facebook, Google o YouTube están siendo "censuradas" por las corporaciones dueñas de estos servicios. Añade que el acceso "no será gratis" y que no le sorprendería si él mismo "desaparece" de las redes sociales por el hecho de estar "en contra de la guerra".

Waters y los Cascos Blancos

En repetidas ocasiones el artista británico ha lanzado diatribas contra los Cascos Blancos. Por ejemplo, durante un receso en su concierto de Barcelona en abril, los calificó de "organización falsa" que se dedica a hacer propaganda a favor de "yihadistas y terroristas".

De acuerdo con una serie de correos publicados conocidos en ese mismo mes, el controvertido grupo activista intentó presionar al cofundador de Pink Floyd con dinero de Arabia Saudita. 

Waters ha instado a las celebridades que ya habían respaldado a los Cascos Blancos a reconsiderar su apoyo al grupo. Además, expresó en otra ocasión que había llegado a la conclusión de que se trata de "una organización maligna financiada por personas que esperan obtener ganancias de la expulsión de Bashar al Assad, porque una vez que se haya ido se podrán robar los activos de un Estado fallido".

martes, 28 de agosto de 2018

HUMOR, RACISMO Y LA EXCUSA DE LOS COBARDES

Rromani Pativ
ctxt, 27/08/2018

[El último rebuzno del racismo procedente del norte de España, de ese norte que hizo la reconquista y que es la reserva espiritual de la raza blanca en la península, es contra los gitanos. Se habrán aburrido de contar chistas de andaluces, extremeños y murcianos pobretones y subdesarrollados. Y cómo no, viene de un guionista que escribe para la Sexta, uno de esos graciosillos pseudoprogres como el Gran Wyoming o Dani Mateo (con enfermizas obsesiones contra el sur de España, China o Rusia). Por suerte, los gitanos tienen organizaciones antirracistas como la que firma este certero artículo...]


Roberto Bodegas no es un enfermo, todo lo contrario. Con todos ustedes: tan solo otro hijo sano y mal mimado del racismo estructural.



Comencemos hablando claro. Tras la supuesta rebeldía proclamada ante la denominada dictadura de lo “políticamente correcto” se esconden a menudo verdaderos reaccionarios que disfrazan sus enormes complejos con una ortopédica pose de contestatarismo hipster. Pero antes de seguir cargando las tintas, aunque sea de forma justa, debemos ser extremadamente cuidadosos. Y es nuestra responsabilidad ser cuidadosos porque reconocemos estar de acuerdo en algo con nuestros acérrimos antagonistas: rechazamos lo “políticamente correcto”. No obstante, nuestras posturas son radicalmente contrarias y nunca serán conciliables. Nos explicamos. Desde este lado de la vida, rechazamos la retórica de lo políticamente correcto por ser superficial, epidérmica, insuficiente y a menudo hipócrita. La consideramos insuficiente porque nos impide desarrollar lo que José Heredia Maya llamó una mirada limpia y horizontal que ilumine de forma crítica las verdaderas causas de nuestros problemas más persistentes. Sin embargo, todo indica que, desde el lado de Rober Bodegas, la cuestión que nos convoca se manifiesta de una manera, digámoslo así, “muy otra”. Especialmente desde hace unos años, lo políticamente correcto es rechazado porque deslegitima, al menos en el aspecto moral, los nada originales impulsos racistas y sexistas de los individuos más casposos de nuestra enfermiza sociedad. Este fenómeno ha cobrado popularidad en determinados espacios pretendidamente contra-culturales. Para una aproximación amena e interesante a tal realidad en nuestro contexto geográfico, nada como leer el libro Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural, del autor Víctor Lenore.

Es cierto que por abochornar públicamente a un humorista poco inteligente no acabaremos con el racismo antigitano, somos absolutamente conscientes de ello. No nos preocupan tanto los mediocres insultos proferidos contra nuestro pueblo por este comediante en particular, aunque emerjan camuflados como “chistes”, como el eco social que los producen y alientan. El patético y pálido humorista de etnia paya es, tan solo, uno de tantos síntomas más. No es él quien provoca la carcajada que nos denigra. La carcajada que nos denigra lo acuna en su evidente inmadurez intelectual y en su incapacidad para superar los condicionamientos patológicos de su propia cultura. No son sus torpes aspavientos ni su malicia adolescente la que nos hiere, son las condiciones de posibilidad de que un payo con micrófono sea aplaudido por bulerías -sin compás, eso sí- por rebuznar y graznar en do mayor. Y vaya por delante todo nuestro respeto a los burros y a los cuervos, animales dignos con mayor capacidad humorística que muchos. El discurso de quien no es otra cosa que un simple ventrílocuo que funciona como amplificador de los sentimientos racistas dominantes es, en este caso, más que hostil, de ahí que nos veamos en la necesidad de analizarlo con relativa frialdad.

Rober Bodegas es un hijo sano y mimado del racismo estructural.

Nuestro pobre humorista solo se está defendiendo. Está defendiendo su libertad de expresión, su derecho a ser abiertamente racista en una sociedad eminentemente racista que tiene un serio problema con el pueblo gitano. Por lo tanto, tras sus bromas palpita una queja pública: “a causa de lo políticamente correcto, no nos permiten ser abiertamente antigitanos”. Si desgajamos las risas, si eliminamos con brocha gorda el elemento irónico de su discurso social, lo que encontramos es un simple y ramplón ramillete de ataques que constituyen el abc del antigitanismo dominante, las reglas básicas del racista de manual para la vida moderna. Veamos entonces. En primer lugar, nuestro rebelde infante insinúa que los gitanos tienen dificultades para expresarse con propiedad por escrito, lo cual constituye, seguramente, una trabajada acusación que le ha obligado a someterse a años de estudio en las mejores universidades del país y el extranjero. Acto seguido, nos llama ladrones y esto sí que resulta ser un apelativo creativo y nuevo que nos hace preguntarnos cómo es posible que siendo dueño de semejante creatividad literaria, Rober no haya ganado a estas alturas algún premio cuyo prestigio, eso sí, no dependa del buen patrón catedrático al que uno se arrima. Para ir calentando el ambiente, en una pataleta digna del niño mimado de la gran casa del blanco privilegiado, asegura, lloriqueando aunque parezca reír, que ha aceptado una supuesta “tregua” en la producción de sus chistes sobre gitanos mientras que nosotros y nosotras no hemos aprendido a adaptarnos a sus normas sociales e integrarnos.

Es una pena que los psicólogos del Estado español no hayan aprendido aún a analizar los recovecos mentales del racismo porque estamos en condiciones de asegurar que un caso como el que nos ocupa es digno de estudios científicos apropiados. La retorcida lógica es la siguiente: os insulto porque no os integráis y no os integráis porque no sois dignos de ello. He aquí la primera capa de la cebolla en el mensaje taimado de nuestro artista durante su pseudocomedia. Pero, en el fondo, si quitamos más capas, hay tras todo este teatro un importante tufo a reproche. Por una parte, aunque de forma indirecta, el humorista necesita justificar su racismo, lo cual no le resulta difícil ya que, tal y como demuestran los aplausos y risas durante su show, nuestro protagonista goza de la aprobación entusiasta del sentido común dominante, y lo sabe. Por otra, y a pesar del evidente ninguneo, existe una latente y escondida necesidad de nosotros, de nosotras. La atracción morbosa hacia lo gitano, que se materializa en la imposibilidad de controlar su racismo de forma pública, aparece bajo la repulsión evidente hacia nuestra diferencia que comparte con gran parte de su sociedad. Bodegas se siente atraído por nuestro pueblo porque es payo y ha sido educado para insultarnos y para intentar despreciarnos, como todo buen hijo de vecino, salvando las honrosas excepciones.

La tragicomedia del humorista español

En una dimensión paralela, que a través de la analogía nos muestra el verdadero rostro de lo ocurrido, Bodegas aparece ataviado tragicómicamente con su uniforme de cuadros y, desconsolado, acude a su tutor para gritar lo siguiente: “papá, mira lo que me hacen estos pordioseros. Me exigen que no les humille, pero ellos no se visten como nosotros, papá, míralos. Son ladrones, papá, no saben hablar y además de casarse muy jóvenes les hacen burradas a sus mujeres”. No se dejen engañar, Bodegas no está haciendo humor. Rober, al menos en el caso que nos ocupa, utiliza el humor para dejar salir a su pequeño fascista interior al escenario. Puede desinhibirse porque intuye que, en el fondo, está en su salsa. Y esta es una realidad que nos apela como sociedad.

Resulta especialmente sintomático y triste que la comedia española carezca de humoristas críticos capaces de descubrir la relación ineludible entre humor y poder. No hablamos de moralina. Ni siquiera hablamos de no bromear con el racismo. Hablamos de que, en el contexto de la comedia española, son pocos los que se ríen del racismo con inteligencia y mordacidad y muchos -la mayoría- los que se ríen, sin creatividad ni originalidad, de los que sufren el racismo en primera persona. ¿Por qué será? Nadie le llamará racista porque eso es únicamente una manera de doblegarse ante la dictadura de lo políticamente correcto y nuestro campeón del humor es todo un rebelde. Pero no seamos tan duros, en el fondo no puede evitarlo. Señoras y señores, damas y caballeros: Roberto Bodegas no es un enfermo, todo lo contrario. Con todos ustedes: tan solo otro hijo sano y mal mimado del racismo estructural.

Rromani Pativ es una red de organizaciones que trabaja contra el racismo antigitano en los medios de comunicación y en las redes sociales.

lunes, 27 de agosto de 2018

CUANDO MCCAIN SE REUNÍA CON EL FUNDADOR DE ISIS Y MIEMBROS DE AL-QAEDA

Daniel Bellaco  
Digital Sevilla, 27/08/2018

McCain reunido con el fundador de ISIS y miembros 
de Al Qaeda. Fuente: Voltairenet.org

Hoy los principales medios alaban su figura pero olvidan un turbio pasado que le involucra con las guerras de las últimas décadas y con el terrorismo internacional

La muerte del senador McCain ha hecho que medios de todo el mundo alaben su figura pero su pasado es cuando menos ‘curioso’ y no nos invita mucho a engrandecer a dicho personaje.

El político republicano ha exigido, junto con otros halcones belicistas de EEUU, la intervención militar, la guerra, en Irak, Libia, Siria, Kuwait, Afganistán, Georgia, Corea del Norte, Nigeria y Mali entre otros destinos.

En casi en la mitad de ellos ha intervenido Estados Unidos provocando cientos de miles de civiles muertos y agitando un avispero terrorista como expertos internacionales advirtieron.

El ex lanzador de napalm sobre Vietnam, tenía fuertes vínculos con la industria de armas de su país que le apoyaba, pero no solo eso.

John McCain, junto con Hillary Clinton, han sido acusados de estar detrás de las guerras de Libia y Siria provocando la matanza de más de medio millón de personas, una tercera parte de ellos niños.

Pero es que además estuvo el 4 de febrero de 2011 según detalla Voltairenet.org en la reunión que había organizado la OTAN en El Cairo para organizar la “primavera árabe” en Libia y Siria, y él presidía la mesa.

Y es que el ex candidato a la presidencia de EEUU en 2008, según publica el diario, realizaba acciones secretas al parecer para su gobierno.

En Libia, unas semanas después, según detalla el periódico, el Grupo Islámico Combatiente entró desde Egipto bajo las órdenes de individuos enmascarados atacando cuatro bases militares. La prensa lo calificó como una “revolución democrática”.

El 22 de febrero el difunto McCain, siendo líder de la oposición, estuvo en Líbano y supervisó según Voltairenet.org la entrada de armas para los mercenarios que actuarían en la guerra que se estaba preparando.

En mayo de 2013 estuvo en Idlib, provincia hoy invadida por Turquía donde se refugian los yihadistas que huyen de Siria, y se reunió con la “oposición armada” que en verdad eran miembros de Al-Qaeda y el fundador de ISIS.

Dicha noticia se conoció a su vuelta a EEUU y provocó numerosas reacciones en contra y dudas de el por qué estaba allí y de con quién se reunía. Él alegó que no los conocía y que se colaron en la foto pero el hoy venerado senador estaba junto a Mohammad Nur, portavoz del Frente al-Nusra (Al-Qaeda en Siria e Irak).

Ibrahim al-Badri (alias Abu Du’a) terrorista por el cual EEUU pagaba 10 millones de dólares de recompensa por ayudar a su captura. Y es que este terrorista, bajo el nombre de guerra de Abu Bakr al-Bagdadi había creado un mes antes curiosamente el Estado Islámico de Irak y el Levante, ISIS, DAESH o como quiera llamarse.

El senador con vínculos con las empresas de armas de EEUU no pidió la recompensa ni informó al Comité antiterrorista de la ONU de lo ocurrido. Hillary Clinton, que sabía que su aliado Arabia Saudita financiaba al ISIS, y Barack Obama, premio nobel de la paz, tampoco se lo exigieron. Hoy, los medios alaban a este hombre tan ‘singular’ por eso este pequeño apunte. 

martes, 21 de agosto de 2018

ASIA ARGENTO, VOZ CLAVE CONTRA WEINSTEIN, FRENÓ CON UN PACTO LEGAL LA ACUSACIÓN DE QUE ABUSÓ DE UN MENOR

Pablo Ximénez de Sandoval
El País, 20/08/2018

[#metoo o las miserias del feminismo burgués.]

‘The New York Times’ asegura tener documentos que prueban que la actriz pagó 380.000 dólares el pasado abril para frenar un aviso de demanda contra ella de un actor.


La actriz y directora Asia Argento, cuya denuncia pública de los abusos sexuales del productor Harvey Weinstein ayudó a poner en marcha el movimiento Me Too y el cambio de cultura sobre el machismo, llegó supuestamente a un acuerdo extrajudicial para callar la amenaza de denuncia contra ella de un hombre que asegura que lo acosó siendo menor de edad. La información es de The New York Times, que asegura tener en su poder documentos que prueban tanto el encuentro sexual como el acuerdo.

La supuesta víctima es Jimmy Bennett, de 22 años, actor infantil con el que Argento trabajó en la película El corazón es mentiroso en 2004. Bennett asegura que Argento le acosó sexualmente años después, en 2013, en una habitación de hotel en Marina del Rey, California. Ella tenía 37 años y él acababa de cumplir 17. En California, la edad legal para el consentimiento sexual es 18 años.

El diario asegura tener pruebas documentales de la historia que le han llegado a través de un servidor seguro de forma anónima. Entre los documentos hay una fotografía de ambos en la cama fechada el 9 de mayo de 2013. Otro es una carta dirigida a Argento por parte de su abogada, Carrie Goldberg, que el pasado abril le daba detalles de cómo se iba a hacer el pago a Bennett. La abogada lo llama “ayuda”.

Ni Bennett, ni Argento, ni Goldberg, han accedido a hablar con el Times, que asegura que la información ha sido corroborada por tres personas conocedoras del caso.

El diario cita una notificación que el abogado de Bennett envió el pasado noviembre a Richard Hofstetter, entonces abogado tanto de Argento como de su compañero sentimental, el chef Anthony Bourdain. En la carta, cuya definición legal es notificación de la intención de demandar, el abogado expone que su cliente vivió una “agresión sexual” que acabó afectando a su carrera y amenazaba su salud mental. En aquella notificación, el abogado de Bennett pedía 3,5 millones de dólares. Los ingresos de Bennett habían caído enormemente en los últimos años y el actor, que ahora trata de ser músico, atribuía su difícil situación económica a las consecuencias de aquel encuentro, según la carta.

Esto fue en noviembre, un mes después de que Asia Argento prestara su testimonio para un reportaje en The New Yorker en el que una docena de mujeres denunciaban el comportamiento de depredador sexual del poderosos productor Harvey Weinstein. La voz de Argento con nombres y apellidos fue importante para la credibilidad de la historia y le ha sido ampliamente reconocida su contribución a poner en marcha el movimiento Me Too, que ha supuesto un cambio radical en la cultura del silencio en torno al machismo en Hollywood y se ha extendido a otras industrias. El pasado mes de mayo, Argento dio un poderoso discurso en el festival de Cannes en el que dijo que Weinstein la violó allí en 1997.

El día de los hechos, según el relato de ese documento citado por el Times, Argento fue a verle a una habitación del hotel Ritz-Carlton en Marina del Rey, en la costa de Los Ángeles. Allí le dio de beber y le enseñó unas notas que le había escrito en papel del hotel. Entonces le besó, le empujó sobre la cama, le bajó los pantalones y realizó sexo oral. Después se puso encima de él y tuvieron sexo. Después comieron juntos. Según su relato, cuando le llevaron de vuelta a casa de sus padres, al sur de Los Ángeles, se sentía “extremadamente confundido, avergonzado y asqueado”.

En la carta en la que expone su agravio, el abogado de Bennett explica que la presencia de Argento en los medios como víctima de acoso sexual ha vuelto a hacer presente a aquel episodio para el actor. En la exposición, asegura que Bennett siempre vio su relación con Argento, a la que conoció en aquella película cuando tenía siete años, como una relación madre-hijo que se mantuvo mientras él iba creciendo.

La revelación del caso ha traído consigo una revisión de la actividad en redes sociales de Argento y Bennett, que puede ser reinterpretada a la luz de los nuevos datos. El día de los hechos, Argento publicó una foto en Instagram en la que se la ve frente al puerto deportivo de Marina del Rey y dice: “Esperando con nervios a mi niño perdido, mi amor Jimmy Bennett, fumando como si no hubiera semana que viene”. Es el día que supuestamente se encontraron en la habitación de hotel.

Después publicó otra foto en la que se ve parte de la cara de ambos. La actriz etiqueta a Bennett en la foto y dice: “SonnySunny gracias por el sol que me has dado”. En Twitter, dijo: “El día más feliz de todos mis 37 años gracias a reunirme con Jimmy Bennett. Vamos a hacer películas juntos. La vida es muy hermosa”. En Instagram salió el mismo mensaje con otra foto en la que se les ve parcialmente la cara.

Durante ese año siguieron mandándose mensajes en Twitter e Instagram en los que se decían que se echaban de menos. El lunes por la mañana, horas después de la publicación de la historia en el Times, la cuenta de Twitter de Bennett había sido borrada.

jueves, 16 de agosto de 2018

LOS CASOS DE EXPLOTACIÓN EN LA FRESA DE HUELVA SE DESINFLAN

Chema Rodríguez 
El Mundo, 15/08/2018

[¿Al final va a quedarse en esto la tan cacareada por los medios "esclavitud del siglo XXI"?]



Las temporeras que denunciaron al amparo del SAT han desaparecido sin ratificar sus acusaciones

La Fiscalía no ve argumentos para que investigue la Audiencia Nacional

Las diligencias previas abiertas por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por la supuesta explotación sexual y laboral de las temporeras en los campos de fresa de Huelva podrían acabar archivadas más pronto que tarde. Los hechos denunciados por la Asociación de Usuarios de la Administración de Justicia (Ausaj), incluyendo trata de personas y delitos de lesa humanidad, tienen escasas, o nulas, similitudes con los indicios que hasta ahora se han recabado en los dos procedimientos judiciales que ya hay abiertos en otros tantos juzgados de Huelva, los mismos a los que el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha pedido que informen sobre el estado de sus actuaciones.

De lo que hasta ahora se ha investigado por parte de los dos juzgados, en La Palma del Condado y en Moguer, no se desprende una situación generalizada de explotación ni sexual ni laboral, han señalado a EL MUNDO fuentes próximas a la investigación. En todo caso, se trata, según las fuentes consultadas, de casos concretos e individualizados.

De hecho, de las dos denuncias que derivaron en la apertura de diligencias en los juzgados onubenses, hay una, la auspiciada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que está abocada al archivo porque las mujeres marroquíes que la interpusieron no han aparecido aún por el juzgado de Moguer que la tramita para ratificar los hechos.

El juzgado ha tratado de dar con ellas, pero hasta ahora, de acuerdo con la información a la que ha tenido acceso este periódico, todos los esfuerzos han sido infructuosos.

Si las denunciantes no aparecen pronto y confirman los hechos que denunciaron en su momento ante el juez instructor la causa terminará con un sobreseimiento provisional. O sea, quedará cerrada.

Por lo que respecta al procedimiento que instruye el juzgado de La Palma del Condado, está pendiente de las declaraciones de testigos vinculados a las empresas objeto de denuncia, además de diversa documentación, pruebas que ha solicitado la Fiscalía.

En este asunto, en el que se unieron denuncias de particulares y la que elevó al Ministerio Público la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, sí se han recopilado indicios que apuntan, aunque aún es pronto para conclusiones, a la comisión de posibles delitos. En cualquier caso, en los hechos específicos que fueron objeto de las denuncias que se investigan.

Al margen de todo lo anterior, fuentes del Servicio de Extranjería de la Fiscalía de Huelva señalaron que no hay motivos para que la Audiencia Nacional asuma estas investigaciones. Y no los hay, añadieron estas fuentes, porque no hay elementos que conecten unos hechos con los otros, un requisito esencial para determinar la competencia.

Sin notificación oficial

Hasta ayer al menos, ninguno de los juzgados que tienen diligencias abiertas por supuestos abusos sexuales había recibido notificación alguna de la Audiencia Nacional.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha abierto su propia investigación en respuesta a la denuncia de Ausaj, que firma la abogada Belén Luján, con un auto en el que ordena la apertura de diligencias previas ante unos hechos que, considera, presentan indicios de criminalidad. El auto está fechado el pasado 6 de agosto y ordena a la Guardia Civil de Almonte (Huelva) a que informe sobre las denuncias presentadas por abusos en la campaña agrícola fresera, incluyendo los datos de las supuestas víctimas que hayan denunciado. Asimismo, acuerda el juez Pedraz librar oficio a los juzgados que ya investigan estos hechos a fin de que manifiesten en qué estado se encuentran las causas.

Relatan los denunciantes casos de abusos sexuales sufridos por las temporeras marroquíes llegadas desde ese país del norte de África expresamente para la recogida de la fresa y otros frutos rojos. Pero, además, ponen de manifiesto las precarias condiciones de alojamiento de las trabajadoras, la explotación laboral y hasta la restricción de movimientos que sufrirían las temporeras, al tiempo que reprochan la actitud de los cuerpos de seguridad.

sábado, 4 de agosto de 2018

LA CNMC CARGA CONTRA ESPEJO PÚBLICO Y EL PROGRAMA DE ANA ROSA

Luis Villadiego  
digitalsevilla, 03/08/2018

[Como es hombre es culpable. Desde que el feminismo tiene como una de sus principales representantes mediáticas a Ana Rosa Quintana...]

Les recuerda "el deber de diligencia en la comprobación de la veracidad de la información"


La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) advirtió a Atresmedia y Mediaset por las noticias que publicaron durante la investigación de la desaparición y asesinato del niño Gabriel Cruz en la que pusieron en el punto de mira al padre de la víctima.

Programas como Espejo Público o El Programa de Ana Rosa lo mostraron como el principal sospechoso, algo que la CNMC considera que fue incitación al odio. El organismo regulador ha hecho un requerimientos a los dos grupos de comunicación para que en sus programas de tertulias, como Sálvame, El Programa de Ana Rosa o Espejo Público “eviten la emisión de contenidos que puedan suponer incitación al odio, respeten el honor, la intimidad y la propia imagen de las personas y el deber de diligencia en la comprobación de la veracidad de la información”.

Según detalla ABC, el requerimiento tiene su origen en la denuncia presentada por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), organismo que canalizó las quejas presentadas por un particular sobre el tratamiento informativo dado a un tercero inicialmente sospechoso, y posteriormente exculpado, en relación con la desaparición y asesinato del niño Gabriel en febrero.

Durante los días en los que Gabriel Cruz, de 8 años, estuvo desaparecido, se investigó, entre otras personas, a un hombre condenado por acosar a la madre. Una persona que finalmente fue exculpado del caso pero sobre el que las citadas cadenas emitieron imágenes y opiniones que supusieron incitación al odio sobre esta persona y no respetaron su honor, intimidad e imagen.

“El tratamiento informativo de los sucesos que despiertan interés en la sociedad no debe incluir hipótesis o conjeturas sobre posibles culpables cuando se identifica a estos o se dé información que permita identificarlos”, señala el organismo regulador.