domingo, 29 de abril de 2018

“EL ESQUEMA PUESTO EN ACTO EN NICARAGUA ES EL MISMO DE LAS GUARIMBAS EN VENEZUELA”

Investig'action, 24/04/2018 

En Nicaragua, el viejo dirigente sandinista Daniel Ortega ha tratado de evitar la privatización del sistema de jubilación haciéndo pagar más a los patrones. Demasiado, de todas maneras, para las oligarquías que – no obstante hubieran firmado el acuerdo – tenían ya listo el escenario y que han tratado de incendiar la pradera.


La realidad es más rica del esquema, pero sin un timón el barco navega sin rumbo, víctima de todas las corrientes. Y cuando se enfurece la tempestad, cómo dirigirlo en la dirección correcta? Cómo escuchar el canto de la Sirenas sin quedar prisioneros? Desde la red llega una marea de informaciones, pero también tantas albóndigas envenenadas, difundidas a manos llenas por quien sabe hacer mercado. Un bombardeo de cifras, muertos, protestas, videos manipulados, elecciones y candidatos cubre las antenas “easy” de quien quiere un equipaje ligero. Libre del esquema, por eso se contenta con los esquemitas: derechos humanos, legalidad, terrorismo, democracia, paz, apertura… Y se prodría continuar. Más se afirman las categorías abstractas y visiones maniqueístas, más desaparecen complejidad y asimetría.

Luego de Che Guevara, también el 68 será recuperado por la llamada “derecha social”? En los años 60s, 70s, 80s, la derecha italiana tenía el mismo rostro de los mercenarios en América del Sur, en España, en Africa, en Líbano. Se enfrentaba en las plazas con los compañeros en una lucha clara y inflexible: sobre los proyectos y los objetivos. Que cosa ha cambiado desde entonces? El hecho es que, en Europa, casi no se puede hablar más de una izquierda, sino de la existencia de dos derechas, apenas diversamente moduladas: que coinciden en los métodos y en las intenciones. El conflicto de clases, y sus momentos de enfrentamiento y de ruptura han sido expurgados por los análisis, procesados en los tribunales.

A casi 200 años del nacimiento de Marx, en un sistema-mundo fragmentado y devastado, la información de guerra, la información manipulada, tiene en esto un rol fundamental. Se lo ha constatado con la nueva agresión a Siria, y también a propósito de América Latina, un continente en el que para un compañero o compañera europeos debería resultar más fácil saber de qué parte estar.

Se lo ha visto recientemente con la elección del nuevo presidente cubano Miguel Mario Diaz-Canel. Como de costumbre, los periodistas occidentales han trazado el perfil poniéndole calificativos con las mismas frases hechas con las que acompañan a los artículos sobre el “régimen” cubano.

Más que todo se han ejercitado a imaginar por la enésima vez el fin de la revolución, mediante una “transición” siempre más distante de los principios que han guiado a los jóvenes del Granma y el asalto al Cuartel Moncada, cuando Canel no había nacido.

De como funciona el sistema político en Cuba – un estado socialista en el que el poder es ejercido por el pueblo mediante las Asambleas del Poder Popular – al jóven lector italiano no le ha sido explicado nada. En compensación, se le ha dado la ecuación entre el jóven Diaz-Canel que llevaba los cabellos largos y amaba el rock con aquella del “reformista”, defensor de “una mayor apertura” de la isla que, para la prensa burguesa, indica una dirección precisa: aquella del capitalismo occidental a la que Cuba estaría destinada.

Que el nuevo presidente haya dicho con firmeza que su mandato se sitúa en un línea de continuidad con la revolución, ha servido a poco.

El mensaje para entregar a los jóvenes a que obtengan un imaginario colonizado es el que de un socialismo ambiguo y autoritario, de todas maneras fracasado, de todas maneras dirigido no por un proceso colectivo, sino por presidentes descritos como dictadores, grotescos y desacreditados. Se lo ve con Venezuela bolivariana, que esta acompañando a Cuba en el rol de demonio para el occidente capitalista y sus “democracias” de los cañonazos. En América Latina, este año se han desarrollado y se desarrollarán diversas elecciones. En algunos países han sido electos herederos de dictadores verdaderos, como ha sucedido en Paraguay. En otros, como en Chile, han llegado a vencer personajes como Sebastián Piñera, que han provocado y retomados meses de contestaciones juveniles. En Honduras y en Colombia, el voto se ha reducido a simple papel, se borra cuando no le gusta a los Estados Unidos.   Pero la llamada comunidad internacional se cuida bien de alzar la voz. Como siempre vale el dicho: perro no come perro.

Los ladridos se desperdician, en cambio, contra la democracia participativa que nuevamente se pone en marcha hacia el voto en Venezuela. La alerta es máxima. Se teme una invasión armada, abierta o disfrazada de “intervención humanitaria” en la frontera colombiana. El domingo, los movimientos populares han hecho sentir su solidaridad con un “twittazo” internacional, que enseguida se ha convertido en tendencia a nivel mundial. El domingo, el Presidente Maduro ha recordado los 148 años del nacimiento de Lenin, “arquitecto y líder de la Revolución de Octubre, dirigente del estado soviético e inspirador de los pueblos que luchan por el socialismo”, ha dicho.

La historia del siglo XX como punto de fuerza, como palanca para construír el futuro e inspiración de los pueblos en el presente. La historia de las revoluciones. Aquella sandinista en Nicaragua ha sido la última Revolución del siglo XX. Su derrota, en aquella más devastante del campo socialista, ha servido de enseñanza a los revolucionarios que han retomado la bandera en América Latina. Cuando las derechas retoman el poder, hacen yacija, y se incrustan con todos los medios.

Cuando el Frente sandinista ha regresado al gobierno, diverso y debilitado, ha tratado de levantar un país devastado, aceptando compromisos inimaginables en el tiempo de la revolucion. El “pacto de unidad nacional” suscrito con empresarios, alcaldes domesticados, viejas oligarquías y nuevos ricos ha entrado en crísis luego del ultimatum impuesto por el Fondo Monetario Internacional al gobierno de Daniel Ortega.

El viejo dirigente sandinista ha tratado de mitigar sus consecuencias, y de evitar la privatización del sistema de jubilación haciéndo pagar más a los patrones. Demasiado, de todas maneras, para las oligarquías que – no obstante hubieran firmado el acuerdo – tenían ya listo el escenario y que han tratado de incendiar la pradera.

El esquema desestabilizante, es siempre el mismo, alimentado por las corporaciones mediáticas que se sirven de las redes sociales para mostrar manifestantes “pacíficos” contra la “dictadura”. Circulan videos conmovedores construídos y estudiados que no muestran las acciones vandálicas de los grupos que incendian, devastan, asesinan, destruyen instituciones públicas y que no tienen nada que ver con jubilados o con estudiantes. En uno de estos, el comentarista es explícito y permite de entender : “Nicaragua no es Venezuela -dice- no queremos a Nicolás Maduro”.

El esquema puesto en acto en Nicaragua es el mismo de las guarimbas en Venezuela, que el gobierno bolivariano ha logrado contener y desactivar no con las armas sino con la Asamblea Nacional Constituyente, votada por más de 8 millones de personas. En Nicaragua, el pueblo organizado tiene menos voz, al sandinismo que gobierna se pueden dirigir muchas críticas y no se trata de aceptar en otro lado lo que no quisiéramos aquí donde nosotros. Pero es necesario al menos olfatear el viento cuando a activar las protestas son las oligarquías.

A guiar las protestas violentas en Nicaragua esta un bloque todo lo contrario que progresistas, no obstante si amantes de la acostumbrada retórica “democrática” y exhiba los perfiles de algunos exguerrilleros más cómodos en Norteamérica que en Managua: el bloque favorable a las sanciones estadounidenses del Nica Act, desde hace tiempo obsesionado por el proyecto de desencadenar las “guarimbas” también en Nicaragua.

Han intentado ya en ocasión del canal interoceánico proyectado con los chinos. Y no ha funcionado. Han intentado con el incendio de la reserva de Indio Maiz. Y han fracasado. Ahora, en cambio, el plan ha funcionado. Ortega ha retirado el decreto, pero la trampa se había activado ya. En tantos, de nuestras partes, ya han caído en la trampa: los mismos que, en Italia, han decidido reformas de lágrimas y sangre para los trabajadores y jubilados.

Ahora, luego de haber celebrado el presidente colombiano Santos, premio Nobel por la paz, ya los medios de guerra dejan morir en el silencio al exguerrillero Jesús Santrich, en huelga de hambre indefinida desde hace 15 días. Jesús ha sido llevado a la cárcel por órden de los Estados Unidos. Un arresto construído a propósito para impedir su presencia en el Parlamento, ya decidida en las negociaciones en las que Jesús era uno de los mediadores. La ecuación que debe pasar es aquella entre la guerrilla y narcotráfico, para desacreditar hasta las últimas consecuencias a los mismos ideales: aquellos del comunismo y del siglo de las revoluciones, el único período en el que por setenta años las clases dominantes han temblado verdaderamente.   Colonizar el imaginario sirve a prevenir el gran miedo.

Traducción Gabriela Pereira

Fuente : Resumen Latinoamericano

VERDADES INCÓMODAS SOBRE "LA MANADA"

María Fidalgo Casares
Sevillainfo, 29/04/2018



1. La virulenta protesta a la sentencia de de La Manada ha provocado que el Gobierno, ante las oleadas de protestas, ipso facto decida revisar el concepto de violencia del Código Penal para casos de violación. ¿Por qué los que protestan por la sentencia son los mismos que repetían como un mantra “No se puede legislar en caliente” cuando se habla de asesinatos de niños?

2. Es inexplicable que representantes públicos y dirigentes de partidos políticos, que critican la levedad de la sentencia, exigen la derogación de la prisión permanente revisable para determinados homicidios. Se daría la paradoja que una violación pueda tener una pena muy superior a la de un asesinato.

3. Las contradicciones del relato de la víctima se estan silenciando para “no humillar a la a mujer” pero la condena se basa exclusivamente en la declaración de ella, única persona que no ha sido coherente en su relato. Los testigos y los acusados siempre han dado la misma versión.

4. Se desconoce completamente la identidad de la víctima, pero se está vulnerando la protección de datos cuando los medios publican la sentencia con DNI, nombres y apellidos de los acusados.

5. Sorprende que medios y muchos de los que están literalmente linchando a los miembros de La Manada y a los propios jueces pedían hace bien poco protección mediática para la asesina del niño Gabriel ¿Por qué a estos se les lincha sin recato o se les ejecuta virtualmente (véase foto)? Una asesina de un niño tiene más derechos y es menos deleznable que un violador o unos jueces que han hecho su trabajo acorde a la ley?

6. Las defensas iban en minoría. No es lo mismo enfrentarte sólo contra la Fiscalía que contra Fiscalía, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento a la vez. Que han actuado como acusaciones populares

7. ¿Alguien se ha preguntado por qué se siguen casos de forma tan insistente y se omite otros? La ciudadanía participa de un debate manipulado. Hace un mes, diez argelinos de una banda criminal secuestraron y violaron de manera salvaje a 3 chicas fugadas de un centro de menores. Nadie se pronunció. En la ciudad, Alicante, las activistas feministas que se manifestaron incluso antes de la sentencia hicieron caso omiso a un caso bastante más cruel que el de La Manada.

8. La sentencia se ha dictado según marca la Constitución, democráticamente por jueces independientes. Es de gran irresponsabilidad que sea objeto de una respuesta social tan virulenta, hasta el punto de que se les quiera mermar a los jueces el crédito inmanente a su función de juzgar, reclamándoles una sentencia rigurosa que se aproxime en ejemplaridad a los efectos de un linchamiento. En un Estado de Derecho las sentencias no se dictan por aclamación, ni por likes, ni votos en redes sociales.

10. Dilaciones indebidas. Los acusados estuvieron dos años en prisión provisional. Algunos de los argelinos están en la calle. Son condenados por prevalimiento, es decir, que los miembros de ‘La Manada’ se aprovecharon de una situación que les favorecía, pero no estaban acusados de ello. ¿En España te pueden condenar sin una acusación previa?

11. Irresponsabilidad democrática para sacar tajada política políticos de distintos partidos y jueces que han ejercido cargos electivos políticos, cuestionan la sentencia sin tiempo material para habérsela leído. Las masas se lanzan a la calle protestando sobre un ámbito del que no tienen el mínimo conocimiento jurídico. Técnicamente hablando en unos hechos que duraron pocos minutos ¿existe continuidad delictiva?

12. La Manipulación política está clara si analizamos el espectro social que se manifestaba en Pamplona por la levedad de la sentencia, se manifestaba también en defensa de los agresores de Alsasua. Aquí eran más de 5 contra uno… y la violencia no se ejerció por intimidación, sino por acción con gran violencia, patadas, apaleamiento con lesiones hospitalarias de dos parejas indefensas, pero para ellos no era agresión, solo era una riña . El camarero que las presenció dijo “ no ver nada” y nadie fue a por él por encubrir una agresión..

13. Hay delitos que son muy díficiles de acreditar. La ligera diferencia entre agresión y un abuso sexual tiene una línea divisoria difusa. El quid se centra en si la relación sexual fue consentida (absolución), hubo abuso de superioridad (abusos sexuales) o violencia o intimidación (delito de violación). “No sintió daño, no hubo fuerza física y tampoco hubo amenazas ¿qué manifestación hizo usted, para que supiesen que no consentía? hizo algo, manifestó algo, verbalizó algo…?”, No: “Hizo usted en algún momento, algún gesto, alguna manifestación, alguna actuación suya para frenar a los agresores? No. Tampoco la víctima tenía una sóla lesión, ni abrasión física.

De entender que no hubo consentimiento al que pudiera otorgase alguna virtualidad jurídica, tendría que haber sido manifestado expresamente y sin lugar a una mínima duda; jamás considerable bajo una presunción o suposición. Si se hubiera sentenciado violación se vulneraría flagrantemente el IN DUBITA PRO REO.

14. La Audiencia ha considerado, dentro de los hechos declarados probados, que no hubo intimidación en el sentido técnico-jurídico del término, no moral. Pero lo moralmente reprobable no lo juzgan las audiencias.

15. La insistencia en que la condena es muy leve como argumentan los medios contrasta con que las condenas por violación “rara vez superan los diez años. Sólo meses de diferencia con lo que tanto exigen. Es difícil cuantificar los daños físicos y psíquicos, pero por ejemplo la agresión del radical Rodrigo Lanza (el que mató a Víctor Laínez por llevar tirantes con la bandera nacional) que ejerció contra un policía al que dejó parapléjico se saldó con 5 años. En las agresiones con resultado de perder un ojo, pierna o similar rara vez superan esa cifra. El tribunal que podría haberlos absuelto, casi les ha impuesto la pena máxima de agresión…

16. La denunciante solicitó una indemnización por daños morales de 250.000€ por someterse a terapia psicológica pero no aportó documentación, sin embargo la sentencia ha establecido una indemnización de 50.000€

17. la sentencia se centra en cómo se sintió la denunciante pero no entra en la perspectiva del dolo y culpabilidad de los acusados: Si no había consentimiento, indudablemente, lo que hacían, era constitutivo de delito, ¿si son conscientes de haber cometido un delito por qué se quedan en las inmediaciones para que les capturen ¿por qué lo hacen en un portal de una calle muy céntrica y frecuentada? ¿Cómo no apagan la luz cuando tienen tatuajes tan reconocibles?

jueves, 19 de abril de 2018

NI SIRIA, NI GAZA: LA HISTORIA DETRÁS DE LA FOTO QUE RESUCITA CON CADA CONFLICTO BÉLICO

Verne, 19/04/2018

Ha sido durante años la foto que simboliza los estragos de la guerra, desde que el turco Fatih Özenbaş tomó un retrato de Zeliha cuando tenía dos años, en octubre de 2007. La imagen resucita cada cierto tiempo en redes sociales, cuando un conflicto bélico llega a los titulares. Los mensajes (y algún que otro artículo periodístico) sitúan a la niña en lugares como Siria o Gaza. Casi siempre cuentan que tapa los ojos de su muñeca para que no vea los desastres que ella presencia. Pero el contexto en el que se tomó la foto es diferente.

"Me sorprende que no empezara a contarse la verdadera historia de la foto hasta 2014, pero todavía prevalece el relato inventado frente al real", comenta a Verne por teléfono el autor del retrato, que tomó mientras recorría Bursa (Turquía) para dar testimonio de la pobreza del país. "Contactan casi a diario comentándome sobre la niña, pensando que es una foto de guerra. En especial de España, Argentina e Italia".



La imagen reapareció en redes tras el bombardeo de Estados Unidos sobre Siria del pasado 13 de abril. Se ha compartido más de 100.000 veces en cuatro días, con un texto que asegura que la imagen es actual.

Ni Zeliha ha vivido una guerra ni tapaba en ese momento los ojos de la muñeca para evitarle sufrimiento. "Me llamó la atención lo bonita que era la niña y, aunque era muy pequeña, entendió que iba a hacerle una foto porque me acerqué a ella y a su madre para pedirles permiso. Su muñeca, vieja y sucia, tenía los ojos extraviados, así que tuvo el impulso de taparlos para que no salieran en el retrato", recuerda Özenbaş.



Él trabaja desde hace años para las revistas Atlas y National Geographic, como fotógrafo de viajes y naturaleza. Nunca ha sido reportero de guerra ni ha viajado a Siria o Gaza, confirma desde Turquía.

Aunque no se trate de un testimonio antibélico, su retrato sí reivindica la precaria situación en la que vive parte de la población turca. En estos 11 años, tanto él como su familia han establecido un vínculo emocional con Zeliha, sus padres y sus cuatro hermanos.


"Me acerco una vez al mes a la zona. Poco después de hacer la foto, le regalé una muñeca nueva y solemos llevar comida y ropa. Mi hija quiere mucho a Zeliha, que ya tiene 13 años. Sabe que esta foto en la que aparece es conocida, pero no le da importancia", cuenta Özenbaş.

ENCUENTRAN AL NIÑO QUE SALÍA EN EL VÍDEO DEL “ATAQUE QUÍMICO” EN SIRIA

Luis Villadiego
Digital Sevilla, 19/04/2018

Confirma que actuó para los Cascos Blancos a cambio de comida



Un niño, que aparecía en el vídeo de los llamados Cascos Blancos junto a otras personas como víctimas de un supuesto ataque químico en la localidad siria de Duma (Guta Oriental), ha revelado a unos periodistas la verdad sobre la grabación, que sirvió como pretexto para que los matones EE.UU., Reino Unido y Francia atacaran recientemente Siria violando el derecho internacional.

El canal de televisión Rossiya 24 emitió el miércoles una entrevista en exclusiva con un niño que participó en la filmación del vídeo, que fue presentado como evidencia del ataque químico de falsa bandera en Duma por parte de los Cascos Blancos.

En la entrevista, Hasan Diab dice que él y su madre escucharon fuertes voces en la calle que llamaban a todos a correr hacia los hospitales. Cuando Hasan ingresó al hospital, personas desconocidas lo agarraron, le echaron agua encima y luego lo pusieron junto a otros pacientes.

“Estábamos en el sótano. Mamá me dijo ‘hoy no tenemos nada para comer, ¿qué comeremos mañana?’. Escuchamos un grito afuera, que decía ‘id al hospital’. Corrimos al hospital y tan pronto como entré, me agarraron y me comenzaron a verter agua”, relata Hasan Diab.

Su padre añade que él estaba en su trabajo cuando escuchó que su hijo estaba en el hospital. Corrió al hospital y encontró a su familia allí en buen estado de salud, se dirigió a la calle y se puso a fumar, y asegura que no se sentía ningún arma química. Conforme a sus declaraciones, los milicianos les dieron comida a todos los participantes (dátiles, galletas y arroz) y luego los liberaron.

Los Cascos Blancos, financiados por varios países occidentales, están asociados con la organización y la grabación de ataques químicos de falsa bandera y han sido vistos varias veces trabajando con grupos terroristas en Siria.

EE.UU., Francia y el Reino Unido, sin presentar pruebas válidas y basándose solo en este tipo de grabaciones o fotos que circulan en las redes sociales para acusar al Gobierno sirio del supuesto ataque, llevaron a cabo una ofensiva contra Siria el pasado 14 de abril.

miércoles, 18 de abril de 2018

TRAS VISITAR DUMA, MEDIOS OCCIDENTALES CUESTIONAN LA NARRATIVA DEL 'ATAQUE QUÍMICO'

RT, 18/04/2018


Después de hablar con testigos sobre el terreno en Siria, incluso los principales medios de comunicación empiezan a poner en duda la narrativa de Occidente del presunto ataque químico.

En los medios de comunicación occidentales empiezan a dudar sobre el presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma, el cual motivó el ataque al país árabe por parte de EE.UU., Reino Unido y Francia. Algunos corresponsales visitaron Duma y han presentado informes que descartan la agresión con sustancias tóxicas. 

Al igual que el diario británico The Independent y el canal estadounidense One America News, Agence France-Presse (AFP), la tercera agencia de noticias más grande del mundo, ha publicado un reportaje en el que cuestiona si el cloro o cualquier otro químico efectivamente fue usado contra los sirios en Guta Oriental el 7 de abril.

En un informe redactado en francés, AFP habló con Marwan Jaber, un estudiante de medicina que presenció las secuelas del supuesto ataque. 

"Algunas de [las víctimas] sufrieron de asma e inflamación pulmonar. Recibieron tratamiento regular y algunos incluso fueron enviados a casa", explicó Jaber a AFP. "No mostraron síntomas de un ataque químico. Pero algunos extranjeros entraron mientras estábamos en un estado de caos y regaron con agua a la gente. Y algunos de ellos incluso lo filmaron todo".

El testimonio de Jaber es coincidente con las afirmaciones hechas por Assim Rahaibani, un médico de Duma, que habló con el periodista británico Robert Fisk, de The Independent. Si bien Rahaibani confirmó la veracidad del video que supuestamente puso en evidencia las consecuencias de un ataque químico, subrayó que los pacientes sufrían otros síntomas, tras permanecer en túneles y sótanos llenos de basura, donde se refugiaron cuando los bombardeos y fuertes vientos generaron una tormenta de polvo. 

El 7 de abril, varias ONG, incluidos los Cascos Blancos, divulgaron información de que en la ciudad siria de Duma se habían utilizado armas químicas.

El 9 de abril, representantes del Centro ruso para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria llevaron a cabo una inspección en Duma pero no encontraron rastros del uso de armas químicas.

El 14 de abril, expertos de la OPAQ llegaron a Damasco para comenzar las labores de investigación sobre el supuesto ataque químico.

lunes, 16 de abril de 2018

ASÍ CELEBRÓ LA CUP EL 14 DE ABRIL

[El independentismo catalán fue traidor a la II República Española, por ser, precisamente, "española". Se valieron de ella para intentar montar un estado feudal retrógrado en octubre del 34, que es lo que quieren montar estos niños de papá mojigatos de la CUP, unos "anticapitalistas" según los grandes medios, que no paran de hacerles propaganda gratis.]

EL EXLÍDER DE PINK FLOYD ACUSA A LOS CASCOS BLANCOS SIRIOS DE HACER PROPAGANDA PARA LOS YIHADISTAS

RT, 16/04/2018

[Well done, Roger!]

Durante su concierto en Barcelona, Roger Waters dedicó unos minutos a expresar una serie de opiniones sobre el conflicto en Siria.



El exlíder de 'Pink Floyd', Roger Waters, aprovechó un receso en su concierto de Barcelona de la noche del pasado viernes para lanzar una diatriba contra los llamados Cascos Blancos, el colectivo de voluntarios que se autodefine como Defensa Civil Siria. En opinión de Waters, se trata de una "organización falsa" que se dedica a hacer propaganda a favor de "yihadistas y terroristas".

Waters explicó al público que una persona le había pedido permiso para subir al escenario y pronunciar un discurso sobre el supuesto ataque con armas químicas en la ciudad siria de Duma. El famoso músico argumentó que "si tuviéramos que escuchar la propaganda de los Cascos Blancos y otros, se nos animaría a alentar a nuestros gobiernos a comenzar a arrojar bombas sobre la gente en Siria". En su opinión, tal como la expresó desde el escenario, "esto sería un error de proporciones monumentales para nosotros como seres humanos".

Roger Waters considera necesario, en cambio, "persuadir a nuestros gobiernos para que no arrojen bombas a las personas", especialmente "hasta que hayamos hecho todas las investigaciones necesarias para que tengamos una idea clara de lo que está sucediendo". El  cantante afirmó que "vivimos en un mundo donde la propaganda parece ser más importante que la realidad de lo que sucede en algunos lugares".

EE.UU., el Reino Unido y Francia lanzaron ataques aéreos contra Siria en la madrugada del 14 de abril, tras la conclusión del concierto de Waters en Barcelona.

domingo, 15 de abril de 2018

ESTADOS UNIDOS ATACÓ CENTRO SIRIO QUE PRODUCÍA FÁRMACOS ANTICÁNCER

Diario Octubre, 15/04/ 2018


Nuevos informes revelan que los ataques que Estados Unidos (EEUU) y sus aliados realizaron contra Siria han dejado en escombros un centro de investigación científica especializado en la producción de medicamentos contra el cáncer cerca de Damasco, la capital siria.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) informó de que tres instalaciones de supuestas armas químicas en Siria, incluyendo un centro de investigación en el municipio de Barzeh, ubicado al norte de Damasco, y dos instalaciones cerca de la provincia central de Homs, fueron bombardeados en las primeras horas del sábado tras el inicio de los ataques de EE.UU. contra Siria.

No obstante, los empleados del citado centro sirio aseguraron que el lugar había sido declarado limpio de armas químicas por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y que en la actualidad era usado para la producción de medicamentos contra el cáncer, los cuales son extremadamente escasos en el país árabe a consecuencia de las sanciones occidentales.

“Era un laboratorio donde se producían medicamentos contra el cáncer o antídotos para el veneno de escorpión y de serpiente”, explicó Said Said, un ingeniero que trabaja en el centro.

“Si hubiese armas químicas en el edificio, no estaríamos aquí. Mis colegas y yo llegamos a las 05:00 de la mañana. Si hubiese armas químicas, tendríamos que usar máscaras y tomar otras medidas de protección para quedarnos aquí”, agregó.

Estados Unidos, el Reino Unido y Francia lanzaron el sábado más de cien misiles contra Siria, bajo la falsa excusa de un supuesto ataque químico en la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, sin dar tiempo a que la OPAQ iniciara sus investigaciones sobre el incidente.

Rusia y Siria han rechazado en reiteradas ocasiones las acusaciones de los países occidentales sobre el uso de armas químicas por parte de Damasco, aduciendo que se trata de meros pretextos para que EE.UU. ataque a la nación siria.

Hispantv/La Radio del Sur

sábado, 14 de abril de 2018

LAVROV: EXPERTOS SUIZOS INDICAN QUE EE.UU. Y REINO UNIDO TENÍAN EN SERVICIO LA TOXINA DE LOS SKRIPAL

RT, 14/04/2018


En Salisbury se utilizó la sustancia BZ, que tenía en su arsenal tanto EE.UU. como el Reino Unido y no se producía en Rusia, ha informado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, citando los datos obtenidos de un centro en Suiza.

Moscú ha obtenido nuevos datos reveladores sobre la sustancia utilizada para envenenar a Serguéi y Yulia Skripal gracias al Centro suizo de análisis radiológico, bacteriológico y químico, situado en la ciudad de Spiez, ha anunciado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la XXVI Asamblea del Consejo de Política Exterior y de Defensa. La información se ha obtenido en condiciones de confidencialidad.

El 27 de marzo de este año, los expertos de este centro culminaron la investigación de las muestras que les habían sido enviadas por la OPAQ después de haber sido recogidas en el lugar del incidente. "Tras el análisis realizado, en las muestras se han hallado rastros de la sustancia química tóxica BZ y de su precursor, que pertenecen a la segunda categoría de armas químicas de acuerdo con la Convención sobre las Armas Químicas", ha citado Lavrov las conclusiones del Centro helvético, que fueron enviadas a la OPAQ.

El ministro ha precisado que de acuerdo con las conclusiones del centro, BZ es un agente nervioso que afecta temporalmente a la persona. Su efecto empieza 30-60 minutos después de su uso y dura hasta cuatro días. "Esta receta la tenían a su disposición los Ejércitos de EE.UU., Reino Unido y otros países de la OTAN. En la URSS y en Rusia, el desarrollo y el almacenaje de sustancias químicas de este tipo no se realizaba", ha subrayado Lavrov.

"Además, en las muestras también se ha descubierto la presencia del agente nervioso A-234 en su estado original y en una concentración significativa, así como de los productos de su descomposición", ha agregado Lavrov. "Según la valoración de los especialistas, la concentración significativa de A-234 que se ha detectado habría provocado una muerte inmediata", ha destacado el ministro.

Además, ha hecho hincapié en que "teniendo en cuenta su alta volatilidad", el descubrimiento de la sustancia en su estado original y puro, por parte de los especialistas de la ciudad de Spiez, "parece extremadamente sospechoso", ya que "el período entre el envenenamiento y la toma de muestras fue bastante prolongado".

Por consiguiente, la rápida recuperación de los Skripal y del policía afectado se ajusta más al uso de la sustancia BZ, ha concluido Lavrov. Mientras tanto, en el informe de la OPAQ, publicado este jueves, no se menciona dicho agente nervioso. "Por lo tanto, nos dirigimos a la OPAQ para preguntarles por qué esta información fue omitida en el documento final", ha informado el ministro.

Respuesta del laboratorio suizo

Tras el anuncio que realizó el canciller ruso, el centro de investigación suizo escribió en Twitter que "solo la OPAQ puede comentar esta afirmación", aunque detalló que no tiene dudas sobre la veracidad de las conclusiones del laboratorio británico Porton Down debido a que esa instalación también es un laboratorio designado por la OPAQ, cuyos "estándares en la verificación son tan rígidos que uno puede confiar en los resultados".

En un tuit anterior, Spiez aseguró que "no pueden comentar de manera independiente" la afirmación de Lavrov.

viernes, 13 de abril de 2018

"FINGE QUE NO PUEDES RESPIRAR": UN SIRIO REVELA CÓMO JAISH AL ISLAM ORQUESTÓ UN FALSO ATAQUE QUÍMICO

RT, 13/04/2018

Bajo amenaza de milicianos, un médico cautivo fue "obligado a llenar jeringas, pretendiendo que nos estaba inyectando para revivirnos", asegura un hombre que por años fue prisionero de Jaish al Islam.



Un hombre sirio, liberado este lunes en la ciudad de Duma (provincia de Guta Oriental) del cautiverio impuesto por el grupo militante Jaish al Islam, contó a la agencia Ruptly cómo en 2015 los yihadistas lo forzaron a escenificar una escena, que sería filmada, en la que supuestamente era víctima de un ataque con armas químicas.

"Fuimos [a Duma], y [Jaish al Islam] nos reunieron y nos obligaron a quitarnos las camisas, y dijeron que 'el ejército estaba a punto de usar armas químicas'", narró Mohammed Khudr Mousa este miércoles.

"Debes fingir que se usaron armas químicas contra ti y que no puedes respirar. Te verteremos agua para revivirte", recuerda el hombre los órdenes de sus captores.

Mousa contó que un médico, también prisionero del grupo militante, fue "obligado a llenar jeringas, pretendiendo que nos estaba inyectando para revivirnos".

"Ellos [los integrantes de Jaish al Islam] nos echaron agua y nos obligaron a fingir que estábamos inconscientes, según sus deseos. Luego trajeron una cámara y nos filmaron", afirmó. En un comentario posterior, admitió que no podría decir si el video en cuestión fue publicado.

La agencia Ruptly, por su parte, señaló que no puede verificar la historia.

Según sus palabras, Khudr Mousa fue secuestrado en Adra, una ciudad cercana a Damasco, en diciembre de 2013. Fue liberado este lunes, como parte de un acuerdo entre el Gobierno sirio y las fuerzas militantes. Su familia y amigos le dieron una bienvenida de héroe en su ciudad natal, Salamiyah, este miércoles.

jueves, 12 de abril de 2018

LA REINA SOFÍA, ATACADA POR UN OSO PANDA AL INTENTAR FOTOGRAFIARSE CON SUS CRÍAS

Tomás Fuentes

[Un poco de humor para iluminar estos tiempos sombríos que vivimos]


Horas más tarde, ha posado con el animal para acallar las críticas

La reina Sofía fue atacada este lunes por un oso panda en el Zoo de Madrid cuando intentaba fotografiarse con sus dos crías. La reina emérita, amante de estos animales, se vio sorprendida por una osa adulta que se abalanzaba sobre ella. El plantígrado le mordió en la pierna, momento en el que una de las crías, la mayor, aprovechó para apartar la mano de doña Sofía con violencia.

Un trabajador del parque se encontró a la reina encarándose con la osa mientras un macho de la misma especie intentaba mediar en la situación. El joven le pudo prestar ayuda hasta que llegaron los servicios de emergencia.

“Todo apunta a que la madre osa no quería que Sofía se fotografiara con sus crías, por eso se puso delante de ella”, precisó Guillermo Colmenar, director del parque, tras conocer el desafortunado suceso.

Se cree que la reina emérita podría haberse acercado demasiado y de manera inconsciente a las crías de oso, provocando sin querer el ataque. Los expertos no descartan tampoco que la carga del animal respondiera a un período de celo.

Los cuidadores del zoo han confirmado esta tarde que la osa se encuentra profundamente dolida por la repercusión que ha tenido el incidente. “Son muy buenas amigas, tienen una relación excelente”, explica Colmenar. De hecho, esta misma tarde se ha podido ver a doña Sofía y a la osa sonrientes inaugurando una exposición de arte, como si nada hubiera pasado.

miércoles, 11 de abril de 2018

LOS VERDADEROS CASCOS BLANCOS EN SIRIA


OCHO RAZONES POR LAS QUE LAS ÚLTIMAS ACUSACIONES DE ATAQUE CON ARMAS QUÍMICAS EN SIRIA SON CASI CON SEGURIDAD TOTALMENTE ABSURDAS

Investi'action, 10/04/2018



Hay mucha ambigüedad en torno al supuesto ataque con armas químicas en Douma que se dice que tuvo lugar el sábado por la noche, pero hay algunos asuntos que están claros.

En primer lugar, los informes están “sin verificar”, de acuerdo con The Wall Street Journal [1] y el Ministerio de Asuntos Exteriores británico [2] y no están confirmados, según el Departamento de Estado de EE. UU. [3]. Lo que es más, The New York Times señaló que “no fue posible verificar de forma independiente los informes”, [4] mientras que The Associated Press agregó que “los informes no se pudieron verificar de manera independiente”. [5]

En segundo lugar, según The Wall Street Journal, no está “claro quién llevó a cabo el ataque” [6] suponiendo que se llevase a cabo.

En tercer lugar, las “fotos y videos no verificadas” [7] que forman el cuerpo de pruebas (no verificadas) fueron producidas por dos grupos que tienen interés en fabricar atrocidades para atraer a los Estados Unidos más profundamente hacia el conflicto sirio. Ambos grupos, White Helmets y Syrian American Medical Society, son financiados por los gobiernos occidentales [8], que abiertamente buscan un cambio de régimen en Siria y por lo tanto tienen un interés en producir un pretexto humanitario para justificar intensificar su intervención en el país. Los White Helmets y Syrian American Medical Society financiados por el gobierno occidental están aliados con yihadistas antigubernamentales y solo están activos “en áreas controladas por la oposición”. [9] Ellos también son claramente partes interesadas.

En cuarto lugar, The New York Times reveló indirectamente una posible motivación para que los dos grupos presentaran historias inventadas de atrocidades. “Un nuevo ataque químico confirmado en Siria”, señaló el periódico, “plantearía un dilema para el presidente Trump, quien … dijo recientemente que quiere sacar a los Estados Unidos de Siria”. [10]

Las recientes reflexiones de Trump sobre el fin de la ocupación militar estadounidense de casi un tercio del territorio sirio, incluidos los campos petrolíferos más ricos del país, fueron respondidas rápidamente por la oposición del Pentágono, liderada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis. El presidente de Estados Unidos aceptó a regañadientes una ocupación continua, siempre y cuando termine en cuestión de meses en lugar de años.

La fabricación de una atrocidad presionaría a Trump para mantener la ocupación estadounidense indefinidamente y posiblemente escalaría la intervención militar estadounidense en Siria, para el placer de los insurgentes islamistas, sus aliados de los Cascos Blancos y la Sociedad Médica Sirio-Estadounidense, y los planificadores de guerra estadounidenses.

Si esa es la intención, la maniobra parece haber tenido éxito. Trump reaccionó en Twitter ante los informes no verificados (y no verificables), deshumanizando al presidente sirio Bashar al Assad como un “animal”, quien el presidente estadounidense dijo que era responsable de un “desastre humanitario sin ningún motivo”. Que el Departamento de Estado de EE.UU. reconociera que los informes no estuviesen confirmados no pudieron contener al “vaquero” Trump.

Quinto, un ataque químico del gobierno sirio sería manifiestamente contraproducente y, por lo tanto, parecería muy improbable. El ejército árabe sirio está en la cúspide de una victoria casi inevitable en Ghouta oriental. ¿Por qué anularía sus progrescos al darle a los Estados Unidos un pretexto para continuar su intervención militar en Siria, después de que Trump señalara su intención de retirar las tropas estadounidenses?

Sexto, es difícil concebir algún beneficio militar para el Ejército Árabe Sirio por el hecho de desplegar armas químicas. El ejército sirio tiene formas de destrucción más letales que el uso de agentes químicos, cuyos efectos son impredecibles y generalmente de pequeña escala. En todos los supuestos incidentes de ataque químico en Siria, el número de víctimas reclamadas es siempre menor que el que podría producirse fácilmente mediante ataques aéreos y artillería. ¿Por qué, entonces, el gobierno sirio usaría armas químicas relativamente ineficaces, creando un pretexto para la intervención continua de Estados Unidos, cuando podría usar armas convencionales más letales, sin cruzar una línea roja?

Séptimo, gran parte del discurso sobre las armas químicas en Siria presupone implícitamente que el gobierno sirio las tiene, a pesar de que el país cooperó con la Organización para la Prevención de Armas Químicas para eliminarlas hace años.

Finalmente, las denuncias de uso de armas químicas se realizan rutinariamente contra el gobierno sirio, y mientras que, a través de la repetición, se han transfigurado en verdades recibidas, todas han demostrado no ser verificadas. Jim Mattis reconoció esto en una conferencia de prensa el 2 de febrero.

“P: Solo me aseguro de oírle correctamente, ¿está diciendo que cree que es probable que lo hayan usado y está buscando la evidencia? ¿Es eso lo que dijo?

Secretario MATTIS: … No tenemos pruebas de ello … estamos buscando evidencia de ello ….

P: ¿Entonces la probabilidad no era la suya? ¿No la está caracterizando como una probabilidad? Pensé que lo usé, utilizó esa palabra; Supongo que le malentendí.

Sec. MATTIS: Bueno, ciertamente hay grupos que dicen que lo han usado. Y entonces piensan que hay una probabilidad, entonces estamos buscando la evidencia.

P: Entonces, existe evidencia creíble de que tanto el sarín como el cloro –

Sec. MATTIS: No, no tengo la evidencia, no específicamente. No tengo la evidencia.  Lo que estoy diciendo es que otros grupos en el terreno, organizaciones no gubernamentales, luchadores en el terreno han dicho que se ha usado sarin. Entonces, estamos buscando evidencia. No tengo evidencia, creíble o increible. [11]”

La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia, pero tampoco es evidencia de culpabilidad. La completa falta de pruebas, junto con un contexto político que favorece la producción de acusaciones espurias, sugiere que las últimas declaraciones de armas químicas son, como todas las que les han precedido, dudosas en el mejor de los casos.

Notas: 

1. Raja Abdulrahim, “Dozens killed in alleged chemical-weapons attack in Syria,” The Wall Street Journal, April 8, 2018.
2. Ben Hubbard, “Dozens suffocate in Syria as government is accused of chemical attack,” The New York Times, April 8, 2018.
3. Hubbard.
4. Hubbard.
5. Zeina Karam and Philip Issa, “Syrian rescuers say at least 40 people killed in eastern Ghouta has attack,” The Associated Press, April 8, 2018.
6. April 8.
7. Abdulrahim, April 8.
8. Raja Abdulrahim, “Syria airstrikes hit hospitals in rebel territory,” The Wall Street Journal, February 5, 2018; Louisa Loveluck and Erin Cunningham, “Dozens killed in apparent chemical weapons attack on civilians in Syria, rescue workers say,” The Washington Post, April 8, 2018.
9. Abdulrahim, April 8; Abdulrahim, February 5.
10. Hubbard.
11. Media Availability by Secretary Mattis at the Pentagon, Secretary of Defense James N. Mattis, Feb. 2, 2018, https://www.defense.gov/News/Transcripts/Transcript-View/Article/1431844/media-availability-by-secretary-mattis-at-the-pentagon/

domingo, 8 de abril de 2018

EL “FRAUDE” QUE INTENTA TERGIVERSAR LA HISTORIA DE AL ANDALUS

Patricia R. Blanco
El País, 08/04/2018

[Para variar un artículo de El País que no apesta. Ya era hora que alguien escribiera algo sobre el odio a lo islámico y al sur de la la Península por parte de nuestra derecha pos-franquista pero también de nuestros nacionalistas "de izquierdas" del norte, que de izquierdas tienen lo que yo de arzobispo. Es una vergüenza que se diga en manuales de historia de secundaria que los musulmanes nunca estuvieron en lo que es hoy Asturias o el País Vasco, porque es simple y llanamente mentira... y una mentira de corte racista.]

La inmensa mayoría de historiadores y arabistas denuncian la corriente que niega la conquista islámica de la península Ibérica

Negar que hubo una invasión islámica en la península Ibérica en el año 711 es un “fraude historiográfico”, una “barbaridad” que tergiversa el pasado y que, sin embargo, suma cada vez más adeptos. La reciente publicación de Fuimos árabes (Almuzara, 2018), del islamólogo Emilio González Ferrín, un ensayo en el que refuta la conquista musulmana de España, ha puesto en pie de guerra a la comunidad internacional de historiadores y arabistas especialistas en Al Andalus: “Los restos arqueológicos y literarios demuestran que buena parte de la Península fue conquistada por la intervención de unos contingentes árabes y bereberes que actuaban bajo el Califato Omeya de Damasco”, afirma el historiador y arabista Alejandro García Sanjuán.
Tumbas halladas en Nimes, con el cadáver 
enterrado según el rito musulmán

El primero en plantear que la llegada del islam a la Península no fue producto de la conquista protagonizada por árabes y bereberes a principios del siglo VIII fue “el falangista Ignacio Olagüe, que trató de demostrar que la raza española no estaba contaminada por los árabes”, explica Eduardo Manzano, profesor de investigación del Instituto de Historia del CSIC. Olagüe plasmaría sus ideas en el libro La revolución islámica de Occidente (1974). Pero aquella hipótesis, “desdeñada” por la comunidad científica, ha recibido en los últimos años un “renovado impulso”, lamenta Manzano, autor, entre otras muchas obras, de Conquistadores, emires y califas. Los Omeyas y la formación de Al Andalus (Critica, 2011).

“Empieza a dar la sensación de que existen dos hipótesis: la primera, que defiende la invasión islámica de la península Ibérica, y una segunda, que niega que el origen de Al Andalus esté vinculado a esa conquista”, protesta en una entrevista telefónica García Sanjuán, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Huelva y autor de La conquista islámica de la península Ibérica y la tergiversación del pasado (Marcial Pons Historia, 2013). Sin embargo, el arabista recuerda que “la primera opción está avalada por la evidencia científica de manera que, considerar que existen dos hipótesis sobre el origen de Al Andalus es lo mismo que decir que existe la medicina y la homeopatía o el evolucionismo y el creacionismo”.

Que Al Andalus fue una “sociedad árabe e islámica” cuyo origen se encuentra “en la conquista del reino visigodo que ordenó el califato de Damasco” no es “una cuestión de opinión” sino una evidencia científica a la luz de las “pruebas arqueológicas”, sostiene también Eduardo Manzano en conversación telefónica. Mientras que González Ferrín defiende que “pensar que la España árabe dependía del califato de Damasco es un relato bastante reciente del islam fundamentalista”, según afirmó en una entrevista con EL PAÍS, Manzano señala que “los árabes que llegaron a la Península eran musulmanes”, tal y como avalan los restos arqueológicos.

Una de las pruebas que demuestran la vinculación entre la invasión de la Península y el Califato Omeya, según apunta Eduardo Manzano, es El mural de los seis reyes del castillo de Qusayr Amra, en Jordania, construido en el siglo VIII por el príncipe omeya —y futuro califa— Al Walid II. En el fresco, aparecen seis monarcas o líderes que se enfrentaron al islam: cuatro de ellos tienen inscripciones en árabe y griego y los expertos los han identificado como el emperador de Bizancio, el emperador persa Cosroes, el negus de Abisinia (Etiopía) y el rey Rodrigo de España, derrotado en el 711. Las otras dos figuras se atribuyen a un soberano chino y a uno turco o hindú.


Fresco de 'Los seis reyes', en el castillo de Qusayr Amra (Jordania). 
Entre los seis monarcas figura Rodrigo, el último rey Visigodo.

Pero hay muchas más evidencias en las que se basan la comunidad de historiadores y arabistas para atestiguar el origen islámico de Al Andalus, como las monedas, los sellos de plomo, los papiros que confirman que los contingentes árabes y bereberes llegaron a la península Ibérica en barcos o los enterramientos de la época que siguen el rito musulmán —el cadáver recostado sobre el lado derecho y con la cara en dirección a La Meca—, como los hallados en Pamplona o en Nimes (Francia) y cuyo origen norteafricano ha sido corroborado con pruebas de ADN. “En las acuñaciones monetarias que realizan los propios conquistadores aparece el nombre de Mahoma”, recuerdan García Sanjuán.

“El dinar transicional y bilingüe, en latín y árabe, que fue acuñado en Al Andalus en el año 98/716 [el año 98 es del calendario musulmán], según especifica la leyenda en árabe de su orla, reproduce en el área central y en árabe la misión profética de Mahoma: Muhammad rasul Allah, es decir, Muhammad es el enviado de Dios”, detalla María Antonia Martínez Núñez, directora del Departamento de Estudios Árabes de la Universidad de Málaga. Es solo uno de los muchos ejemplos que cita Martínez Núñez, que también alude a los precintos de plomo: “Sin duda alguna, los precintos de plomo hallados en Narbona (Francia), junto a los procedentes de diversas zonas de la península Ibérica, constatan las dos modalidades de la conquista del 711, por las armas y mediante pacto, así como el reparto del botín o la imposición de cargas fiscales a los sometidos. Esto precintos además proporcionan la más arcaica documentación del uso del nombre Al Andalus y un buen número de ellos consignan los nombres de los primeros gobernadores, como Al Hurr, Al Samh, Anbasa ibn Suhaym, Abu l-Jattar”, explica en un correo electrónico.

También las crónicas latinas y árabes dan cuenta de la conquista islámica de la península Ibérica, según el consenso mayoritario de los historiadores. Si González Ferrín defiende que no se pueden asumir como tales los hechos descritos en el siglo VIII y narrados 200 años después, Manzano y García Sanjuán diferencian entre dos tipos de textos literarios: las crónicas latinas elaboradas unas décadas después de los hechos y las árabes, más tardías pero basadas en “textos más antiguos que no se han conservado”.

Y, pese a las “evidencias”, la negación de la invasión islámica de la Península “va camino de aparecer como hipótesis en los libros de texto”, prevé Manzano, “algo así como divulgar que las pirámides las construyeron los extraterrestres”.