jueves, 24 de marzo de 2011

#NOALAGUERRA: TWITTER CONDENA LA INTERVENCIÓN EN LIBIA

Extraído de 20 minutos

[Este artículo es interesante no sólo porque se habla de nuevos medios a través de los cuales canalizar el pensamiento disidente en las sociedades modernas (en este caso contra la guerra) si no porque en sí constituye en palmario ejemplo de manipulación mediática. Leed, leed hasta el final...]





A lo largo del fin de semana, después de conocerse la intervención española en la misión contra el régimen de Gadafi en Libia, el 'no a la guerra' ha vuelto a la polémica, esta vez a través de la red Twitter. Desde este sábado y a lo largo de todo el domingo, #noalaguerra ha estado entre los temas más comentados (también denominados Trendic Topic) de la red de microblogging en España.

Este sábado, 22 países y varias organizaciones (UE, ONU) se reunieron en París para trazar la misión de intervención militar sobre Libia, después de que Gadafi rompiese el alto el fuego e iniciase los ataques sobre la segunda ciudad del país, el bastión rebelde de Bengasi. El Gobierno español anunció que mandaría seis aviones, una fragata y un submarino.

Muchos internautas no dudan en comparar la intervención militar contra Gadafi en Libia con la de la Guerra de Irak, cuyo conflicto fue el germen del movimiento 'No a la guerra'. Entre los comentarios que se pueden ver en la red de microblogging, algunos tildan de "hipocresía" la decisión de Zapatero al apoyar una intervención militar en Libia y haber rechazado, en la oposición, la invasión de Irak en 2003, defendida por los expresidentes José María Aznar, el estadounidense George W. Bush y el ex primer ministro británico Tony Blair.

Los tuiteros también hacen referencias a Obama y Estados Unidos, por haber bombardeado este domingo Libia y condenan a la ONU por haber permitido la intervención. Curiosamente, la Guerra de Irak comenzó hace exactamente ocho años, el 20 de marzo de 2003.

[Nótese a partir de aquí el sutil ejercicio de manipulación periodística que hacen los tergiversadores a sueldo del 20 minutos. Como lo anteriormente leído podría dejar con la duda de que nuestros bombardeos sean verdaderamente humanitarios, introducen sin venir a cuento y por enésima vez la versión gubernamental sobre esta guerra colonial en el último párrafo. ¿Pero es que no enseñan en las escuelas de periodismo que no se debe escribir sobre asuntos no reflejados en el titular del artículo? Si el título del artículo es "#Noalaguerra: Twitter condena la intervención aliada en Libia" sólo se debe hablar de cómo se refleja la resitencia frente a esta guerra en Twitter. En verdad, lo único bueno que tiene el 20 minutos es que es gratis y a falta de papel higiénico, en fin, ya se sabe... ]

Por su parte, el Gobierno ha resaltado este domingo la "plena legitimidad y legalidad" de su decisión de colaborar en la operación internacional contra el régimen de Gadafi, y ha rechazado cualquier tipo de comparación con la intervención que en su día hubo en Irak ya que esta vez se trata de una resolución aprobada por Naciones Unidas y "España no podía permanecer de brazos cruzados".