jueves, 30 de diciembre de 2010

LAS 100 RAZONES POR LAS CUALES EL CAMBIO CLIMÁTICO ES NATURAL

[Qué divertido es cuando una "verdad" que los media nos repiten 100 veces al día es contradicha con todo lujo de razonamientos por otro medio informativo...

(Extraído del peródico británico Daily Express)

Traducción: Tommaso della Macchina]



Aquí están las 100 razones, sacadas a la luz en un dossier publicado por la Fundación Europea, de por qué el cambio climático es natural y no inducido por el hombre:

1) No hay "ninguna prueba científica real" de que el calentamiento actual es causado por el aumento de los gases de efecto invernadero procedentes de la actividad del hombre.


2) Las emisiones de dióxido de carbono de origen humano de toda la historia humana constituyen menos del 0,00022 por ciento del total de las naturalmente emitidas por el manto de la Tierra durante su historia geológica.

3) Hubo períodos más cálidos en la historia de la Tierra unos 800 años antes de que se elevaran los niveles de CO2. [1]

4) Después de la Segunda Guerra Mundial, hubo un enorme aumento registrado en las emisiones de CO2, pero la temperatura global descendió durante cuatro décadas después de 1940.

5) A lo largo de la historia de la Tierra, las temperaturas han sido con frecuencia más cálidas que ahora y los niveles de CO2 han sido a menudo más altos - más de diez veces más altos.

6) Los cambios significativos en el clima han ocurrido continuamente a través del tiempo geológico.

7) El aumento de 0.7 º C en la temperatura global media de los últimos cien años es totalmente coherente con la conocida evolución natural del clima a largo plazo.

8) La teoría del IPCC es defendida por unos 60 científicos y partidarios no los 4.000 que suelen citarse.

9) La filtración de e-mails de los científicos del clima británicos -en un escándalo conocido como el "Climagate" [2]- sugieren que el asunto ha sido manipulado para exagerar el calentamiento global.

10) Una gran cantidad de investigaciones científicas sugieren que el sol es responsable de la mayor parte del cambio climático durante los últimos cien años.

11) Los políticos y los activistas señalan que el aumento del nivel del mar es una causa directa del calentamiento global pero el nivel del mar ha estado aumentando constantemente desde la última glaciación hace 10.000.

12) Philip Stott, profesor emérito de biogeografía en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres dice que el cambio climático es demasiado complicado para ser causada por un solo factor, ya sea el CO2 o las nubes.

13) Peter Lilley, miembro del parlamento, dijo el mes pasado que "hay menos gente en Gran Bretaña que en cualquier otro país que cree en la importancia del calentamiento global. Y eso a pesar del hecho de que nuestro gobierno y nuestra clase política -predominantemente- están más comprometidos que sus colegas en cualquier otro país del mundo ".

14) Imbuidos de la retórica del calentamiento global, los parques eólicos va a hacer muy poco o nada para reducir las emisiones de CO2.

15) El profesor Plimer, profesor de Geología y Ciencias de la Tierra en la Universidad de Adelaida, dijo que la idea de tomar un solo oligogás [3] de la atmósfera, acusándolo y encontrándolo culpable de la total responsabilidad por el cambio climático es un "absurdo"

16) Un astrofísico de la Universidad de Harvard y un geofísico, Willie Soon, dijeron que están "avergonzados y sorprendidos" por la ciencia superficial de los documentos que apoyan la tesis de que la tierra se enfrenta a una crisis climática causada por el calentamiento global.

17) La ciencia está lejos de tener certeza o entender qué es lo que determina la temperatura de la Tierra.

18) Pese a las preocupaciones de activistas sobre los niveles de CO2, el CO2 es un gas de efecto invernadero de escasa importancia, a diferencia del vapor de agua que está ligado a las preocupaciones climáticas, y al que ni siquiera podemos pretender controlar.

19) En el Llamamiento de Heidelberg en 1992 se presentó una apelación de los científicos que tratan de decirle al mundo que la descripción política y mediática del calentamiento global es falsa. Hoy en día, más de 4.000 firmantes, incluyendo 72 ganadores del Premio Nobel, de 106 países lo han firmado.

20) Se afirma que la temperatura media mundial aumentó a un ritmo peligrosamente rápido en el siglo XX, pero la reciente tasa de aumento de la temperatura media global es de entre 1 y 2 grados centígrados por siglo, dentro de las tasas naturales

21) El profesor Zbigniew Jaworowski, Presidente del Consejo Científico del Laboratorio Central de Protección Radiológica en Varsovia, Polonia, dice que la temperatura de la tierra tiene más que ver con el vapor de las nubes y el agua que la concentración de CO2 en la atmósfera.

22) Existe una fuerte evidencia en los estudios solares que sugiere que el actual impasse en las temperaturas terrestres será seguido de un enfriamiento del clima en las próximas décadas.

23) Es un mito que el hecho de que los glaciares retrocedan es la prueba del calentamiento global puesto que los glaciares han estado retrocediendo y creciendo cíclicamente durante muchos siglos

24) Es una falsedad que los polos de la Tierra se estén calentando puesto que es una variación natural y mientrasque la parte occidental del Ártico podría estar volviéndose más cálida también vemos que el este del Ártico y de Groenlandia se están enfriando.

25) El IPCC afirma "los impactos sobre la biodiversidad” causados por el clima “son significativos y de importancia clave", pero esas alegaciones no son sustentadas en modo alguno por la investigación científica.

26) La afirmación de que, como afirma el IPCC, el cambio climático amenaza las especies del mundo no tiene sentido puesto que las especies salvajes tienen por lo menos un millón de años de antigüedad, lo que significa que todos ellos han sobrevivido a cientos de ciclos climáticos.

27) Las investigaciones contradicen claramente la aseveración de que el calentamiento global inducido por el CO2 causaría la desintegración catastrófica de las placas de hielo de Groenlandia y la Antártida.

28) Pese a las preocupaciones de los activistas sobre los niveles de CO2, el aumento de los niveles de CO2 son nuestra mejor esperanza de aumentar los rendimientos de los cultivos para alimentar a una población cada vez mayor.

29) El mayor cambio climático jamás experimentado en la Tierra tuvo lugar hace unos 700 millones años.

30) El ligero aumento de la temperatura que se ha observado desde 1900 es totalmente coherente con los conocidos ciclos climáticos naturales a largo plazo.

31) Pese a las preocupaciones de alos ctivistas sobre los niveles de CO2, el aumento de los niveles de CO2 de algunos, así llamados, "gases de efecto invernadero", pueden estar contribuyendo a niveles de oxígeno más altos y a un enfriamiento global, no a un calentamiento.

32) Observaciones precisas hechas por satélite, en globo, y en cimas de montañas durante las últimas tres décadas, no han mostrado ningún cambio significativo en la tasa de aumento de la temperatura global a largo plazo.

33) La concentración de CO2 actual de alrededor de 385 ppm es muy baja comparada con las de la mayor parte de la historia de la Tierra; en realidad, vivimos en un ambiente deficitario en CO2.

34) Es un mito que el CO2 es el gas invernadero más común porque los gases de efecto invernadero constituyen aproximadamente el 3% de la atmósfera en volumen, y el CO2 constituye alrededor del 0,037% de la atmósfera.

35) Es un mito que los modelos informáticos verifican que los aumentos de CO2 provocan un calentamiento global significativo porque se pueden hacer modelos informáticos para "verificar" cualquier cosa.

36) No existe evidencia científica o estadística alguna de que el calentamiento global cause más tormentas y otros fenómenos climáticos extremos.

37) Una declaración borrada de un informe de las Naciones Unidas en 1996 declaró que "ninguno de los estudios citados ha mostrado evidencia clara de que podamos atribuir los cambios climáticos observados a los aumentos de gases de efecto invernadero".

38) El mundo "se calentó" 0,07 + / - 0,07 °C desde 1999 hasta 2008, no el 0,20 °C esperado por el IPCC.

39) El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático dice que "es probable que los futuros ciclones tropicales (tifones y huracanes) se vuelvan más intensos", pero no ha habido ningún aumento en la intensidad o la frecuencia de los ciclones tropicales a nivel mundial.

40) Se puede demostrar que el aumento de los niveles de CO2 en la atmósfera no sólo tiene un efecto insignificante en muchos ecosistemas de la Tierra, sino que en algunos casos pueden ser beneficioso para muchos organismos.

41) Los investigadores que comparan y contrastan el impacto del cambio climático sobre las civilizaciones han descubierto que los períodos cálidos son beneficiosas para la humanidad y los períodos fríos, perjudiciales.

42) La Oficina de Meteorología afirma que estamos en la década más caliente desde que comenzaron los registros, pero esto es precisamente lo que el mundo debe esperar si el clima es cíclico.

43) El aumento de CO2 aumenta los niveles de crecimiento de las plantas y hace a las plantas más resistentes a la sequía y las plagas.

44) El incremento histórico en la cantidad de CO2 del aire ha mejorado la nutrición humana, elevando los rendimientos de los cultivos durante los últimos 150 años.

45) El aumento de la cantidad de CO2 del aire probablemente ha ayudado a prolongar la duración de la vida humana desde el comienzo de la Revolución Industrial.

46) El IPCC afirma que "el cambio climático en la actualidad contribuye a la carga mundial de enfermedades y muertes prematuras", pero la evidencia muestra que las altas temperaturas y el aumento de los niveles de CO2 ha ayudado a la población mundial.

47) En mayo de 2004, la Academia Rusa de Ciencias publicó un informe concluyendo que el Protocolo de Kyoto no tiene ninguna base científica.

48) El escándalo del Climagate sugería una costosa campaña de desinformación pública y la denigración de los científicos que se oponían a la creencia de que las emisiones de CO2 están causando un cambio climático.

49) El director del organismo de control británico sobre el cambio climático ha predicho que los hogares tendrán que gastar hasta 15.000 libras esterlinas en un completo cambio de imagen de eficiencia energética si el Gobierno cumple sus ambiciosos objetivos de reducir las emisiones de CO2.

50) La energía eólica es poco probable que sea la respuesta a nuestras necesidades energéticas. La industria de la energía eólica sostiene que "no hay subvenciones directas", pero se lleva una subvención total de hasta 60 libras por MWh, que recae directamente sobre los consumidores de electricidad. Esta carga crecerá en exponencialmente con los intentos de alcanzar los objetivos de la energía eólica, según un reciente informe de OFGEM [4].

51) Los parques eólicos no son una forma eficiente de producir energía. La British Wind Energy Association (BWEA) admite que se requiere una cifra del 75 por ciento de energía de apoyo.

52) La temperatura global está por debajo del extremo inferior de las predicciones del IPCC no "en el extremo superior de las estimaciones del IPCC".

53) Los alarmistas del clima han planteado la preocupación por la acidificación de los océanos, pero Segalstad Tom de la Universidad de Oslo en Noruega y otros, han señalado que la composición del agua de los océanos -incluido el CO2, el calcio y el agua- puede actuar como una barrera de prevención para la acidificación de los océanos.

54) Los modelos informáticos de la ONU que usa el IPCC para estudiar el calentamiento global causado por el ser humano predicen la aparición de un "punto caliente" en la troposfera superior sobre los trópicos. El ex investigador del Departamento Australiano de Cambio Climático, David Evans, dijo que no hay evidencia de un "punto caliente”.

55) El argumento de que el cambio climático es uno de los resultados del calentamiento global causado por la actividad humana es el argumento de los que pensaban que la Tierra era plana.

56) La forma en que el presidente de EE.UU. Barack Obama eludió al Congreso a fin de reducir las emisiones muestra lo antidemocrático e irracional que se ha vuelto todo el proceso internacional de adopción de decisiones en lo que respecta a fijar objetivos en lo concerniente a las emisiones.

57) William Kininmonth, un ex jefe del Centro Nacional del Clima y un consultor de la Organización Meteorológica Mundial, escribió "el probable grado del aumento de la temperatura global si se dobla la cantidad de CO2 es inferior a 1 ºC. Tal calentamiento está perfectamente dentro de los márgenes de variación experimentados durante los últimos 10.000 años y es insignificante en el contexto de los ciclos glaciales durante el último millón de años, cuando la Tierra ha sido predominantemente muy fría y ha estado cubierta por extensas capas de hielo."

58) Canadá ha mostrado al mundo que los objetivos derivados de los actuales compromisos de Kyoto siempre eran poco realistas y no ayudaban en nada al país.

59) En el período previo a la cumbre de Copenhague, David Davis, miembro del parlamento, dijo de las cumbres del clima anteriores, en Río de Janeiro en 1992 y Kyoto en 1997, que muchos habían prometido mayores recortes, pero que "en ninguno de los dos casos se llevó a efecto", y que continuamos en la misma línea.

60) La política de medio ambiente del Reino Unido supone una factura a largo plazo de alrededor de 55 mil millones libras esterlinas que hay que considerar antes de tomar en cuenta el impacto en su crecimiento económico.

61) El comité de expertos de la ONU sobre el Cambio Climático advirtió que los glaciares del Himalaya se podrían derretir en una quinta parte de los niveles actuales para el año 2035. J. Graham Cogley, un profesor de la Universidad de Trent en Ontario, denunció esto como incorrecto habida cuenta que los autores de las Naciones Unidas sacaron la fecha de un informe antiguo equivocado en más de 300 años. [5]

62) La UE ha tratado de hacer ver que ha cumplido las obligaciones de Kyoto con éxito cuando en realidad ha aumentado las emisiones en un 13 por ciento, según Lord Lawson. Además, la UE ha llevado a cabo este plan mediante la compra de "compensaciones" de países como China pagándoles miles de millones de dólares por destruir contaminantes atmosféricos tales como el CFC-23, que fueron fabricados únicamente con el fin de ser destruidos.

63) Se afirma que la temperatura media global se mantuvo relativamente sin cambios en los tiempos pre-industriales, pero se disparó desde 1900, y aumentará en varios grados más en los próximos 100 años, según el investigador de la Universidad Penn State, Michael Mann. No hay pruebas empíricas convincentes de que el clima del pasado fuera inmutable, ni que los cambios del siglo XX en la temperatura global promedio fueran inusuales o poco naturales.

64) Michael Mann, de la Penn State University, de hecho ha demostrado que el Período Cálido Medieval y la Pequeña Edad de Hielo, en efecto, existen, lo que contrasta con sus anteriores trabajos que produjeron el "gráfico de palo de hockey", que mostró una temperatura constante durante los últimos mil años más o menos seguido por un reciente repunte espectacular [6].

65) El punto de vista actual en todo el mundo sobre el cambio climático en el que los principales países industrializados acuerdan unas metas sin sentido para sus emisiones de CO2 en una fecha determinada, como se ha venido desarrollando bajo el sistema de Kyoto, es muy caro.

66) El escándalo del “Climagate” reveló que un equipo de científicos se habían enviado los unos a otros correos electrónicos sobre cómo usar un “truco” para ocultar un “bajón” de las temperaturas cuando se estudia la historia de la temperatura de la Tierra.

67) Las temperaturas globales no han aumentado en un sentido estadísticamente significativo durante 15 años y han estado cayendo desde hace nueve años. El escándalo "Climagate" reveló que un equipo científico había expresado su consternación por el hecho de que el calentamiento global era contrario a sus predicciones y evidenció su incapacidad para explicar que era "una farsa".

68) El IPCC predice que un planeta más caliente dará lugar a un clima más extremo, incluyendo sequías, inundaciones, tormentas, nieve, e incendios forestales. Pero en el último siglo, durante el cual el IPCC afirma que el mundo experimentó un calentamiento más rápido que en cualquier momento en los últimos dos milenios, el mundo no experimentó tendencias significativamente mayores en cualquiera de estos eventos meteorológicos extremos.

69) Al explicar el estancamiento de la temperatura media que estamos experimentando actualmente [7], la Oficina Meteorológica del Hadley Centre ejecutó una serie de predicciones climáticas por ordenador y se encontró que en muchas de las ejecuciones de los ordenadores hubo estancamientos de una década de duración, pero ninguna de 15 años, por lo que espera que el calentamiento global se reanude rápidamente.

70), Richard Lindzen, profesor de Ciencias Atmosféricas en el Massachusetts Institute of Technology, escribió: "La noción de un entorno estático, inmutable es ajeno a la historia de la Tierra o cualquier otro planeta con una dotación de líquido. Esta histeria (sobre el calentamiento global) representa simplemente la ignorancia científica de gran parte del público, la susceptibilidad del público a la sustitución de la verdad por la repetición."

71) A pesar del status del Protocolo de Kyoto de 1997 como el buque insignia de la lucha contra el cambio climático éste ha sido un fracaso.

72) La primera fase del Plan de Comercio con las Emisiones de la UE (ETS), que se desarrolló entre 2005 y 2007, fue un fracaso. La abusiva asignación de permisos para contaminar llevó a un colapso en el precio del CO2 de 33 euros a tan solo 0.20 euros por tonelada, es decir, que el sistema no redujo las emisiones en absoluto.

73) El Plan de Comercio de la UE para manejar las emisiones de CO2 ha fracasado por completo y, de hecho, permite a las empresas europeas librarse de hacer reducciones de emisiones en el país a fuerza de compensaciones, lo que implica que se paga por los recortes que se hagan en el extranjero en su lugar.

74) Hasta la fecha los mercados de CO2 de “de tope y comercio” no han hecho casi nada para reducir las emisiones.

75) En los Estados Unidos, el “tope y comercio” es un método diseñado para controlar las emisiones de CO2 e impone enormes costes a los ciudadanos estadounidenses a través de un impuesto sobre el CO2 en todos los bienes y servicios producidos en Estados Unidos. La familia promedio de cuatro personas puede llegar a pagar una cantidad adicional de 1.700 dólares, o 1.043 libras esterlinas, más cada año. Se prevé que en los Estados Unidos se pierden más de 2 millones de empleos como resultado de los sistemas “de tope y comercio”.

76) El Dr. Roy Spencer, científico principal de investigación en la Universidad de Alabama en Huntsville, ha indicado que de los 21 modelos climáticos seguidos por el IPCC, las diferencias en el calentamiento exhibida por los modelos es principalmente el resultado de diversas fuerzas de feedback positivo [8] de las nubes, y que el aumento de CO2 no es suficiente para explicar la media de calentamiento global en los últimos 50 a 100 años.

77) ¿Por qué los políticos dedican nuestros escasos recursos en un mundo globalmente competitivo a un falso problema y mal definido, sin tener en cuenta los problemas reales a los que se enfrenta el planeta, tales como: la pobreza, el hambre, la enfermedad o el terrorismo?

78) Un análisis adecuado de los registros de los núcleos de hielo de los últimos 650.000 años demuestra que los aumentos de temperatura han precedido, y no han sido el resultado del aumento de CO2 durante cientos de años.

79) Dado que la causa del calentamiento global es, en su mayoría, natural, es en realidad muy poco lo que podemos hacer al respecto. (No somos aún capaces de controlar el sol siquiera).

80) Un número importante del grupo de 2.500 científicos del clima del Panel Internacional de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que creó una declaración respecto a la unanimidad científica sobre el cambio climático y el calentamiento global antropogénico, resultó que tenía serias dudas.

81) La Oficina Meteorológica del Reino Unido se ha visto obligada este año a volver a examinar 160 años de datos de temperaturas después de admitir que la confianza pública en la ciencia sobre el calentamiento global antropogénico ha sido destrozada por las revelaciones acerca de los datos.

82) Los políticos y los activistas promueven las fuentes de energía renovables, tales como las turbinas de viento bajo la retórica del cambio climático, pero es un asunto esencialmente de dinero, en el marco del sistema de Obligaciones Renovables. Gran parte del dinero lo pagan los consumidores en las facturas de electricidad. Esto equivale a mil millones de libras esterlinas al año.

83) El escándalo del “Climagate” reveló que un equipo de científicos había manipulado sus propios datos con el fin de ocultar incoherencias y errores.

84) El escándalo del “Climagate” reveló que un equipo de científicos había hecho campaña para que expulsaran a un acreditado editor de un journal, simplemente porque éste no compartía el deseo de aquéllos degradar la ciencia por intereses políticos.

85) Los datos de los núcleos de hielo muestran claramente que las temperaturas cambian siglos antes de que la concentración de CO2 en la atmósfera cambie. Por lo tanto, parece que hay poca evidencia para insistir en que los cambios en las concentraciones de CO2 son la causa de la temperatura del pasado y el cambio climático.

86) No hay procesos verificados experimentalmente que expliquen cómo las concentraciones de CO2 pueden caer en un par de siglos, sin caer temperaturas, de hecho, es el cambio de temperaturas el que causa cambios en las concentraciones de CO2, lo cual es coherente con los experimentos que demuestran que el CO2 es el gas atmosférico que es más rápidamente absorbido por el agua.

87) La Estrategia Gubernamental de Energías Renovables contiene un aumento masivo en la generación de electricidad por energía eólica que costará alrededor de 4 mil millones de libras esterlinas al año durante los próximos veinte años. Los beneficios serán sólo de 4 a 5 mil millones de libras esterlinas en total (no por año). Así, los costos superan a los beneficios de un rango de entre once y diecisiete veces.

88) Si bien los niveles de CO2 han, por supuesto, cambiado por diversas razones, humanas y no humanas, como lo han hecho la lo largo de la historia, el contenido de CO2 de la atmósfera ha aumentado desde el comienzo de la revolución industrial, y la tasa de crecimiento ha sido constante durante los últimos 25 años.

89) Es un mito que el CO2 es un contaminante, porque el nitrógeno forma 80% de nuestra atmósfera y los seres humanos no pueden vivir, por otra parte, en un 100% nitrógeno; el CO2 no es más contaminante que el nitrógeno y el CO2 es esencial para la vida.

90) Los políticos y los activistas del clima hablan de los niveles crecientes del mar, pero algunos miembros del IPCC eligieron una zona para medir en Hong Kong que se está hundiendo. Dichos expertos usaron la lectura récord de 2,3 mm por año de aumento del nivel del mar.

91) Las estadísticas de temperatura media global utilizadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático muestran que no ha habido calentamiento terrestre desde 1998.

92) Si excluimos factores influeyentes no derivados del efecto invernadero, tales como los feómenos de El Niño y las grandes erupciones volcánicas, las mediciones de temperatura por satélite en las capas bajas de la atmósfera muestran poco o ningún calentamiento global desde 1979, un período durante el cual ha aumentado el CO2 atmosférico en 55 ppm (17 por ciento).

93) EE.UU. el presidente Barack Obama se comprometió a reducir las emisiones de 2050 para igualar los de 1910, cuando había 92 millones de estadounidenses. En 2050, habrá 420 millones de estadounidenses, por lo que la promesa de Obama significa que las emisiones per cápita serán de aproximadamente lo que eran en 1875. Simplemente no va a suceder.

94) La Unión Europea ya ha acordado reducir las emisiones en un 20 por ciento para 2020, en comparación con los niveles de 1990, y está dispuesta a aumentar el objetivo hasta el 30 por ciento. Sin embargo, éstos son inalcanzables y la UE ya ha fracasado de forma masiva con su régimen de comercio de emisiones (ETS), ya que las emisiones de la UE en realidad aumentaron en un 0,8 por ciento desde 2005 a 2006 y se sabe que están muy por encima de la meta de Kyoto.

95) Australia ha declarado que quiere reducir drásticamente las emisiones de efecto invernadero hasta en un 25 por ciento por debajo de los niveles del 2000 para el año 2020, pero las promesas fueron tan impopulares que el Senado del país ha votado en contra de la Ley de Comercio de CO2 y el líder del partido de la oposición ha sido destituido y sustituido por un escéptico del cambio climático.

96) Canadá planea reducir las emisiones en un 20 por ciento en comparación con los niveles de 2006 para el año 2020, lo que representa aproximadamente una reducción del 3 por ciento de los niveles de 1990; pero al mismo tiempo este país defiende las emisiones de sus arenas alquitranadas de Alberta y su historial como uno de los más altos emisores del mundo en emisiones per cápita.

97) La India planea reducir la proporción de las emisiones de su industria en un 20-25 por ciento en comparación con los niveles de 2005 para el año 2020, pero todos los funcionarios del gobierno insisten en que, dado que la India tiene que crecer para su desarrollo y aliviar su pobreza, tiene que producir emisiones porque su economía está impulsada por el carbón.

98) La Declaración de Leipzig en 1996, fue firmada por 110 científicos que dijeron: "Nosotros -junto con muchos de nuestros conciudadanos- manifestamos nuestra preocupación por la conferencia programada para el tratado climático de Kyoto, Japón, en diciembre de 1997" y "sobre la base de todas las evidencias disponibles para nosotros, no nos podemos adherir a la visión del mundo de inspiración política que prevé catástrofes climáticas y pide medidas precipitadas".

99) Un Proyecto de Apelación de Oregón, EE.UU., declaró: "Instamos al gobierno de Estados Unidos a rechazar el acuerdo sobre calentamiento global que fue escrito en Kyoto, Japón, en diciembre de 1997, y cualquier otra propuesta similar. Los límites propuestos para los gases de efecto invernadero dañarían el medio ambiente, dificultarían el avance de la ciencia y la tecnología, y perjudicarían la salud y el bienestar de la humanidad. No hay evidencia científica convincente de que la producción humana de CO2, el metano, u otro gas de efecto invernadero, esté causando, o causará en un futuro previsible, un calentamiento catastrófico de la atmósfera de la Tierra y una alteración del clima de la Tierra."

100) Un informe del Panel Internacional No Gubernamental sobre el Cambio Climático [9] concluyó que "no encontramos fundamento a la afirmación del IPCC de que las observaciones del clima durante el siglo XX o bien no tienen precedentes o proporcionan pruebas de un efecto antropogénico sobre el clima."


NOTAS A LA TRADUCCIÓN:

[1] Aquí se hace referencia al óptimo climático medieval.
[2] V. punto 66.
[3] Un oligogás o gas de traza (“trace gas” en inglés) es un gas que se encuentra en la atmósfera en una proporción menos del 1%.
[4] Office of Gas And Electricity Markets, o sea, Oficina de los Mercados de Gas y Electricidad.
[5] El bulo dejó en evidencia al IPCC, cosa que se reflejó en la presa:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/21/ciencia/1264069283.html
[6] Esto fue calificado como una "chapuza" en medios científicos disidentes porque borraba de un plumazo los citados óptimo y mínimo climáticos.
[7] Incluso medios tan proclives a las tesis del IPCC como el diario Público reconocieron en mitad del crudo invierno pasado que en el Reino Unido, país nórdico de duros inviernos, la población es más escéptica cada vez frente a las tesis del calentamiento global por CO2:

http://www.publico.es/301264/el-escepticismo-hacia-el-cambio-climatico-crece-en-reino-unido
Y este invierno la cosa no pinta mejor con el cierre durante varios días, y en varias ocasiones, de los principales aeropuertos del país:
http://www.clarin.com/mundo/Caos-aeropuertos-Europa-frio-nieve_0_393560650.html
[8] El “cloud feedback “es el acoplamiento entre la nubosidad y la temperatura del aire en superficie en la que un cambio en la temperatura del aire podrían conducir a un cambio en el volumen de las nubes, lo que podría amplificar o disminuir la perturbación inicial de la temperatura.
[9] Organización de científicos disidentes fundada por el físico norteamericano Fred Singer.