jueves, 9 de julio de 2020

EL MAPA DEL USO DE LA MASCARILLA EN ESPAÑA SEÑALA A LOS GUIPUZCOANOS, LOS PEORES DEL RÁNKING: EL 45,5% NO LA USA


[Vaya, vaya. Resulta que ese norte tan civilizado y desarrollado no quiere llevar mascarilla mientras que el sur atrasado e indisciplinado si que cumple con las normas. Esto rompe con esos tópico difundidos desde el idílico norte de la península por los nacionalistas vascos. Debe ser que como se creen de una raza superior quizá piensen que son inmunes al virus. Eso mismo creía occidente frente a China y ya hemos comprobado cómo le ha ido...]

Cáceres y Jaén encabezan el ránking: el 96,2% se pone la mascarillas

7 de cada 100 nunca utilizan esta necesaria medida de protección

% de personas que no usan mascarilla

El estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas, ha elaborado un ránking geográfico sobre el uso de la mascarilla por parte de los ciudadanos.

Así, a la cola del ránking y con la peor actitud por parte de sus habitantes se encuentra Guipuzcoa, donde tan solo lo hace un 45,5% de la población. Por el lado contrario se encuentran dos provincias, las más obedientes, Cáceres y Jaén, donde sólo el 3,8% no se pone esta protección, es decir, un 96,2% sigue las medidas impuestas desde Sanidad.

Los ciudadanos de Almería, Cádiz, Madrid, Albacete y Barcelona también mantienen una buena actitud, con un 95% de las personas poniéndose la mascarilla. 

En la parte más irresponsable de la lista se encuentra también los bizkainos, con un 23,5% de las personas que no la usan, los mallorquines, con un 22,4% y los alaveses, con el 18,9%. 


Otro de los datos preocupantes de este estudio muestra que en mayo 19 de cada 100 españoles no utilizaba nunca la mascarilla, una cifra que aunque haya descendido sigue siendo importante: 7 de cada 100 nunca utilizan esta necesaria medida de protección.

El 5,2% de la población ha padecido la Covid-19

En el mismo estudio se ha estimado que el 5,2 por ciento de la población española ha superado el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, y presenta anticuerpos IgG.

El objetivo del trabajo, que comenzó el pasado 27 de abril y que ha sido realizado en tres oleadas, ha sido estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se han estudiado, en tres oleadas, a 68.296 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les ha invitado a participar por teléfono.