martes, 10 de junio de 2014

BULGARIA SUSPENDE SOUTH STREAM BAJO LA PRESIÓN DE EE.UU.

Ria Nóvosti, 09/06/2014

[El Imperio ataca de nuevo.]
Trazado del South Stream (hacer click en la foto para ampliar)

Sofía, hasta ahora decidida a colaborar con Moscú en la construcción del tramo búlgaro del gasoducto South Stream, cedió a las presiones de Washington para suspender el proyecto hasta nuevas indicaciones de la Comisión Europea. Los expertos opinan que Gazprom no se dará por vencido y continuará buscando vías alternativas de suministro de combustible a Europa, escribe hoy Kommersant.
La víspera se supo que el primer ministro búlgaro, Plamen Oresharski, ordenó suspender la construcción de South Stream hasta la celebración de nuevas consultas con la Comisión Europea que anteriormente había exigido parar las obras.
Bruselas cuestiona la legalidad del contrato para la construcción del tramo búlgaro de la tubería que ganó un consorcio ruso-búlgaro. Hasta ahora Sofía se negaba a acatar las recomendaciones de la UE en esta materia pero cedió bajo la insistente presión de Washington, precisa Kommersant.
La construcción de la tubería submarina South Stream empezó en la costa rusa del mar Negro a finales de 2012. El gasoducto tendrá cuatro líneas con una capacidad total de 63.000 millones de metros cúbicos al año, que se prevé alcanzar en 2018.
Según la configuración del proyecto el tramo submarino tenía que conectarse al terrestre en Bulgaria de donde iría a Serbia, Hungría, Eslovenia y el norte de Italia. De ese modo, Gazprom podría diversificar las rutas de exportaciones a Europa, en particular, reducir la dependencia del tránsito a través del territorio ucraniano.
La UE intenta congelar el proyecto desde otoño de 2013, pero los países participantes en South Stream ignoraban las recomendaciones de Bruselas y Bulgaria además se pronunciaba activamente contra el tercer paquete de sanciones de la UE contra Rusia.
Moscú hasta el momento no ha comentado la decisión de Sofía de suspender las obras alegando no tener una notificación oficial al respecto.
Según el subdirector de la Fundación de Seguridad Energética Nacional, Alexéi Grivach, Bulgaria todavía puede cambiar su postura a pesar de la insistencia de Washington, pero en este caso exigirá más concesiones a Moscú.
Además, recuerda que si se producen cortes en el suministro del gas ruso a través del territorio de Ucrania, la primera afectada será precisamente Bulgaria, por lo que el país tiene mucho en juego.
Al mismo tiempo, el experto considera que renunciar a los servicios de Ucrania como país de tránsito del gas ruso es uno de los principales objetivos de Gazprom que buscará otras vías para realizar este plan si no consigue seguir adelante con South Stream.
Tal y como mencionó anteriormente el presidente Vladímir Putin, Rusia también puede barajar tender una tubería en el territorio turco, recuerda el diario.