martes, 11 de marzo de 2014

VIDEO VIRAL DE SUPUESTOS PROTESTANTES UCRANIANOS ES FALSO

Periodismo alternativo,21/02/2014

[Conozco gente que se lo ha tragado... No escarmentamos...]

El video llamado “Yo soy ucraniano”, que actualmente cuenta con más de 3 millones de visitas, muestra a una bella manifestante pidiendo por libertad y que los apoyen. El problema, según denuncia Infowars y otros medios, es que el video es trucho.

Sí, ya sé: lo vimos miles de veces, pero qué le hace una mancha más al tigre, ¿no?

Hace pocas horas un video publicado en internet se hizo viral y es la sensación del momento. Se trata de una chica que cuenta en un modesto inglés que ellos están protestando para exigir libertad y democracia en Ucrania y pide que los apoyen.

La imagen muestra una situación de desesperación y a la vez conmovedora: una joven y bella mujer (personaje ideal para mostrarse como víctima) pidiendo simplemente más libertad y contándole al mundo lo que sucede en Ucrania.

Video original:



Video subtitulado:



Pero Infowars, Huffington Post y otros medios (hasta la BBC lo confirmó) denunciaron que no se trata de un video “casual y espontáneo”, sino todo lo contrario.

La filmación fue realizada por Ben Moses (director norteamericano), quien conoció a Yulia (la chica del video) mientras armaba un documental sobre marchas pidiendo democracia en todo el mundo llamada “A Whisper to a Roar”. La “inspiración” sería de la mano de Larry Diamond, un miembro del Council on Foreign Relations.

Qué es lo que observamos aquí: un video que intenta verse genuino para captar la atención de la gente, pero que no es más que propaganda producida. ¿Esto quiere decir que no pasa nada en Ucrania? No. Esto quiere decir que hay gente que utilizada los medios de información y comunicación (como hablamos ayer) para manipular la opinión pública. El director probablemente nunca mintió al respecto, pero alguien tuvo la “picardía” de hacerlo viral y que se note como auténtico. El resultado se observa al verlo publicado en todo el mundo por miles de medios: nadie lo plantea como un “trailer” de documental.

NOTAS/REFERENCIAS:

En Infowars http://www.infowars.com/exposed-ukrainian-protesters-backed-by-kony-2012-style-scam/

En Huff Post http://www.huffingtonpost.com/deborah-stambler/i-am-a-ukrainian-can-you-_b_4781793.html

En la BBC http://www.bbc.co.uk/news/blogs-trending-26272546

Curioso análisis de lectura del cuerpo hecha por un especialista http://www.bodylanguagesuccess.com/2014/02/nonverbal-communication-analysis-no_20.html