sábado, 28 de enero de 2012

EN LA LIBIA POSTGADAFI SE SIGUE TORTURANDO HASTA LA MUERTE

ABC,26/01/2012

[Hasta lo dice el ABC, que no es un fuente muy "roja" que digamos...]


Las autoridades piden a MSF que cure a los presos para poder seguir interrogándolos





Las torturas a reclusos, en algunos casos hasta la muerte, siguen vigentes en la Libia post Gadafi, han denunciado varias organizaciones humanitarias. "Varios detenidos han muerto custodiados por milicianos armados en Trípoli o Misrata o en sus alrededores en circunstancias que sugieren tortura", señala Amnistía Internacional (AI) a través de un comunicado.

Las víctimas son combatientes o partidarios del régimen de Muamar Gadafi. Los trabajadores de AI han podido entrevistarse en Trípoli, Misrata y Gharyan con reclusos que presentaban "marcas visibles de torturas". Estas, añade esta ONG, son llevadas a cabo por militares del nuevo Ejército o miembros de las milicias formadas para la guerra civil que siguen actuando en el país.

Las nuevas autoridades privan además a los presos de atención médica urgente. Así lo ha denunciado la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que se ha visto obligada a dejar de trabajar en los centros de detención de la ciudad de Misrata tras varias denuncias de torturas ignoradas por las nuevas autoridades del país magrebí.

"Nos traían a pacientes a mitad de los interrogatorios para que les diéramos atención médica, se recuperaran y pudieran seguir interrogándolos", explica Christopher Stokes, director general de MSF en Bruselas, a través de un comunicado que ha hecho público la organización humanitaria. "Esto es inaceptable. Nuestro papel es prestar atención médica a los detenidos heridos de guerra o enfermos, no tratar repetidamente a los mismos pacientes entre distintas sesiones de tortura".

Desde que MSF empezó a trabajar en agosto de 2011 en los centros de detención de Misrata, unos 230 kilómetros al este de Trípoli, "se ha ido incrementando paulatinamente el número de pacientes que presentan heridas causadas por torturas inflingidas durante diversos interrogatorios realizados fuera de los centros", añade el comunicado. La ONG se ha negado también a atender a heridos en los lugares donde se llevan a cabo esos interrogatorios.

MSF ha curado a 115 personas con heridas relacionadas con las torturas. En todos los casos ha informado a las autoridades de Misrata, que no se han dado por aludidas. "No se ha emprendido ninguna acción concreta", reconoce Stokes, tras las cartas enviadas a distintas instancias oficiales de Misrata. "En su lugar, nuestro equipo recibió cuatro nuevos casos de tortura". Por esto "hemos tomado la decisión de suspender nuestras actividades médicas en los centros de detención e Misrata". "Es horrible comprobar que no hay ningún progreso para detener el recurso a la tortura", se queja AI.

Durante este mes de enero MSF ha atendido además a varios detenidos a los que ya habían curado y que han vuelto a ser torturados de nuevo.

El caso más grave tuvo lugar el pasado 3 de enero, cuando les llegó un grupo de 14 a la vez. "A pesar de las peticiones que había hecho repetidamente la organización médico-humanitaria para que pusieran fin a las torturas, nueve de los 14 detenidos presentan numerosas heridas y mostraban signos evidentes de haber sido torturados".

MSF señala sl Servicio de Seguridad del Ejército Nacional como "la agencia responsable de los interrogatorios".