jueves, 12 de enero de 2023

LOS INSTITUTOS QUE UTILIZA SOROS PARA INFLUIR EN LOS MEDIOS Y CANDIDATOS PROGRESISTAS

José María Ballester Esquivias

El Debate, 10/01/2023

[Solo quiero que añadir que cuando el autor del artículo dice "izquierda" se refiere al neoliberalismo posmoprogre, que es en lo que ha degenerado lo que antes era verdadera izquierda.]

Según The Media Research Center, sus fundaciones, agrupadas en torno a The Open Society, han dedicado más de 200 millones de dólares en EE.UU. desde 2016 a sostener medios y a progresistas​

El think tank conservador The Media Research Center ha publicado recientemente un informe, Propaganda Czar, del que se desprende, entre otros datos, que las diversas fundaciones vinculadas al magnate George Soros y agrupadas en torno The Open Society, han dedicado más de 200 millones de dólares en Estados Unidos desde 2016 a sostener a candidatos progresistas, e incluso a fiscales.

Solo en 2022, gastó más de 128 millones en candidatos demócratas en las elecciones de mitad de mandato. Incluso The New York Times admite que Soros es el principal mecenas de la política norteamericana.

Según The Media Research Center, las ramificaciones financieras de Soros se extienden en 253 entidades, que a su vez contribuyen a estructurar el lenguaje de los medios. Es el caso de The Marshall Project, que recibió 1.250.000 dólares entre 2016 y 2020. Una cantidad que utilizó masivamente para otorgar legitimidad al movimiento Black Lives Matter.

Los tentáculos de Soros se alargan hasta en las entrañas de la Administración Biden: la jurista Jennifer Daskal, actual responsable del «Comité de Gobernanza sobre Desinformación», dependiente del Departamento de Seguridad Interior, además de haber sido empleada directa del magnate –prestó sus servicios en el área de protección de datos de The Open Society Institute–, recibió 675.000 dólares para su blog Just Security.

Mas el grueso de la presencia de Soros transcurre en el ámbito de los verificadores de hechos –también conocidos como «fact checkers»– y de las agrupaciones internacionales de medios.

El billonario de ascendencia húngara regó generosamente –492.000 dólares entre 2016 y 2020– a The International Fact-Checking Network, que supervisa a un batallón de verificadores de hechos repartidos a lo largo y ancho del planeta y cuya influencia se percibe en un centenar de medios en varios idiomas.

La mayoría de las veces que la «verificación de hechos», tal y como la entienden estos promotores, se siente obligada a corregir o matizar una información, suele ser, casi en exclusiva, sobre medios conservadores.

Poynter

La operación de verificación de hechos de Poynter restringe las opiniones sobre temas como el aborto, el fenómeno transgénero, la covid o la economía marxista.

The International Fact-Checking Network es, a su vez, un proyecto del Instituto Poynter para Estudios sobre Medios, que se ha convertido en los últimos años en una poderosa herramienta de formación periodística con sesgo de izquierdas.

Entre sus participantes figura, entre otros, la Agencia France-Presse. El Poynter se ha labrado una reputación de punta de lanza de Soros para el control del periodismo progresista y se presenta a sí mismo como «líder global en periodismo» y como el «patrón oro» para apuntalar su influencia.

Aunque tanto el Poynter como el proyecto que patrocina no igualan aún a Project Syndicate, financiado por The Open Society Foundation con 1.532.105 dólares, también entre 2016 y 2020 autodenominada la «página de opinión del mundo».

Project Syndicate presume de tener una «audiencia global» que incluye a «destacados políticos, responsables políticos, académicos, líderes empresariales y activistas cívicos de seis continentes» y «más de 140 jefes de Estado», llegando a afirmar que sus columnas de opinión aparecieron 20.393 veces en 156 países solo en 2021.

Open Democracy

Más dinero recibió aún –1.633.457 dólares– en el mismo periodo Open Democracy, muy activo en la difusión de la ideología trans. FreePress, por su parte, que libra una batalla metódica y sin cuartel contra cualquier muestra de periodismo conservador, dice haber protagonizado «3.200 impactos de prensa» en 2021 en medios como Associated Press, Bloomberg, CNN, Democracy Now, The Guardian, The Los Angeles Times, MSNBC, NPR, Poynter y Wired».