mil21.es, 11/04/2020
[La pseudoprogresía burguesa y oenegera como la Sexta, el diario.es, etc. está diciendo que todo esto es un bulo creado por la derecha mediática... Pero de bulo nada. En el sitio web de Whatsapp, hay un listado de empresas de verificación de datos que filtran la información que se difunde por Whatsapp y en España aparecen dos, Newtral y Maldita, las dos propiedad de Ana Pastor. Solo hay que abrir la página y comprobarlo. Como diría el manipulador de su marido: "¡fact check, fact check, fact check!"]
Esta semana ha circulado por las redes sociales un mensaje en el que se afirma que el Gobierno está controlando lo que se dice en WhatsApp, a través de dos plataformas que, sin embargo, se declaran independientes. Vamos a analizar cada caso...
Primero, y antes que nada: no, en España no se está haciendo nada que no se haga en otros países con el tema del reenvío de mensajes de forma masiva.
Hace unos años, tal y como te explicamos este viernes, la herramienta de mensajería más popular del mundo dejaba reenviar hasta a 250 personas un mensaje. Sin embargo, esto cambió al reducirse a cinco cada vez.
Ahora, en pleno bullicio informativo, y con el fin de "no colapsar las comunicaciones", la compañía de Mark Zuckerberg (sí, el fundador de Facebook que luego se hizo con las dos redes sociales más importantes del mundo aparte de Twitter: Facebook e Instagram), ha decidido que los mensajes que sean considerados como "virales", se marquen como "reenviado muchas veces" y, por tanto, cada usuario solo se lo podrá pasar a otro de forma individual.
En definitiva, el Gobierno no ha intentado ocultar su gestión de la crisis, bastante expuesta por cierto con quizá demasiadas ruedas de prensa cada día por parte del Comité Técnico del Covid-19 y de ministros de toda índole. Por tanto, desmontamos esta información que, no obstante, ha destacado por destapar dos de los verificadores de WhatsApp en España: Maldita y Newtral.
¿Y qué pinta Ana Pastor en todo esto?
La periodista Ana Pastor es, precisamente, la fundadora de esta última, centrada en el desmentido de "noticias falsas", conocidas como "fake news", que tanto han dado que hablar en los últimos años.
La verdad es que, tal y como te hemos explicado, WhatsApp ha limitado los reenvíos de mensajes y sí, está intentando luchar contra la desinformación contra el coronavirus, de hecho desde que se implementó esta medida la cantidad de este tipo de mensajes se redujo en un 25%.
Lo que sí que tenemos que dejar claro es que la compañía de la aplicación de mensajería sí ha informado de que tanto Newtral como Maldita pertenecen a las 'Organizaciones de verificación de información de IFCN', tal y como aparece en su FAQ y te mostramos en la imagen que acompaña a esta información.
Ahora bien, no vamos a ser nosotros los que juzguemos a nuestros compañeros. Muchos son los mensajes que nos han llegado por vuestra parte desmontando supuestos bulos de los que ha intentado desprenderse Newtral, y muy pocos por parte de Maldita, pero lo cierto es que son las dos plataformas verificadoras de la información que vertimos en WhatsApp.
Como dicen en la Biblia (o no), "juzguen ustedes mismos".