Cuba Debate, 30/05/2020
[Esto pasa en el país que se cree con derecho a bombardear otros países con la excusa de la salvaguarda de los derechos humanos.]
Los disturbios raciales por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía el lunes pasado en Mineápolis, se extendieron por ciudades de todo Estados Unidos, con incendios, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y agentes antidisturbios.
En Mineápolis cientos de manifestantes desafiaron el toque de queda impuesto y, como en las últimas tres noches, repitieron esta madrugada los incendios, actos de vandalismo y saqueos de comercios.
Uno de los epicentros de las protestas fue el cuartel de la policía del Quinto Distrito, después de que en la noche del jueves incendiaran el edificio de la comisaría del Tercer Distrito, frente al cual también se concentraron hoy otros manifestantes, algunos de ellos arrodillados y con el puño en alto.
El origen de las protestas es la muerte del afroamericano George Floyd, de 40 años, que falleció el lunes cuando era detenido bajo la sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.
En vídeos grabados por transeúntes se ve a uno de los cuatro agentes que participaron en la detención, y que luego fueron expulsados del cuerpo, sometiendo a Floyd en el suelo, subido sobre él y presionándole con su rodilla en el cuello durante varios minutos, sin hacer caso de sus ruegos de que no puede respirar.
“Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor”, se escucha a Floyd decir mientras agoniza.
Los disturbios de esta madrugada se producen entre llamamientos a la tranquilidad de líderes civiles de la comunidad afroamericana y pese a la confianza de las autoridades de que los ánimos se calmarían después de que este viernes la fiscalía acusase formalmente al agente Derek Chauvin, el policía que presionaba el cuello de Floyd con su rodilla, de asesinato y homicidio imprudente.
El expolicía, que podría ser condenado a hasta doce años de cárcel, se le ha fijado una fianza de medio millón de dólares.
A la policía se le ha sumado también la Guardia Nacional, que ha sido activada por el gobernador de Minesota, Tim Walz, para controlar las protestas junto a fuerzas de la patrulla estatal.
Pentágono prepara despliegue de unidades militares en Mineápolis a petición de Trump
Un vehículo incendiado en Minneapolis es extinguido por un manifestante durante las protestas por la muerte de George Floyd a manos de un policía. Foto: Reuters.
El Departamento de Defensa de EE.UU. prepara el despliegue en Mineápolis (Minesota) de unidades en activo de la policía militar para frenar los disturbios durante las protestas por la muerte de un hombre de raza negra cuando era detenido por policías el lunes, informó este sábado el diario The New York Times.
Según el rotativo, el Pentágono ha puesto sobre aviso a unidades en servicio activo en todo el país, a petición del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha estado buscando opciones con sus asesores de seguridad nacional, incluido el secretario de Defensa, Mark Esper, sobre cómo abordar los altercados en decenas de ciudades.
Precisamente este sábado, el gobernador de Minesota, Tim Walz, anunció que había ordenado la movilización de toda la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva, de ese estado para hacer frente a los disturbios.
Funcionarios citados por The New York Times indicaron que el Ejército emitió instrucciones de “preparativos para despliegue” a unidades de la policía militar en varias bases.
La Guardia Nacional ya ha sido activada no solo en Minesota sino también en otras partes de EE.UU., como Kentucky, como se suele hacer cuando hay disturbios, pero el despliegue de la policía militar supondría una escalada en la respuesta de las autoridades.
El rotativo recordó que la policía militar fue empleada en 1992 durante losdisturbios en Los ngeles (California) que siguieron la absolución de cuatro agentes de policía que dieron una paliza al afroamericano Rodney King.
De producirse el despliegue en Mineápolis es posible que las primeras unidades en hacerlo serían las de Fort Bragg de Carolina del Norte y la de Fort Drum en Nueva York, indicaron las fuentes consultadas por el periódico, que, no obstante, matizaron que la orden actual de “prepararse para desplegarse” no significa que vayan a ser activadas seguro, aunque se trata de un primer paso.