El Pueblo en Línea, 01/05/2020
[Tanto culpar de todo a China y ahora se descubre esto. ¿Pedirán perdón los medios occidentales a China por sus calumnias? Es una pregunta retórica.]
El COVID-19 que ha estado asolando Francia puede no haberse originado en China, según un estudio publicado por virólogos en el Instituto Pasteur de París. La cepa francesa puede haber estado circulando localmente y no reconocida antes de que el brote global se acelerara.
Las pruebas en muestras de 97 franceses y tres argelinos infectados con Sars-CoV-2 sugieren que el virus pudo haber existido en Francia antes de que comenzara la pandemia.
El estudio de dieciséis páginas, realizado por investigadores afiliados al prestigioso Instituto Pasteur en París dice que ya el 10 de enero, Francia implementó "una vigilancia reforzada de los casos de COVID-19", cinco días después de que la Organización Mundial de la Salud emitiera las primeras noticias de brote de la enfermedad sobre una "neumonía de causa desconocida".
El análisis genético de las muestras reveló que los tipos dominantes de cepas virales en Francia pertenecían a un "clado" o grupo con un antepasado común que no provenía de China o Italia.
"El brote francés proviene principalmente de una o varias variantes de este clado ... podemos asegurar que el virus circulaba silenciosamente en Francia en febrero", escriben los investigadores.
La primera muestra del clado francés se recolectó el 19 de febrero de un paciente que no tenía antecedentes de viaje ni contacto conocido con viajeros que regresaron.
El escenario "es compatible con la gran proporción de enfermedades leves o asintomáticas", dicen los investigadores en Francia.
Sin embargo, "el muestreo actual claramente impide la inferencia confiable para el momento de la introducción en Francia", lo que hace imposible ir un paso más allá y concluir que el virus existía en Francia incluso antes de que se descubriera en China.