RT, 22/04/2022
[Por suerte, el secuestro no ha acabado en muerte... Algo habrá ayudado que algunos lo hayamos hecho público.]
El bloguero y cineasta, que dice encontrarse bien, ha contado que fue secuestrado por el Servicio de Seguridad de Ucrania el 15 de abril.
El bloguero, periodista y cineasta chileno-estadounidense Gonzalo Lira reapareció este viernes en un programa de Youtube, en directo, una semana después de que hubiera desaparecido en la ciudad ucraniana de Járkov, el pasado 15 de abril.
Lira, que se encuentra en buen estado de salud, aseveró que fue retenido por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU): "Estoy en Járkov. Estoy bien. Solo quiero decir que estoy de vuelta en línea", afirmó el periodista durante la charla con el periodista Alex Christoforou en el canal 'The Duran'.
El bloguero refirió que se encuentra "bien físicamente", así como "un poco nervioso" y "un poco desconcertado". Además, sostuvo que tiene prohibido revelar cualquier detalle de lo sucedido en los últimos días y que las autoridades le han prohibido salir de la ciudad.
El único detalle que desveló fue que le habían sustraído sus equipos informáticos, ordenador y teléfono móvil, por lo que no había tenido acceso a sus redes sociales, motivo por el que su última comunicación se produjo el pasado viernes.
Crítico con el Gobierno de Zelenski
Al inicio de la operación militar rusa en Ucrania, Lira se trasladó de Kiev a Járkov, desde donde se ha mostrado crítico con el presidente ucraniano Vladímir Zelenski, resaltado las tendencias de extrema derecha que se encuentran en el seno de algunos sectores de las fuerzas armadas ucranianas, como el conocido batallón nazi Azov.
En este sentido, el pasado 26 de marzo el periodista chileno realizó una publicación en su perfil de Twitter en el que enumeraba una lista de personas de la oposición ucraniana que se estima que han desaparecido o muerto, y en la que agregaba: "Si no han sabido nada de mí en 12 horas o más, pongan mi nombre en esta lista".
Ahora, Lira defiende que la SBU ya había realizado con anterioridad dos intentos de detenerlo, pero que había podido eludir los arrestos en esas ocasiones. Además, se muestra agradecido por el interés que ha levantado su caso: "Parece haber mucho interés en mi caso, lo cual es maravilloso. Gracias. Pero hay muchas otras personas que, francamente, merecen más atención", afirmó el bloguero en su intervención de este viernes.