Víctor Martínez
El Mundo, 29/05/2021
[¿Ya vamos viendo claro por qué el ecologismo junto al feminismo es una ideología de estado?]
El coste de un megavatio hora se sitúa en 65,4 euros, casi cuatro veces más que en el mismo mes del año anterior
El precio de la electricidad se ha disparado en el mes de abril hasta los 65,46 euros por megavatio hora, su registro más alto en 31 meses, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (Omie). Esta cifra multiplica casi por cuatro el coste de la electricidad registrado el mismo mes del año anterior, lo que se traducirá en un fuerte encarecimiento del suministro energético en plena recuperación de la economía. Si se compara con la última factura, correspondiente al mes de marzo, el aumento rondaría el 15%.
Para un consumidor medio acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) -la antigua tarifa regulada a la que siguen adheridos 11 millones de hogares- el impacto de la subida se traducirá en un incremento de 7 euros con respecto al recibo de marzo.
El 'calentón' en el mercado eléctrico de abril supera incluso al registrado el pasado mes de enero, coincidiendo con el temporal de Filomena. ¿A qué se debe, en esta ocasión, el repunte? Fuentes del sector energético lo vinculan al aumento del coste de los derechos de emisión de CO2 -que ha pasado de 15 a 40 euros por tonelada en un año- y a la mayor entrada en el mercado de los ciclos combinados de gas para responder al incremento de la demanda energética. Estas instalaciones hacen que el coste de contaminar se traduzca directamente al recibo, aunque luego al tratarse de un sistema marginal ese precio lo acaban cobrando todos los agentes que casan sus ofertas.
"Las tecnologías renovables están haciendo su agosto al incrementar sus márgenes de beneficio porque el coste de las emisiones de CO2, en torno a los 45 €/t., supone un sobrecoste para los ciclos combinados de entre 15 y17 €/MWh", explican los expertos del grupo ASE.
El incremento del coste del CO2 está ligado a la carrera emprendida por la Unión Europea para reducir sus emisiones contaminantes de manera importante a lo largo de esta década. La Comisión otorga a las empresas más contaminantes una serie de derechos de emisiones para llevar a cabo su actividad y no perder competitividad frente a industrias de otros continentes donde la contaminación está menos penalizada, pero estas asignaciones cada vez son menores y han derivado en un mercado especulativo que hace que cada vez los derechos sean más caros.
El otro factor que explica la subida del precio de la luz es, curiosamente, el encarecimiento del gas. La mayor demanda de este hidrocarburo desde el continente asiático ha elevado su cotización a nivel mundial, por lo que ahora es más caro utilizarlo para generar electricidad en España. Lo lógico es que, cuando concluya el invierno que es la época de mayor consumo, las cotizaciones comiencen a reducirse.