Estos días los telediarios nos bombardean con la historia de un "indefenso opositor pro-democracia de Bielorrusia" que ha sido detenido por órdenes del "régimen" Lukashenko cuando viajaba en avión. Pues bien, alguien debería explicar a la opinión pública quién este "indefenso opositor pro-democracia".
Roman Protasevich, de 26 años, perteneció al Frente de la Juventud, que, como el nombre ya sugiere, es cualquier cosa menos una organización pro-democracia. Este colectivo fundado en 1997 es un grupo de extrema derecha con parafernalia guerrera y simbología neonazi, aunque según Radio Svaboda (que es como se hace llamar Radio Free Europe, tapadera de la CIA, en Bielorrusia) es un "club de patriotas". Este individuo ya estuvo involucrado en el Maidan ucraniano, que culminó con un golpe de estado en el que participaron neonazis en 2013-2014 y fue apoyado por la OTAN y la UE. Aquí lo vemos tomando parte en el derribo y decapitación de una estatua de Lenin.
Además Protasevich es simpatizante del bielorruso Destacamento Pahonia que participó junto con el batallón neonazi ucraniano Azov en la guerra civil que siguió al Maidan en Ucrania. De vuelta en Bielorrusia, este "demócrata" tomó parte en las manifestaciones anti-Lukashenko que tuvieron lugar en 2017 integrado como fotógrafo en el Bloque Negro, donde aparte de neonazis también había anarquistas. Estos grupos disidentes, por cierto, hicieron una gran quema de libros y levantaron un memorial a nacionalistas bielorrusos.
Más tarde en 2018 Protasevich entra en contacto con el americano-bielorruso Gleb Zhavoronkov en Washington DC, donde le colocaron en la emisora Euroradio.fm detrás de la cual está la USAID (tentáculo del intervencionismo de Washington). Allí incluso tuvo tiempo de hacerse una foto en el Departamento de Estado y colgarla en las redes (es la foto que se reproduce más abajo). En 2019 dejó la emisora y se empleó en un canal de Telegram llamado NEXTA. Este canal operado desde Polonia, donde Protasevich ha residido en los últimos años, se ha dedicado a difundir información confidencial del gobierno Bieloruuso, o sea, al espionaje. El canal de Telegram, por cierto, pertenece a la emisora de TV polaca Belsat, que en 2015 hizo propaganda para que su audiencia se enrolara en el bando nazi en la guerra civil de Ucrania.
Y éste es, a grandes rasgos, el "ejemplar" historial de este sujeto. Se puede criticar que se intercepte un avión que lleva a un disidente pero no se puede presentar a este disidente como un demócrata, un moderado o un periodista que lucha en favor de la libertad de prensa, como nos han asegurado los medios occidentales. Protasevich es un simpatizante neonazi y un espía pagado por Washington para derrocar por la fuerza el gobierno de Bielorrusia mediante una revolución de colores otánica. Y a estas alturas ya deberíamos saber lo que esto a la postre implica: miseria y guerra. Ahí están los horrores de Ucrania, Kosovo o Libia para corroborarlo.
Fuente: https://www.foiaresearch.net/person/roman-protasevich