miércoles, 4 de febrero de 2015

COMUNICADO DEL CONSEJO DE INFORMATIVOS DE TVE ACERCA DE LA MARCHA DEL CAMBIO DEL 31 DE ENERO


El pasado sábado 31 de enero los principales medios de comunicación internacional -BBC News, Le Monde, Financial Times, Al Jazeera...- así como la mayoría de televisiones generalistas españolas abrían sus informativos con la manifestación convocada por Podemos en Madrid. El Telediario del fin de semana decidió abrir, en su primera edición, con las inundaciones de Miranda de Ebro que habían anegado las zonas bajas de la ciudad. El TD1 relegó la noticia de la manifestación a un cuarto lugar, después de informar sobre actos del PP y PSOE, y le dedicó apenas un minuto y medio: un directo y una pieza de 52 segundos. El TD2 la destacó en titulares como primera información política, pero en el desarrollo también siguió el esquema de postergar la información sobre esa marcha y dedica una pieza de 1'02" al desarrollo de la noticia.

El CdI considera por mayoría que la manifestación convocada por Podemos el sábado fue la noticia política del fin de semana, como lo entendió la prensa internacional y la práctica totalidad de la española. Ningunear su importancia fue una grave falta profesional. Sólo atendiendo a criterios que nada tienen que ver con el periodismo se entiende la decisión del editor de los TDFS.

Queremos expresar nuestra más profunda preocupación ante la deriva de los telediarios y el progresivo abandono de los criterios estrictamente informativos a la hora de abordar la actualidaad. Con esa forma de actuar se priva a los espectadores de su derecho a recibir una información independiente, objetiva y veraz y se siembra el descrédito de TVE, al dar pie a comentarios como este, realizado en las redes sociales por el corresponsal del influyente 'Financial Times':

'Spain's public @TVE channel surprises once more with its new judgement. Prefers irrelevant PP and PSOE events over mass @Podemos rally.'

Como órgano encargado de velar por el respeto a la independencia editorial de los informativos de TVE exigimos que sus responsables actúen conforme a criterios periodísticos y que TVE cumpla con la función que le asigna la ley como medio de comunicación público, sufragado por todos los españoles"

3 febrero 2015