Diario Octubre, 29/07/2024
Más de diez personas han sido imputadas por organización terrorista, incitación al odio étnico y llamamientos públicos a actividades extremistas, entre otros cargos.
El Comité de Investigación de Rusia ha completado la pesquisa del caso penal sobre del intento de asesinato de la directora de RT, Margarita Simonián, preparado hace un año bajo directrices del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y frustrado por las fuerzas del orden rusas, informa este 29 de julio el diario ruso Kommersant. En calidad de imputados figuran más de diez sospechosos, miembros del grupo terrorista neonazi Paragraf-88.
Las principales diligencias de investigación en la causa se concluyeron a finales de junio, tras lo cual los sospechosos recibieron las acusaciones de la redacción final y actualmente sus defensores están estudiando los materiales de la causa, que puede tener hasta más de 100 volúmenes.
A los presuntos organizadores del grupo terrorista, Mijaíl Balashov y Yegor Savéliev, —además de los artículos del Código Penal de Rusia que prevén castigos por el intento de asesinato por parte de un grupo de personas con base en la hostilidad política e ideológica y por tráfico ilegal de armas— también le fueron imputados los delitos de organización de actividades de una organización terrorista o participación en ella, incitación al odio étnico y llamamientos públicos a actividades extremistas. Dichos artículos penales también fueron añadidos a las acusaciones de varios de los otros investigados.
Los defensores de los acusados se negaron a prestar comentarios acerca de las imputaciones de sus clientes, debido a compromisos asumidos sobre la no divulgación de los materiales del caso. Sin embargo, el medio, con referencia a los letrados, señala que algunos de los imputados niegan haber preparado el asesinato de Simonián y solo reconocen haber participado en ataques ultranacionalistas contra extranjeros.
De nacionalistas a terroristas
Los investigadores encontraron que los miembros del grupo neonazi Paragraf-88 al principio se dedicaban a atacar a migrantes procedentes de Asia Central con el siguiente ‘modus operandi’: una conocida de uno de los acusados se ofrecía para tener una cita con una de las víctimas, a quien atraían a un lugar desierto para tenderle una una emboscada. Los miembros del grupo le daban una paliza, grababan las agresiones y luego las publicaban en distintos canales de Telegram.
De acuerdo con la investigación, los videos de estas agresiones fueron vistos por agentes del SBU, quienes en la primavera de 2023 se pusieron en contacto con los miembros del grupo neonazi, ofreciéndoles 1,5 millones de rublos (según el curso del entonces, unos 16.600 dólares estadounidenses) por asesinar a la directora del grupo RT.
No obstante, esas conversaciones de los acusados con el SBU estaban siendo monitoreadas por la inteligencia rusa. Por ello, en el momento cuando los miembros de Paragraf-88 llegaron a un garaje acordado para recibir un anticipo de pago y un rifle de asalto Kaláshnikov, fueron detenidos por las fuerzas especiales rusas.
Atentado frustrado
En julio del año pasado, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas por ruso) anunció que había frustrado un plan de los servicios especiales de Ucrania para matar a Margarita Simonián y a la periodista rusa Ksenia Sobchak. Como resultado del trabajo de las fuerzas del orden, en la ciudad de Moscú y en la provincia de Riazán se practicó la detención de varios miembros del grupo neonazi Paragraf-88 que disponían de datos sobre las direcciones de trabajo y de residencia de ambas.
A los detenidos se les incautaron un fusil Kaláshnikov con 90 municiones, cuchillos, puños de acero, porras de goma y esposas, así como banderas con símbolos nazis y literatura nazi. También disponían de dispositivos de comunicación y computadoras con información que “confirmó sus intenciones criminales“.
Al comentar el frustrado atentado en su contra, Margarita Simonián afirmó el año pasado que “hay cosas peores que la muerte”. “La vergüenza es peor que la muerte, la traición es peor que la muerte. Vivir con la sensación de que has hecho algo insalvable es peor que la muerte”, declaró.
Este 29 de julio, tras conocerse el fin de la investigación, la directora de RT expresó su “profunda” gratitud de parte de ella y su familia a “los agentes del orden por su trabajo”.
El intento de asesinar a Simonián y Sobchak demostró “una vez más el carácter terrorista del régimen de Kiev, patrocinado por curadores occidentales”, declaró al respecto la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
Por su parte, el Gobierno de Nicaragua también condenó el “cruel” intento de atentar contra la directora del grupo RT de los servicios especiales de Ucrania y expresó su “más enérgico rechazo a todas las formas de terrorismo“.