martes, 23 de enero de 2024

GONZALO LIRA: UN RÉQUIEM DESDE EL DONBÁS

Russell Bentley

Sputnik, 13/01/2024


La muerte de Gonzalo Lira es un crimen de los nazis ucranianos y estadounidenses que lo dejaron morir en prisión por negligencia médica.

Es una forma de tortura y asesinato. Extiendo mis sinceras condolencias a él, a su familia, a sus amigos y seguidores. No se lo merecía, y solo sirve como una prueba más de lo malvados que son realmente nuestros enemigos, tanto en Banderastán [Ucrania] como en Estados Unidos. No es ningún secreto que tenía serias preguntas sobre Gonzalo y su trabajo, pero nunca le deseé el mal, y estoy enfadado y asqueado por su tortura y asesinato a manos de EEUU y los nazis ucranianos.

Nunca creí que Gonzalo pudiera vivir en Ucrania, ser un periodista opositor y sobrevivir. Podría haber venido a Donbás y continuar su trabajo desde aquí cuando quisiera. Por alguna razón, nunca lo hizo. Ucrania es una zona de guerra bajo ocupación nazi, y lo ha sido desde 2014. Si me atraparan en Ucrania, no sobreviviría ni 24 horas. Es por eso que no voy a ir allí sin el Ejército ruso.

Todos los que dicen la verdad al poder, como bien pudo haberlo hecho Gonzalo, lo hacen por su cuenta y riesgo. Son héroes precisamente porque arriesgan sus vidas al hacerlo. Es un asunto peligroso. Los que arriesgan la vida a veces la pierden. Gonzalo no fue el primero y no será el último.

Una zona de guerra bajo ocupación nazi es un lugar peligroso, y los errores pueden ser extremadamente dolorosos o incluso mortales. Gonzalo no merecía en absoluto lo que le ocurrió, pero cometió un error fatal y subestimó la maldad de sus enemigos. Pudo marcharse cuando tuvo la oportunidad, y debió hacerlo.

Que en paz descanse.