domingo, 7 de enero de 2024

CHINA VUELVE A VENCER A EE. UU. UNA VEZ MÁS: ASÍ ES EL GIGANTESCO MOTOR HIPERSÓNICO DE 20.000 KM/H

Esteban García Marcos

La Vanguardia, 06/01/2024

China es una auténtica experta en lo que se refiere a enfrentarse a los Estados Unidos. La lucha por ver quien se convierte en la primera potencia sigue sin dejar dudas de los esfuerzos que está llevando el Gigante Asiático para innovar en cada aspecto tecnológico existente. Además, siempre suele existir una cierta carrera hacia delante por ver quién vence a la hora de crear las tecnologías más sorprendentes. China ya asestó un golpe a EE. UU. dónde más le dolía con la IA, pero en este campo el país americano sigue siendo imbatible. Después, fue turno del cañón hipersónico más potente del mundo, algo que la propia EE. UU. tuvo que desechar hacer.

Llegados a este punto, no cabe duda de que Estados Unidos y China están enfrentados y la nueva victoria del Gigante Asiático ha sido crear un motor hipersónico capaz de alcanzar unas velocidades absolutamente escandalosas.

El motor hipersónico de China

El periódico South China Morning Post se ha hecho eco de una noticia muy interesante y que podría ser totalmente revolucionaria. Un equipo de investigadores de armas hipersónicas habría logrado desarrollar un motor capaz de alcanzar los 20.000 km/h. Esta cifra significa que es capaz de romper la barrera del sonido y superarlas en 16 veces.

Actualmente tiene muy pocos rivales en el desarrollo de motores para aviones. Aunque es cierto que algunos motores para misiles sí que son más rápidos que este proyecto de China. No obstante, el objetivo de este nuevo motor sería transportar personas, aunque en un principio todo apunta a que serían pilotos de cazas militares.

Se trata, por ello, de una apuesta interesantísima y se lleva a cabo gracias a un motor que tiene dos fases como podéis ver a continuación:

Este nuevo motor para aviones es capaz de alcanzar una velocidad 16 veces mayor a la del sonido.

Un vuelo que actualmente lleva 12 horas, se reduciría en este caso a tan solo una o dos horas.

Además, sería más eficiente, gastando menos combustible que los motores actuales.

Este motor solo se ve superado por un misil hipersónico que alcanza velocidades de 27 veces la velocidad del sonido.

El motor tiene dos modos, uno más lento, de detonación rotativa continua que alcanza Mach 7 (8.500 kilómetros por hora), mientras que cuando supera estas velocidades se produce una detonación oblicua que permite lograr una velocidad superior.

De momento queda mucho camino por delante, ya que las pruebas se han llevado a cabo en un entorno muy medido. Sin embargo, la mera idea de que se haya logrado alcanzar Mach 16 es bastante impresionante, ya que se trata de unas velocidades que harían mucho más sencillo el viaje a largas distancias, rompiendo así las barreras existentes en la geografía de nuestro planeta.

Viajar a nuestras antípodas, un viaje de 14 horas, en tan solo dos, podría ser algo que cambiara de una forma muy interesante la forma en la que se están haciendo las cosas hoy en día.

Además, China quiere mandar así un poderoso mensaje a los Estados Unidos: tecnológicamente se encuentran a la par y no tienen nada que envidiar a la innovación y al desarrollo del país americano.