Front News, 28/12/2022
La diputada de Ucrania Lesia Vasilenko publicó una foto de un niño de la portada de un libro de 2013 de una autora irlandesa
Una legisladora ucraniana ha publicado una foto de un niño de aspecto triste y cubierto de suciedad, afirmando que es un niño de ocho años llamado Mark, que “acaba de sobrevivir” a un ataque de artillería rusa. Sin embargo, el reclamo no se sostuvo, ya que la misma imagen se había utilizado en la portada de un libro en 2013, como señalaron rápidamente las personas.
La afirmación falsa provino de Lesia Vasilenko, una parlamentaria ucraniana del relativamente pequeño Partido Golos (Voz), que tiene experiencia en leyes y campañas de derechos humanos. Compartió la foto y la supuesta historia de “Marc, 8 años” con sus 330.000 seguidores en su cuenta de Twitter en inglés el martes.
La foto está lejos de ser nueva y no parece tener ninguna relación con Ucrania. La edición en español de 2013 del libro “The Misremembered Man” de la novelista irlandesa Christina McKenna presentaba la misma imagen en la portada, señalaron los escépticos. Al momento de escribir este artículo, el tuit permanecía en la plataforma, aunque Twitter agregó un aviso sobre su veracidad cuestionable.
La parlamentaria ucraniana, que afirma haber estudiado en el University College London, es invitada regularmente por los principales medios de comunicación occidentales, como BFM TV de Francia o la BBC, para comentar sobre asuntos ucranianos.
El último informe de víctimas de la ONU para Ucrania el martes dijo que su misión había registrado 429 muertes de niños desde que comenzaron las hostilidades con Rusia a fines de febrero. Un organismo de control que opera en las repúblicas populares rusas de Donetsk y Lugansk informó a principios de este mes que 154 menores habían muerto en ataques que atribuyó a las tropas ucranianas durante aproximadamente el mismo período de tiempo. La ONU considera a Donbass como parte de Ucrania y cuenta las muertes de civiles que ocurren allí como ucranianas.
Entre 2014, cuando Kiev desplegó tropas contra las repúblicas rebeldes en Donbass, tras un golpe armado en la capital ucraniana, y el inicio de la operación de Rusia este año, unos 150 niños fueron asesinados en la región, según estimaciones de la ONU.