F. Gálvez
El Plural, 03/07/2015
La dirección de la Corporación impone un llamado 'Código de Conducta' que los trabajadores han rebautizado como su propia 'Ley Mordaza'
“Ahora que estamos conociéndola, en la redacción se está creando un ambiente de enfado creciente… Lo que han hecho ha sido imponernos una ‘ley Mordaza’ interna”. Un redactor de TVE resumía así para ELPLURAL.COM el ambiente que se ha creado en las redacciones de la Corporación según se ha ido conociendo mejor el ‘código ético’ que el Consejo de Administración les ha impuesto este pasado miércoles y que la dirección ha bautizado con el eufemístico nombre de ‘Código de Conducta’.
Un todopoderoso ‘Comité de Auditoría’ estudiará las ‘denuncias’
La dirección de la Corporación, controlada a través de una mayoría absoluta por los consejeros del PP, decía pretender regular con este código la ‘integridad y responsabilidad profesional’ de sus trabajadores. Y establece la creación de un Comité de Auditoría del Consejo de Administración para estudiar los casos que se denuncien. El problema es que este ‘código ético’, como se les presentó, en realidad, según se presenta en su desarrollo, no es otra cosa que un arma para poder perseguir a todo aquel que se muestre crítico con la empresa, bajo la acusación de que con las críticas se ataca a la buena imagen de la empresa.
En este sentido, se ha destacado entre los redactores la creación bajo este código de lo que han pasado a llamar ‘un buzón para delatores’. Así, se ha creado una dirección de correo electrónico (cumplimiento@rtve.es) donde se incita, según denunciaba la sección sindical de UGT de RTVE, a “animar a todos los trabajadores a denunciar cosas como la falta de “buena fe” o de “voluntad de servicio” por parte de sus compañeros”. Y que todos entienden como la instauración de un goebblelsismo, un control, por el que si alguien en sus cuentas sociales, o en cualquier declaración pública se pronuncia contra las decisiones o los modos de actuar de la dirección pueda ser denunciado anónimamente e investigado.
Ya el Convenio Colectivo tenía un régimen disciplinario interno
Y esto, porque en el ‘código ético’ se dicen cosas como que se deben evitar por parte de los trabajadores conductas que puedan perjudicar la reputación de RTVE ante la comunidad. Igualmente, los sindicatos en la empresa denuncian frases del Código como ésta: “la responsabilidad profesional se entiende como la actuación proactiva, eficiente y enfocada a la excelencia, la calidad y la voluntad de servicio”, lo que ellos entienden como una amenaza a quienes critiquen, por ejemplo, los intentos de la dirección de imponer censuras en los informativos.
Además, como subrayan a ELPLURAL.COM los diferentes trabajadores de la radiotelevisión pública con los que hemos hablado, la empresa, en su Convenio Colectivo ya tiene un capítulo, el de derechos y deberes, donde se establecen todos los procesos sancionadores y las causas que pudieran llevar a ellos.