RT, 12/05/2014
Los medios occidentales no sólo echan la culpa de las muertes en el este de Ucrania a Rusia, sino que además evitan utilizar la palabra “nazi” en los materiales sobre los acontecimientos en el país, según palabras del académico canadiense Michel Chossudovsky.
De este modo, la prensa occidental ha desplazado la responsabilidad de la tragedia en Odesa a los partidarios de la federalización, evitando deliberadamente hablar de las acciones de carácter criminal realizadas por grupos neonazis, escribe Chossudovsky, fundador del Centro para la Investigación de la globalización Global Research y profesor de economía en la Universidad de Ottawa, en su artículo publicado en la página web del centro.
Según el experto, en la cobertura realizada por los medios occidentales de los acontecimientos en Ucrania hay una regla no escrita: cuando se trata de acciones contra la población civil en el este del país, las palabras “nazi”, “fascista” o “neonazi” son un tabú.
De este modo, los periodistas occidentales llaman “patriotas”, “ultraconservadores” y “luchadores por la libertad” a los miembros del grupo radical Sector Derecho, a pesar de que utilizan símbolos nazis y declaran abiertamente su lealtad al líder nacionalista ucraniano durante la II Guerra Mundial Stepán Bandera y a Adolf Hitler, afirma el analista.
Chossudovsky también destaca la amarga ironía con la que el 9 de mayo los medios occidentales “explotaron” con el escándalo sobre el “código secreto neonazi” utilizado en las cajas del detergente de la compañía Procter & Gamble.
Según ha informado el periodo ‘The Huffington Post’, las cifras 88 y 18 dibujadas en las etiquetas de los productos de la línea Ariel se utilizan por los grupos extremistas en Alemania para representar las frases “Heil Hitler” y “Adolf Hitler”, ya que corresponden a las letras A y H según el lugar que ocupan estas en el abecedario.
Sin embargo, ese mismo día estos medios no fueron capaces de “descifrar” las atrocidades cometidas por los neonazis en la localidad de Mariúpol en el este de Ucrania, se indigna el analista.
Chossudovsky también destaca que la prensa de Occidente se sigue negando a reconocer el hecho demostrado de que el Sector Derecho cuenta con el apoyo de gobiernos occidentales.